Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
antoni270
Mensajes: 472
Registrado: Vie Nov 07, 2014 4:49 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por antoni270 » Vie Ene 15, 2016 4:39 pm

hola, una consulta, se puede usar por ejemplo los jamones del jaba, cortarlos maso a 2k y proceder como si fuera la bondiola (:J:)
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por rudyvilla » Vie Ene 15, 2016 7:20 pm

Sí. Un día y medio por kilo en la sal para el curado
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
antoni270
Mensajes: 472
Registrado: Vie Nov 07, 2014 4:49 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por antoni270 » Sab Ene 16, 2016 9:00 am

gracias cuando pueda cazo uno y pruebo (:J:)
alexfire20
Mensajes: 42
Registrado: Dom Feb 07, 2016 1:00 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por alexfire20 » Jue Feb 18, 2016 6:53 pm

Hola como estan los saluda Damian de Ushuaia,encontre este foro y me gusto mucho lo que hacen asi que me puse a hacer lo mio,tengo una bondiolita secando en la heladera y fraccione 4 pancetas,la duda que tengo es que voy 3 dias de curado y no se si basta con eso y lo otro es si tengo que dejarla entre 20 y 30 dias para secado tambien voy aver si me hago un par de chorizo secos.
Saludos
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Indocumentado » Jue Feb 18, 2016 7:26 pm

alexfire20 escribió:Hola como estan los saluda Damian de Ushuaia,encontre este foro y me gusto mucho lo que hacen asi que me puse a hacer lo mio,tengo una bondiolita secando en la heladera y fraccione 4 pancetas,la duda que tengo es que voy 3 dias de curado y no se si basta con eso y lo otro es si tengo que dejarla entre 20 y 30 dias para secado tambien voy aver si me hago un par de chorizo secos.
Saludos
Hola Alex, bienvenido al foro! (-Y)

Lindo clima debe hacer allá, para el secado de estas delicias... (-Q)

Che, los dias de curado, dependen exclusivamente del peso que tenga la bondiola o la panceta. OJO no te pasés de dias en sal, que despues la carne toma demasiada sal y se hace incomible. Si es una bondiola de tamaño medio, de entre 1,5 y 2 kgs, ya la deberias ir sacando...

Otra consulta, la panceta la hiciste con el matambre como muestra Ruben o usaste el vacio del chancho? (-U)
alexfire20
Mensajes: 42
Registrado: Dom Feb 07, 2016 1:00 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por alexfire20 » Jue Feb 18, 2016 7:41 pm

Hola insocumentado gracias por responder,te cuento que la bondiola le faltan como 16 dias ensima en la heladera,la hice en la heladera por miedo la primera vez,ya cuando haga de nuevo la pongo afuera,y por lo de la panceta es como esa grandesita que compras en el super media alta no se si es vacio jaja creeria que si porque la deshuese yo.
Asi seria maso menos como la fraccione
Imagen
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por tarkus » Mar Feb 23, 2016 12:08 am

alexfire20 escribió:Hola como estan los saluda Damian de Ushuaia,encontre este foro y me gusto mucho lo que hacen asi que me puse a hacer lo mio,tengo una bondiolita secando en la heladera y fraccione 4 pancetas,la duda que tengo es que voy 3 dias de curado y no se si basta con eso y lo otro es si tengo que dejarla entre 20 y 30 dias para secado tambien voy aver si me hago un par de chorizo secos.
Saludos
Hola alex, bienvenido y como para entrar en confianza te digo que si en Ushuaia te perseguis del clima aca mas para el norte tenes que ir a un terapeuta directamente (::A) (::A) (::A) . Y hablando en serio me parece perfecto que preguntes todo porque aca te van a asesorar de lujo, no como yo que entro a molestar nada mas (-Q)
Wu wei
Avatar de Usuario
cuchi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3669
Registrado: Lun Sep 02, 2013 12:36 pm
Ubicación: ENTRE RIOS

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por cuchi » Mar Feb 23, 2016 7:44 am

tarkus escribió:
alexfire20 escribió:Hola como estan los saluda Damian de Ushuaia,encontre este foro y me gusto mucho lo que hacen asi que me puse a hacer lo mio,tengo una bondiolita secando en la heladera y fraccione 4 pancetas,la duda que tengo es que voy 3 dias de curado y no se si basta con esoy lo otro es si tengo que dejarla entre 20 y 30 dias para secado tambien voy aver si me hago un par de chorizo secos.
Saludos
Hola alex, bienvenido y como para entrar en confianza te digo que si en Ushuaia te perseguis del clima aca mas para el norte tenes que ir a un terapeuta directamente (::A) (::A) (::A) . Y hablando en serio me parece perfecto que preguntes todo porque aca te van a asesorar de lujo, no como yo que entro a molestar nada mas (-Q)
yo la primera bondiola que hice la deje como 15 días en sal, (quedo un garrote de dura, la siguiente probé una semana y quedo bastante aceptable y anda probando,
Avatar de Usuario
Pacheto
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5376
Registrado: Mar Jul 07, 2009 6:13 pm
Ubicación: Rosario "Dos veces puede ser coincidencia, tres es acción enemiga"

