Una receta de 1830

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Una receta de 1830

Mensaje por calupa » Jue Feb 15, 2018 7:47 am

Y grasa, aún hoy se la prefiere en la cocina rural, solo que la manteca es cara!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Una receta de 1830

Mensaje por lute-117 » Jue Feb 15, 2018 4:41 pm

Los anti-colesterol se revuelcan. Mi bisabuela cocinaba en grasa, vivió hasta los 93.
No hay como una empanada frita así.

Eran otras épocas...

Un saludo
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Villa
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 07, 2018 12:11 pm
Ubicación: Rosario

Re: Una receta de 1830

Mensaje por Villa » Jue Feb 15, 2018 6:12 pm

oski52 escribió:Es un guiso con el agregado de morcilla, en este caso de liebre (::A) (::A) (::A) Ayer hablaba con mi esposa y le comentaba que todas, absolutamente todas las recetas que hacemos en la actualidad tienen muchos años de antiguedad, a veces siglos. La diferencia con ellas son las maneras de cocinarlas por la facilidades que tenemos ahora. Yo tengo muchos pdf´s de libros de cocina de 1800 y algunos más viejos pero no encuentro la manera de subirlos como antes se subían las fotos para poder compartirlos. Le pedí a Mariscal que incluyera la opción pero no me dió bolilla. Es una lástima. Si alguien puede convencerlo estaría bueno para acercarnos más con el intercambio de material de lectura.
Hola oski, una consulta, tenes cuenta de mail en Google (gmail)? si es así, te explico como subir los archivos a Drive para que los puedas compartir.

Saludos..
Villa
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 07, 2018 12:11 pm
Ubicación: Rosario

Re: Una receta de 1830

Mensaje por Villa » Jue Feb 15, 2018 6:15 pm

Muy interesantes las recetas y como comentan, el vocabulario empleado...

Respecto al uso de manteca y grasa en lugar de aceite, era lo habitual, porque producir manteca y grasa era barato, mas aún teniendo los animales en casa para carnear/ordeñar. El aceite era caro, no había las máquinas de hoy en día para obtenerlo.

Saludos..
Villa
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 07, 2018 12:11 pm
Ubicación: Rosario

Re: Una receta de 1830

Mensaje por Villa » Jue Feb 15, 2018 6:17 pm

lute-117 escribió:Los anti-colesterol se revuelcan. Mi bisabuela cocinaba en grasa, vivió hasta los 93.
No hay como una empanada frita así.

Eran otras épocas...

Un saludo
Mi abuela tenía un tarro de grasa de vaca y uno de cerdo, depende que tenía que fritar era la que usaba. Llego a los 84 con muchos problemas de salud pero sin colesterol.

Saludos..
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una receta de 1830

Mensaje por oski52 » Jue Feb 15, 2018 6:43 pm

Villa escribió:
oski52 escribió:Es un guiso con el agregado de morcilla, en este caso de liebre (::A) (::A) (::A) Ayer hablaba con mi esposa y le comentaba que todas, absolutamente todas las recetas que hacemos en la actualidad tienen muchos años de antiguedad, a veces siglos. La diferencia con ellas son las maneras de cocinarlas por la facilidades que tenemos ahora. Yo tengo muchos pdf´s de libros de cocina de 1800 y algunos más viejos pero no encuentro la manera de subirlos como antes se subían las fotos para poder compartirlos. Le pedí a Mariscal que incluyera la opción pero no me dió bolilla. Es una lástima. Si alguien puede convencerlo estaría bueno para acercarnos más con el intercambio de material de lectura.
Hola oski, una consulta, tenes cuenta de mail en Google (gmail)? si es así, te explico como subir los archivos a Drive para que los puedas compartir.

Saludos..

Sí tengo. decime como se hace y subo esos pdf que estan muy buenos o cualquier otra cosa que se presente. Muchas gracias
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Villa
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 07, 2018 12:11 pm
Ubicación: Rosario

Re: Una receta de 1830

Mensaje por Villa » Vie Feb 16, 2018 12:13 pm

oski52 escribió:Sí tengo. decime como se hace y subo esos pdf que estan muy buenos o cualquier otra cosa que se presente. Muchas gracias
Cuando entres al correo, fijate que arriba a la derecha hay un botón que son 9 puntos formando un cuadrado, apretá ahí y anda a Drive, te abre una nueva ventana con tu espacio de almacenamiento. Arriba a la izquierda tenes el botón NUEVO, apretás y elegís Subir archivo o Subir carpeta, buscas el archivo o carpeta, lo subís y luego que está subido, en el archivo a carpeta que tenes en la lista haces botón derecho del mouse y elegis Obtener enlace para compartir, te lo copia en el portapapeles y lo pegas en donde quieras. Es un link de este estilo:

https://drive.google.com/open?id=0B0vJr ... lBYQnBlLUU

Cualquier duda me consultas.

