¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamines?

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Avatar de Usuario
tavofernet
Usuario
Usuario
Mensajes: 1611
Registrado: Vie Sep 11, 2009 7:55 pm
Ubicación: quilmes

¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamines?

Mensaje por tavofernet » Mar Ago 14, 2012 8:41 pm

despues de 1 semana de embutidos al dia de hoy, con tooooda la semana lluviosa y bien humeda,temperatura entre 8 y 17 grados en promedio (y picos de 21), y 2 ventiladores industriales de por medio 24 hs, empieza a formarse esto en los salamines:


Imagen



Imagen


esta bien que pase esto? el año pasado despues de 3 dias oreando los mandamos al ahumadero y no los pispeamos en 1 semana, cuando los sacamos estaban todos blancos pero no se si sera eso mismo
"NO ES HERENCIA DE PADRES, ES PRESTAMO DE HIJOS."
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por Ruben » Mar Ago 14, 2012 11:55 pm

Van lindo tal vez con una semana ya tendrian que tener mas hongo aunque todo depende de la zona y el clima , creo que le diste mucho al ventilador hay que tener cuidado porque se secan mucho de afuera y se "ahuecan" adentro y no te forman el honga tan rapido no es necesario que aya mucha corriente de aire y es mejor si estan en total oscuridad , ojo con el ventilador suerte saludos .
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Avatar de Usuario
tavofernet
Usuario
Usuario
Mensajes: 1611
Registrado: Vie Sep 11, 2009 7:55 pm
Ubicación: quilmes

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por tavofernet » Mié Ago 15, 2012 1:15 pm

gracias ruben estabamos pensando en eso pero como hay tanta humedad no sabiamos que hacer
"NO ES HERENCIA DE PADRES, ES PRESTAMO DE HIJOS."
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por rudyvilla » Mié Ago 15, 2012 1:24 pm

Tavo, como bien te dice Rubén, tené cuidado con el ventilador, si te pasas no se secan "parejo", quedan durieli de afuera y adentro les falta, aparte de ahuecarse. Saludos, suerte y buen provecho.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por Ruben » Mié Ago 15, 2012 5:12 pm

tavofernet escribió:gracias ruben estabamos pensando en eso pero como hay tanta humedad no sabiamos que hacer
A mi me tocaron dias de mucha humedad y si lo del ventilador aveces sirve pero no directo por ejemplo un ventilador de techo y que corra un poco de aire y unas horas no mas , la verdad en todos lados el tiempo esta espantoso humedo y caluroso pero igual van , suerte saludos !
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Avatar de Usuario
lucas_cba
Mensajes: 921
Registrado: Jue Dic 08, 2011 10:50 am
Ubicación: Provincia de Córdoba.

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por lucas_cba » Mié Ago 15, 2012 6:20 pm

Amigo van lindos pero me parece a simple vista que los esta secando muy rápido de afuera con el ventilador. Tenga cuidado por que se te ahuecan y se ponen negros en el medio si se secan muy rápido de afuera.

Si el problema es la humedad, pongale cal en el suelo de la pieza donde los seca, y calor con una pantallita a gas o un bracero. Pero nunca conviene el viento del ventilador muy constante por que seca desparejo.

Para una semana y si llueve mucho deberían tener mas hongo blanco. Mientras no le aparesca el hongo negro dejele humedad nomás. Ojo con el hongo negro que agujerea la tripa y arruina el chorizo. Saludos.

PD: al ventilador úselo durante el día no mas de 1 hora para sacar el aire viciado, pero nunca tirándole el aire a los salames, póngalo apuntando a la puerta para que saque hacia afuera y renueve el aire con aire mas seco en los momentos que usted vea que se junta mucha humedad en la pieza.


PD2: Me olvidaba algo importante, usted toque la tripa, al tacto debe estar humeda pero no pegajosa, ese es el punto justo. Si está seca no sirve por que van muy rápido, y si se pone pegajosa de mas aparece el hongo negro, esto es como un arte a tacto, saludos nuevamente.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por tarkus » Mié Ago 15, 2012 11:32 pm

Que buenos consejos, nos sirven a todos.
Me acuerdo cuando un amigo me enseñó a reproducir plantas por esqueje me decia, "el peor enemigo de los hongos es el viento" aplicable a nuestros queridos productos los salames.
Wu wei
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por Ruben » Mié Ago 15, 2012 11:33 pm

tarkus escribió:Que buenos consejos, nos sirven a todos.
Me acuerdo cuando un amigo me enseñó a reproducir plantas por esqueje me decia, "el peor enemigo de los hongos es el viento" aplicable a nuestros queridos productos los salames.
AMEN ! JA JA
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Avatar de Usuario
tavofernet
Usuario
Usuario
Mensajes: 1611
Registrado: Vie Sep 11, 2009 7:55 pm
Ubicación: quilmes

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por tavofernet » Jue Ago 16, 2012 12:40 pm

lucas_cba escribió:Amigo van lindos pero me parece a simple vista que los esta secando muy rápido de afuera con el ventilador. Tenga cuidado por que se te ahuecan y se ponen negros en el medio si se secan muy rápido de afuera.

