¿Como cocino el pato?

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Avatar de Usuario
NOCKASERGIO
Mensajes: 288
Registrado: Jue May 23, 2013 4:11 pm
Ubicación: Donde quema mucho el sol y se pita cigarro en chala...

¿Como cocino el pato?

Mensaje por NOCKASERGIO » Mié Abr 25, 2018 11:00 am

Hola gente del grupo, me podran pasar algunas recetas de como lo puedo hacer al pato por favor.
YO SOY TORO EN MI RODEO Y TORAZO EN RODEO AJENO
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por oski52 » Mié Abr 25, 2018 5:12 pm

Las pechugas se recomiendan a la plancha cuadriculando la piel para que salga la grasa y dejarlo medio jugoso porque si no se pone duro. Para las patas aconsejan coccion larga sumergidas en aceite y a temperatura muy baja por lo menos un par de horas. He oido que el pato a la naranja queda muy bien pero no lo he comido por lo que no puedo recomendarlo.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por calupa » Mié Abr 25, 2018 6:05 pm

Los patos silvestres suelen ser duros. A pesar de esto conozco a un cordobés que solía venir a cazar a casa que hacía las pechugas de crestón a la plancha, con aceite de oliva caliente perfumado con ajo( cuidando que el ajo no se queme) , cortaba las pechugas en tiras y así las freía, muy rico.
Yo solía hacer estofados, guisos y escabeches. Hirbiendo las presas antes, desechando ese agua y luego preparando lo elegido.

Confitando en aceite a baja temperatura es lo más, pero lleva tiempo.....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
NOCKASERGIO
Mensajes: 288
Registrado: Jue May 23, 2013 4:11 pm
Ubicación: Donde quema mucho el sol y se pita cigarro en chala...

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por NOCKASERGIO » Sab Abr 28, 2018 10:35 am

Me habían dicho que asado a la parrilla quedaba rico... se me hacía que iba ser duro che... me regalaron unos crestones mudao
YO SOY TORO EN MI RODEO Y TORAZO EN RODEO AJENO
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por Marcelojgo » Sab Abr 28, 2018 2:00 pm

NOCKASERGIO escribió:Me habían dicho que asado a la parrilla quedaba rico... se me hacía que iba ser duro che... me regalaron unos crestones mudao
Salen ricas las pechugas,,, llévalas tranquilas,,, eso si,,,, cuando están listas se comen,,, el que espera o se descuida pierde...
Avatar de Usuario
SAVAGE308
Mensajes: 298
Registrado: Jue Oct 19, 2017 6:22 pm
Ubicación: Almagro

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por SAVAGE308 » Dom Abr 29, 2018 8:29 am

Yo hice 2 siriri a la parrilla y si se lo daba a un pit bull creo que no podía masticarlo.
Donde me salió rico y bastante tierno fue en estofado. Un saludo
Diga buen día, pida permiso y de las gracias.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por calupa » Dom Abr 29, 2018 9:43 am

También he comido crestón a la parrilla, los hacía ese mismo hombre que los cocía a la plancha y el mismo que hacía un buen carpincho a la parrilla también ( cosa que detesto).

Lo que de mejor manera me resulta sale son los escabeches, estofados y guisos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por Xaster » Dom Abr 29, 2018 12:12 pm

facta non verba
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por Guasuncho » Lun Abr 30, 2018 10:49 am

Hola nockasergio, te cuento cómo lo cómo yo, los patos desplomados y destripados los tengo en el freezer. A veces solo destripados y los frizo con plumas depende del apuro...jajaja. nunca cuereados, eso es fundamental. Saco del freezer, si tiene plumas al agua hervida y lo desplomó. Después lo meto al horno en bolsas para hornear saborizadas, de la que quieras y la mandas al horno 2 horas al mínimo minino..se desarma, literalmente! Es lo más rápido y práctico, la carne queda tierna, se despega la carne del hueso, es fundamental que tenga el cuero el pato. Después aparte lo acompañas con lo que quieras

Saludos
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
hugoamerico
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 03, 2017 7:09 pm

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por hugoamerico » Jue May 10, 2018 9:35 am