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Pacheto » Mar Feb 23, 2016 8:54 am

SE ME HACE AGUA LA BOCA
"El Árbol de la Libertad, de vez en cuando debe ser regado con la Sangre de Patriotas y Tiranos" THOMAS JEFFERSON
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por tarkus » Mié Feb 24, 2016 7:02 pm

cuchi escribió:yo la primera bondiola que hice la deje como 15 días en sal, (quedo un garrote de dura, la siguiente probé una semana y quedo bastante aceptable y anda probando,
A mi me pasó lo mismo, no se donde carajo leí que eran 20 días y quedó incomible, cosas por no conocer este foro (:Q:)
Wu wei
Avatar de Usuario
AndresStaFe
Usuario
Usuario
Mensajes: 1727
Registrado: Dom Nov 08, 2009 1:52 pm
Ubicación: Santo Tomé (Sta Fe)

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por AndresStaFe » Mar Jun 14, 2016 7:51 pm

Hola Maestro Ruben!!, donde conseguiste el film y la malla?
"Nosotros los hombres nacimos para sufrir... "
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por tarkus » Mié Jun 15, 2016 11:53 pm

AndresStaFe escribió:Hola Maestro Ruben!!, donde conseguiste el film y la malla?
Cerca de los mercados sabe haber lugares que te venden todo para el chacinado y demas yerbas. Alguno que viva en tu ciudad te sabra decir.
Wu wei
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por oski52 » Jue Jun 16, 2016 10:22 am

AndresStaFe escribió:Hola Maestro Ruben!!, donde conseguiste el film y la malla?

Si no conseguis la malla envolvelo en papel madera o el papel blanco de la panaderia -queda muy bien- eso sí pinchalo con una aguja grande tipo la de colchonero para que respire- y la malla la reemplazás con hilo que te queda bien igual, yo la hice así y no tuve problemas, quedó bárbara, lo más importante es el tema del salado y el posterior secado.

saludos

Oscar
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por oski52 » Jue Jun 16, 2016 10:23 am

alexfire20 escribió:Hola insocumentado gracias por responder,te cuento que la bondiola le faltan como 16 dias ensima en la heladera,la hice en la heladera por miedo la primera vez,ya cuando haga de nuevo la pongo afuera,y por lo de la panceta es como esa grandesita que compras en el super media alta no se si es vacio jaja creeria que si porque la deshuese yo.
Asi seria maso menos como la fraccione
Imagen

La que vos hiciste es la verdadera panceta, la otra sería una parte de esa panceta que por supuesto es igual de rica.

saludos

Oscar
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Javi-ER » Lun Jun 20, 2016 9:01 pm

Bueno, Gracias a Ruben me anime a hacer bondiola y lomitos!! Grande Ruben!! (-H-) (:R:) Las primeras las hice con papel microperforado(film) ahora las estoy haciendo con la morcona, me dio mejores resultados ya que se contrae y se adhiere mejor a la carne y no se forman hongos como con el film y la malla! (-Q) (:T:)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
Marqueyano
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 04, 2015 1:26 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Marqueyano » Vie Jun 24, 2016 12:26 pm

Hola amigos, el año pasado hice mi primer bondiola en verano en la heladera, y salio genial, quizás un poquito saldada en las puntas, pero nada porque preocuparse. Esa la había dejado 2 días por kilos en sal.
Ahora les comento que no solo tengo una bondiola, un poco mas grande que la de año pasado, en sal sino que también puse un lomito (carre) y un matambrito cortado en 3 para arrollar. La bondiola de 2 kilos, pensaba dejarla unos 3 días, ya este es el segundo, al carre, entre 1,5 y 2 días, ya debería sacarlo, es de un kilo el carre, y el matambre solo 1 o 1,5 días, que como lo puse después, lo saco con el carré. estará bien?????

