ojo maestro

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
Ferninando
Mensajes: 227
Registrado: Mié Abr 04, 2018 9:56 am

ojo maestro

Mensaje por Ferninando » Lun Oct 15, 2018 1:44 am

hola gente nose si es aca o donde abrir este tema.
hace un tiempito me compre un rifle 22lr y una pistola 22lr
bueno todavia no tengo muchos tiros haciendo con ambas pero con el rifle todo bien va digamos todavia estoy perfeccionandome ja
pero con la pistola si me cuesta un poco agarrarle la mano
entonces me puse a ver como es para la punteria con pistola y bueno encontre ese del ojo maestro y que bueno para saber cual de los dos ojos es el maestro se hace con el circulo y cerrar uno y el otro ojo (bueno lo deben saber seguramente como es)
bueno la cosa es que yo soy derecho pero al hacer esa prueba del encontrar el ojo maestro me da que el ojo izquierdo es mi ojo maestro
mi pregunta esto tiene algo que ver con la punteria al ejecutar los tiros?
obvio que puedo tirar apuntando con los dos ojos pero bueno nose como vi eso nose si tiene algo que ver
gracias saludos!!!
Avatar de Usuario
GRINGOWBM
Usuario
Usuario
Mensajes: 1771
Registrado: Vie Sep 11, 2009 1:58 pm
Ubicación: Costa Atlántica. Bs. As.

Re: ojo maestro

Mensaje por GRINGOWBM » Lun Oct 15, 2018 4:13 pm

Estimado, si bien recien me reconecto al foro despues de mucho tiempo su pregunta es un tema sumamente interesante ya que el uso del ojo maestro/ rector dependerá del modo que lo va a utilizar asi que paso a darle mi punto de vista sobre lo que he aprendido durante un tiempo considerable que practique tiro de precisión.
Saber cual es nuestro ojo maestro es útil para saber cual de ellos es quien primero toma la imagen (en este caso de miras).
Una vez conocido esto pueden darse dos condiciones; que el ojo maestro coincida con la mano/ brazo que se utiliza para disparar (donde todo termina resultando mas simple) o... que sea el opuesto (como es mi caso es decir ojo RECTOR izquierdo y diestro para empuñar.
Dependiendo de la disciplina que desee practicar deberá entrenar utilizando o no su ojo rector para tomar miras, un ejemplo es uno de mis hijos que tiene mis mismas características y al disparar comete el error de inclinar la cabeza para tomar miras, eso en una competencia termina resultando en una mala postura (él no compite) y otra opción (respondiendo a su pregunta) es entrenar tomando miras con el ojo del lado que se empuña sea éste el rector o no (como es mi caso).
Durante años no supe lo del tema del ojo rector con lo cual siempre tome miras con el que no lo era y esto no influyo en los resultados ya que utilizar el ojo NO RECTOR no implica que no pueda hacerse. Por otro lado he leído que muy buenos tiradores utilizan ambos ojos y... si puede hacerlo no sería una mala opción y seguramente con la práctica suficiente logrará los resultados que desea. Saludos cordiales.
Que tu ambición no exceda tu talento...
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4725
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: ojo maestro

Mensaje por G19 » Lun Oct 15, 2018 4:57 pm

Desde mi punto de vista... acostumbrate a tirar con los dos ojos abiertos... cuando te acostumbrás se te hace fácil el encare.

Suerte.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
Monito93
Usuario
Usuario
Mensajes: 1038
Registrado: Mié Jul 18, 2018 1:09 pm

Re: ojo maestro

Mensaje por Monito93 » Lun Oct 15, 2018 11:42 pm

Soy diestro y mi ojo maestro es el izquierdo. Siempre tiro con ambos ojos abiertos, sin inclinar la cabeza, trato que él encare quede a la altura de la línea de visión de mi ojo maestro tanto en weaver como isosceles. Es más me resulta incomodisimo tirar con un ojo cerrado. Salvo cuando tiro con armas largas, donde uso mi ojo “malo” y cierro el bueno. Con armas cortas, siempre ambos abiertos. Lo veo como una buena costumbre porque ante cualquier tipo de situación defensiva se pierde mucha vista periférica al cerrar un ojo.
Saludos. Monito.- (:I:)
Avatar de Usuario
Monito93
Usuario
Usuario
Mensajes: 1038
Registrado: Mié Jul 18, 2018 1:09 pm

Re: ojo maestro

Mensaje por Monito93 » Lun Oct 15, 2018 11:42 pm

G19 escribió:
Lun Oct 15, 2018 4:57 pm
Desde mi punto de vista... acostumbrate a tirar con los dos ojos abiertos... cuando te acostumbrás se te hace fácil el encare.

