bondiola!!!!

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Avatar de Usuario
Ruben
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 31725
Registrado: Jue Jun 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Sauce Viejo Santa Fe Tierra de Cerveceros !

Re: bondiola!!!!

Mensaje por Ruben » Mié Jul 13, 2011 1:38 pm

Lalo4 escribió:Corte la Bondiola, le faltaba unos días, pero no daba para más la espera....
es la primera que hago, le falto unos días, salio muy rica y para nada salada. Les dejo unas fotos.
Imagen


Imagen
Imagen
Muy buena lalo que pinta por favor (::N) (::N) (::N) (::N)
Los ultimos seran los primeros..................
Imagen
camel24
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:51 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por camel24 » Mar Ago 02, 2011 8:19 pm

Buenassss..... que tal!! me llamo Bernardo, vivo en Mexico pero soy argentino... aca no se consigue bondiola asique estoy intentando experimentar con un carre de cerdo si hueso... pesa un kilo y tiene mas o menos el diametro de una bondiola, pero como saben tiene muy poca grasa por dentro, por afuera si tiene bastante.. anteriormente intente con un lomito o solomillo como tambien lo llaman, pero cometi algunos errores creo, primero lo ate y lo metí en sal como 4 dias, lo saque, le saque el hilo con el que lo habia atado y lo lave bien y lo frote con una mezcla de aceite de olivo, romero y pimenton, lo envolvi en papel film y lo meti a la heladera otra vez como 7 dias.... como la consistencia seguia muy blanda lo saque y lo envolvi en papel manteca, para hornear, y volvi a atar por arriba del papel y lo colgue... a los 4 dias se puso todo verde por afuera.... corte un pedazo y por adentro estaba barbaro.... medio blando y un poquito pasado de sal pero estaba rico... el problema es que se le hizo una costra verde.... tambien cabe destacar que donde vivo hace mucho calor... es muy seco pero la temperatura es bastante alta, y mas en este momento del año que es verano hablo de entre 30 y 40 grados durante el dia en la noche baja bastante...

Esto es lo que pienso hacer con la pieza de carne que tengo... si me equivoco en algo por favor corrijanme......

1. meto el lomo (sin atar) en el cajon con sal gruesa, y un poco de azucar...... lo dejo 2 dias por kilo, como la pieza pesa un kilo corresponden 2 dias pero como me gusta medio saladito lo dejo un dia mas... esto adentro de la heladera....

2. lo saco, lo lavo bien con agua de la canilla y lo cuelgo para orearlo, hasta que quede bien seco....

3. cuando este bien seco, lo masajeo con la mezcla de mi eleccion, romero, pimenton, aceite de olivo.

4. Aqui no hay papel microporoso, ni red, asique pensaba en envolverlo con venda semi elastica, un par de vueltas que quede bien cubierto y bien apretadito y por arriba de la venda lo ato bien.

5. lo peso, y lo cuelgo, y cuando pierda el 25 o 30% de su peso deberia estar listo....

estoy en lo correcto??... por favor agradeceria cualquier tip, consejo, ayuda, mataria por un pedazo de bondiola, en su defecto un pedazo de carne curada en sal, jajajaja.....
Un abrazo para todos desde Mexico....

Slds
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: bondiola!!!!

Mensaje por tarkus » Mar Ago 02, 2011 9:41 pm

Hola camel24. Creo que vas bien. Si ves que te sale un toque salado lo dejas un poquito menos y hasta que le agarras la mano las dejas como vos queres. Si no tenes papel microporoso creo que se hace con algun tipo de lienzo, tiene que ser algo que deje respirar porque si no se te pudre como ya te pasó. Fijate si lo de la venda resulta.
Otra cosa por ahora no se me ocurre,
Saludos.
Suerte.
Wu wei
Avatar de Usuario
Lasantisimatrinidad
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5400
Registrado: Vie Dic 05, 2008 4:13 pm
Ubicación: C. Jardin El Palomar

Re: bondiola!!!!

Mensaje por Lasantisimatrinidad » Mar Ago 02, 2011 9:45 pm

Excelente esos son los pasos ,el tema de que no tengas papel microporoso como los otroso adminiculos no hace a la cosa ,acordate de taparlo en sal...saludos y suerte.
camel24
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:51 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por camel24 » Mar Ago 02, 2011 9:53 pm

Listo muchachoss...... me pongo ahora mismo en campaña.........

