Bondiola como se si se está pudriendo

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Walangue
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 04, 2017 3:45 pm

Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por Walangue » Jue May 04, 2017 4:04 pm

Buenas tardes
Hace una semana hice una bondiola y empezó a largar un olor fuerte no a podrido pero fuerte y aparecieron una especie de moho blanco.
La pregunta es esta podrida?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por rudyvilla » Jue May 04, 2017 6:37 pm

Podrías poner una fotito? ¿Qué temperatura está haciendo por ahí? ¿Cuanto tiempo la curaste; en sal o salmuera? ¿Cuánto pesaba la pieza cruda? Con estos datos se podría ayudarte mejor. En general, no tienen porqué tomar olor fuerte, al contrario, debe ser agradable.

En los embutidos curados (salame, longaniza, etc.) el hongo no es malo, al revés, el "emplume" es síntoma de que las cosas van bien.

Si la bondiola estaba bien aceitada después del curado y bien envuelta, es muy poco el hongo que debería hacerse.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Walangue
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 04, 2017 3:45 pm

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por Walangue » Jue May 04, 2017 11:42 pm

Buenas noches Rudy y gracias por tu repuesta.
En este caso seguí una receta que me recomendaron y decide probar, es la siguiente.
Prepare una salmuera y la sumergí 12 horas por kilo ( la que prepare era de 2,800 kg por lo tanto la debía dejarla 36 horas, pero yo la dejé 72 hs luego la seque bien y la dejé colgada 24 hs más para que quede bien seca, Después la envadurne de pimentón y pimienta la envolví con papel microporoso y la maya la colgué .
Y ayer se cumplió 7 días y descubrí lo que mencioné antes.
En cuanto a la temperatura fue la que hizo en buenos a aires unos 20°
Las anteriores las preparaba con sal y nunca tuve problemas.
La foto te la debo por el momento no soy muy bueno en esto en cuanto aprenda a enviar la subo.
Saludos y gracias
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por calupa » Vie May 05, 2017 8:41 am

Tal vez la salmuera era muy suave?
Supongo que si tomó olor desagradable también tendrá mal sabor. Habrá fallado la salazón nomás. Qué macana.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por oski52 » Vie May 05, 2017 3:29 pm

Walangue escribió:Buenas noches Rudy y gracias por tu repuesta.
En este caso seguí una receta que me recomendaron y decide probar, es la siguiente.
Prepare una salmuera y la sumergí 12 horas por kilo ( la que prepare era de 2,800 kg por lo tanto la debía dejarla 36 horas, pero yo la dejé 72 hs luego la seque bien y la dejé colgada 24 hs más para que quede bien seca, Después la envadurne de pimentón y pimienta la envolví con papel microporoso y la maya la colgué .
Y ayer se cumplió 7 días y descubrí lo que mencioné antes.
En cuanto a la temperatura fue la que hizo en buenos a aires unos 20°
Las anteriores las preparaba con sal y nunca tuve problemas.
La foto te la debo por el momento no soy muy bueno en esto en cuanto aprenda a enviar la subo.
Saludos y gracias

Aparentemente no la aceitaste antes de embadurnarla con la especias, no sé si eso influye pero tambien puede ser un factor en contra. Dicen que la salmuera es un arma de doble filo, yo por las dudas siempre con sal y un día por kg. de carne. Aparentemente tus 72 hs. cubririan el tiempo de salado con sal, pero no sé si es lo mismo cuando usás salmuera. Yo que vos la meteria en la heladera porque estos días están demasiados calientes.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por rudyvilla » Vie May 05, 2017 6:04 pm

Walangue escribió:Buenas noches Rudy y gracias por tu repuesta. En este caso seguí una receta que me recomendaron y decide probar, es la siguiente. Prepare una salmuera y la sumergí 12 horas por kilo ( la que prepare era de 2,800 kg por lo tanto la debía dejarla 36 horas, pero yo la dejé 72 hs luego la seque bien y la dejé colgada 24 hs más para que quede bien seca, Después la envadurne de pimentón y pimienta la envolví con papel microporoso y la maya la colgué . Y ayer se cumplió 7 días y descubrí lo que mencioné antes. En cuanto a la temperatura fue la que hizo en buenos a aires unos 20° Las anteriores las preparaba con sal y nunca tuve problemas. La foto te la debo por el momento no soy muy bueno en esto en cuanto aprenda a enviar la subo. Saludos y gracias
Walange, yo no soy muy amigo de la salmuera para las bondiolas, aunque he hecho algunas de esa manera. La salmuera la preparo con 150 g de sal, una cucharadita de las de té de azúcar y 1 gramo de nitrato por cada litro de agua. Hago hervir, filtro con un lienzo y dejo enfriar. Tiene que cubrir totalmente a la pieza y la dejo un día y medio por kilo.
Si la temperatura anduvo por los 20 grados máxima no debería tener problemas.
Si no anduvo floja la salmuera, tal vez la bondiola no estaba fresca.
Siempre es bueno darles la embardunada con un poco de aceite de oliva mezclado con los condimentos antes de colgar a secar.
Si toma mal olor, déselas a los perros (aquí me va a pu.tear Raúl... (:N) ) con los curados que se consumen crudos no hay que jugar...
Saludos
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Walangue
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 04, 2017 3:45 pm

