Trufas (dulce de chocolate)

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Sombra
Mensajes: 948
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Trufas (dulce de chocolate)

Mensaje por Sombra » Lun Sep 24, 2018 11:41 am

Hace unas semanas pasó por aquí un compañero forero.
Nos hicimos una paella, hablamos hasta hartarnos y nos bebimos unos mates. Imaginen.

Y estando en esas, hablando de cocina, para la hora de la merienda salio el tema de las trufas de chocolate:

Imagen

La esposa de nuestro amigo dijo que le encantaban pero que eso era un pequeño lujo a lo que mi esposa le contesto que porqué, porque hacerlas es muy sencillo...

Y dicho y hecho, mientras se acababa de cocer el arroz de la paella, le hicimos una demostración.
Tomen nota porque es realmente fácil y rápido (salvando los tiempos de enfriado, claro esta)

Ingredientes

- Mantequilla (manteca de leche), de un cuarto a la mitad de gramos que centilitros de...
- Nata (crema) de la mitad a los mismos centilitros que gramos de...
- Chocolate, al gusto: negro, blanco, con leche... pero que sea de calidad
- Cacao en polvo, coco rallado, frutos secos al gusto triturados o laminados, "fideos" de chocolate... Algo para recubrirlas en suma.
- Opcional: Algún licor, yo suelo hacerlas con bourbon o whisky pero hay muchos otros que les van bien, por ejemplo el ron.

Instrumentos

- Un cazo
- Algo para remover (mejor una paleta de silicona para aprovechar hasta la ultima gota)
- Un recipiente (o mas si se pretende usar diferente coberturas) con tapa hermética (mejor redondo) donde meter un poco de la cobertura en polvo o rayada para poder agitar las trufas y redondearlas (ni se les ocurra formarlas con las manos: su calor las funde, acabaran perdidos de chocolate y frustrados.... y, además, así es mas rapido)

Procedimiento

1°- Poner la nata o crema junto a la mantequila a calentar, remover para mezclar y apagar el fuego en cuando empice a querer hervir
2°- Mientras se calienta la nata o crema, golpear fuertemente de plano la tableta de chocolate contra la bancada de piedra o mármol, sin abrirla, para quebrarla en pequeños trozos y que resulte mas fácil de fundir (se puede fragmentar de cualquier otra manera, a cuchillo por ejemplo, pero así es limpio, rapido y fácil)
3°- Poner el chocolate en la nata o crema caliente y remover hasta que el chocolate se funda e integre bien.
4°- Si se les va a poner licor este es el momento: una cucharada sopera cada 100 cl de nata si se desean "sentidas" y cada 200 cl si se desean muy suaves... A partir de ahí, cada uno al gusto ya les pone mas o menos o nada. Remover bien hasta que se integre el licor y refrigerar. (Si es necesario se puede congelar en el freezer)
5°- Una vez la mezcla fría y solidificada como si se tratase de mantequilla o manteca de leche se extraen porciones con una cucharilla y, ayudados de otra, se forman porciones de tamaño lo mas similar posible y de forma lo mas regular posible, como pequeñas pirámides curvas, no se preocupe por redondearlas, eso lo haremos ahora...
6°- Se van poniendo las porciones en el recipiente con algo del polvo o triturado para recubrir (no poner demasiado, una capa que cubra con dos o tres milímetros el fondo cómo máximo)) y cuando haya en el mismo las suficientes como para sin tocarse unas a otras cubrir el fondo, se tapa y se agita unos segundos haciéndolas rodar en su interior. En caso de duda sobre cuantas poner mas vale quedarse corto y poner pocas que pasarse y poner demasiadas porque podrían adherirse unas a otras o no quedar bien formadas o recubiertas.
7°- Ir sacando las ya envueltas por el polvo, laminado o triturado, depositar en un recipiente adecuado y refigerar hasta su consumo. Proceder con el resto de la preparación igual.

Como ven es una delicia sencilla de preparar (explicar el como es mucho mas complicado que hacerlas), que queda muy "presentable" y que, por supuesto, son deliciosas.

Y, lo mejor de todo, es que, al contrario de lo habitual en pastelería, no requiere usar cantidades exactas de nada (salvo que las quieras poder repetir exactamente igual: de ser asi anota lo que pones y las cantidades) ni ser un "artista" para conseguir un acabado mas que aceptable.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Recetas de cocina”