Saludos..
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una receta de 1830

Mensaje por oski52 » Vie Feb 16, 2018 2:21 pm

Villa escribió:
oski52 escribió:Sí tengo. decime como se hace y subo esos pdf que estan muy buenos o cualquier otra cosa que se presente. Muchas gracias
Cuando entres al correo, fijate que arriba a la derecha hay un botón que son 9 puntos formando un cuadrado, apretá ahí y anda a Drive, te abre una nueva ventana con tu espacio de almacenamiento. Arriba a la izquierda tenes el botón NUEVO, apretás y elegís Subir archivo o Subir carpeta, buscas el archivo o carpeta, lo subís y luego que está subido, en el archivo a carpeta que tenes en la lista haces botón derecho del mouse y elegis Obtener enlace para compartir, te lo copia en el portapapeles y lo pegas en donde quieras. Es un link de este estilo:

https://drive.google.com/open?id=0B0vJr ... lBYQnBlLUU

Cualquier duda me consultas.

Saludos..

Genial, muchas gracias, lo voy a poner en práctica

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Villa
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 07, 2018 12:11 pm
Ubicación: Rosario

Re: Una receta de 1830

Mensaje por Villa » Vie Feb 16, 2018 2:50 pm

oski52 escribió:Genial, muchas gracias, lo voy a poner en práctica

Abrazo
Por nada, espero las recetas (-Y)

Saludos..
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Una receta de 1830

Mensaje por tarkus » Jue May 10, 2018 11:01 pm

oski52 escribió:Genial, muchas gracias, lo voy a poner en práctica

Abrazo
Refloto el tema asi el amigo Oski no se duerme (::I)
Wu wei
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Una receta de 1830

Mensaje por ringuin » Vie May 11, 2018 1:00 am

Gracias por subir esos manjares,comida poco habitual,porque casi siempre uno cocina de la misma forma,pero todo suma,estomagos agradecidos,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una receta de 1830

Mensaje por oski52 » Vie May 11, 2018 2:30 pm

tarkus escribió:
oski52 escribió:Genial, muchas gracias, lo voy a poner en práctica

Abrazo
Refloto el tema asi el amigo Oski no se duerme (::I)

Hola Tarkus, la verdad es que no me he dormido sino que me he quedado sin público, fijate que hace como un par de meses subí links para bajar libros de cocina antigua en PDF y si mal no recuerdo no hubo interesados en bajarlos, hará cosa de tres semanas abri un canal en youtube con videos en los que preparé algo así como 10 comidas y dos días mas tarde ya no entraba nadie ni siquiera a insultarme (::A) (::A) (::A), si a vos te interesa alguna comida en particular pedimelo que en la medida de mis posibilidades trato de hacerte llegar la receta o el procedimiento para realizarla.

Este es el nombre del canal en youtube

La cocina casera de Oski

Abrazo y gracias
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Una receta de 1830

Mensaje por tarkus » Dom May 13, 2018 4:32 am

oski52 escribió:Hola Tarkus, la verdad es que no me he dormido sino que me he quedado sin público, fijate que hace como un par de meses subí links para bajar libros de cocina antigua en PDF y si mal no recuerdo no hubo interesados en bajarlos, hará cosa de tres semanas abri un canal en youtube con videos en los que preparé algo así como 10 comidas y dos días mas tarde ya no entraba nadie ni siquiera a insultarme (::A) (::A) (::A), si a vos te interesa alguna comida en particular pedimelo que en la medida de mis posibilidades trato de hacerte llegar la receta o el procedimiento para realizarla.

Este es el nombre del canal en youtube

La cocina casera de Oski

Abrazo y gracias
Hola Oski, dejame q vea en youtube y despues te comento
Wu wei
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

Re: Una receta de 1830

Mensaje por luisfiori » Mar Jul 24, 2018 11:13 am

Otra receta del mismo libro que venimos posteando

Imagen
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

Re: Una receta de 1830

Mensaje por luisfiori » Jue Sep 13, 2018 3:49 pm

Otra recetita, tan actual (::C)

Imagen
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Una receta de 1830

Mensaje por calupa » Jue Sep 13, 2018 5:53 pm

Medio pijotero para escribir el cocinero, cheeeeeeeeeee. (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Una receta de 1830