Hola. En mi casa la forma que mas les gusta el pato es la siguiente (parecida al atún de liebre): Hervís los patos con romero, ajo, pimienta en grano y todos los yuyos que te gusten, hasta notar que la carne se separa facilmente de los huesos. Luego, una vez frío, separas toda la carne (no deshilachada, en trozos medianos). Pones la carne en una cacerola y le agregas conserva de tomate (abundante, digamos una cucharada cada seis patos), romero, muy poco ajo picado, pimienta en grano y dos partes de aceite y una de vinagre hasta llegar al nivel de la carne. Luego lo calentás un poco (ya esta cocinado), probas para corregir sal y pimienta y lo dejas enfriar. Se puede envasar o guardar en un taper en la heladera. Con vino blanco helado o un vermuth es una excelente entrada que le gusta hasta a los ecologistas!!!
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por chelin82 » Jue May 10, 2018 9:52 am

hugoamerico escribió:Hola. En mi casa la forma que mas les gusta el pato es la siguiente (parecida al atún de liebre): Hervís los patos con romero, ajo, pimienta en grano y todos los yuyos que te gusten, hasta notar que la carne se separa facilmente de los huesos. Luego, una vez frío, separas toda la carne (no deshilachada, en trozos medianos). Pones la carne en una cacerola y le agregas conserva de tomate (abundante, digamos una cucharada cada seis patos), romero, muy poco ajo picado, pimienta en grano y dos partes de aceite y una de vinagre hasta llegar al nivel de la carne. Luego lo calentás un poco (ya esta cocinado), probas para corregir sal y pimienta y lo dejas enfriar. Se puede envasar o guardar en un taper en la heladera. Con vino blanco helado o un vermuth es una excelente entrada que le gusta hasta a los ecologistas!!!
Queda similar a un escabeche sin verduras no?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por ringuin » Vie May 11, 2018 1:09 am

Para mi escabeche,toda la vida,despues guiso,hecho despacito y bien condimentado,una exquisitez,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por calupa » Vie May 11, 2018 8:20 am

Y confitado nadie lo hizo alguna vez?
El matambre confitado sale de maravillas, el pato hecho con esta técnica es un plato tradicional muy apreciado, jugoso y tierno.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por TUKY14 » Vie May 11, 2018 7:12 pm

Hola, yo a los crestones cuando están bien gordos, los deshueso completos, y luego los relleno con huevo, aceituna, zanahoria, tomate y queso roquefort, los enrollo y los ato con hilo choricero, luego les paso un poco de manteca en la parte del cuero (por fuera) y los hago asados, quedan un manjar, la verdad que esa es la forma que mas ricos quedan a mi gusto.- Si no, hago escabeche.-
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por chelin82 » Vie May 11, 2018 9:03 pm

TUKY14 escribió:Hola, yo a los crestones cuando están bien gordos, los deshueso completos, y luego los relleno con huevo, aceituna, zanahoria, tomate y queso roquefort, los enrollo y los ato con hilo choricero, luego les paso un poco de manteca en la parte del cuero (por fuera) y los hago asados, quedan un manjar, la verdad que esa es la forma que mas ricos quedan a mi gusto.- Si no, hago escabeche.-
Los desplumas, o sea cocinas con la piel o los cuerdas ( le sacas la piel) ? Saludos
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por TUKY14 » Sab May 12, 2018 10:14 pm

chelin82 escribió:
TUKY14 escribió:Hola, yo a los crestones cuando están bien gordos, los deshueso completos, y luego los relleno con huevo, aceituna, zanahoria, tomate y queso roquefort, los enrollo y los ato con hilo choricero, luego les paso un poco de manteca en la parte del cuero (por fuera) y los hago asados, quedan un manjar, la verdad que esa es la forma que mas ricos quedan a mi gusto.- Si no, hago escabeche.-
Los desplumas, o sea cocinas con la piel o los cuerdas ( le sacas la piel) ? Saludos
Los desplumo, le dejo el cuero porque si se lo sacas quedan secos (-Y)
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por chelin82 » Dom May 13, 2018 12:12 am

