Espectacular postre o merienda de verano para torpes

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Espectacular postre o merienda de verano para torpes

Mensaje por Sombra » Dom Sep 23, 2018 12:02 am

Esta receta la puede prepara literalmente cualquiera con un 99,9% de probabilidades de conseguir un éxito completo y espectacular.

Incluso si no eres capaz de cocinar ni una tostada la vas a hacer bien y los comensales te van a felicitar.

Obviamente existe una forma "complicada" de prepararla partiendo de ingrediente básicos y procesando tu todo, batiendo, horneando, etc, etc, etc.... pero la belleza de esta receta es que vamos a obviar todo eso y quedara genial.

Ingredientes

- Uno o dos pasteles (iguales) de los denominados (en España al menos) "brazo de gitano" ya preparados. Existen multitud de ellos con multitud de rellenos y acabados, así que escoger el que prefirais o podáis conseguir con mas facilidad:

Imagen

Imagen

Imagen

No os preocupéis por el acabado exterior porque se va a desperdiciar, así que si hay uno mas sencillo, incluso sin acabar, mejor.

- Helado. Una o mas terrinas grandes, dependerá del tamaño del postre o merienda que deseemos hacer. La única condición es que le vaya bien al brazo de gitano que vayamos a usar. Como consejo, chocolate + chocolate o crema + chocolate nunca suele fallar.

- Un licor de nuestro gusto que le vaya bien al brazo de gitano que hayamos comprado. (Para el chocolate, whisky o ron suele gustar, un licor de café como el Tía Maria o el Baileys también suele ir bien)

Material

- Un buen cuchillo.
- Un pincel o brocha.
- Un bol u otro recipiente o molde con la forma deseada.
- Film plástico de cocina.
- Microondas (no es imprescindible pero facilitara las cosas)
- Congelador (freezer) (este si es imprescindible: vamos a trabajar con helado y, además, habrá que guardarlo)

Proceso

1°- Revestir el interior del bol o molde escogido con film plástico. No importa si queda algo arrugado, solo que lo cubra todo (usar dos o mas trozos si es necesario solapándolos uno sobre el otro)

2°- Cortar el o los brazos de gitano en rodajas de como mínimo un centímetro de grueso y como máximo de tres.

3°- Poner las rodajas de brazo de gitano dentro del bol o molde de una forma ordenada, unas junto a otras, bien apretadas, cubriendo el fondo y la pared hasta casi el reborde superior. Dejar un margen del grueso de las rodajas que hayamos cortado.

4°- Si quedan espacios entre ellos romper una o mas rodajas en trozos y rellenar esos agujeros con ellas.

5°- Pintar las rodajas puestas con el licor escogido hasta que empapen bien.

6°- Cuando este todo listo, meter unos segundos en el microondas el helado (si, en serio) para deshacerlo ligeramente y que sea mas fácil de utilizar. Cuanto tiempo dependerá de la cantidad, de la forma del recipiente y de la potencia del microondas. Por lo general es mejor ir poco a poco, de cinco en cinco segundos. Cuando se pueda meter una cuchara casi por completo en el sin apenas esfuerzo estará listo para verterlo en el bol o molde recubierto de las rodajas de brazo de gitano hasta llenarlo casi hasta el borde.

7°- Cubrir, a modo de tapa, el helado con mas rodajas de brazo de gitano.
8°- Pintar esas rodajas con mas licor.
9°- Cubrir con mas film plástico de cocina
10°- Llevar al freezer o congelador.

Ya esta listo.
Para servirlo basta retirar la capa superior de film plástico, poner sobre el bol o molde un plato o bandeja boca abajo y darle la vuelta. Si no sale bastara con calentar ligeramente con nuestras manos el bol o molde y dar algún tirón al film plástico que lo recubre.
Una vez fuera del bol o molde se retira con cuidado el film plástico y se puede servir (o adornar espolvoreado con lo que quieras, rodeado de trozos de fruta, con algo de nata de spray, etc...).

Quedara algo así:

Imagen

Si te quieres ufanar y presentarla por su nombre se denomina "Tarta Charlotte" y, técnicamente, es un "timbal", en este caso es dulce pero también se pueden preparar salados. Si no recuerdo mal hace algunos años publique aquí mismo uno de sardinas con queso.