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por Walangue » Sab May 06, 2017 2:02 am

Buenas noches
Gracias a ambos. Ayer lo comenté con el que me pasó la receta que a su vez se la paso otro y me dijo que podía ser normal que la limpié con wisky o vino. Por lo que lo hice pero bueno veremos que pasa igual mañana corto un pedazo para ver qué Honda y les comento.
Por otro lado yo la salmuera la prepare hasta saturar, es decir en agua caliente (2 litros aprox) voy agregando sal revolviendo hasta que no se disuelva más esto da + o - 500 gr de sal en 2 litros pero no creo que lo vuelva hacer de esta manera
Saludos y gracias
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por tarkus » Sab May 06, 2017 3:15 am

rudyvilla escribió:Walange, yo no soy muy amigo de la salmuera para las bondiolas, aunque he hecho algunas de esa manera. La salmuera la preparo con 150 g de sal, una cucharadita de las de té de azúcar y 1 gramo de nitrato por cada litro de agua. Hago hervir, filtro con un lienzo y dejo enfriar. Tiene que cubrir totalmente a la pieza y la dejo un día y medio por kilo.
Si la temperatura anduvo por los 20 grados máxima no debería tener problemas.
Si no anduvo floja la salmuera, tal vez la bondiola no estaba fresca.
Siempre es bueno darles la embardunada con un poco de aceite de oliva mezclado con los condimentos antes de colgar a secar.
Si toma mal olor, déselas a los perros (aquí me va a pu.tear Raúl... (:N) ) con los curados que se consumen crudos no hay que jugar...
Saludos
Yo tampoco, hice una vez y no se porque no me gusto.
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por calupa » Sab May 06, 2017 10:04 am

La salmuera tendría la ventaja ( digo tendría porque no tuve mucha suerte) que se puede preparar con agua previamente saborizada con hierbas. La proporción según indican algunos en de 250/270 gr. de sal por litro. Lo empírico es que alcanza la concentración deseada cuando logramos que una papa flote.
El agua debe estar hervida. Y si se la guarda para otra ocasión hay que cuidar de repetir la esterilización y controlar luego la concentración. Sin bien la sal no se evapora hay que considerar que la carne absorbe algo de ella ( dicen que una cucharada es suficiente para suplir esa merma).

Cuéntenos por favor como van las cosas, es interesante conocer estas experiencias.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Walangue
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 04, 2017 3:45 pm

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por Walangue » Sab May 06, 2017 6:10 pm

Buenas gente, les comento como va la cosa.
Hoy después de 10 días desembolvi las bondiolas y ví que estaban bien les corte las puntas y el color era perfecto, es decir rojo color bondiola, es más me anime y la probé, la verdad buenísima. Ahora sí el papel microporoso que use tenía un olor como a pata impresionante pero la carne no. Lo que hice fue untar con aceite y volver a envolverla, está vez con papel manteca, y dejarla en la heladera. Ahora a esperar como evoluciona unos días mas.
Voy a intentar subir la foto para que opinen.
Scan 7_5_17 05_36
Avatar de Usuario
alpc
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 16, 2017 7:55 am
Contactar:

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por alpc » Mar May 16, 2017 2:16 pm

https://uploads.disquscdn.com/images/7b ... d8e138.jpg(::K) Hola, les cuento mi mala experiencia, tengo u a bondiola de 15 días en total.
En el día 10, empezó aa llover y aumento La humedad... Y me hizo dudar del Estado de La bondiola...
Y las abrí las tenía envuelta en papel manteca.
Las tenía Colgadas en una habitación cerca de La Ventana (cerrada).
La cuestión es que le salió un moho verde adjunto fotos