TUKY14 escribió:
chelin82 escribió:
TUKY14 escribió:Hola, yo a los crestones cuando están bien gordos, los deshueso completos, y luego los relleno con huevo, aceituna, zanahoria, tomate y queso roquefort, los enrollo y los ato con hilo choricero, luego les paso un poco de manteca en la parte del cuero (por fuera) y los hago asados, quedan un manjar, la verdad que esa es la forma que mas ricos quedan a mi gusto.- Si no, hago escabeche.-
Los desplumas, o sea cocinas con la piel o los cuerdas ( le sacas la piel) ? Saludos
Los desplumo, le dejo el cuero porque si se lo sacas quedan secos (-Y)
Gracias Tuky, muy buena receta!
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por TUKY14 » Lun May 14, 2018 8:09 am

chelin82 escribió:
TUKY14 escribió:
chelin82 escribió:
TUKY14 escribió:Hola, yo a los crestones cuando están bien gordos, los deshueso completos, y luego los relleno con huevo, aceituna, zanahoria, tomate y queso roquefort, los enrollo y los ato con hilo choricero, luego les paso un poco de manteca en la parte del cuero (por fuera) y los hago asados, quedan un manjar, la verdad que esa es la forma que mas ricos quedan a mi gusto.- Si no, hago escabeche.-
Los desplumas, o sea cocinas con la piel o los cuerdas ( le sacas la piel) ? Saludos
Los desplumo, le dejo el cuero porque si se lo sacas quedan secos (-Y)
Gracias Tuky, muy buena receta!
De nada chelín, no te olvides de ponerle sal y pimienta por dentro y por fuera a la carne, luego rellenas y se acompaña con un rico pure de papas (:N:)
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por tarkus » Mar May 15, 2018 8:27 pm

calupa escribió:Y confitado nadie lo hizo alguna vez?
Iba a preguntar lo mismo. El confitado es a lo que hace referencia Oski que es cocinado en aceite a baja temperatura, es una técnica que nunca probe y estaría bueno ver como sale.
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por calupa » Mar May 15, 2018 9:20 pm

Si, es así.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Cristianc
Mensajes: 19
Registrado: Dom May 14, 2017 9:00 pm
Ubicación: Tigre buenos aires

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por Cristianc » Mié Nov 28, 2018 6:56 pm

Buenas gente, les consulto esta semana hice algunos tipo estofado, y una patada en los dientes era poco, tenía que agarrarlo con taladro. Aparte del gusto fuerteeee que tenía, primero lo hervir con unas hojas de romero y ajos. Y después lo mandé a una salsa con vino y tomate.ojonsin piel. Y la verdad que creí que iba a.salir un poquito rico pero estuvo muy lejos de eso. Me quedan algunos más por hacer.. me recomiendan a la parrilla? Puede ser que los aya limpiado mal? Digo.. por el gusto fuerteeee que tenían..
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por Sombra » Jue Nov 29, 2018 8:26 am

calupa escribió:
Mié Abr 25, 2018 6:05 pm
Los patos silvestres suelen ser duros. A pesar de esto conozco a un cordobés que solía venir a cazar a casa que hacía las pechugas de crestón a la plancha, con aceite de oliva caliente perfumado con ajo( cuidando que el ajo no se queme) , cortaba las pechugas en tiras y así las freía, muy rico.
Yo solía hacer estofados, guisos y escabeches. Hirbiendo las presas antes, desechando ese agua y luego preparando lo elegido.

Confitando en aceite a baja temperatura es lo más, pero lleva tiempo.....
EL TRUCO DEL AJO

La forma de cocinar el ajo, dejarlo crugiente, que no se queme y que de todo su sabor al plato es:

- se cortan los ajos en láminas finas o si se desea una brunuaise crugiente, en trocitos pequeños
- se pone en la sartén con ella y el aceite FRIO
- se enciende el fuego flojo y se va volteando y controlando
- cuando tenga el grado de dorado deseado, se retira del fuego, se saca del aceite, se deja escurrir bien y se reserva (sacarlo un poco antes porque hasta que se enfría se sigue haciendo aun fuera del fuego)

Ahora se prosigue con el plato que se vaya a preparar usando ese aceite que ya está impregnado del sabor del ajo.
Al acabar se incorpora el ajo preparado y en su punto perfecto
Listo

En cuanto a la cuestión original del post, ¿como hacer el pato? La respuesta es simple:

Poco

La otra opción es hacerlo muchísimo, a baja temperatura, incluso ponerlo en conserva y demorar su consumo uno o dos años en un escabeche suave.