Mensaje por Sombra » Jue Sep 13, 2018 5:54 pm

luisfiori escribió:
Jue Sep 13, 2018 3:49 pm
Otra recetita, tan actual (::C)

Imagen
¿Que es el "saladillo" que indica la receta?
Gracias
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

Re: Una receta de 1830

Mensaje por luisfiori » Jue Sep 13, 2018 9:29 pm

Sombra escribió:
Jue Sep 13, 2018 5:54 pm
luisfiori escribió:
Jue Sep 13, 2018 3:49 pm
Otra recetita, tan actual (::C)

Imagen
¿Que es el "saladillo" que indica la receta?
Gracias
La verdad que desconozco que puede ser.
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Una receta de 1830

Mensaje por tarkus » Jue Sep 13, 2018 10:18 pm

Sombra escribió:
Jue Sep 13, 2018 5:54 pm
¿Que es el "saladillo" que indica la receta?
Gracias
Me puse a buscar en la web y no encontré nada, claro está que por el propio nombre debe ser algo salado, y esto también viene a cuento porque es tradición, creo en la cocina de la India, de salar la materia grasa cuando uno empieza un sofrito por ejemplo, y en el caso de la receta "manteca y saladillo".
Wu wei
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Una receta de 1830

Mensaje por Sombra » Jue Sep 13, 2018 10:34 pm

tarkus escribió:
Jue Sep 13, 2018 10:18 pm
Sombra escribió:
Jue Sep 13, 2018 5:54 pm
¿Que es el "saladillo" que indica la receta?
Gracias
Me puse a buscar en la web y no encontré nada, claro está que por el propio nombre debe ser algo salado, y esto también viene a cuento porque es tradición, creo en la cocina de la India, de salar la materia grasa cuando uno empieza un sofrito por ejemplo, y en el caso de la receta "manteca y saladillo".
Tocino salado es lo unico que se me ocurre... pero alguien debería saberlo allá

Al menos es lo que yo pondría para acompañar los pichones ya que son muy magros, sin grasa
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Una receta de 1830

Mensaje por tarkus » Vie Sep 14, 2018 1:51 pm

Sombra escribió:
Jue Sep 13, 2018 10:34 pm
Tocino salado es lo unico que se me ocurre... pero alguien debería saberlo allá

Al menos es lo que yo pondría para acompañar los pichones ya que son muy magros, sin grasa
Yo también pense en algo parecido, panceta secada en sal o algo parecido. Respecto a los términos usados es complicado, imaginate que hablan de "libras"!!!
Wu wei
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Una receta de 1830

Mensaje por Sombra » Vie Sep 14, 2018 4:46 pm

tarkus escribió:
Vie Sep 14, 2018 1:51 pm
Sombra escribió:
Jue Sep 13, 2018 10:34 pm
Tocino salado es lo unico que se me ocurre... pero alguien debería saberlo allá

Al menos es lo que yo pondría para acompañar los pichones ya que son muy magros, sin grasa
Yo también pense en algo parecido, panceta secada en sal o algo parecido. Respecto a los términos usados es complicado, imaginate que hablan de "libras"!!!
No solo me lo imagino si no que, además, SE que esas libras no son las libras inglesas
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Una receta de 1830

Mensaje por 43spanish » Vie Sep 14, 2018 6:41 pm

Sombra escribió:
Vie Sep 14, 2018 4:46 pm
tarkus escribió:
Vie Sep 14, 2018 1:51 pm
Sombra escribió:
Jue Sep 13, 2018 10:34 pm
Tocino salado es lo unico que se me ocurre... pero alguien debería saberlo allá

Al menos es lo que yo pondría para acompañar los pichones ya que son muy magros, sin grasa
Yo también pense en algo parecido, panceta secada en sal o algo parecido. Respecto a los términos usados es complicado, imaginate que hablan de "libras"!!!
No solo me lo imagino si no que, además, SE que esas libras no son las libras inglesas
Hola Sombra.

Mire que buen dato.

Y cual seria la equivalencia en kgs. de esas libras?

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Una receta de 1830

Mensaje por Sombra » Vie Sep 14, 2018 8:59 pm

43spanish escribió:
Vie Sep 14, 2018 6:41 pm
Sombra escribió:
Vie Sep 14, 2018 4:46 pm
tarkus escribió:
Vie Sep 14, 2018 1:51 pm
Sombra escribió:
Jue Sep 13, 2018 10:34 pm
Tocino salado es lo unico que se me ocurre... pero alguien debería saberlo allá

Al menos es lo que yo pondría para acompañar los pichones ya que son muy magros, sin grasa
Yo también pense en algo parecido, panceta secada en sal o algo parecido. Respecto a los términos usados es complicado, imaginate que hablan de "libras"!!!
No solo me lo imagino si no que, además, SE que esas libras no son las libras inglesas
Hola Sombra.

