Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Avatar de Usuario
yaya338
Mensajes: 112
Registrado: Lun Dic 08, 2014 10:06 am

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por yaya338 » Mar Jun 16, 2015 8:23 pm

espectacular las fotos yo el invierno anterior hice algo mas sencillo pero no se si fue algo del chancho o un empacho mio nomas o poco tiempo de curado lo que estoy seguro es la cag%$&era que me agarre jaja pero taba rico.
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
cuchi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3669
Registrado: Lun Sep 02, 2013 12:36 pm
Ubicación: ENTRE RIOS

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por cuchi » Vie Jun 19, 2015 10:11 am

gente bondiolera tengo un peseto de un ternero y ando con ganas de hacerlo como las bondiolas dara resultado añguien me puede responder (-Y)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por tarkus » Vie Jun 19, 2015 6:50 pm

cuchi escribió:gente bondiolera tengo un peseto de un ternero y ando con ganas de hacerlo como las bondiolas dara resultado añguien me puede responder (-Y)
Yo hice alguna vez de algún corte bien magro, no recuerdo cual, sale bien seco eh, eso ponele la firma, como salir sale. Yo de voz lo hago, me saco las ganas, total es un solo peceto, no pasa nada.
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por calupa » Sab Jun 20, 2015 12:49 pm

cuchi escribió:gente bondiolera tengo un peseto de un ternero y ando con ganas de hacerlo como las bondiolas dara resultado añguien me puede responder (-Y)
Si, he hecho con peceto de ciervo colorado, de ternera, con tapa de pecho, con cuadril, con carne de pecarì y de otro bicho grandote y magro. Salen bien. Hagalo sin temor, amigo, solo reduzca el tiempo de curado en sal.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
cuchi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3669
Registrado: Lun Sep 02, 2013 12:36 pm
Ubicación: ENTRE RIOS

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por cuchi » Lun Jun 22, 2015 7:53 am

gracias por el dato a los dos (-Y)
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por oski52 » Sab Jul 04, 2015 4:00 pm

cuchi escribió:gente bondiolera tengo un peseto de un ternero y ando con ganas de hacerlo como las bondiolas dara resultado añguien me puede responder (-Y)

Hola, tengo entendido que te queda bien igual, sólo seguí la mismas indicaciones para la bondiola y creo que éxito asegurado, con peceto se prepara un fiambre italiano llamado bresaola, así que debe funcionar bien.

Me apuré a responder antes de ver si alguien mas lo habia hecho, pido disculpas, pero no van a negar que es interesante saber el nombre, verdad? jajajaja

saludos y despues contanos como te fue.

Oscar
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por oski52 » Sab Jul 04, 2015 4:09 pm

Ruben escribió:Un jamoncito regalo del amigo Tony (:Y:) (:Y:) (:Y:)

Imagen

Imagen

Imagen

Perdón Rubén por la pregunta, ¿el jamoncito está hecho con carré deshuesado?, si es así resultaría muy interesante y más fácil para poder hacerlo, te agradeceré una respuesta

saludos

Oscar
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Riki
Mensajes: 27
Registrado: Vie Sep 07, 2012 9:30 am

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por Riki » Lun Jul 06, 2015 12:07 pm

gente b dia, soy nuevo en el tema y despues de tanto leer en el foro las recetas hice mi primer bondiola. Ayer la corte y esta muy buena de gusto pero queria consultarles ya que en algunos partes (entre el film y la carne) se le formo como un "hongo" de color blanco, si es algo habitual que se forma o saliuo algo mal que hay que desecharla..... por las dudad yo la probé y no me hizo nada jajaj
Avatar de Usuario
guillermo77
Usuario
Usuario
Mensajes: 2379
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:53 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por guillermo77 » Mar Jul 28, 2015 1:36 pm

calupa escribió:
cuchi escribió:gente bondiolera tengo un peseto de un ternero y ando con ganas de hacerlo como las bondiolas dara resultado añguien me puede responder (-Y)
Si, he hecho con peceto de ciervo colorado, de ternera, con tapa de pecho, con cuadril, con carne de pecarì y de otro bicho grandote y magro. Salen bien. Hagalo sin temor, amigo, solo reduzca el tiempo de curado en sal.

(::F) (::F)
¿Elefante? (::C)
Doce años de alegrías, gracias Coco por todo. Voy a seguir con tu crío, dicen que la manzana no cae nunca lejos del arbol
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por calupa » Mar Jul 28, 2015 3:03 pm

Cogote de jirafa.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por Ruben » Mar Jul 28, 2015 11:18 pm

yaya338 escribió:espectacular las fotos yo el invierno anterior hice algo mas sencillo pero no se si fue algo del chancho o un empacho mio nomas o poco tiempo de curado lo que estoy seguro es la cag%$&era que me agarre jaja pero taba rico.
Imagen

Imagen

Imagen
espectacular (:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:)
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por Ruben » Mar Jul 28, 2015 11:20 pm

oski52 escribió:
Ruben escribió:Un jamoncito regalo del amigo Tony (:Y:) (:Y:) (:Y:)

