"Arros amb fesols i naps" (Arroz con alubias (porotos) y nabos)

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

"Arros amb fesols i naps" (Arroz con alubias (porotos) y nabos)

Mensaje por Sombra » Mar Ago 07, 2018 9:30 am

Este es otro, junto al arroz al horno que ya postee, de los grandes desconocidos de los arroces valencianos invisibilizados por nuestra famosa paella.

Es un "arroz de invierno", carga de energia para los trabajadores o para enfrentarse al frio y su preparación es simple y, en oposición a la paella, no requiere de recipientes especiales y se puede preparar en cualquier cocina.
Tradicionalmente se cocina al fuego en olla de barro pero se puede cocinar en cualquier perol, olla o cazuela y en cualquier fogón (gas, eléctrico, inducción...)
Aunque la carne en la receta original es de cerdo se puede hacer con jabalí. Lo que lo hace especial y consigue el trabado son esos cortes ricos en colágeno como las manitas, el rabo, etc

INGREDIENTES:

500 gr. de carne de cerdo (oreja, pata, morro, rabo, corvet, etc)
50 gr de tocino fresco
1 morcilla de cebolla. (De sangre: morcilla negra)
1 blanquet (longaniza o salchicha parecida a la morcilla pero sin sangre) (opcional)
300 gr de arroz
100 gr pesados en seco de alubias blancas secas (porotos, frijoles) (remojadas desde la víspera)
100 gr pesados en seco de garrofon (alubiones, judiones) (remojados desde la víspera)
300 gr de napicol (colinabo)
300 gr de nabo blanco
100 gr de chirivia (opcional)
Un trozo de cardo.
Sal
Pimienta negra (opcional)
Pimentón (opcional)
Nota: Todas las cantidades son orientativas, según casas se "carga" más de unas u otras cosas.

PREPARACION:
La carne, convenientemente troceada, el garrofon y las alubias, que precisan mas coccion y que esta se haga a partir de agua fria se ponen al fuego en una olla con agua fría. La cantidad de agua ha de ser de dos veces y media la cantidad de arroz medido en seco.
Cuando calculemos que están a medio cocer, añadimos la chirivia si se usa, el nabo blanco y el colinabo pelados y troceados del tamaño aproximado de gajos de mandarina como máximo y la penca de cardo en trozos de uno o dos dedos de largo.
Cuando esté todo ya casi cocido, si vamos a usar pimenton (paprika dulce en polvo) sofreimos en una sartén sin apenas aceite una cucharada de postre de pimentón, e inmediatamente (si se sofrie en exceso amargara) echamos todo al perol, junto con, si se desea, un poco de pimienta molida, como una puntita de cuchillo aproximadamente.
Lo dejamos hasta que vuelva a hervir y cueza unos minutos y añadimos la morcilla y el blanquet, la sal, y si es necesario rectificamos el agua para que quede un poco mas del doble de agua que de arroz en volumen (2 veces y un cuarto mas o menos)
Cuando hierva, ponemos el arroz, que, según a la altitud sobre el nivel del mar a la que estemos cocinando, estará listo en unos 15 a 20 minutos, y debe de quedar trabado de caldo, ni seco ni demasiado caldoso. En este plato tan valenciano, podemos poner la carne no solo de cerdo, sino tambien algún pedazo de cordero (garreta) o de pato, todo mezclado, sin desmerecer en absoluto su pureza.
En algunos lugares hay costumbre acompañar este arroz (igual que muchos otros en Valencia, para "fartar" (hartar, comer) mas) con cebolla tierna cortada a cuartos o mitades, acompañando alguna cucharada del arroz con un mordisco de cebolleta
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
jorgevega7
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 01, 2018 2:03 pm
Contactar:

Re: "Arros amb fesols i naps" (Arroz con alubias (porotos) y nabos)

Mensaje por jorgevega7 » Lun Ago 13, 2018 3:28 pm

Gracias por compartir, no me agradan mucho los nabos, pero probaré la receta, siempre estoy abierto a probar cosas nuevas (:P:)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: "Arros amb fesols i naps" (Arroz con alubias (porotos) y nabos)

Mensaje por Sombra » Lun Ago 13, 2018 4:08 pm

jorgevega7 escribió:
Lun Ago 13, 2018 3:28 pm
Gracias por compartir, no me agradan mucho los nabos, pero probaré la receta, siempre estoy abierto a probar cosas nuevas (:P:)
Pon menos.
En cualquier caso a mi tampoco me matan y, sin embargo, así me como los que me pongan: es una combinación casi perfecta.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Recetas de cocina”