caracoles de jardin URGENTE

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por tarkus » Mié Dic 07, 2016 11:53 pm

kanion escribió:Yo comí varias veces, me los hacía mi abuela. El tema es ponerlos dentro de un tacho con abundante harina de maiz (la polenta, pero sin cocinar) durante CINCO (5) días completos, (el objetivo es que se purguen). Se los retira del tacho y se los enjuaga con agua común. Luego se los coloca dentro de una olla con agua a temperatura ambiente (los caracoles siguen en sus casitas), se prende la hornalla a fuego mínimo y el agua empieza a calentarse. Es en ese momento es cuando los caracoles comienzan a salir para afuera y terminan muriendo (fuera de la casita, por ello jamás ponerlo directo al agua hirviendo ya que mueren en el acto). A partir de allí se aumenta la llama de la hornalla a fuerte por unos 20 minutos. Luego se enjuagan bien con agua de la canilla y se escurren. Se tiene ya preparada la salsa caliente (fuera ya de cocción) se mezclan y recién al otro día se comen. También los podés comer en el momento, pero el mejor sabor es al día siguiente. Como bien dijeron en el post, se comen con la mano y un escarbadiente.
Recorrí varias pescaderías y ya no los traen (Capital Federal). Me comentaron que por la zona de Constitución hay un restaurante especializado en esta cocina, pero no tengo la dirección.
Una vez cometí el error de comentarlo con compañeras de trabajo y les cayó como si les hubiera dicho que comía cucarachas, parece que está fuera de moda este plato.
Yo no se porque hay gente que se puede ofender con este tipo de comentarios, si uno lo hace con respeto no entiendo cual es el problema.
Gracias kanion por comentar la receta.
Wu wei
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por ruso16 » Jue Dic 08, 2016 12:51 pm

tarkus escribió:
kanion escribió:Yo comí varias veces, me los hacía mi abuela. El tema es ponerlos dentro de un tacho con abundante harina de maiz (la polenta, pero sin cocinar) durante CINCO (5) días completos, (el objetivo es que se purguen). Se los retira del tacho y se los enjuaga con agua común. Luego se los coloca dentro de una olla con agua a temperatura ambiente (los caracoles siguen en sus casitas), se prende la hornalla a fuego mínimo y el agua empieza a calentarse. Es en ese momento es cuando los caracoles comienzan a salir para afuera y terminan muriendo (fuera de la casita, por ello jamás ponerlo directo al agua hirviendo ya que mueren en el acto). A partir de allí se aumenta la llama de la hornalla a fuerte por unos 20 minutos. Luego se enjuagan bien con agua de la canilla y se escurren. Se tiene ya preparada la salsa caliente (fuera ya de cocción) se mezclan y recién al otro día se comen. También los podés comer en el momento, pero el mejor sabor es al día siguiente. Como bien dijeron en el post, se comen con la mano y un escarbadiente.
Recorrí varias pescaderías y ya no los traen (Capital Federal). Me comentaron que por la zona de Constitución hay un restaurante especializado en esta cocina, pero no tengo la dirección.
Una vez cometí el error de comentarlo con compañeras de trabajo y les cayó como si les hubiera dicho que comía cucarachas, parece que está fuera de moda este plato.
Yo no se porque hay gente que se puede ofender con este tipo de comentarios, si uno lo hace con respeto no entiendo cual es el problema.
Gracias kanion por comentar la receta.
Yo tampoco, mas, si viene de gente, que come COSAS en Mac donalds.Cartilago de vaca muerta de vieja mezclado con lombrices californianas...Me quedo con los caracoles.
P.D.. Los que agarre, una parte la comi, otra congele, gracias por los comentarios, muy rico.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por tarkus » Lun Dic 12, 2016 3:20 pm

ruso16 escribió:Yo tampoco, mas, si viene de gente, que come COSAS en Mac donalds.Cartilago de vaca muerta de vieja mezclado con lombrices californianas...Me quedo con los caracoles.
Si tal cual-
ruso16 escribió:P.D.. Los que agarre, una parte la comi, otra congele, gracias por los comentarios, muy rico.
Me alegro mucho ruso.
Wu wei
Avatar de Usuario
buluka_2000
Usuario
Usuario
Mensajes: 2448
Registrado: Mar Ago 24, 2010 10:42 pm
Ubicación: Rada Tilly (Chubut)

