Coca de tajada

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Sombra
Mensajes: 821
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Coca de tajada

Mensaje por Sombra » Mié Ago 15, 2018 4:46 am

Por toda la Comunidad Valenciana podemos encontrar diversas versiones de este almuerzo - merienda muy campero. Sobre todo en los pueblos pequeños donde aún trabajan los hornos tradicionales, incluso no solo se venden sino que se hacen a medida de la demanda de los clientes. Pocas cocas podrán presumir de ser mas típicas de nuestra tierra. Se hacen además con toda clase de embutidos y salazones, tanto de carne como de pescado. Sobre todo de jamón y sardina de bota. Esta es la versión llamada de "Tajá" (Tajada), que lleva tocino magro, longaniza, chorizo y morcilla. Puede aumentarse o disminuirse la cantidad de cualquiera de ellos a discreción, incluso eliminar o cambiar alguno al gusto.
Como muchas veces he dicho, la cocina tradicional valenciana es una cocina del pueblo y no tiene recetas inamobibles, sino que "cada maestrico tiene su librico" y, en mucas ocasiones los ingredientes vienen dados por la disponibilidad, de ahi que algunos no sean tardicionales o apropiados para determinadas recetas, por ejemplo una coca de tajada jamas ha llevado vacuno, basicamente porque aqui el ganado vacuno es una excepcion.

Imagen

INGREDIENTES:

Para la masa:
- Harina
- Levadura
- Sal.
- Aceite de oliva
- Agua.
Para la coca:
- Tocino entreverado (panceta, beacon)
- Longanizas.
- Chorizos.
- Morcillas de cebolla.
- Aceite de oliva.

PREPARACION:

En un bol mediano ponemos la harina, la levadura disuelta en un vaso de agua tibia, un poco de aceite caliente y sal, y amasaremos todo hasta que la pasta se suelte del bol y esté bien homogénea.

Se cubre con un trapo húmedo y se deja reposar y fermentar hasta doblar de tamaño.

Se vuelca sobre una superficie de trabajo enharinada y o bien se fracciona para hacer cocas individuales o bien se extiende toda ella junta usando un rodillo (palote?). En cualquier caso, hagamos cocas individuales o una sola grande del tamaño de nuestra bandeja de horno, la masa una vez extendida ha de quedar aproximadamente de medio centímetro de grosor.

Se dispone o disponen sobre una bandeja de horno previamente aceitada para que no se peguen y se reparte sobre la porcion o las porciones de masa el tocino y el embutido regándolas con un poco de aceite de oliva

Se hornean a temperatura media, 180°-200° hasta que la masa se vea dorada. Igual que el pan, si al golpear su base con los nudillos "suenan" es que ya están bien hechas.

Se pueden comer tibias o frías.

Que las disfruten!!!!
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7684
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Coca de tajada

Mensaje por oski52 » Mié Ago 15, 2018 3:26 pm

Muy interesante y seguramente muy ricas, gracias!!!
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
tarkus
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3195
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Coca de tajada

Mensaje por tarkus » Dom Ago 19, 2018 8:39 pm

Habrá que hacerla porque se ve muy muy interesante!!!
Wu wei
Responder

Volver a “Recetas de cocina”