Asado banderita

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Asado banderita

Mensaje por calupa » Vie Jul 20, 2018 9:33 am

A ver....

Hace una pila de años que no como un asado con las costillas cortadas así, tal vez de los días de estudiante, o cuando hacíamos asado a orillas del río durante alguna jornada de pesca.... No se, realmente no lo recuerdo, pero uno de mis compañeros de pesca ROMPE los quinotos con asar a orillas del río mientras que hace años que prefiero picar mientras estoy anclado y dejar el asado para la comodidad de entre casa. Como siempre hay que consensuar se me ocurre que este corte es una solución para ahorrar tiempo.
¿Cuán intenso debe ser el fuego?
¿Mucho calor influye en la terneza?
¿Solo usar este tipo de cortes si la carne da garantía de terneza?

Cuales son los secretos para que la costilla cortada en banderita de como resultado un asado de primera?

¿Es posible lograr con este tipo de corte que "la telita que va pegada a la costilla" se desprenda fácilmente, como cuando asamos con tiempo y con el hueso de cara al fuego?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Asado banderita

Mensaje por rudyvilla » Vie Jul 20, 2018 10:09 am

Luis, el "banderita" se hace con fuego fuertecito y está listo enseguida. Ese corte se seca enseguida si te bandeas de tiempo. Es tipo "asadito de obra", ese que hacen los albañiles.
(Supongo que hablamos de lo mismo, aquí banderita le dicen a la tira de costilla cortada fina y con el sobrecostillar.)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
mvignetta
Usuario
Usuario
Mensajes: 2262
Registrado: Vie Abr 15, 2011 4:06 pm

Re: Asado banderita

Mensaje por mvignetta » Vie Jul 20, 2018 10:19 am

El asado banderita es la solución simple de las parrillas, para poder sacar asado al publico de manera rápida.
No es la mejor forma de cocinar la carne, la calidad de la carne no debe ser de primera, porque si utilizas carne de ternera, mas que banderita, no se si logras llegar a banderin.
Debe ser de novillito pesado, lo cual implica una costilla mas grande, que sea gordito y tenga un tapa muy generosa, son esos asados que no nos gustan porque no se terminan de cocinar mas, cuando los hacemos de la manera tradicional.
El asado banderita no es de alta calidad, no hay una forma de que salga mas tierno, dado que la idea es cacarlo rapido y no tener una coccion de 2 o 3 horas, como lo hago yo, donde el asado sale cocido, pero jugoso.
A los amantes de las carnes bien cocidas (Tipo suela) es una buena opción.
An unarmed man can only flee from evil and evil is not overcome by fleeing from it.
Jeff Cooper.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Asado banderita

Mensaje por calupa » Vie Jul 20, 2018 11:48 am

rudyvilla escribió:
Vie Jul 20, 2018 10:09 am
Luis, el "banderita" se hace con fuego fuertecito y está listo enseguida. Ese corte se seca enseguida si te bandeas de tiempo. Es tipo "asadito de obra", ese que hacen los albañiles.
(Supongo que hablamos de lo mismo, aquí banderita le dicen a la tira de costilla cortada fina y con el sobrecostillar.)
Si Rudy es ese.
Y como dice Vignetta , costillas con sobreasado.

Justamente lo que planteo es lo que comentan, los contras del tipo de corte y los secretos para lograr que sea un buen asado.
Agora que están de moda las planchas, no sería mejor hacer el corte en una de esas? Las costeletas con "mucho colesterol", aún el bife ancho, salen de primera así que no debiera esperarse menos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Asado banderita

Mensaje por randall58 » Vie Jul 20, 2018 11:48 am

Que temitaCalu!!
Cada maestritocon su librito yseguramente habrá mil opinines y mil formas de hacerlo.

La idea del asado banderita, como bien dijeron es para ahorrar tiempo (no clavarse demasiado al lado de una parrilla, cuando hay otra actividad mas importante- ej pesca-caza-laburando) y es el corte tradicional de parrilas de rutas y obras de construcción.
Recuerdo por el año 1979 una obra muy grande en Constitución (conmas de 1500breros) e iban los cocineros y los encargados (muycerca a metros donde estaba la terminal del 60) con dos carretillas a buscar a Costitución la carne y el pan. (-T) (::H) Me "empache" literalmente de comer ese tipo de corte.
Yo lo hago cortar (muy pero muy pocas veces opto x esa modalidad), de el ancho de un dedo gorfo (2 cm 2,5 cm)
0bviamente como dicen con la tapa. Dependerá de la calidad del asado la terneza. El asado ancho x su cocción mas lenta "disimula" cuando es flaco/duro y si encima se te pasa, te queda suela.