Ahora mi gran duda y quizás algo técnica. En la bondiola del año pasado use un 10% de azúcar, en esta use muy muy poquito para que no se ponga negra la bondiola por los bordes en el secado. Ahora sobre el ultimo día y ultimas horas decidí espolvorearle azúcar (muy poco) a todo (bondiola, carre, matambre), antes de ser lavado y puesto a secar. La pregunta es en primero si hice bien o mal? y en segundo, como afecta el azúcar a los días de secado luego?

Aclaro que solo uso sal entrefina, nada de salitre, porque la cuestión es evitar los nitratos....
Avatar de Usuario
AndresStaFe
Usuario
Usuario
Mensajes: 1727
Registrado: Dom Nov 08, 2009 1:52 pm
Ubicación: Santo Tomé (Sta Fe)

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por AndresStaFe » Sab Jun 25, 2016 5:20 pm

tarkus escribió:
AndresStaFe escribió:Hola Maestro Ruben!!, donde conseguiste el film y la malla?
Cerca de los mercados sabe haber lugares que te venden todo para el chacinado y demas yerbas. Alguno que viva en tu ciudad te sabra decir.
Gracias amigo, pude conseguir (:P:) (:P:) (:Q:) (:Q:) (:O:)
"Nosotros los hombres nacimos para sufrir... "
Avatar de Usuario
AndresStaFe
Usuario
Usuario
Mensajes: 1727
Registrado: Dom Nov 08, 2009 1:52 pm
Ubicación: Santo Tomé (Sta Fe)

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por AndresStaFe » Sab Jun 25, 2016 5:21 pm

oski52 escribió:
AndresStaFe escribió:Hola Maestro Ruben!!, donde conseguiste el film y la malla?

Si no conseguis la malla envolvelo en papel madera o el papel blanco de la panaderia -queda muy bien- eso sí pinchalo con una aguja grande tipo la de colchonero para que respire- y la malla la reemplazás con hilo que te queda bien igual, yo la hice así y no tuve problemas, quedó bárbara, lo más importante es el tema del salado y el posterior secado.

saludos

Oscar
Gracias amigo!!, al final pude conseguir!!, ahora a experimentar, jaa
"Nosotros los hombres nacimos para sufrir... "
Avatar de Usuario
elpelado000
Mensajes: 25
Registrado: Mié Sep 15, 2010 1:10 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por elpelado000 » Vie Ago 12, 2016 1:11 pm

Muchachos, no consigo el film microperforado por ningún lado. Hoy hago el ultimo intento por una casa que me dijeron puede tener.

Si la envuelvo en papel, el papel lo tengo que pinchar una vez envuelta la carne o antes para no pinchar la carne ? Mucho hay que pinchar el papel ?

Gracias, saludos.
- Maximiliano -
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Indocumentado » Vie Ago 12, 2016 7:09 pm

elpelado000 escribió:Muchachos, no consigo el film microperforado por ningún lado. Hoy hago el ultimo intento por una casa que me dijeron puede tener.

Si la envuelvo en papel, el papel lo tengo que pinchar una vez envuelta la carne o antes para no pinchar la carne ? Mucho hay que pinchar el papel ?

Gracias, saludos.
Metele papel nomás compañero, sin miedo...

Yo usé varias veces el papel madera, ese marron de las bolsas de panaderia y sale de 10 la bondiola. Suele hacerle unos cuantos pinchazos con una alfiler o la punta del cuchillo, para dejar que la carne "respire"... (-Y)
Avatar de Usuario
elpelado000
Mensajes: 25
Registrado: Mié Sep 15, 2010 1:10 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por elpelado000 » Sab Ago 13, 2016 10:15 am

Indocumentado escribió: Metele papel nomás compañero, sin miedo...

Yo usé varias veces el papel madera, ese marron de las bolsas de panaderia y sale de 10 la bondiola. Suele hacerle unos cuantos pinchazos con una alfiler o la punta del cuchillo, para dejar que la carne "respire"... (-Y)
Gracias indocumentado, despues les muestro como salió.

Un abrazo.
- Maximiliano -
Avatar de Usuario
Locojua
Mensajes: 250
Registrado: Mar Mar 03, 2015 12:08 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Locojua » Mar Sep 27, 2016 1:37 pm

Uuuuhhhh! tanto tiempo en el foro y nunca entre a la parte de comida! siempre quice hacer bondiola y demas fiambres de forma cacera y a gusto. Gracias por este posteo, ahora me voy a poner a preparar los mios propios.

A modo de consulta... cualquier heladera sirve para hacer la bondiola? por que vivo en Rosario y el clima es humedo, ademas de que las temperaturas cambian mucho. Por lo que las haria adentro de una healdera.