Mire que buen dato.

Y cual seria la equivalencia en kgs. de esas libras?

43
No es nada difícil de averiguar.
De hecho la única dificultad es el descubrir, conocer, que no existe una sola libra y qué, además, a lo largo de la historia y del lugar donde se da la medida han habido muchas diferentes.

Para conocer el detalle (en parte: seguramente si buscamos información especializada en pesos y medidas de la antigüedad se puedan encontrar muchas mas libras diferentes... pero en este caso creo que la información buscada esta incluida en...) basta dar un ojo a la wikipedia:

Libra (unidad de masa)
Unidad de masa


La libra (lb) actualmente es una unidad de masa, usada desde la Antigua Roma como unidad de peso.[1]​ La palabra (derivada del latín) significa "escala o balanza",[cita requerida] y todavía es el nombre de la principal unidad de masa usada en los Estados Unidos y en algunos países de habla hispana.[2]​

La libra ha tenido valores muy diversos a lo largo de la historia, especialmente en la antigüedad, y la libra que todavía se utiliza es la libra avoirdupois, por lo que si se menciona la palabra "libra" refiriéndose a la masa, se entiende que se está hablando de esta libra avoirdupois.[3]​

Una libra avoirdupois equivale a 0,45359 kilogramos y a su vez un kilogramo es igual a 2,20462262 libras avoirdupois.[4]​

Historia

Mucho después de la caída del Imperio Romano Occidental, las diversas regiones del antiguo imperio fueron tomando su modo particular de estimar el valor de una libra, y surgieron numerosas unidades de peso también llamadas libra.

La libra romana equivalía a 273 gramos. Aunque como unidad monetaria de cuenta se usaba la libra griega, de 327,4 gramos.

Mucho tiempo después había problemas al pesar una mercancía en diferentes unidades denominadas libra. Para acabar con ese problema, Antoine Lavoisier propuso sustituir las libras y otras antiguas unidades en toda Europa, por una unidad nueva de peso, el grave (de gravedad),[5]​ dividido en 1000 gramos.

Con el paso del tiempo, todas las naciones europeas, excepto el Reino Unido, abandonaron el uso de sus libras para sustituirlas por el kilogramo. Los Estados Unidos, así como algunos países latinoamericanos cuyas culturas fueron en gran medida influidas por la estadounidense durante el siglo XX (como Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Cuba, Ecuador y Panamá), continúan usándola.

Libras en uso

Los estadounidenses usan dos tipos de libras, aunque se empieza a aceptar el kilogramo:

Libra avoirdupois (pound avoirdupois, en inglés): es la libra de uso común. Se abrevia lb en castellano, y cotidianamente sólo se le llama pound. Equivale a 453,59237 gramos y como submútiplos y múltiplos:
7000 granos
256 dracmas avoirdupois
16 onzas avoirdupois
0,04 arrobas
0,071428571428571 stones
Libra troy (pound troy, en inglés): este tipo de libra se usa únicamente en joyería y orfebrería. Equivale a 373,2417216 gramos y como submútiplos:
5760 granos
240 pennyweights
96 dracmas troy
12 onzas troy
Debido a la influencia de Estados Unidos, países como Colombia y Venezuela utiliza la palabra libra para referirse a ½ kg, o 500 g.[4]​ Sin embargo, la ley colombiana prohíbe rotular en libras,[6]​ por estar errada.

Libras obsoletas

La libra farmacéutica anglosajona (pound apothecary, en inglés), era usada en las farmacias y farmacología. Una libra de éstas equivale a 373,2417216 gramos, y también a:
5.760 granos
288 escrúpulos
96 dracmas farmacéuticas
12 onzas farmacéutica
La libra castellana fue utilizada ampliamente en España y en sus territorios americanos. Esta libra equivalía a 16 onzas castellanas (460,093 gramos). Según R.D. 9/12/1852, equivale a 469,093 gramos.[cita requerida]
La libra farmacéutica castellana fue utilizada en la farmacología española, diferenciándose de la libra anglosajona. Esta libra equivalía a 12 onzas medicinales (345,06975 gramos).
La libra catalana (lliura) equivalía a 400 gramos. Esta libra también se dividía en 12 onzas.
Otras libras españolas tenían valores diferentes, como 350 gramos la de Zaragoza, o 492 gramos (o 17 onzas) la de Guipúzcoa.
La libra napolitana, utilizada en el reino de Nápoles, equivalía a 320,759 gramos.[7]​
Forma de lectura de las libras como unidad de medida de masa Editar

Lo más normal es que una libra se divida en 16 onzas. La lectura se realiza contando las libras totales y lo menor a la libra dividido en 16 unidades. Ejemplo: 1 libra con 12 onzas.