Suerte.
Tal cual.
Saludos. Monito.- (:I:)
Ferninando
Mensajes: 227
Registrado: Mié Abr 04, 2018 9:56 am

Re: ojo maestro

Mensaje por Ferninando » Mar Oct 16, 2018 9:03 am

muy bien!! osea ya voy a practicar con los 2 ojos abiertos. q con solo pensar pareciera q se me cruzar todo jaja nose nunca lo hice..
y la otra es tirar con uno o con el otro ojo!!
y eso de inclinar la cabeza bueno seguramente sera cuestion de costumbre porque creo q inconciente uno ya baja la cabeza por si solo.
todo cuestion de practica!!
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20493
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: ojo maestro

Mensaje por alfredo1 » Mar Oct 16, 2018 9:21 am

Ferninando escribió:
Mar Oct 16, 2018 9:03 am
muy bien!! osea ya voy a practicar con los 2 ojos abiertos. q con solo pensar pareciera q se me cruzar todo jaja nose nunca lo hice..
y la otra es tirar con uno o con el otro ojo!!
y eso de inclinar la cabeza bueno seguramente sera cuestion de costumbre porque creo q inconciente uno ya baja la cabeza por si solo.
todo cuestion de practica!!
Hola Ferninando,tu ojo Director,es el que tapandote uno,este mira directo al blanco,y asiendo lo mismo,el otro ve la diana a tres cuartos de perfil.El primero es tu ojo para tirar precisión.En cuanto tirar con los dos ojos abiertos,en un blanco y torneo de precision,eso es inviable.Practicar con los dos ojos abiertos,es fundamental si estas tirando a siluetas o FBI,y sobre todo para defensa,porque agrandas tu campo de vision al ver al oponente y a sus costados también.En una palabra con los dos ojos abiertos agrandas tu campo de vision,evitando (la vision tunel).Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: ojo maestro

Mensaje por EVC5 » Mar Oct 16, 2018 5:51 pm

Ferninando escribió:hola gente nose si es aca o donde abrir este tema.
hace un tiempito me compre un rifle 22lr y una pistola 22lr
bueno todavia no tengo muchos tiros haciendo con ambas pero con el rifle todo bien va digamos todavia estoy perfeccionandome ja
pero con la pistola si me cuesta un poco agarrarle la mano
entonces me puse a ver como es para la punteria con pistola y bueno encontre ese del ojo maestro y que bueno para saber cual de los dos ojos es el maestro se hace con el circulo y cerrar uno y el otro ojo (bueno lo deben saber seguramente como es)
bueno la cosa es que yo soy derecho pero al hacer esa prueba del encontrar el ojo maestro me da que el ojo izquierdo es mi ojo maestro
mi pregunta esto tiene algo que ver con la punteria al ejecutar los tiros?
obvio que puedo tirar apuntando con los dos ojos pero bueno nose como vi eso nose si tiene algo que ver
gracias saludos!!!
Hola amigo, no se preocupe, mi caso es similar. El famoso “ojo cruzado”. He conocido excelentes tiradores de arma corta con ese inconveniente.
Depende del tipo de arma, y de quien lo aconseje. También de qué tan bueno sea su ojo no dominante.
Hay quienes recomiendan cambiar de mano y entrenarse así. A mi me resulta particularmente incómodo, aunque puedo hacerlo.

Cuando yo competía con arma corta (.22 Standard, Neumática 10 m, y Pistola Libre), utilizaba la postura rusa (totalmente perfilado), empuñe con mano derecha, ambos ojos abiertos, y dejaba que predominara la visión del ojo izquierdo.
Dos de mis armas, la Pistola Libre (.22 a 50 metros) y la neumática, tenían una corrección angular en la relación cañón-empuñadura de 4°, desviado hacia la derecha. Con eso quedaba encarado justo hacia mi ojo izquierdo, de acuerdo a mi longitud de brazos. Con arma corta, incluso las de grueso calibre no adaptadas, procedo de igual manera; y las empuño como para alinear el aparato de puntería con mi ojo izquierdo.