Saludos,
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por calupa » Jue Sep 29, 2016 6:47 pm

No le tengas miedo.
Podrá variar el tiempo de maduración nomás. Y la bondiola es de los cortes que te perdonan todo! Tiene buen marmolado, es una pieza pequeña, la podrás consumir en alrededor de 60 dias si sos ansioso....
Yo las pocas que he hecho siempre en la heladera porque el clima no me da respiro, además tampoco me ocupo de esperar el momento adecuado.
Imagen

cuarto de pecarí
Imagen
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por tarkus » Vie Sep 30, 2016 12:17 am

Locojua escribió:Uuuuhhhh! tanto tiempo en el foro y nunca entre a la parte de comida! siempre quice hacer bondiola y demas fiambres de forma cacera y a gusto. Gracias por este posteo, ahora me voy a poner a preparar los mios propios.

A modo de consulta... cualquier heladera sirve para hacer la bondiola? por que vivo en Rosario y el clima es humedo, ademas de que las temperaturas cambian mucho. Por lo que las haria adentro de una healdera.

Saludos,
Mucha gente del foro se animó a empezar a hacer sus bondiolas entrando a esta parte. Te felicito y te animo a que sigas.
Yo hago bondiolas todo el año y como vivo en depto siempre las hago en la heladera, hacela en la parte de abajo en donde el frío no es tan intenso, a mi me salen bastante bien.
Wu wei
Avatar de Usuario
Locojua
Mensajes: 250
Registrado: Mar Mar 03, 2015 12:08 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Locojua » Vie Sep 30, 2016 9:43 am

Perfecto! gracias por contestar, este fin de semana mismo arranco a preparar 2 o 3 bondiolitas jajajajaja
Avatar de Usuario
rob139
Mensajes: 372
Registrado: Jue Ago 25, 2011 11:09 pm
Ubicación: Al Norte de Rosario

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por rob139 » Mié Oct 05, 2016 2:32 pm

Locojua escribió:Perfecto! gracias por contestar, este fin de semana mismo arranco a preparar 2 o 3 bondiolitas jajajajaja
Hola, animate que yo también vivo al lado de Rosario y el clima no es tan problemático ( salvo en pleno verano) yo las cuelgo en la cocina de casa al lado de la heladera ( NO adentro), anoto en un papelito fecha elaboración y peso inicial, sirve para controlar los días que lleva colgada ( una bondiola promedio alrededor de 20 a 25 días) y la data del peso te guía, cuando pierde un 20/25% del peso inicial, ya está indicando que es hora de pasarla a cuchillo, al apretarla suavemente te vas a dar cuenta de la firmeza del trozo y también es un indicador, no te asustes de la mufa de hongos que se le forman en la superficie, yo los quito con un buen cepillado enérgico, cortarla finita ( en lo posible algún bolichero amigo que te haga el favor) y a disfrutarla. (:T:)
yoguillo
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 20, 2016 10:46 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por yoguillo » Lun Nov 21, 2016 1:17 am

Buenas noches chicos... despues de leer todo el foro no me quedo del todo si el 30% de peso que debe perder la bondiola es del peso que tenia antes de ponerla en sal o pesada una vez que termino el secado...... y la segunda duda es como se usa el salitre?...
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por tarkus » Mar Nov 22, 2016 8:41 pm

Alguien sabe algo de Ruben???????????
Wu wei
Avatar de Usuario
martin_vsm
Usuario
Usuario
Mensajes: 2344
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:44 am
Ubicación: Rosario

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por martin_vsm » Mié Nov 23, 2016 10:04 am

tarkus escribió:Alguien sabe algo de Ruben???????????
sigue pescando, embutiendo y tomando cerveza! no se por que dejo de entrar al foro, hace rato que no entraba y me di cuenta que loco tampoco entra mas.
socio alutara num. 2026
https://maps.google.com/maps?ll=-32.178611,-58.931667&spn=0.1,0.1&t=k&q=-32.178611,-58.931667
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por rudyvilla » Mié Nov 23, 2016 10:18 am

yoguillo escribió:Buenas noches chicos... despues de leer todo el foro no me quedo del todo si el 30% de peso que debe perder la bondiola es del peso que tenia antes de ponerla en sal o pesada una vez que termino el secado...... y la segunda duda es como se usa el salitre?...
Con que pierda el 30% del peso original de antes del curado (salazón) anda bien. De todos modos va un poco en gustos, hay gente que le gusta más tierna, otros más firme.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Responder

Volver a “Recetas de cocina”