Si el problema es la humedad, pongale cal en el suelo de la pieza donde los seca, y calor con una pantallita a gas o un bracero. Pero nunca conviene el viento del ventilador muy constante por que seca desparejo.

Para una semana y si llueve mucho deberían tener mas hongo blanco. Mientras no le aparesca el hongo negro dejele humedad nomás. Ojo con el hongo negro que agujerea la tripa y arruina el chorizo. Saludos.

PD: al ventilador úselo durante el día no mas de 1 hora para sacar el aire viciado, pero nunca tirándole el aire a los salames, póngalo apuntando a la puerta para que saque hacia afuera y renueve el aire con aire mas seco en los momentos que usted vea que se junta mucha humedad en la pieza.


PD2: Me olvidaba algo importante, usted toque la tripa, al tacto debe estar humeda pero no pegajosa, ese es el punto justo. Si está seca no sirve por que van muy rápido, y si se pone pegajosa de mas aparece el hongo negro, esto es como un arte a tacto, saludos nuevamente.
eso de la cal la verdad que jamas lo habia escuchado...¿la cal debe ser viva o cal comun? de cualquier forma ya van mejor sin ventilador, ademas los estoy por poner a ahumar asi que van a quedar sin viento y obscuridad.
tarkus escribió:Que buenos consejos, nos sirven a todos.
Me acuerdo cuando un amigo me enseñó a reproducir plantas por esqueje me decia, "el peor enemigo de los hongos es el viento" aplicable a nuestros queridos productos los salames.
que es el esqueje? si sirven para hacer salames embutimos ortiga (-Q)
"NO ES HERENCIA DE PADRES, ES PRESTAMO DE HIJOS."
Avatar de Usuario
lucas_cba
Mensajes: 921
Registrado: Jue Dic 08, 2011 10:50 am
Ubicación: Provincia de Córdoba.

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por lucas_cba » Jue Ago 16, 2012 3:04 pm

tavofernet escribió:eso de la cal la verdad que jamas lo habia escuchado...¿la cal debe ser viva o cal comun? de cualquier forma ya van mejor sin ventilador, ademas los estoy por poner a ahumar asi que van a quedar sin viento y obscuridad.
Yo creo que cualquiera de las dos sirve, lo que hace es absorver humedad, yo la tuve que usar una vez que después de la carneada me llovió 10 días y nesecitaba sacar humedad.

Le ponía una pantallita a gas, mantenía la pieza entre 10 y 20 grados y le echaba cal al suelo y la cambiaba cada dos días. El julepe que me pegué! pero lo chorizos salieron un manjar.
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por martin2003 » Dom Ago 19, 2012 1:21 pm

EL ventilador ponelo bajito y apuntando lejos de los chorizos. Los chorizos (si los colgas de a 1, no en racimo) apenas deberian moverse por la misma conveccion del aire. Ademas, me parece que no conviene poner el ventilador sino hasta mediados de la segunda semana, ya cuando el chorizo perdio algo de agua y se estabilizo. El ventilador en mi opinion debe andar 8 horas diarias, y a los pocos dias el chori ya queda terminado
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por tarkus » Lun Ago 20, 2012 3:27 pm

tavofernet escribió:que es el esqueje? si sirven para hacer salames embutimos ortiga (-Q)
Reproducir por esqueje es lo que normalmente se dice hacer una planta de gajo, es decir, cortar un gajo de una planta "una ramita" sacarle las hojas inferiores y meter esa parte en la tierra, de donde vos cortaste las hojas salen las raices. Es una forma asexuada de reproducir plantas, o sea, una forma de no usar semillas. Se puede hacer con muuuuuchisimas plantas.
No le dés la idea a Ruben de hacer salame de ortigas..... (::A)
Wu wei
Avatar de Usuario
tavofernet
Usuario
Usuario
Mensajes: 1611
Registrado: Vie Sep 11, 2009 7:55 pm
Ubicación: quilmes

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por tavofernet » Mié Ago 22, 2012 2:33 pm

tarkus escribió:
tavofernet escribió:que es el esqueje? si sirven para hacer salames embutimos ortiga (-Q)
Reproducir por esqueje es lo que normalmente se dice hacer una planta de gajo, es decir, cortar un gajo de una planta "una ramita" sacarle las hojas inferiores y meter esa parte en la tierra, de donde vos cortaste las hojas salen las raices. Es una forma asexuada de reproducir plantas, o sea, una forma de no usar semillas. Se puede hacer con muuuuuchisimas plantas.
No le dés la idea a Ruben de hacer salame de ortigas..... (::A)
aaahhhh, eso es lo que hacemos con los sauces, agarran barbaro asi, aunque no tenia clara la parte de las hojas, nosotros solo con la rama lo plantamos, no puse nunca cuidado en que salieran desde donde estaban las hojas las nuevas raices, muy buen dato!
"NO ES HERENCIA DE PADRES, ES PRESTAMO DE HIJOS."
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por Ruben » Mié Ago 22, 2012 8:28 pm