Una ultima pregunta.... es indispensable ponerle peso durante el curado?? porque el cajon que tengo entra justo la carne con 5 cm de sal alrededor y arriba.... es como una budinera grande con agujeritos abajo para que drene..... y es medio complicado meterle peso adentro de la heladera..... por eso mi pregunta... pasara algo si no le meto peso??

Slds
Avatar de Usuario
Lasantisimatrinidad
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5400
Registrado: Vie Dic 05, 2008 4:13 pm
Ubicación: C. Jardin El Palomar

Re: bondiola!!!!

Mensaje por Lasantisimatrinidad » Mar Ago 02, 2011 9:57 pm

No pasa nada ,cuando la sacas al adobas bien y la atas bien apretada,segui que vas bien suerte.
camel24
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:51 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por camel24 » Vie Ago 05, 2011 5:12 pm

Buenass..... listo ya esta el curado...... la saque la unte con aceite de oliva, pimienta negra recién molida (abundante) y pimienta de cayena, es como un pimentón picante... le pegue una buena masajeada y la envolví con venda elástica bien apretadita, el recubrimiento de la venda lo hice doble, y por arriba de la venda la ate, el bridado que le hice es el normal de cocina, cada vuelta de hilo quedo como a 2cm una de otra y al final le hice una vuelta de hilo a lo largo...
Ahora una pregunta...
tengo que esperar que disminuya el peso en un 25% al 30% mas o menos..... este porcentaje es del peso de la pieza antes del curado o después del curado, porque durante el curado la carne perdió el 10% ya?......
Espero que baje un 15% mas y listo o a partir de ahora espero que baje el 25%???

Slds...
Avatar de Usuario
Lasantisimatrinidad
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5400
Registrado: Vie Dic 05, 2008 4:13 pm
Ubicación: C. Jardin El Palomar

Re: bondiola!!!!

Mensaje por Lasantisimatrinidad » Vie Ago 05, 2011 6:36 pm

Maestro en 25/30 dias entrale como chancho al maiz ,no le des mucha bola al peso .....
camel24
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:51 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por camel24 » Vie Ago 05, 2011 7:01 pm

Lasantisimatrinidad escribió:Maestro en 25/30 dias entrale como chancho al maiz ,no le des mucha bola al peso .....
Listoo... igualmente.. como yo me conozco y se que me va a ganar la tentación, dividí en 2 partes la pieza de carne que tenia.... me quedo una pieza de 1/3 (321 grms) y otra de 2/3 (625), a cada parte le di diferente tiempo de curado según su peso... la parte mas pequeña la saque de la sal ayer a la mañana y la mas grande hoy a mediodía.... asique en cuanto me agarre la desesperación a la primera que le hinco el diente es a la mas chica... si esta buena bien, y si le falta, bueno..... ahí va a estar la otra parte de la carne...

Slds
camel24
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:51 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por camel24 » Vie Ago 05, 2011 10:41 pm

Creo que me mande una macana..... cuando la saque de la sal, la meti abajo del agua corriente para lavarla, y despues no la deje orear.... le mande directo aceite de olivo y especias y la envolvi... :P
Avatar de Usuario
Lasantisimatrinidad
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5400
Registrado: Vie Dic 05, 2008 4:13 pm
Ubicación: C. Jardin El Palomar

Re: bondiola!!!!

Mensaje por Lasantisimatrinidad » Sab Ago 06, 2011 1:51 pm

camel24 escribió:Creo que me mande una macana..... cuando la saque de la sal, la meti abajo del agua corriente para lavarla, y despues no la deje orear.... le mande directo aceite de olivo y especias y la envolvi... :P
No la secaste un poco con papel de cocina o con algo para sacarle un poco la humedad----nunca me paso eso asi que proba haber que pasa ,no seas ansioso y espera los tiempos....
camel24
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:51 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por camel24 » Sab Ago 06, 2011 1:55 pm

Lasantisimatrinidad escribió:
camel24 escribió:Creo que me mande una macana..... cuando la saque de la sal, la meti abajo del agua corriente para lavarla, y despues no la deje orear.... le mande directo aceite de olivo y especias y la envolvi... :P
No la secaste un poco con papel de cocina o con algo para sacarle un poco la humedad----nunca me paso eso asi que proba haber que pasa ,no seas ansioso y espera los tiempos....
Si primero la seque bien.... con un repasador y con papel de cocina..... pero no la deje orear.... bueno a ver que pasa.... ahi les voy contando.....
Avatar de Usuario
Lasantisimatrinidad
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5400
Registrado: Vie Dic 05, 2008 4:13 pm
Ubicación: C. Jardin El Palomar

Re: bondiola!!!!