La libra como patrón monetario Editar

La primera emisión de moneda en Roma, efectuada en el siglo IV a. C., fue el As Libral, cuyo peso estaba basado en el de la libra griega, y era de 327,4 gramos de plata. El resto de monedas emitidas a lo largo de su historia, tales como los denarios y sestercios, estaban basadas en subdivisiones de este patrón monetario.

En el año 800 Carlomagno adoptó la libra de 489,6 gramos divisible en 2 marcos. Se utilizó como patrón para la talla de las monedas, estableciéndose que cada libra equivalía a 20 sueldos o a 240 dineros.

Solamente existía el dinero como moneda real. Los sueldos, marcos y libras eran unidades de cuenta.

1 libra = 20 sueldos = 240 dineros (cuyo nombre viene de denario)
El resaltado es mio asi como la negrilla y, al menos en mi opinion, se trata de la primera de esas dos libras:

Esta libra equivalía a 16 onzas castellanas (460,093 gramos).
Según R.D. 9/12/1852, equivale a 469,093 gramos


- Como el libro es anterior a 1852 sin duda se trata de la primera de 460,093 gramos dado que es la que se usaba en los territorios americanos de la Corona Española por ser la libra en uso en Castilla en la época del descubrimiento.

- Si la publicacion fuera ligeramente superior a 1852 podria surgir la duda porque pese a ser publicado después del Real Decreto de 1852 desconoceriamos la antigüedad de la receta que se reflejo en el, yo daría un margen de unos 50 años

- Si la publicación fuese posterior al 1.900 casi con seguridad esa libra sería la de 469,093 gramos

En cualquier caso la escasa diferencia de tan solo 9 gramos entre la una y la otra resta importancia a la cuestión y mas en una receta así, si se tratase de pastelería podría ser otro tema pero en este caso 9 o incluso 10 gramos arriba o abajo no creo que tengan demasiada importancia, y es por eso que en su momento no comenté nada porque la diferencia no es relevante, solo curiosa.

De hecho pienso que incluso no tendrá relevancia usar la libra que todos conocen, la que esta en uso en norteamerica, islas británicas, Australia, etc... de 453,59237 gramos pues hay una diferencia de en torno a, así a ojo de buen cubero (ni siquiera me voy a poner a calcularlo), unos 16 gramos.

Por cierto y a titulo anecdótico, el símbolo del signo del zodiaco "Libra" es una balanza precisamente porque originalmente en latín antiguo libra significaba propiamente balanza, la acepción de la palabra libra como unidad de peso fue posterior.

Edito y añado:

Reflexionando un poco sobre el tema y dado que en Argentina hubo en su día una fuerte afluencia de inmigración italiana y desconozco si fue anterior o posterior a la fecha de la receta, 1.830, siempre existe la posibilidad de que si la receta tiene origen italiano haga referencia a la libra napolitana:

"La libra napolitana, utilizada en el reino de Nápoles, equivalía a 320,759 gramos."

....y en ese caso la diferencia si es apreciable.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Una receta de 1830

Mensaje por 43spanish » Vie Sep 14, 2018 9:22 pm

Sombra escribió:
Vie Sep 14, 2018 8:59 pm
43spanish escribió:
Vie Sep 14, 2018 6:41 pm
Sombra escribió:
Vie Sep 14, 2018 4:46 pm
tarkus escribió:
Vie Sep 14, 2018 1:51 pm
Sombra escribió:
Jue Sep 13, 2018 10:34 pm
Tocino salado es lo unico que se me ocurre... pero alguien debería saberlo allá

Al menos es lo que yo pondría para acompañar los pichones ya que son muy magros, sin grasa
Yo también pense en algo parecido, panceta secada en sal o algo parecido. Respecto a los términos usados es complicado, imaginate que hablan de "libras"!!!
No solo me lo imagino si no que, además, SE que esas libras no son las libras inglesas
Hola Sombra.

Mire que buen dato.

Y cual seria la equivalencia en kgs. de esas libras?

43
No es nada difícil de averiguar.
De hecho la única dificultad es el descubrir, conocer, que no existe una sola libra y qué, además, a lo largo de la historia y del lugar donde se da la medida han habido muchas diferentes.

