Ayuda: ¿Alguien sabe como preparar ZARZAPARRILLA?

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Ayuda: ¿Alguien sabe como preparar ZARZAPARRILLA?

Mensaje por Sombra » Sab Jul 14, 2018 12:08 pm

Saludos,

La cuestión es clara, encontré información sobre los ingredientes (básicamente nuez de cola, raíz de zarzaparrilla, miel, azúcar de caña...) pero absolutamente NADA sobre como procesar todo eso hasta obtener la bebida.
Acá en España no he logrado encontrar a nadie que la produzca aun o que recuerde el proceso, quizás haya mas suerte lanzando la pregunta ahi al otro lado del charco: ustedes tienen una bonita tradición de literatura culinaria tradicional y no se puede descartar que aparte de que alguien lo sepa, alguno recuerde tenerla en algún libro de la abuela.
A ver si hay suerte
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Ayuda: ¿Alguien sabe como preparar ZARZAPARRILLA?

Mensaje por calupa » Sab Jul 14, 2018 6:16 pm

Ojalá aparezca alguien.
Mientras tanto vamos a mover el tema así no se pierde.... Nunca la probé ni supe de alguien que la prepare.La conozco solo de las antiguas películas de pistoleros.
No es una bebida común en mi zona. Aquí llamamos zarzaparrilla a las raíces de una enredadera y la gente con ascendencia guaraní la utiliza en el agua del tereré, machacamos alguna raíz y la ponemos en la jarra donde cargaremos el agua a usar.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Ayuda: ¿Alguien sabe como preparar ZARZAPARRILLA?

Mensaje por Sombra » Lun Jul 16, 2018 8:49 am

Si señor!!!!

Esa zarzaparrila, la de la enredadera, es la que le da nombre a la bebida (una gaseosa similar a las bebidas de cola de conocidas marcas pero mucho más baja en azúcares y mucho más sana).

Cómo comenté, no tengo acá mismo la receta pero, así de cabeza, los ingredientes principales son raíz de zarzaparrilla, nuez de kola, miel y azúcar moreno.

Yo ya presumí qué se extraerían las esencias de la raíz de la zarzaparrilla y las nueces de kola mediante una infusión a la que después se les agregaría la miel y el azúcar de caña o moreno... pero no, así simplemente no se obtiene la bebida (aún por carbonatar, pero eso del carbonatado ya es otra cuestión...) que yo recuerdo de mi niñez.

De ahí mi pregunta y mi interés
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Ayuda: ¿Alguien sabe como preparar ZARZAPARRILLA?

Mensaje por calupa » Lun Jul 16, 2018 8:54 am

Sigamos manteniendo "vivo" el tema así se mantiene la vista de los demás compañeros , a la espera de que aparezca alguno que sepa algo. Ahora me picó el bichito de la curiosidad.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Ayuda: ¿Alguien sabe como preparar ZARZAPARRILLA?

Mensaje por Maxi Diaz » Lun Jul 16, 2018 9:50 am

Uuuuh venía siguiendo el tema porque aca hay zarzaparrilla a patadas y los años que da bien, juntas de a baldes a la vera del camino, se hace un dulce pero es bastante insulso asi que en gral lo mezclamos con zarzamora o algún otro fruto fuerte, quería ver si podía hacer la bebida mencionada pero con lo que dicen busque la planta y la zarzaparrilla patagónica es otra cosa muuuy diferente, que lo parió, suerte con la búsqueda!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Ayuda: ¿Alguien sabe como preparar ZARZAPARRILLA?

Mensaje por Sombra » Mar Jul 17, 2018 5:15 am

Esta es la zarzaparrilla a la que hago referencia:

Imagen

(En esta imagen con hiedra de fondo)

La Smilax aspera, https://es.wikipedia.org/wiki/Smilax_aspera

Y en cuanto a ella, los frutos hasta donde yo se son ligeramente tóxicos y no comestibles. De la planta sólo se aprovecha la raíz.

Imagen

Existen variedad de Smilax pero la zarzaparrilla propiamente es esta mostrada en las imagenes
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Ayuda: ¿Alguien sabe como preparar ZARZAPARRILLA?

Mensaje por calupa » Mar Jul 17, 2018 9:05 am

No es la de mis pagos, aquí se llama así a una enredadera , no a un arbusto.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Ayuda: ¿Alguien sabe como preparar ZARZAPARRILLA?

Mensaje por tarkus » Mar Jul 17, 2018 8:23 pm

Claro, la Zarzaparrilla de aqui es recontra espinosa y da otro tipo de fruto, una vez sacando una se me metio una espina dentro del ojo que me tuve q sacar un oftalmologo cirujano o no se como se dice, no me olvido mas de esa planta (::C)
Wu wei
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Ayuda: ¿Alguien sabe como preparar ZARZAPARRILLA?

Mensaje por Sombra » Mié Jul 18, 2018 3:56 am

ES una enredadera, no un arbusto, cómo se puede apreciar en los zarcillos que genera:

Imagen

Y si, tiene pinchas, algunas más otras menos pero todas tienen pinchos, algunas hasta en las hojas:

Imagen

...y todas en las ramas aunque algunas tardan en desarrollarlas y no se ven en las recién brotadas y aún tiernas:

Imagen
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Recetas de cocina”