Imagen

Imagen

Imagen

Perdón Rubén por la pregunta, ¿el jamoncito está hecho con carré deshuesado?, si es así resultaría muy interesante y más fácil para poder hacerlo, te agradeceré una respuesta

saludos

Oscar
Tal cual amigo !
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por Ruben » Mar Jul 28, 2015 11:20 pm

Riki escribió:gente b dia, soy nuevo en el tema y despues de tanto leer en el foro las recetas hice mi primer bondiola. Ayer la corte y esta muy buena de gusto pero queria consultarles ya que en algunos partes (entre el film y la carne) se le formo como un "hongo" de color blanco, si es algo habitual que se forma o saliuo algo mal que hay que desecharla..... por las dudad yo la probé y no me hizo nada jajaj
No creo que sea hongo por ahi eso blanco es la misma sal , tenes fotos ? saludos !
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por Ruben » Mar Jul 28, 2015 11:25 pm

jose luis arguello escribió:Hola Ruben muy buena tu explicacion es muy similar a la que uso yo. Aca te mando unas fotos de las ultimas que hice que en estos momentos estan colgadas todavia.
Imagen
Tremendoooooo (:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:)
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
guillote22
Usuario
Usuario
Mensajes: 1742
Registrado: Lun Jul 04, 2011 8:09 pm
Ubicación: cordoba

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por guillote22 » Mar Sep 22, 2015 7:12 am

este finde arranco con la bondiola , gracias Ruben por el paso a paso (:Q:) (:Q:) (-Y)
Avatar de Usuario
guillermo77
Usuario
Usuario
Mensajes: 2379
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:53 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por guillermo77 » Mié Sep 30, 2015 12:57 pm

calupa escribió:
cuchi escribió:gente bondiolera tengo un peseto de un ternero y ando con ganas de hacerlo como las bondiolas dara resultado añguien me puede responder (-Y)
Si, he hecho con peceto de ciervo colorado, de ternera, con tapa de pecho, con cuadril, con carne de pecarì y de otro bicho grandote y magro. Salen bien. Hagalo sin temor, amigo, solo reduzca el tiempo de curado en sal.
¿ Un colectivo de la línea 60? (-U) (-U)
Doce años de alegrías, gracias Coco por todo. Voy a seguir con tu crío, dicen que la manzana no cae nunca lejos del arbol
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por calupa » Mié Sep 30, 2015 2:40 pm

Mas o menos, así como un colectivo...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
guillermo77
Usuario
Usuario
Mensajes: 2379
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:53 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por guillermo77 » Mié Sep 30, 2015 7:55 pm

calupa escribió:Mas o menos, así como un colectivo...
¿y cual es el recorrido que hace? ¿Anta donde llega? (::C)
Doce años de alegrías, gracias Coco por todo. Voy a seguir con tu crío, dicen que la manzana no cae nunca lejos del arbol
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por calupa » Jue Oct 01, 2015 6:50 am

Y.....este ya estará en el Riachuelo!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por rudyvilla » Jue Oct 01, 2015 7:01 am

calupa escribió: Si, he hecho con peceto de ciervo colorado, de ternera, con tapa de pecho, con cuadril, con carne de pecarì y de otro bicho grandote y magro. Salen bien. Hagalo sin temor, amigo, solo reduzca el tiempo de curado en sal.
Vaquita del monte... (:J:) (:N)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar .....

Mensaje por calupa » Jue Oct 01, 2015 7:42 am

(::L)
Los muchachos no le perdonan...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Marqueyano
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 04, 2015 1:26 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Marqueyano » Mié Nov 04, 2015 1:33 pm

Hola gente, soy nuevo en el foro, y me puse a leer solo algunos de sus mensajes, y me entro la duda, ya tengo una bondiola en sal, que la dejaré por unos 3 dias a 4 dias, voy a ir viendo cuanto se me humedece la sal y si baja su poder como salazón. Al grano entonces, vi que ninguno bridó la bondiola, yo ya tengo el microporoso, y la red, pero no creo q la red ajuste lo suficiente, asi que pensaba bridarla, no sabia si despues de la red, o antes esa es mi duda, asi la bondiola queda mas prensadita, y ayuda al secado. Saludos a todos, espero consejos debajo.
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Ruben » Jue Nov 05, 2015 11:52 am

Marqueyano escribió:Hola gente, soy nuevo en el foro, y me puse a leer solo algunos de sus mensajes, y me entro la duda, ya tengo una bondiola en sal, que la dejaré por unos 3 dias a 4 dias, voy a ir viendo cuanto se me humedece la sal y si baja su poder como salazón. Al grano entonces, vi que ninguno bridó la bondiola, yo ya tengo el microporoso, y la red, pero no creo q la red ajuste lo suficiente, asi que pensaba bridarla, no sabia si despues de la red, o antes esa es mi duda, asi la bondiola queda mas prensadita, y ayuda al secado. Saludos a todos, espero consejos debajo.
Hola Marqueyano bienvenido al foro , mira con la red funciona muy bien no vas a tener problemas , incluso usando papel madera e hilo choricero también pero si a vos te parece peco y la queres apretar mas hacelo no esta de mas , pero con la red elástica sobra , no se de donde sos pero ojo en esta época que ya hace calor sino secalas en la heladera saludos !
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Marqueyano
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 04, 2015 1:26 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Marqueyano » Jue Nov 05, 2015 8:14 pm