Para conocer el detalle (en parte: seguramente si buscamos información especializada en pesos y medidas de la antigüedad se puedan encontrar muchas mas libras diferentes... pero en este caso creo que la información buscada esta incluida en...) basta dar un ojo a la wikipedia:

Libra (unidad de masa)
Unidad de masa


La libra (lb) actualmente es una unidad de masa, usada desde la Antigua Roma como unidad de peso.[1]​ La palabra (derivada del latín) significa "escala o balanza",[cita requerida] y todavía es el nombre de la principal unidad de masa usada en los Estados Unidos y en algunos países de habla hispana.[2]​

La libra ha tenido valores muy diversos a lo largo de la historia, especialmente en la antigüedad, y la libra que todavía se utiliza es la libra avoirdupois, por lo que si se menciona la palabra "libra" refiriéndose a la masa, se entiende que se está hablando de esta libra avoirdupois.[3]​

Una libra avoirdupois equivale a 0,45359 kilogramos y a su vez un kilogramo es igual a 2,20462262 libras avoirdupois.[4]​

Historia

Mucho después de la caída del Imperio Romano Occidental, las diversas regiones del antiguo imperio fueron tomando su modo particular de estimar el valor de una libra, y surgieron numerosas unidades de peso también llamadas libra.

La libra romana equivalía a 273 gramos. Aunque como unidad monetaria de cuenta se usaba la libra griega, de 327,4 gramos.

Mucho tiempo después había problemas al pesar una mercancía en diferentes unidades denominadas libra. Para acabar con ese problema, Antoine Lavoisier propuso sustituir las libras y otras antiguas unidades en toda Europa, por una unidad nueva de peso, el grave (de gravedad),[5]​ dividido en 1000 gramos.

Con el paso del tiempo, todas las naciones europeas, excepto el Reino Unido, abandonaron el uso de sus libras para sustituirlas por el kilogramo. Los Estados Unidos, así como algunos países latinoamericanos cuyas culturas fueron en gran medida influidas por la estadounidense durante el siglo XX (como Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Cuba, Ecuador y Panamá), continúan usándola.

Libras en uso

Los estadounidenses usan dos tipos de libras, aunque se empieza a aceptar el kilogramo:

Libra avoirdupois (pound avoirdupois, en inglés): es la libra de uso común. Se abrevia lb en castellano, y cotidianamente sólo se le llama pound. Equivale a 453,59237 gramos y como submútiplos y múltiplos:
7000 granos
256 dracmas avoirdupois
16 onzas avoirdupois
0,04 arrobas
0,071428571428571 stones
Libra troy (pound troy, en inglés): este tipo de libra se usa únicamente en joyería y orfebrería. Equivale a 373,2417216 gramos y como submútiplos:
5760 granos
240 pennyweights
96 dracmas troy
12 onzas troy
Debido a la influencia de Estados Unidos, países como Colombia y Venezuela utiliza la palabra libra para referirse a ½ kg, o 500 g.[4]​ Sin embargo, la ley colombiana prohíbe rotular en libras,[6]​ por estar errada.

Libras obsoletas

La libra farmacéutica anglosajona (pound apothecary, en inglés), era usada en las farmacias y farmacología. Una libra de éstas equivale a 373,2417216 gramos, y también a:
5.760 granos
288 escrúpulos
96 dracmas farmacéuticas
12 onzas farmacéutica
La libra castellana fue utilizada ampliamente en España y en sus territorios americanos. Esta libra equivalía a 16 onzas castellanas (460,093 gramos). Según R.D. 9/12/1852, equivale a 469,093 gramos.[cita requerida]
La libra farmacéutica castellana fue utilizada en la farmacología española, diferenciándose de la libra anglosajona. Esta libra equivalía a 12 onzas medicinales (345,06975 gramos).
La libra catalana (lliura) equivalía a 400 gramos. Esta libra también se dividía en 12 onzas.
Otras libras españolas tenían valores diferentes, como 350 gramos la de Zaragoza, o 492 gramos (o 17 onzas) la de Guipúzcoa.
La libra napolitana, utilizada en el reino de Nápoles, equivalía a 320,759 gramos.[7]​
Forma de lectura de las libras como unidad de medida de masa Editar

Lo más normal es que una libra se divida en 16 onzas. La lectura se realiza contando las libras totales y lo menor a la libra dividido en 16 unidades. Ejemplo: 1 libra con 12 onzas.