Ahora me dedico a competir en precisión con arma larga (.22). Ahí lo que hago es distinto.
Uso la mano derecha y el ojo derecho, cerrando el izquierdo. Estando en posición de disparar y sin moverme ni dejar de apuntar, sólo abro el izquierdo para mirar las banderas del campo, y evaluar la dirección y fuerza del viento. Lo vuelvo a cerrar y disparo.
Lo hago incluso tirando con fusil a 300 m.

Esa es mi modalidad. Escuche otras opiniones, preferentemente de tiradores que tengan esa dificultad, y vea cuál le sirve.
Saludos.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: ojo maestro

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mié Oct 17, 2018 8:05 pm

arma corta y escopeta se tiran con ambos ojos abiertos se utiliza un solo ojo en el caso dado de tener presbitcia ahi la cosa cambia radicalmente y hay que utilizar un lente estenopeico el clasico ortoptico.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: ojo maestro

Mensaje por Diegoindio » Jue Nov 22, 2018 5:44 pm

Ferninando escribió:
Lun Oct 15, 2018 1:44 am
hola gente nose si es aca o donde abrir este tema.
hace un tiempito me compre un rifle 22lr y una pistola 22lr
bueno todavia no tengo muchos tiros haciendo con ambas pero con el rifle todo bien va digamos todavia estoy perfeccionandome ja
pero con la pistola si me cuesta un poco agarrarle la mano
entonces me puse a ver como es para la punteria con pistola y bueno encontre ese del ojo maestro y que bueno para saber cual de los dos ojos es el maestro se hace con el circulo y cerrar uno y el otro ojo (bueno lo deben saber seguramente como es)
bueno la cosa es que yo soy derecho pero al hacer esa prueba del encontrar el ojo maestro me da que el ojo izquierdo es mi ojo maestro
mi pregunta esto tiene algo que ver con la punteria al ejecutar los tiros?
obvio que puedo tirar apuntando con los dos ojos pero bueno nose como vi eso nose si tiene algo que ver
gracias saludos!!!
Te comento un tips que me enseño un instructor, suponiendo que tu ojo maestro es el derecho y necesitas que tu ojo maestro sea el izquierdo para cambiar de ojo maestro hay una secreto que es el siguiente:
Estiras tu mano izquierda a la altura de tu ojo izquierdo, con los dos ojos abiertos miras la mano, luego de unos 15 segundos mas o menos tiras la cabeza hacia hatras y cuando bajas la cabeza y apuntas uala, el ojo izquierdo se transformo en ojo maestro por un rato, a mi me funciona, porque tengo el ojo con la mano opuesta.
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: ojo maestro

Mensaje por ruso16 » Jue Nov 22, 2018 8:00 pm

Estoy convencido de que es totalmente sicologico lo del ojo dominante. Me entere de este foro de que alguien cerraba un ojo para tirar. Despues hice la prueba y me es indistinto con que ojo apuntar, solo tengo que hacer un movimiento imperceptuble con los dos ojos para uno u otro lado. Tiro ugual de mal con el derecho que con izquierdo (::A)
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

ojo maestro

Mensaje por EVC5 » Vie Nov 23, 2018 3:42 pm

ruso16 escribió:Estoy convencido de que es totalmente sicologico lo del ojo dominante. Me entere de este foro de que alguien cerraba un ojo para tirar. Despues hice la prueba y me es indistinto con que ojo apuntar, solo tengo que hacer un movimiento imperceptuble con los dos ojos para uno u otro lado. Tiro ugual de mal con el derecho que con izquierdo (::A)
Hola Ruso, no es un tema psicológico; es un tema fisiológico y neurológico.
En algunas personas como podría ser tu caso, tal vez no haya ojo dominante, no es lo común; pero lo normal es la dominancia. No hay que confundirlo con ver bien por ambos ojos.
Pero en el común de las personas, incluso teniendo la misma agudeza visual en ambos ojos, uno de los ojos predomina sobre el otro, y en ciertas circunstancias (por ejemplo por razones de distancia al objeto), eso permite que no tengas un episodio de diplopía o visión doble.
La dominancia (ojo dominante o rector) puede ser sensorial, motora o direccional.
¿Por qué no hacés la prueba con el espejo retrovisor del auto, y te fijás qué pasa? Primero con ambos ojos, y luego cerrando cada uno, y lo comparás con la visión de ambos ojos abiertos.
EVC
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: ojo maestro