Mensaje por Lasantisimatrinidad » Sab Ago 06, 2011 4:32 pm

camel24 escribió:
Lasantisimatrinidad escribió:
camel24 escribió:Creo que me mande una macana..... cuando la saque de la sal, la meti abajo del agua corriente para lavarla, y despues no la deje orear.... le mande directo aceite de olivo y especias y la envolvi... :P
No la secaste un poco con papel de cocina o con algo para sacarle un poco la humedad----nunca me paso eso asi que proba haber que pasa ,no seas ansioso y espera los tiempos....
Si primero la seque bien.... con un repasador y con papel de cocina..... pero no la deje orear.... bueno a ver que pasa.... ahi les voy contando.....
Entonces no hay problema el tema es que este sequa para que no repela el aceite y esta penetre si la secaste como decis vos esta bien tambien.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: bondiola!!!!

Mensaje por tarkus » Sab Ago 06, 2011 5:40 pm

No pasa nada. A mi parecer vas bien.
Suerte.
Wu wei
camel24
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:51 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por camel24 » Lun Ago 08, 2011 1:19 pm

Buenas a todos... acá vengo con novedades, no quiero se rompe.... peroooo, haciendo la inspección diaria note que de las dos piezas, la mas pequeña estaba un poco dura en las puntas (bastante dura) y el cuerpo en general de una consistencia agradable ya, y se notaba que la superficie esta un poquito mas dura que el interior, a diferencia de la otra pieza que la consistencia es un poco mas blanda.... me habían recomendado dejarla 25-30 días y que no le diera bola al peso, pero por las dudas las pese arrojando estos resultados....

La pieza mas grande peso cruda 625 grms, al salir del curado peso 558 grms, y al 4to dia del secado (osease hoy) peso 467 grms por lo tanto al dia de hoy perdio 25.2% teniendo en cuenta el peso inicial y el 16% teniendo en cuenta el peso al terminar el curado.

La pieza mas pequeña peso cruda 321 grms, al salir del curado peso 293 grms, y al 5to dia de secado (hoy) peso 213 grms, por lo tanto al dia de hoy perdio el 33.6% de su peso teniendo en cuenta el peso inicial, y el 27.3% considerando el peso al terminar el curado.....

Por lo tanto no es que me gane la tentacion, pero voy a abrir la pieza pequeña porque no quiero que se ponga como piedra.... salvo alguna recomendacion de ustedes que me diga lo comptrario....

Saludossss
camel24
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:51 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por camel24 » Lun Ago 08, 2011 2:10 pm

Aqui una foto de como quedo....

Imagen
By camel24 at 2011-08-08[/img]
camel24
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:51 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por camel24 » Lun Ago 08, 2011 2:12 pm

no es lo mejor que he comido en mi vida pero si lo mejor que he comido en mucho tiempo.... jajaja.... y si ... esta bastante dura por afuera y suave al centro... pero muy rica.....

Ahora a esperar por la otra....

Slds..
camel24
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:51 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por camel24 » Lun Ago 08, 2011 2:14 pm

edit.. duplicado
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: bondiola!!!!

Mensaje por tarkus » Lun Ago 08, 2011 2:21 pm

Te felicito. Me parece que te salio de primera. A disfrutarla!!!
Wu wei
camel24
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:51 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por camel24 » Lun Ago 08, 2011 2:51 pm

tarkus escribió:Te felicito. Me parece que te salio de primera. A disfrutarla!!!
Ya compre mas carne... abro la fabrica now!!! jajaa
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: bondiola!!!!

Mensaje por tarkus » Lun Ago 08, 2011 3:06 pm

Ya compre mas carne... abro la fabrica now!!! jajaa
(::A) (::A) (::A)
Wu wei
Avatar de Usuario
Lasantisimatrinidad
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5400
Registrado: Vie Dic 05, 2008 4:13 pm
Ubicación: C. Jardin El Palomar

Re: bondiola!!!!

Mensaje por Lasantisimatrinidad » Lun Ago 08, 2011 6:30 pm

Excelente te felicito.
Ya le encontraste el punto a disfrutarla.
Avatar de Usuario
el243winchester
Forista expulsado
Mensajes: 7621
Registrado: Mié May 13, 2009 1:36 am

Re: bondiola!!!!