La libra como patrón monetario Editar

La primera emisión de moneda en Roma, efectuada en el siglo IV a. C., fue el As Libral, cuyo peso estaba basado en el de la libra griega, y era de 327,4 gramos de plata. El resto de monedas emitidas a lo largo de su historia, tales como los denarios y sestercios, estaban basadas en subdivisiones de este patrón monetario.

En el año 800 Carlomagno adoptó la libra de 489,6 gramos divisible en 2 marcos. Se utilizó como patrón para la talla de las monedas, estableciéndose que cada libra equivalía a 20 sueldos o a 240 dineros.

Solamente existía el dinero como moneda real. Los sueldos, marcos y libras eran unidades de cuenta.

1 libra = 20 sueldos = 240 dineros (cuyo nombre viene de denario)
El resaltado es mio asi como la negrilla y, al menos en mi opinion, se trata de la primera de esas dos libras:

Esta libra equivalía a 16 onzas castellanas (460,093 gramos).
Según R.D. 9/12/1852, equivale a 469,093 gramos


- Como el libro es anterior a 1852 sin duda se trata de la primera de 460,093 gramos dado que es la que se usaba en los territorios americanos de la Corona Española por ser la libra en uso en Castilla en la época del descubrimiento.

- Si la publicacion fuera ligeramente superior a 1852 podria surgir la duda porque pese a ser publicado después del Real Decreto de 1852 desconoceriamos la antigüedad de la receta que se reflejo en el, yo daría un margen de unos 50 años

- Si la publicación fuese posterior al 1.900 casi con seguridad esa libra sería la de 469,093 gramos

En cualquier caso la escasa diferencia de tan solo 9 gramos entre la una y la otra resta importancia a la cuestión y mas en una receta así, si se tratase de pastelería podría ser otro tema pero en este caso 9 o incluso 10 gramos arriba o abajo no creo que tengan demasiada importancia, y es por eso que en su momento no comenté nada porque la diferencia no es relevante, solo curiosa.

De hecho pienso que incluso no tendrá relevancia usar la libra que todos conocen, la que esta en uso en norteamerica, islas británicas, Australia, etc... de 453,59237 gramos pues hay una diferencia de en torno a, así a ojo de buen cubero (ni siquiera me voy a poner a calcularlo), unos 16 gramos.

Por cierto y a titulo anecdótico, el símbolo del signo del zodiaco "Libra" es una balanza precisamente porque originalmente en latín antiguo libra significaba propiamente balanza, la acepción de la palabra libra como unidad de peso fue posterior.

Edito y añado:

Reflexionando un poco sobre el tema y dado que en Argentina hubo en su día una fuerte afluencia de inmigración italiana y desconozco si fue anterior o posterior a la fecha de la receta, 1.830, siempre existe la posibilidad de que si la receta tiene origen italiano haga referencia a la libra napolitana:

"La libra napolitana, utilizada en el reino de Nápoles, equivalía a 320,759 gramos."

....y en ese caso la diferencia si es apreciable.
Muchas gracias, impecable explicacion!!

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Una receta de 1830

Mensaje por Sombra » Vie Sep 14, 2018 9:44 pm

Oh!!

De nada, no tiene importancia en realidad.
No es algo que yo supiera y atesorase, simplemente sabia que ni siempre ha habido una misma libra ni siempre han pesado lo mismo.
El resto solo era buscar la información
Una vez "levantada la liebre" de que la libra no es algo único e inamovible cualquiera podía averiguarlo.

Por cierto y también a titulo anecdótico, igual que no hay una sola libra no hay un solo grain o grano de peso, así que si se consultan manuales antiguos de recarga de municion también hay que tener en cuenta eso y la posible variación que, en el caso de los grains, es mas notable aun, dado que no solo hay que tener en cuenta de que libra proceden esos grains si no, además, en cuantos grains se dividia esa libra, ya que aun libras de pesos muy similares se han subdividido en cantidades de grains muy diversas como podemos observar en la información de la wikipedia, desde los 7.000 grains en los que se divide la libra actual en uso hasta los 5.760 granos (grains) que vemos en la libra farmacéutica sajona
Desconozco en cuantos granos o grains se dividía la libra castellana en uso en 1.830 pero imagino que es una información que puede ser localizada con una búsqueda adecuada. En cualquier caso solo le seria de utilidad a alguien que quisiera usar un mosquete de avancarga o armas de fecha anterior al 1.830
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

Re: Una receta de 1830

Mensaje por luisfiori » Mar Oct 23, 2018 2:44 pm

Receta para chuletas tiernas. "Manual de la criada económica y de las madres de familias, que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa", 1833.
Documentos Escritos. Sala VII. Legajo 2549.