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por buluka_2000 » Jue Ene 19, 2017 7:41 pm

kanion escribió:Yo comí varias veces, me los hacía mi abuela. El tema es ponerlos dentro de un tacho con abundante harina de maiz (la polenta, pero sin cocinar) durante CINCO (5) días completos, (el objetivo es que se purguen). Se los retira del tacho y se los enjuaga con agua común. Luego se los coloca dentro de una olla con agua a temperatura ambiente (los caracoles siguen en sus casitas), se prende la hornalla a fuego mínimo y el agua empieza a calentarse. Es en ese momento es cuando los caracoles comienzan a salir para afuera y terminan muriendo (fuera de la casita, por ello jamás ponerlo directo al agua hirviendo ya que mueren en el acto). A partir de allí se aumenta la llama de la hornalla a fuerte por unos 20 minutos. Luego se enjuagan bien con agua de la canilla y se escurren. Se tiene ya preparada la salsa caliente (fuera ya de cocción) se mezclan y recién al otro día se comen. También los podés comer en el momento, pero el mejor sabor es al día siguiente. Como bien dijeron en el post, se comen con la mano y un escarbadiente.
Recorrí varias pescaderías y ya no los traen (Capital Federal). Me comentaron que por la zona de Constitución hay un restaurante especializado en esta cocina, pero no tengo la dirección.
Una vez cometí el error de comentarlo con compañeras de trabajo y les cayó como si les hubiera dicho que comía cucarachas, parece que está fuera de moda este plato.


Bon apetit
Imagenimagen jpg
Estimado: Cuando dice 20 minutos, ¿se refiere a que deben hervir durante ese lapso de tiempo?

Con respecto a las ignorantes que opinaron y las que opinarán eso, es facil retrucarles,ya que seguramente vieron "Mujer Bonita", la pelicula que hizo famosa a Julia Roberts. Cuando el fulano la lleva a comer a un restaurant re-pituco, ¿que es lo que les sirven?..."Escargot" que no es ni mas ni menos que caracoles, De hecho a la protagonista se le pianta un caparazón al joraca por no saber usar las pinzas. Así que le podés mostrar su brutal falta de refinamiento y el claro motivo por el cual no consiguen un novio con plata (::A)

Helicoidales abrazos
Buluka Presidente!!
Créame, hemos tenido peores.
Avatar de Usuario
kanion
Usuario
Usuario
Mensajes: 2424
Registrado: Lun May 11, 2009 12:23 am

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por kanion » Jue Ene 19, 2017 11:01 pm

Si, 20´no más. Si querés seguí una hora, pero se te van a achicar más que pulpo chileno.
Las fallas de las armas por lo general se producen por la misma cantidad de piezas y a veces cada una da más fallas.
Avatar de Usuario
Christiansan
Usuario
Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Mar 15, 2015 7:09 pm
Ubicación: Berazategui

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por Christiansan » Vie Ene 20, 2017 11:06 pm

Ruso, subite unas fotos de tus recetas, me dan bastante asquito los caracoles, pero también me llaman mucho la atención, con los años me di cuenta que las cosas no son lo que parecen!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por calupa » Sab Ene 21, 2017 11:51 am

Christiansan escribió:Ruso, subite unas fotos de tus recetas, me dan bastante asquito los caracoles, pero también me llaman mucho la atención, con los años me di cuenta que las cosas no son lo que parecen!

Los bivalvos de mar come?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Christiansan
Usuario
Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Mar 15, 2015 7:09 pm
Ubicación: Berazategui

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por Christiansan » Sab Ene 21, 2017 12:13 pm

calupa escribió:
Christiansan escribió:Ruso, subite unas fotos de tus recetas, me dan bastante asquito los caracoles, pero también me llaman mucho la atención, con los años me di cuenta que las cosas no son lo que parecen!

Losbivalvos de mar come?
Ya con ese nombre se me fue el apetito!!!


