Viento y térmicas en el campo de tiro.

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
Avatar de Usuario
EVC5
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3274
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Lun Ene 13, 2020 6:58 pm

A veces con cartuchos .22LR de máxima calidad en un rifle muy preciso, con la mira centrada en el día, hay tiros que catalogamos de “flyers” y pueden no serlo.

Este fin de semana durante el Torneo de BR 50 en el TFA, se pudieron observar las condiciones climáticas producidas por la temperatura muy elevada, humedad intermedia, baja densidad del aire, vientos cambiantes de manera permanente y corrientes térmicas enloquecidas.

El análisis climático del Aeroparque Jorge Newbery era el siguiente:
Imagen

Hace tiempo que no veo condiciones tan difíciles de tiro, pero no por el viento de direcciones y velocidad variables, sino por las corrientes térmicas descendentes y ascendentes que normalmente son imposibles de identificar y contrarrestar.
Cuando se pensaba que no había ráfagas, o que el viento estaba estable como para ejecutar el disparo corrigiendo o no, frecuentemente aparecían las corrientes térmicas que podían desviar el tiro, generalmente subiéndolo o bajándolo.

Entre los indicadores de viento, se ve una de las banderas que es distinta y además de orientarse, tiene la propiedad de subir y bajar mostrando las corrientes térmicas puntualmente en ese sitio.
Como se puede ver, a veces cuando los indicadores que giran (dando orientación y velocidad del viento) parecen estabilizarse, la bandera que marca las térmicas muestra lo que con los otros medidores no se puede ver ni suponer.

https://youtu.be/vlHPfbnHXC4

https://youtu.be/EcN7FIulAAg
Las filmaciones fueron realizadas durante los cambios de blanco entre las tiradas de Libre y Deportiva/Hunter.
Ese día además, algunos hemos puesto un catalejo enfocado en los yuyos de atrás de los blancos, para tener otra pauta más de lectura de las corrientes de viento.

Me pareció interesante mostrar lo que habitualmente no sólo no se ve, sino que ni se supone.
EVC
Última edición por EVC5 el Lun Ene 13, 2020 6:58 pm, editado 4 veces en total.
Tirar bien depende de vos, que ganes depende de tu contrincante.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario
Usuario
Mensajes: 1221
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por juan1407 » Lun Ene 13, 2020 7:15 pm

Muy buena info. La verdad que la lectura de las condiciones atmosféricas es toda una ciencia en sí misma, además del tiro propiamente dicho.

Me surge una duda, ya que al utilizar miras con tantos aumentos, que no dejan ver nada más allá de la Diana, cómo podes estar al tanto de las banderas para efectuar el disparo en el momento justo?

Pd. Tenes un suscriptor a YT
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3274
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Lun Ene 13, 2020 7:28 pm

Hola Juan. Lo que decís es correcto, y con el viento tan cambiante hay que aprovechar rápido en muy pocos segundos. A veces por más que hagas rápido, en ese momento se modificó o levantó una ráfaga, giró el viento, o lo que creías que era un momento de calma es sólo un cambio de orientación.

El que tiene la vista bien en ambos ojos (no es mi caso), es preferible que tenga ambos ojos abiertos: el dominante en la mira y el recesivo en el campo. Yo uso mi peor ojo para apuntar, generalmente cerrando el otro; sin embargo a veces puedo lograr lo que te digo, aunque con un gran esfuerzo.
En general abro fugazmente el ojo izquierdo (dominante), controlo las banderas, lo cierro y rápidamente tiro.

Otro método aplicable con Carabina Libre (o sea pesada), es dejar apuntado el POA y disparar cuando la ráfaga (o la falta de ella) es la deseada, sin volver a la mira. Ese método no es aplicable a las Carabinas Deportiva y Hunter, porque se desvían muy facilmente y hay que estar bien pendiente del blanco en el momento del disparo; incluso centrar o corregir apenas con la culata según las modificaciones de las ráfagas.

Por otra parte y volviendo al tema inicial, las corrientes térmicas pueden invalidar la previsibilidad de desviación de impacto del esquema Rosewind para los cañones dextrógiros.
Tirar bien depende de vos, que ganes depende de tu contrincante.
Avatar de Usuario
Fogo
Mensajes: 512
Registrado: Dom Feb 26, 2017 5:36 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por Fogo » Mar Ene 14, 2020 4:39 pm

Hola EVC.
Es un tema apasionante como leer el viento y las termicas en Nuñez...
Yo no hago BR pero compito en Field Target, y nuestros balines de 8 grains a muy baja velocidad se ven Mucho Mas afectados que las municiones cal .22
En pruebas de campo a veces es mas predecible el viento que en polígono... por eso el FT en Nuñez es tan difícil. Ademas de que se practica de modo poco reglamentario al no tener un Campo de Tiro acorde al Field Target...
Volviendo al tema del Viento y las termicas es muy frecuente ver en nuñez que las banderas se enloquecen un poco y cambian de direccion permanentemente. Nosotros en los tiros largos usamos mucho los yuyos detras de los bastidores para poder predecir que pasa alla atras...


Saludos.
FOGO

Weihrauch HW97K Laminado + NIKKO 10-50X 60
BAM 40 + YUKON 10-40X56
HP900S + BSA 8-32x44 Mil Dot
CZ Slavia 630
Diana 48 + Hawke 4-12X 40 AO
Avatar de Usuario
EVC5
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3274
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Viento y térmicas en el campo de tiro.

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 14, 2020 6:01 pm

Hola Fogo. El Field Target tiene sus bemoles y seguramente hay varios que desconozco. Incluso está el tema del calentamiento de la mira al sol, que nosotros ni consideramos.
Como compartimos el mismo campo, aunque ustedes están más cerca de los árboles con otros remolinos, pasamos por problemas parecidos.
Ésta vez, dos de nosotros también nos referenciamos en los yuyos (además).

El punto en cuestión más que el viento variable, arremolinado, con ráfagas en distintas direcciones según la distancia, son las corrientes ascendentes y descendentes que no se detectan con las banderas de orientación y velocidad.
En las filmaciones que subí, se ve la única bandera que detecta las corrientes ascendentes y descendentes. Haría falta disponer de más mediciones intercaladas de ese tipo.

El único remedio que encontré cuando hay muchas térmicas, es aprovechar a tirar durante una ráfaga constante, con la esperanza que las pueda “barrer” transitoriamente. En ese caso opino que hay que calcular el desvío que provocaría la ráfaga y la caída o elevación según venga de izquierda o derecha, y jugarse a eso.

Pero en ese campo a veces ocurre otra particularidad: el viento que viene desde hora 2, en lugar de correr el POI a la izquierda y arriba, lo baja. Al menos en nuestro sector, no sé en el tuyo.
Eso ocurre en muchos momentos del año, y no necesariamente en éstos días de tan alta temperatura.

Todo ésto me hace pensar hasta dónde confiarse en la utilidad de los anemómetros tipo Kestrel fuera del sitio donde se ubican y miden.
No discuto la riqueza de su información “in situ”.
Te mando un saludo cordial.
Tirar bien depende de vos, que ganes depende de tu contrincante.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”