Podrían decirme si está apta para consumo?
PD: leí q alguien limpio con aceite y La volvió a colgar para q siga secándose.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por oski52 » Mar May 16, 2017 3:04 pm

alpc escribió:https://uploads.disquscdn.com/images/7b ... d8e138.jpg(::K) Hola, les cuento mi mala experiencia, tengo u a bondiola de 15 días en total.
En el día 10, empezó aa llover y aumento La humedad... Y me hizo dudar del Estado de La bondiola...
Y las abrí las tenía envuelta en papel manteca.
Las tenía Colgadas en una habitación cerca de La Ventana (cerrada).
La cuestión es que le salió un moho verde adjunto fotos

Podrían decirme si está apta para consumo?
PD: leí q alguien limpio con aceite y La volvió a colgar para q siga secándose.
Yo en ese estado no la comería, fijate que al otro forista no se le habia puesto verde, sólo tenía olor fuerte. Si te animás raspale todo ese verdin y luego de volver a embadurnar con aceite y condimentar poné a secar nuevamente, pero esta vez hacelo en la heladera que es más seguro. Suerte!
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
alpc
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 16, 2017 7:55 am
Contactar:

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por alpc » Mar May 16, 2017 3:28 pm

oski52 escribió: Yo en ese estado no la comería, fijate que al otro forista no se le habia puesto verde, sólo tenía olor fuerte. Si te animás raspale todo ese verdin y luego de volver a embadurnar con aceite y condimentar poné a secar nuevamente, pero esta vez hacelo en la heladera que es más seguro. Suerte!
Gracias, eso voy a hacer.
(no comerla por el momento! (::C) )
Walangue
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 04, 2017 3:45 pm

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por Walangue » Mar May 16, 2017 9:04 pm

Buenas noches gente el hongo verde no suele ser problema en los salamines, longaniza y otros se le suele forma ese tipo de hongo. Lo único que no sobre la carne directamente.
Lo que podés hacer es cortar la punta y ver el color de la carne, si no está negra va bien, limpia ese hongo con vino o whisky (que es lo que hice en mi caso. Por el olor) aceitala colgala en la heladera.
Les comento que en mi caso todo va bien. Tomé la decisión que la mejor forma de sacarme la duda era probar. Y lo hice, la verdad es que está buenísima igual la voy a dejar secar unos días mas
Prometo subir fotos saludos
Walangue
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 04, 2017 3:45 pm

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por Walangue » Mar May 16, 2017 9:26 pm

Perdon estoy intentando subir la foto a ver si sale jeje espero opiniones. Ésta es la pieza en cuestión
https://postimg.org/image/fovke4247/ Imagenimag
Avatar de Usuario
zanetti357
Mensajes: 193
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:11 pm

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por zanetti357 » Mié May 17, 2017 4:38 am

La pucha que buena se ve. ¿Donde puedo leer más para incursionar en esto? Gracias de antemano.

Sent from my Nexus 6P using Tapatalk
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por calupa » Mié May 17, 2017 6:34 am

Tiene muy buena pinta!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Walangue
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 04, 2017 3:45 pm

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por Walangue » Mié May 17, 2017 7:46 am

Tiene buena pinta y un sabor único jejeje
El olor no fue nada un poco de transpiración de la carne que si la dejaba colgada se terminaba pudriendo. Es decir la salvé a tiempo.
En estos días subo mas fotos (ya que aprendí) de las que hice con sal muera y de las tradicionales con sal
Saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por calupa » Mié May 31, 2017 9:00 am

Por favor
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
hrios
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 26, 2020 1:00 am

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por hrios » Lun Oct 26, 2020 1:12 am

rudyvilla escribió:
Jue May 04, 2017 6:37 pm
Podrías poner una fotito? ¿Qué temperatura está haciendo por ahí? ¿Cuanto tiempo la curaste; en sal o salmuera? ¿Cuánto pesaba la pieza cruda? Con estos datos se podría ayudarte mejor. En general, no tienen porqué tomar olor fuerte, al contrario, debe ser agradable.

En los embutidos curados (salame, longaniza, etc.) el hongo no es malo, al revés, el "emplume" es síntoma de que las cosas van bien.

Si la bondiola estaba bien aceitada después del curado y bien envuelta, es muy poco el hongo que debería hacerse.
Hola! Recién conozco este foro y quería consultarles algo. Tengo una bondiola ya en la red después de haberla dejado 4 días en sal, azucar y unos condimentosen la heladera. Luego Pimentón/Ají molido/Whisky/Vino blanco/Aceite de oliva, encelofanado, red y a colgar. La pregunta en concreto es donde conviene dejarla para que seque?

Yo hago quesos y tengo un placard con 2 miniventiladores que hcen circular el aire y mantienen fresco el ambiente, en estos días rondará los 20 grados y ahí dentro quizás un poco menos por la circulaciuón continua. Le dejo un apuerta apenitas abierta para que circule mejor, está bien la bondiola ahí? Hace una semana que está ahí, le apareció el moho blanco en el celofán, no hay olores no nada raro, está bien el lo de moho blanco?