Lo fundamental para este tipo de corte (ademas dela calidad ) creo que es quela carne vaya a la parrila a temperatura ambiente - cuando digo ambiente es sin frio) porque si además le metes fuego se te hace un zapato.
Yo fuego /brasas) no mucho de entrada, hasta que lo sello rapidito 5 minutos de cada lado y luego un poco mas fuerte para darle la cocción a gusto mas menos jugoso vuelta y vuelta dorándose parejito.
La altura de la parrilla también es importate (no muy baja) 20/25 cm.

Si lo hago a la orilla del arroyo rio en lugares descampados, y sobre todos si hay viento lo hago siempre al estilo que lo hacía la abuela.
Pala de punta, cerquita de la orilla, pocito de unos 30( medida de la punta de la pala) x el tamaño de la parrilllita o en el campo, fuego almedio y a un costadito un pocito mas profudo para correr el fuego cuando ya se hizo el hornito (se quemo y seco bien las paredes, parrillita al ras del piso y a meterle galleta y diente. (::A) Sal entrefina o mejor gruesa (mezclara con condimento de pisa en frasquito que llevo siempre).

El assssauuuu es lo mas muchachos, banderita, una palma, costillar, le entro como chancho a los melones y me encanta prender el fuego y hacerlo.
Cuando vamos a pescar/cazar, rara vez zafo del mismo. Mientras las bisagras me den para agacharme (::H) soy 1ro en la fila y me hago cargo che!!. Que joder (::H)
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Asado banderita

Mensaje por chelin82 » Vie Jul 20, 2018 4:21 pm

Uy!!! Eterna discusión con señores asadores!!!
A mí me gusta la costilla cortada fina, y me gusta no solo porque es más fácil de cocinar, sino porque me gusta así!
Y ahí empiezan: que eso no es asado, que un verdadero asador no sé qué y no sé cuánto!.
A mí me encanta, tanto esto como la entraña, y si puedo elegir los cortes yo seguro que no faltan, más si yo tengo que asarlos.
Soy consciente que ese tipo de asados lo hace cualquier nabo y no requiere la misma maña que hacer cortes grandes o el mismo tiempo, pero no es por esto que lo elijo, lo elijo porque además me gusta!
Ah, y no es por falta de conocimiento, he cocinado corderos, costillares enteros, lechones, de todo, pero no por eso me deja de gustar la costilla cortada fina y la entraña.
Si sabes cocinarlas bien no tienen porque salir secos para nada. Eso sí, cuando está está, nada de esperar que falta alguien porque se te hizo una suela...
Saludos cordiales.
PD: con respecto a la plancha, no es lo mismo que una costeleta, ya que suelen largar la costilla grasa y jugos que puede hacer que si la haces a la plancha te quede más apucherada. Además no tomaría el gustito de la brasa... Saludos nuevamente
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Asado banderita

Mensaje por 43spanish » Vie Jul 20, 2018 5:45 pm

Es asado banderita lo hago cada tanto pero nunca con fuego muy fuerte.
Pero lo que mas me gusta es la falda en banderita con la grasa bien dorada y con sal... (::N)

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Asado banderita

Mensaje por tarkus » Vie Jul 20, 2018 7:55 pm

rudyvilla escribió:
Vie Jul 20, 2018 10:09 am
Luis, el "banderita" se hace con fuego fuertecito y está listo enseguida. Ese corte se seca enseguida si te bandeas de tiempo. Es tipo "asadito de obra", ese que hacen los albañiles.
(Supongo que hablamos de lo mismo, aquí banderita le dicen a la tira de costilla cortada fina y con el sobrecostillar.)
Esto sera lo que llamamos en Cba "tapa de asado"?. Como a mi no me gusta tanto pa la parrilla tengo bastante de una carneada y ese pedazo fue a la sal esperando hacer una especie de "Pastron".
Wu wei
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Asado banderita

Mensaje por randall58 » Vie Jul 20, 2018 8:27 pm

tarkus escribió:
Vie Jul 20, 2018 7:55 pm
rudyvilla escribió:
Vie Jul 20, 2018 10:09 am
Luis, el "banderita" se hace con fuego fuertecito y está listo enseguida. Ese corte se seca enseguida si te bandeas de tiempo. Es tipo "asadito de obra", ese que hacen los albañiles.
(Supongo que hablamos de lo mismo, aquí banderita le dicen a la tira de costilla cortada fina y con el sobrecostillar.)
Esto sera lo que llamamos en Cba "tapa de asado"?. Como a mi no me gusta tanto pa la parrilla tengo bastante de una carneada y ese pedazo fue a la sal esperando hacer una especie de "Pastron".
(-Y) SI
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Asado banderita