El pato salvaje, si no gusta o se desea su fuerte sabor, se marina previamente, como se hace con la carne de jabalí u otras piezas de caza, para rebajarles ese fuerte "sabor a caza"

Marinados hay tantos como cocineros, empezando por el más básico que es simple leche.

Se debe cocinar siempre con su piel, cuadrillando esta (como el moleteado de la empuñadura de un arma) y empezando a baja temperatura para que entregue toda su grasa.

El buen confitado se hace con la propia grasa del pato o con grasa de ocas (la grasa de oca no tiene colesterol "malo" y es genial para cocinar).

Para ir recolectandola, se dejan enfriar los guisos de pato u oca y se desgrasa la capa superficial que se va filtrando (un filtro de cafetera tipo Melita sirve si no se dispone de los filtros de papel para grasas) reservándola hasta tener la necesaria.
Si contiene algo de agua (lo que es bastante normal) se calienta ligeramente hasta que la grasa funda sin remover para que el agua se vaya a abajo. Luego se decanta pasando la grasa pura a otro recipiente. Si se hace con relativa frecuencia no esta mal tener un recipiente de decantado donde ir separando la grasa recién recolectada de los guisos y otro "de uso" con la grasa ya decantada.
Posteriormente se recupera, filtra y guarda después de cada confitado (habrá "crecido" con el aporte de la grasa de los patos u ocas confitados en ella).
Si se filtra correctamente en la nevera (frigorífico) en un tarro bien cerrado para que no tenga aporte de oxígeno, se conserva meses y meses (si se vierte caliente en el tarro y este se cierra de inmediato al enfriarse se sella).

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por calupa » Jue Nov 29, 2018 8:53 am

Aquí es imposible conseguir grasa de pato, ni hablar de ganso, porque el consumo no es habitual. Normalmente no los consumimos. A l punto, solo para dar un ejemplo, que solemos tener patos caseros, criollos o pekineses, y gansos solo para que anden por el patio. No se si hoy en centros poblados mas grande se los pueda comprar en carnicerías, pero seguramente solo en algunas, al igual que el conejo, una exquisités que no se consigue con facilidad.

En cuanto al escabeche, confieso que hace muchísimos años que no como uno que tenga más de unos poquitos meses almacenados. No los dejamos reposar demasiado, creo esos vinagres veteranos no los pruebo desde que era pibe, así solía hacerlos mi padre.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: ¿Como cocino el pato?

Mensaje por Sombra » Jue Nov 29, 2018 10:22 am

Si, se tiende mucho a avinagrarlos demasiado, al estilo inglés, cuando el escabeche mediterráneo, desde mi punto de vista al menos muy superior gastronómicamente hablando, es mucho mas suave, menos agresivo, resultando menos ácido y manteniendo mejor el sabor de lo en el conservado...
...solo que esa inferior acidez hace precisa una elaboración mas cuidada para que su conservación sea perfecta, hecho que, imagino, es lo que ha ocasionado que se vaya relegando en favor de escabeches mas fuertemente avinagrados, gustos aparte.

Acá la grasa de pato y oca también es complicada de conseguir.
Yo suelo cometer el exceso de, cada Navidad, adquirir algunas latas de pato confitado (o, si lo encuentro, de oca):

Imagen

...generalmente de origen francés, compra que hago como una inversión puesto que de ellas, ademas de disfrutarlas en los agapes navideños, recupero toda la grasa restante que ya uso para cocinar el resto del año y que permite disponer de una base suficiente como para empezar a confitar y que, como he dicho, los patos confitados vayan sumando su grasa a esta base.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Recetas de cocina”