Con decir caracoles basta!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por calupa » Sab Ene 21, 2017 12:18 pm

Pensaba en que si te gustan las cholgas, mejillones y demás no deberías sentir ese "asquito".
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
sliccer
Usuario
Usuario
Mensajes: 1979
Registrado: Mié Nov 13, 2013 3:01 am
Ubicación: USA/ FL/ Broward Co./ Hollywood

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por sliccer » Sab Ene 21, 2017 12:51 pm

Muy sabrosos tambien los bivalvos de tierra,
jovenes, con 2 patas, afeitaditos y perfumaditos en su salsa.....
el mejor que me comi fue al que adopte,
previa pregunta : "quieres que te haga minieta ".
(-E-)
Lo importante : poner en marcha el cerebro antes que la lengua.
hugoam2001
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jul 02, 2017 8:53 pm
Contactar:

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por hugoam2001 » Mié Sep 27, 2017 9:26 am

gracias por los posteos, mi viejo siempre decía que eras exquisitos los caracoles pero nunca los preparó, obviamente él ya falleció y en breve me voy a poner manos a la obra para ver como es este asunto de los caracoles. Pregunto, en mi casa andan solo los bichos sin casita, esos sirven también? el resto ya lo leí y les agradezco mucho la info. Abrazo compinche
prefiero morir en el intento que vivir sin intentarlo.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por tarkus » Mié Sep 27, 2017 4:06 pm

hugoam2001 escribió:gracias por los posteos, mi viejo siempre decía que eras exquisitos los caracoles pero nunca los preparó, obviamente él ya falleció y en breve me voy a poner manos a la obra para ver como es este asunto de los caracoles. Pregunto, en mi casa andan solo los bichos sin casita, esos sirven también? el resto ya lo leí y les agradezco mucho la info. Abrazo compinche
Yo supongo que serán babosas y hasta donde yo sé no se comen.
Wu wei
hugoam2001
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jul 02, 2017 8:53 pm
Contactar:

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por hugoam2001 » Mar Oct 03, 2017 8:50 am

gracias Tarkus, voy a seguir buscando, Abrazo compinche.
prefiero morir en el intento que vivir sin intentarlo.
Avatar de Usuario
Guillegc
Mensajes: 368
Registrado: Vie Sep 07, 2012 7:44 pm
Ubicación: Saavedra C.A.B.A.

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por Guillegc » Vie Oct 06, 2017 10:45 pm

Hola Ruso16 te paso mi receta de purgado, (de mi viejo en realidad) parecida a algunos, pero te cuento que en sal no se purgan, se purgan con polenta, con mi viejo los poníamos en un jaulón (sin que toque el piso) y un plato con polenta cruda, por 3 dias, con eso sobreviven, y te vas a dar cuenta x q la caquita deja de ser oscura y es color polenta, amarillita, ya están purgados. Siguiente paso lavarlos en varias aguas con limón, vinagre o sal (no cloro o lavandina x q es tóxico y deja feo sabor) mientras largan la baba, como te dijeron, preparar una salsa bien picantona y con pan del bueno.
Por que en realidad no tiene mucho gusto, el sabor se lo da la salsa.
Para cocinarlos otro secreto, se tiran al agua tibia, y se tapan, y se sube el fuego al máximo y el bichito sale y muere cocinado afuera de la casita.
Al agua le agregas sal, laurel y romero y se cocinan por 20 ó 30 min. siempre hirviendo.
Si los tiras en agua hirviendo te cuesta sacarlos x q se arrugan adentro y cuesta sacarlos.
Asi los comía con mi viejo, ahora por suerte a mi mujer y a mis hijas les encanta, pero en el campo se los damos a las gallinas ni en dope me ayudan a hacer toda esa historia. (::K)
En C.A.B.A. hay un lugar donde los preparan muy ricos y no es un plato caro como las ranas o el pulpo español y es La Cantina de Bruno en Villa Urquiza.

Saludos y bon appetite.