Soy de Rosario, y vivo en un departamento jejeje, estas semanas esta haciendo buena temperatura menos de 22 grados, y humedad abajo del 70 casi siempre, pero la primera idea es secarla en la heladera, ya que esta, pregunto 2 cositas mas, referente al secado! Afecta la luz?, es decir es preferible lugar oscuro, o lugar iluminado, o es lo mismo y solo me fijo en la temperatura y humedad? y los cambios bruscos de temperatura afectan mucho? ya que si la decido colgar al lado de una alacena y llegase a hacer demasiado calor un dia, la metería en la heladera! por eso pregunto. porque ademas en la heladera tarda mucho, es fresco pero la humedad e la heladera es casi el 100% y se va a secar muy lerdo jejejeje, afuera es mas rapidito, pero pregunto mejor como afectan esos cambios y la luminosidad. Con respecto a la ventilación que me dicen? Gracias....
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Ruben » Jue Nov 05, 2015 8:22 pm

Marqueyano escribió:Soy de Rosario, y vivo en un departamento jejeje, estas semanas esta haciendo buena temperatura menos de 22 grados, y humedad abajo del 70 casi siempre, pero la primera idea es secarla en la heladera, ya que esta, pregunto 2 cositas mas, referente al secado! Afecta la luz?, es decir es preferible lugar oscuro, o lugar iluminado, o es lo mismo y solo me fijo en la temperatura y humedad? y los cambios bruscos de temperatura afectan mucho? ya que si la decido colgar al lado de una alacena y llegase a hacer demasiado calor un dia, la metería en la heladera! por eso pregunto. porque ademas en la heladera tarda mucho, es fresco pero la humedad e la heladera es casi el 100% y se va a secar muy lerdo jejejeje, afuera es mas rapidito, pero pregunto mejor como afectan esos cambios y la luminosidad. Con respecto a la ventilación que me dicen? Gracias....
Te doy mi opinion y consejo personal por ahi alguno probo o sabra mas , pero si empezas a secar en la heladera dejala en la heladera entre 25 y 30 dias por ahi estaria , si tenes el mismo clima que aca es una verga ja ja ja por ahi te hace 22Cº y mañana 35Cº yo te recomendaria en esta epoca directamente a la heladera y te aseguras asi tarde mas los embutidos no son para joder , con respecto a la luz se deja oscuro cuando se secan salamines para que la luz y mas si es fluorecente "mata" el hongo con respecto a las bondiolas calculo que no influye o muy poco , saludos
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Ruben » Jue Nov 05, 2015 8:24 pm

A me olvidaba si la vas a secar en la heladera la podes fraccionar en 3 partes una bondiola de 1,800kg asi la sacas en 15 o 20 dias asi y hice yo y me dio buen resultado saludos
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Marqueyano
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 04, 2015 1:26 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Marqueyano » Jue Nov 05, 2015 9:35 pm

Ruben escribió:A me olvidaba si la vas a secar en la heladera la podes fraccionar en 3 partes una bondiola de 1,800kg asi la sacas en 15 o 20 dias asi y hice yo y me dio buen resultado saludos
Aca como estamos pegados al rio no hay tanta amplitud (en mi pueblo si pasa eso, de q a la mañana 15 grados, y a las 2 de la tarde 36 grados), pero aca si empieza a aumentar la temperatura va a ser gradual, pero no baja mas, porq es veranito jejeje, asi q mejor la dejo en la heladera, no se si en 30 dias estará, le calculaba unos 40 o 50 dias yo. Como dato curioso hay una mina de argentina cuya web es paulinacocina.net que las hizo y subia videos en tiempo real y tardo 52 dias en abrir la bondiola de 1,800Kg igual sostengo q la abrio tarde, quedo muy dura. Buquen si les interesa en esa web, en la parte de carnes estan sus explicaciones... Q son las q mas o menos voy a seguir yo, con alguna q otra variante.... Gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Ruben » Vie Nov 06, 2015 12:50 am

Mira seque muchas veces en la heladera y ya a los 35 días las podes cortar ya están a punto , si buscas post viejos seguro que alguna vez subí fotos y puse los días exactos los voy a buscar por ahí los encuentro y te confirmo y bueno también en la cocina todo pasa por una cuestión de gustos algunos les gusta con mas sal otros con menos , mas seco o no todo va en gusto , para mi las bondiolas compradas son recontra saladas y muy condimentadas , que se yo.....saludos
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Marqueyano
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 04, 2015 1:26 pm

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Marqueyano » Vie Nov 06, 2015 1:19 am

Esta es la primera q hago, asi q de aca regulare la salazon y condimentos luego.
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: Paso a Paso bondiola y panceta arroyada para secar ......

Mensaje por Ruben » Vie Nov 06, 2015 11:02 am

Bueno después contanos como salio , suerte saludos
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
Responder

Volver a “Recetas de cocina”