Imagen
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una receta de 1830

Mensaje por oski52 » Mar Oct 23, 2018 3:22 pm

luisfiori escribió:
Mar Oct 23, 2018 2:44 pm
Receta para chuletas tiernas. "Manual de la criada económica y de las madres de familias, que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa", 1833.
Documentos Escritos. Sala VII. Legajo 2549.

Imagen

En dos o tres oportunidades pude comer carne de nonato de vaca en la localidad de Lobos Pcia. de Bs.As., estaba preparada al horno con papas y muy bien condimentada un verdadero manjar y un festival de terneza. Seguramente no deben de tener mucha diferencia con las de la receta.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Una receta de 1830

Mensaje por calupa » Mar Oct 23, 2018 3:43 pm

Qué herejía!!! Ni en pedo mato un ternero de 60 dias!

Lo de los nomnatos que contás....ay.... recuerdo que en la carnicería del campo solía ver ( pasamos muchos veranos allá) cuando el carnicero degollaba al vacuno de turno y luego lo carneaba. Muchas veces eran vacas preñadas, y de esas veces muchas eran vacas próximas a parir, mi Dios....¡ Cómo me embroncaba!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Una receta de 1830

Mensaje por Sombra » Mié Oct 24, 2018 2:32 am

calupa escribió:
Mar Oct 23, 2018 3:43 pm
Qué herejía!!! Ni en pedo mato un ternero de 60 dias!

Lo de los nomnatos que contás....ay.... recuerdo que en la carnicería del campo solía ver ( pasamos muchos veranos allá) cuando el carnicero degollaba al vacuno de turno y luego lo carneaba. Muchas veces eran vacas preñadas, y de esas veces muchas eran vacas próximas a parir, mi Dios....¡ Cómo me embroncaba!
Acá en España se consume mas la ternera, en la wikipedia:
Se llama carne de ternera a la carne de las vacas o bueyes que se han criado por lo menos seis meses de edad hasta el momento del sacrificio. Estas reses pesan 135 kg de promedio
....aunque llegan hasta el año.

La carne de vacuno ya es de mas o menos año y medio de edad.

El patrón de consumo tiene su lógica:
A mas al sur mas ternera, porque en climas mas cálidos no se precisa una carne tan "hecha", con tanto cuerpo. En el norte es mas normal que se consuma ya buey.

Es interesante la clasificación:
clases de carne de vacuno:

Ternera de leche: Define al animal que todavía no ha cumplido el año de vida, concretamente es el menor de 8 meses que ha sido alimentado exclusivamente con leche materna, por lo que el color de su carne es rosáceo, también definida como carne blanca dentro de los tipos de carne de vacuno. Su corta vida y su alimentación hacen también que su carne sea muy tierna, de fácil digestión y que ofrezca un sabor suave y delicado.

Ternera: En este caso se puede hablar de macho o hembra y es el animal de entre 8 y 12 meses de edad, con características similares a la anterior, tierna, sabor delicado pero algo más pronunciado, todavía contiene mucha agua y por lo tanto poca grasa.

Añojo: El añojo puede ser también hembra o macho, generalmente son animales de entre 12 y 24 meses de edad. Su carne ha adquirido más sabor, está más desarrollada y continúa siendo tierna y con poca grasa.

Novillo: Macho y hembra de entre 24 y 48 meses, su color es más pronunciado, más rojo, resulta más sabrosa, pero empieza a perder la ternura de las carnes mencionadas antes, no obstante un buen cocinado la hará deliciosa.

Cebón: Se denomina cebón a la carne del macho castrado con menos de 48 meses. Está quizá poco valorada, pero resulta una carne muy gustosa. Su color es rojo y su carne más prieta, para muchos, una de las carnes más sabrosas.

Vacuno mayor: En esta categoría se encuentra el buey, que es el macho castrado mayor de 48 meses, la vaca, que es la hembra mayor de 48 meses y el toro, que es el macho mayor de 48 meses procedente de lidia. La carne es menos tierna, con más grasa y por lo tanto resulta jugosa. Sus propiedades nutritivas son mayores, aunque en general la carne de vacuno es un alimento muy nutritivo, que dependiendo del corte, ofrecerá unos valores nutricionales distintos.

El vacuno mayor es el tipo de carne menos habitual en nuestro mercado, a excepción del buey, aunque en ocasiones entraría a debate la autenticidad de éste
Y si, lo de sacrificar a un animal de dos meses... Puffff!!
Ya son ganas...
De hecho el lechal yo por cuestión de principios no lo compro porque me parece una barbaridad
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Recetas de cocina”