Y loco como van ? cambio el tiempo ? despues contanos !
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por tarkus » Jue Ago 23, 2012 7:20 pm

tavofernet escribió:aaahhhh, eso es lo que hacemos con los sauces, agarran barbaro asi, aunque no tenia clara la parte de las hojas, nosotros solo con la rama lo plantamos, no puse nunca cuidado en que salieran desde donde estaban las hojas las nuevas raices, muy buen dato!
Tengo un par de libros, si te interesan te los puedo pasar, es un tema que me gusta mucho,
Wu wei
Avatar de Usuario
tavofernet
Usuario
Usuario
Mensajes: 1611
Registrado: Vie Sep 11, 2009 7:55 pm
Ubicación: quilmes

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por tavofernet » Vie Ago 24, 2012 1:41 pm

ya estan pintando mejor, aunque les tuve que dejar los ventiladores de vuelta porque la humedad siguio (:L) un tiempo mas... ya ahora estan mejor, despues subo mas fotos...
"NO ES HERENCIA DE PADRES, ES PRESTAMO DE HIJOS."
Avatar de Usuario
tavofernet
Usuario
Usuario
Mensajes: 1611
Registrado: Vie Sep 11, 2009 7:55 pm
Ubicación: quilmes

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por tavofernet » Lun Sep 03, 2012 4:11 pm

Imagen


Imagen


Imagen



Imagen



Imagen



Imagen
"NO ES HERENCIA DE PADRES, ES PRESTAMO DE HIJOS."
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por Ruben » Mar Sep 04, 2012 1:03 am

Muy buena pinta tienen esos salamines (-Y)
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamine

Mensaje por tarkus » Mar Sep 04, 2012 8:34 pm

Se hace agua la boca.
Al fin quedaron de primera.
Wu wei
ernestoartuso
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 27, 2016 10:07 am

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamines?

Mensaje por ernestoartuso » Mié Abr 27, 2016 5:15 pm

Hola es la primera vez que embuto y me buscando info sobre los hongos llegue a este foro.
Me podran dar una mano? dejo una foto de como estan los salames hoy, les falta una semana para el mes y no se si esos hongos son normales.
Saludos y desde ya muchas gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
piratta
Mensajes: 345
Registrado: Lun Jul 21, 2008 12:43 am
Ubicación: Claromeco

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamines?

Mensaje por piratta » Mié May 18, 2016 12:39 am

Son perfectamente (:Q:) (:Q:) normales
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamines?

Mensaje por huitru » Vie May 20, 2016 11:34 am

si señor, ese es el emplume que tienen que tener los chorizos y es lo que le da el gusto, los condimentos son similares en todas las recetas, la diferencia en el gusto la hace el emplume, por error se cree que el lugar para secarlos tiene que ser frio y ventilado, yo los seque toda la vida en un lugar cerrado , oscuro y fresco, en época que esta muy seco le tiro agua en el piso, el hongo no se reproduce en lugares con mucha ventilación, saludos y buen provecho
Avatar de Usuario
AndresStaFe
Usuario
Usuario
Mensajes: 1727
Registrado: Dom Nov 08, 2009 1:52 pm
Ubicación: Santo Tomé (Sta Fe)

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamines?

Mensaje por AndresStaFe » Mar Jun 07, 2016 7:16 pm

uhhhh que pinta que tienen!!! muero de hambre!!
"Nosotros los hombres nacimos para sufrir... "
drboratti
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 30, 2016 1:17 am

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamines?

Mensaje por drboratti » Jue Jun 30, 2016 1:22 am

Disculpas, pero también tengo dudas. Es normal el hongo verdoso? No se como subir fotos de los salames
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamines?

Mensaje por tarkus » Jue Jun 30, 2016 8:00 pm

drboratti escribió:Disculpas, pero también tengo dudas. Es normal el hongo verdoso? No se como subir fotos de los salames
Acá en Córdoba hay dos zonas salamineras por tradición, los de Colonia Caroya y los de Oncativo. Habrá más pero esas son las más conocidas. Los de Oncativo tienen un emplume más verdoso.
Wu wei
juanitolaplata
Mensajes: 69
Registrado: Vie Ene 30, 2015 9:26 pm

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamines?

Mensaje por juanitolaplata » Vie Oct 20, 2017 10:33 pm

ernestoartuso escribió:Hola es la primera vez que embuto y me buscando info sobre los hongos llegue a este foro.
Me podran dar una mano? dejo una foto de como estan los salames hoy, les falta una semana para el mes y no se si esos hongos son normales.
Saludos y desde ya muchas gracias.
Imagen

Yo que usted no los comeria!!!!!!!!
Mandelos para aca que le hacemos el control bromatologico!!!!!!! (::L) (:L) (:L)
alexfire20
Mensajes: 42
Registrado: Dom Feb 07, 2016 1:00 pm

Re: ¿es este el hongo que tiene que aparecer en los salamines?

Mensaje por alexfire20 » Vie Nov 17, 2017 9:15 pm

Hola, una pregunta sirve si compro un vaporizador para el estufado?tengo la temperatura pero me falta humedad.
Gracias

Enviado desde mi ZTE A2017G mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Recetas de cocina”