Mensaje por el243winchester » Sab Ago 13, 2011 1:52 am

yo hice de lomo de ciervo hoy las ate y las colgue a secar ..... ahora en 15 dias les cuento como salio .
ImagenSumate a la legítima defensa del Tiro Federal de Rosario! Hoy es el TFR, mañana puede ser tu club.
camel24
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:51 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por camel24 » Sab Ago 13, 2011 2:17 am

yo el lomo que me queda lo voy pesando nomas a modo de control.... creo que la falta de humedad absoluta del lugar donde vivo y el calor que hace acelera bastante el secado.... les paso los pesos para que se den una idea....

carne cruda 625 grms
5 agosto saliendo del curado 558grms
8 agosto 3er dia de secado 467grms
13 agosto 8vo dia de secado 400 grms

a ver como se comporta pero no se si esperarla los 25 o 30 días, tal vez sea demasiado....

Slds
Avatar de Usuario
Lasantisimatrinidad
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5400
Registrado: Vie Dic 05, 2008 4:13 pm
Ubicación: C. Jardin El Palomar

Re: bondiola!!!!

Mensaje por Lasantisimatrinidad » Sab Ago 13, 2011 10:26 am

camel24 escribió:yo el lomo que me queda lo voy pesando nomas a modo de control.... creo que la falta de humedad absoluta del lugar donde vivo y el calor que hace acelera bastante el secado.... les paso los pesos para que se den una idea....

carne cruda 625 grms
5 agosto saliendo del curado 558grms
8 agosto 3er dia de secado 467grms
13 agosto 8vo dia de secado 400 grms

a ver como se comporta pero no se si esperarla los 25 o 30 días, tal vez sea demasiado....

Slds
No me quisiera equivocar pero yo no la esperaria tanto tiempo por lo que decis calcula que a mayor deshidratacion mas dura se pone con 15 dias tendria que andar bien,pero ya le vas a tomar la mano a disfrutarla.
camel24
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:51 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por camel24 » Sab Ago 13, 2011 1:07 pm

Lasantisimatrinidad escribió:
camel24 escribió:yo el lomo que me queda lo voy pesando nomas a modo de control.... creo que la falta de humedad absoluta del lugar donde vivo y el calor que hace acelera bastante el secado.... les paso los pesos para que se den una idea....

carne cruda 625 grms
5 agosto saliendo del curado 558grms
8 agosto 3er dia de secado 467grms
13 agosto 8vo dia de secado 400 grms

a ver como se comporta pero no se si esperarla los 25 o 30 días, tal vez sea demasiado....

Slds
No me quisiera equivocar pero yo no la esperaria tanto tiempo por lo que decis calcula que a mayor deshidratacion mas dura se pone con 15 dias tendria que andar bien,pero ya le vas a tomar la mano a disfrutarla.
No esta dura.... solo esta dura en las puntas y se siente como que tiene una costrita un poco mas dura, pero la apretas y tiene flexibilidad, esta esponjosa. Bueno.... no es un chicle tampoco, espero me entiendan la explicacion tobre la textura y esponjosidad, jajajaja... yo creo que una semanita mas capaz aguanta...

Para que se den una idea de como es el clima aca.... cuando mi esposa lava la ropa aca no usa el secarropas (en verano) los pantalones de jean se secan en 30-50 minutos, COMPLETAMENTE SECOS estén o no al sol.....

Saludos
Avatar de Usuario
ignacioherrera
Mensajes: 84
Registrado: Mar May 31, 2011 9:00 pm

Re: bondiola!!!!

Mensaje por ignacioherrera » Mar Jun 13, 2017 11:55 am

Hola gente, como andan? hago una consulta, estoy haciendo una bondiolita y al sacarla del cajon de sal para lavarla y ponerle el pimenton, veo que tiene la grasa de afuera un color verde, queria saber que puedo hacer porque la verdad que duele tirarla, no es la primera vez que hago pero nunca me paso esto, espero su ayuda, gracias!!!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: bondiola!!!!

Mensaje por calupa » Mié Jun 14, 2017 11:30 am

Cuanto la dejaste en sal?
Es casi imposible que aparezca moho, y tampoco debería echarse a perder durante la salazón. ¿Olor desagradable?.

Si no lo tiene y el aspecto es de moho no hay drama. Si es el clasico azulado de carne en proceso de descomposición ya es otra cosa.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: bondiola!!!!

Mensaje por rudyvilla » Mié Jun 14, 2017 12:50 pm

Tal vez la carne no estaba fresca... Como le dice Luis, es muy difícil que aparezca moho en los días de curado, a no ser que no haya frotado bien la pieza con la sal o haya quedado alguna parte sin salar; digo, por decir alguna posibilidad. Y si está verde la grasa es que se está pudriendo, désela a los pichichos...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Responder

Volver a “Recetas de cocina”