Mensaje por ruso16 » Vie Nov 23, 2018 7:15 pm

No tengo auto ahora, voy a probar con cualquier espejo. Igual, lo mio podria ser porque en realidad iba a ser zurdo, pero en las escuelas de URSS a todos forzosamente convertian en diestros. Muchas tareas me da lo mismo con que mano hacer, lo mismo puede ser con la vista.
Muchas veces trate de formular lo que hago y no logro hacerlo. Me sale natural.
Lo que si me paso dos veces es, a una persona que nunca tiro un tiro, explicar que apunten con dos ojos abiertos, y lo hacian bien! Por eso creo que se condicionan con la mente a apuntar con un ojo en vez de dos. En cambio, cuando a estos amigos les di una charla sobre apuntar con los dos ojos, porque no tenemos uno solo, por algo es, que sean dos, no tenian problema en hacerlo.
Pensandolo buen, fueron tres personas, me olvidaba de una amiga.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

ojo maestro

Mensaje por EVC5 » Vie Nov 23, 2018 9:10 pm

Te decía lo del espejo del auto por la distancia al mismo, y el centrado con la luneta posterior. No es lo mismo con cualquier espejo, porque es un tema de alineamiento.
Pero para los tiradores es simple: empuñá un arma corta con una sola mano, apuntale a algo muy pequeño a varios metros con ambos ojos abiertos, luego cerrá cada ojo por separado y compará con ambos abiertos. Uno solo va a ser igual a ambos abiertos, sin modificar la posición. Ese es el ojo maestro.
Si mantenés la pistola con la misma mano sin moverla, y alternás el ojo abierto, vas a ver que se modifica el encuadre del aparato de puntería. Con alguno de los ojos vas a tener que modificar la posición de la mano para poder mantener apuntado el mismo punto.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: ojo maestro

Mensaje por ruso16 » Vie Nov 23, 2018 9:27 pm

EVC5 escribió:
Vie Nov 23, 2018 9:10 pm
Te decía lo del espejo del auto por la distancia al mismo, y el centrado con la luneta posterior. No es lo mismo con cualquier espejo, porque es un tema de alineamiento.
Pero para los tiradores es simple: empuñá un arma corta con una sola mano, apuntale a algo muy pequeño a varios metros con ambos ojos abiertos, luego cerrá cada ojo por separado y compará con ambos abiertos. Uno solo va a ser igual a ambos abiertos, sin modificar la posición. Ese es el ojo maestro.
Si mantenés la pistola con la misma mano sin moverla, y alternás el ojo abierto, vas a ver que se modifica el encuadre del aparato de puntería. Con alguno de los ojos vas a tener que modificar la posición de la mano para poder mantener apuntado el mismo punto.
Ya entiendo. Obvio que tambien tengo que mover la mano. El tema es que no me cuesta nada cambiar de ojo. Y siempre los dos abiertos.
Lastima, estos temas son mas interesantes tratando en persona y un arma,en este caso,para ejamplificar.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: ojo maestro

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Dom Nov 25, 2018 4:03 pm

evc la prueba mas comun que le podes hacer a cualquier persona para que sepa que puede tirar con ambos ojos abiertos ( no tienen que tener presbicia) es sencilla decile que apunte con el dedo indice a un punto determinado y fijate que casi todos lo hacen con ambos ojos abiertos.
Logicamente no se lo tenes que advertir previamente.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

ojo maestro

Mensaje por EVC5 » Lun Nov 26, 2018 1:02 pm

Hola Carlos, es cierto. Y luego abrir y cerrar cada ojo para ver cuál es el dominante, cuando tienen 10/10 o igualdad relativa en ambos ojos, y no solo presbicia, sino ningún problema significativo corregible con lentes (o cirugía).
Un saludo cordial.
EVC
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: ojo maestro