Tengo también una cava de vinos como opción, sino la heladera. Me guiarían en cual es la mejor opción? Quise evitar la heladera por que no es cómodo por todo lo que hay ahí y el lugar que ocupa.

Gracias!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por calupa » Lun Oct 26, 2020 8:31 am

L temperatura no debería ser mayor a 16 o 18 grados...Pero me ha pasado de que hiciera más en algun momento del madurado y que no pasara nada malo, asi que si ya está en proceso me la jugaría, creo que no tendrá problemas. Tengo la costumbre de madurarlas dentro de la heladera, por miedo a los calores, con buenos resultados, y salen bien.

Una observación nomás, se me ocurre que cuatro dias es mucho tiempo en sal. Se acostumbra a ponerlas un dia por kilo nomás. Asi que con un día y medio andaría bien, a lo sumo dos para esas bondiolotas que aparecen de vez en cuando.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por Petardo » Lun Oct 26, 2020 8:39 am

Walangue escribió:
Jue May 04, 2017 4:04 pm
Buenas tardes
Hace una semana hice una bondiola y empezó a largar un olor fuerte no a podrido pero fuerte y aparecieron una especie de moho blanco.
La pregunta es esta podrida?
Tirala, una bondiola no vale tu salud.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por tarkus » Jue Oct 29, 2020 5:41 pm

Esde posteo es del 2017, que habra pasasdo con Mister Walangue?
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por calupa » Jue Oct 29, 2020 5:55 pm

Si Tarkus, pero dos mensajes mas arriba un colega hizo recientemente una consulta .
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por tarkus » Jue Oct 29, 2020 6:26 pm

Petardo escribió:
Lun Oct 26, 2020 8:39 am
Walangue escribió: ↑
Jue May 04, 2017 4:04 pm
Buenas tardes
Hace una semana hice una bondiola y empezó a largar un olor fuerte no a podrido pero fuerte y aparecieron una especie de moho blanco.
La pregunta es esta podrida?

Tirala, una bondiola no vale tu salud.
Si pero no lo cité, este posteo que está comentando Petardo es viejo.
Wu wei
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por Petardo » Jue Oct 29, 2020 6:39 pm

tarkus escribió:
Jue Oct 29, 2020 6:26 pm
Petardo escribió:
Lun Oct 26, 2020 8:39 am
Walangue escribió: ↑
Jue May 04, 2017 4:04 pm
Buenas tardes
Hace una semana hice una bondiola y empezó a largar un olor fuerte no a podrido pero fuerte y aparecieron una especie de moho blanco.
La pregunta es esta podrida?

Tirala, una bondiola no vale tu salud.
Si pero no lo cité, este posteo que está comentando Petardo es viejo.
Y la comió o no ?? (::C)
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por calupa » Jue Oct 29, 2020 6:46 pm

Capaz que ahora ambos esten como lo insinúa el título!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Chorruitiner
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 06, 2020 6:58 am

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por Chorruitiner » Vie Nov 06, 2020 7:21 am

Hola, buen día. Tengo una consulta. Hace un poco más de un mes cure una bondiola de 2 kg en sal por 4 días, luego la lave y seque bien, condimente con pimentón y alguna hiervas, la forre con papel manteca, bien amarrada y se fue a la heladera por 30 días. La he probado y el sabor es bueno pero la textura no me convence, no está muy firme, está como que un poco blandengue. Quería saber si esto es normal o me recomiendan dejarla unos días más en la heladera hasta que quede más seca.
Se agradece de antemano por los tips
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por calupa » Vie Nov 06, 2020 7:36 am

Se me ocurre que debe esperar un poco más. con el correr de los dias se irá poniendo mas firme.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Bondiola como se si se está pudriendo

Mensaje por rudyvilla » Vie Nov 06, 2020 10:59 am

Como le dice Calupa, dejándola secar un tiempo más tomará más firmeza. Un buen método para saber cuándo está a punto consiste en pesarla al ponerla a secar (después del curado); cuando haya perdido un 25 o 30% de ese peso tenga la seguridad que está lista.
Personalmente, no hay nada que me disguste más que la bondiola "verde", o sea "blandengue".
Saludos
P/D A mí no me gusta el secado en heladera, (aunque en verano no queda otra) por eso las hago sólo en invierno. Tenga en cuenta que ,en general, en heladera el tiempo de secado se prolonga al ser un medio más húmedo y carecer de circulació de aire.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Responder

Volver a “Recetas de cocina”