Obviamente si desean hacer florituras y obtener un resultado aun mas espectacular pueden combinar en damero dos brazos de gitano diferentes, intercalar trozos de fruta (o dulces) entre las rodajas en lugar de trocitos de ellas, etc, etc, etc...
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Espectacular postre o merienda de verano para torpes

Mensaje por oski52 » Dom Sep 23, 2018 7:07 pm

Lo que llamas pastel para nosotros es Pionono, con poco relleno es un arrollado -de lo que sea, puede ser dulce o salado- con mucho relleno dulce y frutas es un brazo de gitano.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Espectacular postre o merienda de verano para torpes

Mensaje por calupa » Dom Sep 23, 2018 8:20 pm

Embebido en rum y con dulce de leche, crema y nueces!! (::C)
Y si hay, salsa de chocolate, que joder!!! (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Espectacular postre o merienda de verano para torpes

Mensaje por Sombra » Dom Sep 23, 2018 8:34 pm

oski52 escribió:
Dom Sep 23, 2018 7:07 pm
Lo que llamas pastel para nosotros es Pionono, con poco relleno es un arrollado -de lo que sea, puede ser dulce o salado- con mucho relleno dulce y frutas es un brazo de gitano.
Acá es un poco al revés, el "pionono" es un brazo de gitano ya cortado en rodajas y caramelizado que se hizo en honor al Papa Pío IX, así que digamos que la base original es el brazo de gitano y el pionono una evolución.

De la wikipedia:
Se conoce como pionono a varios productos de repostería, muy popularizados, originarios de España e Hispanoamérica.

En España
El pionono, en España, es un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada (España).

El nombre del pastel fue dado por su creador, Ceferino Isla González, en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre) por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción, de la que Isla era muy devoto. La primera referencia localizada de este dulce aparece el 18 de marzo de 1858 en la prensa madrileña. Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras: «pío nono» o «píos nonos». Fue Leopoldo Alas «Clarín» quien, en su novela La Regenta (1884), lo incluye como una sola palabra, «pionono».

Características
Se compone de dos partes, una fina lámina de bizcocho enrollado, formando un cilindro (la base del pastel), y «emborrachado» con algún tipo de líquido muy dulce, que le da una textura agradable y fresca, coronado con crema tostada.

Es un pastel un poco empalagoso, pero muy apetecible. Se puede (y se debe) comer de uno o dos bocados, si lo permite el tamaño de la boca del degustador.
El pionono es un bizcocho humedecido en jarabe, con crema y una coronilla tostada que pretende representar la silueta de la cabeza cilíndrica del papa Pío Noveno (de ahí el nombre de pionono), figura muy destacada en la época, sobre todo a partir de la instauración por su parte del dogma de la Inmaculada Concepción.
En Hispanoamérica

Piononos argentinos dulces.
En algunos países de Hispanoamérica (como Perú, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay) se le llama pionono a una masa básica de repostería (harina, huevos enteros y azúcar en volúmenes iguales) que consiste en una fina lámina de bizcochuelo. El bizcochuelo se rellena y enrolla hasta formar un cilindro que luego es decorado para su mejor presentación. Sobre la base de este mismo bizcochuelo se elaboran piononos dulces y piononos salados o agridulces.

Piononos dulces
En el caso de los piononos dulces, el bizcochuelo se rellena con dulce de leche, a veces con el agregado de nueces picadas, o con fresas con crema chantillí o, incluso, con helado. El pionono dulce se sirve como plato de postre. En Chile y Colombia se le llama también brazo de reina.

Piononos salados o agridulces
En el caso de los piononos salados o agridulces, el bizcochuelo se rellena con jamón cocido, queso, tomate, aceitunas y mayonesa, o con jamón cocido, palmitos y salsa golf. También se suele utilizar pollo, atún o huevo duro. El pionono salado se sirve como plato de entrada antes del plato principal, y se suele acompañar de una ensalada de lechuga y tomate. En Argentina es un plato que se prepara comúnmente para las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo.

Puerto Rico
En la isla caribeña de Puerto Rico es un rollo frito de plátano maduro con carne molida dentro.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Recetas de cocina”