Mensaje por Diegoindio » Jue Nov 29, 2018 1:18 am

Ferninando escribió:
Lun Oct 15, 2018 1:44 am
hola gente nose si es aca o donde abrir este tema.
hace un tiempito me compre un rifle 22lr y una pistola 22lr
bueno todavia no tengo muchos tiros haciendo con ambas pero con el rifle todo bien va digamos todavia estoy perfeccionandome ja
pero con la pistola si me cuesta un poco agarrarle la mano
entonces me puse a ver como es para la punteria con pistola y bueno encontre ese del ojo maestro y que bueno para saber cual de los dos ojos es el maestro se hace con el circulo y cerrar uno y el otro ojo (bueno lo deben saber seguramente como es)
bueno la cosa es que yo soy derecho pero al hacer esa prueba del encontrar el ojo maestro me da que el ojo izquierdo es mi ojo maestro
mi pregunta esto tiene algo que ver con la punteria al ejecutar los tiros?
obvio que puedo tirar apuntando con los dos ojos pero bueno nose como vi eso nose si tiene algo que ver
gracias saludos!!!
Vamos a lo practico un instructor buena onda me enseño a tirar con mi ojo no habil y cambiarlo, esto funciona....para tiro con una mano lo hice yo...
1 apunto al blanco mano derecha extendida....mirada al frente a 90 grados del blanco....(no estoy viendo el blanco....)
2 extiendo mano izquierda formando angulo a 90 ° de la derech y miro la palma con los dos hojos abiertos haciendo centor en la palma con los dos ojos
3 tiro la cabeza hacia atras al tiempo que coloco la mano izquierda en el bolsillo y giro la cabeza para tomar miras....es ahi cuando la mira la toma el ojo no habil.....vos fijate cuales son tus mandos y con estos 3 pasos podes cambiar el ojo dominante y que sea en esa ocasion el otro, (el ejercicio no es que lo cambias para siempre lo cambias momentaneamente porque por ahi algun personaje empieza con las criticas que siempre te tiran por aca.... me gustaria saber si te funciono) chau y suerte.....
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

ojo maestro

Mensaje por EVC5 » Jue Nov 29, 2018 4:10 am

Estimado Diegoindio: lo que voy a decir no es ninguna crítica, sino una observación médica. Y no me considero como “algún personaje”, que me parece un término peyorativo para quien exponga otras opiniones en un ámbito de diálogo.
El que un ojo sea dominante es un hecho neurofisiológico, no modificable por la voluntad.
Se puede ser diestro y entrenarse como zurdo, pero no se deja de ser diestro. O al revés, como le ocurría a los zurdos a los que obligaban de niños a hacer todo con la mano derecha.
Pero el ojo no es la mano. La motilidad es una cosa, y la percepción otra. Uno es actividad motora (voluntaria), y la otra es actividad sensitiva (involuntaria).
La sensibilidad no se modifica, a menos que se actúe con algún agente sobre el receptor sensitivo, en éste caso, la retina y demás componentes.
Es un tema de fisiología médica.
Entrenarse de otra forma no hace que el ojo deje de ser dominante, sino de aprender a actuar de una forma no fisiológica. Y no siempre se puede, porque depende de la capacidad de la persona para hacer lo que su organismo normalmente le impide o dificulta.
En mi caso particular, desde siempre y de manera espontánea utilicé la mano derecha, pero jugaba mejor a la pelota con la pierna izquierda.
He tenido facilidad natural para utilizar con bastante habilidad la mano izquierda, cuando la derecha estaba peor ubicada durante actos quirúrgicos; y desafío a cualquiera a realizar algún trabajo de exactitud y precisión usando sólo su mano no hábil todo el tiempo. Eso nunca me transformó en zurdo (de mano, porque sí lo soy de pierna).
Sin embargo, mi ojo dominante siempre fue y es el izquierdo.
Tiro Benchrest y manejo el rifle con la derecha, apunto con la mayor exactitud que puedo y no me va mal, pero ineludiblemente debo cerrar el ojo izquierdo dominante para asegurar el blanco en la mira telescópica.
Si dejo ambos ojos abiertos, pierdo la visión exacta en la mira, que tiene retículo crosshair. Y sé que si se puede, conviene tener ambos ojos abiertos para controlar la evolución del viento. Entreno 2 a 4 veces por semana todas las semanas, o sea que al ojo no dominante le doy como gallego a la gaita, pero sigue siendo no dominante en todo momento.
Un saludo cordial,
EVC
Responder

Volver a “Tiro de precisión”