Mensaje por tarkus » Vie Jul 20, 2018 8:28 pm

randall58 escribió:
Vie Jul 20, 2018 8:27 pm
(-Y) SI
(-Y)
Wu wei
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Asado banderita

Mensaje por randall58 » Vie Jul 20, 2018 8:31 pm

tarkus escribió:
Vie Jul 20, 2018 8:28 pm
randall58 escribió:
Vie Jul 20, 2018 8:27 pm
(-Y) SI
(-Y)
Si amigo. Pal pastron va como piña. Muchos cuando es de animal grande, la dejan 3/4 dias en una bandeja con agua fría en la heladera para"enternecerla".
Y la hago mucho al horno o en la olla "Essen" al vino.Si le interesa le digo como la hago (-Y)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Asado banderita

Mensaje por tarkus » Vie Jul 20, 2018 8:35 pm

randall58 escribió:
Vie Jul 20, 2018 8:31 pm
Si amigo. Pal pastron va como piña. Muchos cuando es de animal grande, la dejan 3/4 dias en una bandeja con agua fría en la heladera para"enternecerla".
Y la hago mucho al horno o en la olla "Essen" al vino.Si le interesa le digo como la hago (-Y)
Si amigo Randall comparta receta, yo encantado!!!
Wu wei
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Asado banderita

Mensaje por randall58 » Vie Jul 20, 2018 8:39 pm

Bueno. Dispués le abro un enalace en recetas de cocina (para no taparle al post ) al amigo Calupa que se enoja mucho con estas cosas. (:P:) (::H)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Asado banderita

Mensaje por ringuin » Sab Jul 21, 2018 12:22 am

A mi me gusta el asado al asador(a la cruz o estaca),como le dicen aca,de el ancho normal,o sea un par de horas de coccion o mas,tampoco muy gordo,aunque a veces en restaurantes o parrillas,tuve que comer el asado "banderita",se come,pero,no es santo de mi devocion,me quedo con el tradicional,gracias por compartir y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Asado banderita

Mensaje por TUKY14 » Vie Ago 03, 2018 8:27 am

Yo sin saber que es el corte banderita entre al post pensando encontrarme con fotos de PATOS BANDERITAS ASADOS..- (-S) (-S)
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Asado banderita

Mensaje por chelin82 » Vie Ago 03, 2018 9:03 am

ringuin escribió:
Sab Jul 21, 2018 12:22 am
A mi me gusta el asado al asador(a la cruz o estaca),como le dicen aca,de el ancho normal,o sea un par de horas de coccion o mas,tampoco muy gordo,aunque a veces en restaurantes o parrillas,tuve que comer el asado "banderita",se come,pero,no es santo de mi devocion,me quedo con el tradicional,gracias por compartir y cordiales saludos.
Aclaro que un asado banderita hecho por uno no tiene nada que ver con uno de una parrilla. Justamente el tema está en que para mí lo primordial para este tipo de asado es que hay que sacarlo en el punto justo y en el momento comerlo, ya que por ser corte fino además se enfría más rápido y se reseca si se lo dejo dos minutos más en la parrilla.
En los restaurantes, encima de que lo hacen banderita lo tienen marcado, a la espera de que lleguen comenzamos, entonces nunca va a salir igual. El banderita tiene que ser vuelta y vuelta con fuego medio fuerton, como para que quede bien dorado por fuera pero jugoso aún por dentro y esto no se logra si esta marcado.

Por otro lado muchas veces también da vuelta el plato desde la parrilla, pasa a la cocina, de la cocina al moso y recién ahí a la mesa, ya no llega igual...
Saludos
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Asado banderita

Mensaje por gus-hunting » Vie Ago 03, 2018 10:15 am

vuelta y vuelta,30 min maximo,bien jugoso....lo hago muy pocas veces...

abrazo luisito
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Asado banderita