Guille
Shark 5.5 PCP UTG 3-9x50
Gamo Black Knight Mach 1 5.5 Nikko Stirling 3-9x40
Mahely Master 5.5 Shilba 4x32
Pistola Crosman 2240 CO2 5.5 Holo
Avatar de Usuario
Manuels100
Mensajes: 224
Registrado: Lun May 08, 2017 4:30 pm

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por Manuels100 » Dom Dic 24, 2017 3:21 am

Cómo vas a fresar, es una terrible locura, invita
Todo se puede
Avatar de Usuario
Manuels100
Mensajes: 224
Registrado: Lun May 08, 2017 4:30 pm

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por Manuels100 » Dom Dic 24, 2017 3:22 am

Yo llevo vino, helado y el infaltable escarbadientes para sacarlo del caparazón
Todo se puede
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por Sombra » Vie Jul 13, 2018 6:51 am

Dicen que más vale tarde que nunca así que ahí van dos aportes:

El primero:

Los caracoles son omnívoros, así que si los quieren mantener o aún engordar, los restos de carne cruda les van de lujo.

El segundo:

Hagan un te con las hierbas que vayan a utilizar para cocinarlos y (suena cruel pero es que es así) ahóguenlos en ese te ya frío (natural, a temperatura ambiente). El tema es llenar de ese te un recipiente hasta rebosar, con los caracoles en el, ponerle encima un plato o una tabla con algo de peso encima y dejarlos ahí por unas horas. ellos intentan salir a respirar y al no tener espacio ni cámara de aire entre el plato y la cazuela mueren ahogados y, cómo buenos ahogados, SE HINCHAN y, además, "vomitan" todas las babas y demás. Luego se lavan bien y ya a congelar (hirviéndolos o no) o directamente a utilizar en la preparación que sea (la paella valenciana tradicional lleva caracoles)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por chelin82 » Vie Jul 13, 2018 8:32 am

[

Los bivalvos de mar come?
[/quote]

Si! En Mar del Plata en un restaurant que si mal no recuerdo se llama Chichilo los preparaban. Yo los como varias veces de chico ahí. Creo que era más para hacerla renegar a mi vieja con el enchastre que nos hacíamos sacando los bichos del caparazón.

Hace alrededor de 5 años atrás, en la zona de Balcarce habían puesto un criadero y los vendían en la ruta. Mi hermano los trajo, venían con todas las instrucciones...

Desde mi percepción tienen un sabor parecido al nervio, o sea a nada, lo que lo define es la salsa y todo el folclore de comerlos.
Ósea, para mi gusto, es algo como para comer cada muchos años, no lo incorporaría como para comerlo ni todas las semanas ni todos los meses, pero no son feos tampoco para nada.
Saludos
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por Sombra » Sab Jul 14, 2018 4:42 am

Los bivalvos de mar come?
Disculpen mi ignorancia pero... Me pueden mostrar a que bivalvos se refieren? ....porque imagino que se referirán a alguna especie en concreto pese a que "bivalvo" (dos valvas literalmente) denomina genéricamente a una miríada de moluscos, desde las ostras hasta los mejillones pasando por otras delicias como las vieiras, almejas, berberechos o navajas.... y no sólo con una diversidad de sabores y texturas tal que difícilmente se puede opinar de una forma general, si no y también con una diversidad tal dentro de cada género (ostras yo conoceré del orden de, al menos, una docena de variedades diferentes y de las almejas mejor ni hablar porque hay cientos de ellas) que hace casi imposible sugerir alguna preparación que pueda mejorar su valor culinario.

No obstante, generalizando y así sólo por citar algunas posibilidades...

- Crudos, al natural o con algún aliño de base ácida (limón, lima, vinagre...): ideal para los de carne mas "suelta" o "ligera" ya que la acidez les hace contraerse y adquirir una textura más "consistente"

- A la plancha, tal cual o con algún aliño de base oleosa y/o ácida y/o picante

- Salteados, por lo general con una salsa a base de tomate pero también con cremas con base de patata y nata

- Rebozados, usualmente con crugientes masas de cerveza pero con diversidad de ellas llegando incluso a la tempura

- Guisados o estofados en sopas, cremas o incluso sustituyendo al cerdo en platos muy tradicionales como por ejemplo la fabada (hace un tiempo yo mismo publiqué aqui la receta de las "Fabes con almejas" http://foro.fullaventura.com.ar/viewtop ... af#p797189 )
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Manuels100
Mensajes: 224
Registrado: Lun May 08, 2017 4:30 pm

Re: caracoles de jardin URGENTE

Mensaje por Manuels100 » Mié Jul 18, 2018 12:26 am

Que buena información. Muchas gracias. Siempre se aprende
Todo se puede
Responder

Volver a “Recetas de cocina”