Mensaje por oski52 » Vie Ago 03, 2018 3:16 pm

chelin82 escribió:
Vie Ago 03, 2018 9:03 am
ringuin escribió:
Sab Jul 21, 2018 12:22 am
A mi me gusta el asado al asador(a la cruz o estaca),como le dicen aca,de el ancho normal,o sea un par de horas de coccion o mas,tampoco muy gordo,aunque a veces en restaurantes o parrillas,tuve que comer el asado "banderita",se come,pero,no es santo de mi devocion,me quedo con el tradicional,gracias por compartir y cordiales saludos.
Aclaro que un asado banderita hecho por uno no tiene nada que ver con uno de una parrilla. Justamente el tema está en que para mí lo primordial para este tipo de asado es que hay que sacarlo en el punto justo y en el momento comerlo, ya que por ser corte fino además se enfría más rápido y se reseca si se lo dejo dos minutos más en la parrilla.
En los restaurantes, encima de que lo hacen banderita lo tienen marcado, a la espera de que lleguen comenzamos, entonces nunca va a salir igual. El banderita tiene que ser vuelta y vuelta con fuego medio fuerton, como para que quede bien dorado por fuera pero jugoso aún por dentro y esto no se logra si esta marcado.

Por otro lado muchas veces también da vuelta el plato desde la parrilla, pasa a la cocina, de la cocina al moso y recién ahí a la mesa, ya no llega igual...
Saludos

El que cocina siempre come la carne fría, seca, sin pan, el vino y la soda calientes, etc. etc. y muchas veces solo en la mesa porque todos se rajaron para no lavar los platos (::A) (::A) (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Asado banderita

Mensaje por calupa » Vie Ago 03, 2018 4:44 pm

randall58 escribió:
Vie Jul 20, 2018 8:39 pm
Bueno. Dispués le abro un enalace en recetas de cocina (para no taparle al post ) al amigo Calupa que se enoja mucho con estas cosas. (:P:) (::H)
Si, mas vale, no sea que desvirtúe este tema! (:U:)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Asado banderita

Mensaje por calupa » Vie Ago 03, 2018 4:46 pm

oski52 escribió:
Vie Ago 03, 2018 3:16 pm
chelin82 escribió:
Vie Ago 03, 2018 9:03 am
ringuin escribió:
Sab Jul 21, 2018 12:22 am
A mi me gusta el asado al asador(a la cruz o estaca),como le dicen aca,de el ancho normal,o sea un par de horas de coccion o mas,tampoco muy gordo,aunque a veces en restaurantes o parrillas,tuve que comer el asado "banderita",se come,pero,no es santo de mi devocion,me quedo con el tradicional,gracias por compartir y cordiales saludos.
Aclaro que un asado banderita hecho por uno no tiene nada que ver con uno de una parrilla. Justamente el tema está en que para mí lo primordial para este tipo de asado es que hay que sacarlo en el punto justo y en el momento comerlo, ya que por ser corte fino además se enfría más rápido y se reseca si se lo dejo dos minutos más en la parrilla.
En los restaurantes, encima de que lo hacen banderita lo tienen marcado, a la espera de que lleguen comenzamos, entonces nunca va a salir igual. El banderita tiene que ser vuelta y vuelta con fuego medio fuerton, como para que quede bien dorado por fuera pero jugoso aún por dentro y esto no se logra si esta marcado.

Por otro lado muchas veces también da vuelta el plato desde la parrilla, pasa a la cocina, de la cocina al moso y recién ahí a la mesa, ya no llega igual...
Saludos

El que cocina siempre come la carne fría, seca, sin pan, el vino y la soda calientes, etc. etc. y muchas veces solo en la mesa porque todos se rajaron para no lavar los platos (::A) (::A) (::A)
El que hace asado JAMÁS debe comer en la mesa, se reserva la mejor porción para sí, y le meta tablita nomás! ¡ Esto es ley!! (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Asado banderita

Mensaje por Marcelojgo » Vie Ago 03, 2018 6:05 pm

43spanish escribió:
Vie Jul 20, 2018 5:45 pm
Es asado banderita lo hago cada tanto pero nunca con fuego muy fuerte.
Pero lo que mas me gusta es la falda en banderita con la grasa bien dorada y con sal... (::N)

43
Siiii, Señor,,,, que no tenga mucha grasa,,, vuelta y vuelta.....

Ese es uno de los cortes parrilleros que mas me gusta,,,, el otro es el corte del costillar tipo ventanita... de animal grande y gordo que tenga grasa, lo pongo del lado de las costillas para arriba a fuego lento como 4 horas y luego lo doy vuelta.... El secreto es que quede la grasa crocanteeee..(::N) (::N) (::N)
Responder

Volver a “Recetas de cocina”