ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS DE COCINA

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Avatar de Usuario
Guillegc
Mensajes: 368
Registrado: Vie Sep 07, 2012 7:44 pm
Ubicación: Saavedra C.A.B.A.

ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS DE COCINA

Mensaje por Guillegc » Vie Oct 06, 2017 11:08 pm

Buenas noches, (:T:) me vine a recorrer otras partes del foro que realment disfruto y es esta, la cocina. (-F)
Creo que leí hasta articulos del 2011 y cambié 3 veces de teclado y 6 de remera. (:S:)
No soy de hacer la bondades que hacen uds. de chorizos de ciervo, o esas comidas raras que hacen Calupa o Rudyvilla, (-O-)
Y bueno espero aportar lo mio..
Soy mas normalito, suelo hacer paellas (con mariscos, que ya postearé en recetas de pescados) y despues parrilla y disco.
Por lo pronto empiezo con consejos de cocina, que tal vez ya sepan aunque nunca estan de mas.

ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS DE COCINA

Ajo (modo de machacarlos cómodamente en el mortero). Siempre se añadirá un poco de sal al diente de ajo; así no se escurrirá fuera del mortero.

Aluminio. Para impedir que las cacerolas y cazos de aluminio se pongan negros al cocer algo en ellos, se pone en el agua un trocito de limón (½ rajita o 1 corteza); es muy eficaz.

Arroz suelto. Para que el arroz blanco salga suelto, se agrega al agua de cocerlo unas gotas de zumo de limón por cada litro de agua.

Caramelo. Para preparar caramelo para bañar una flanera hay que poner unos 60 gr. de azúcar, una cucharada sopera de agua caliente y un chorrito de zumo de limón. Se cuece esto a fuego fuerte y cuando adquiere un bonito color tostado, se inclina el molde, ya fuera del fuego, para que se bañe bien el fondo y las paredes de la flanera.

Carnes duras. Cuando se guisan carnes con salsa (ragout, redondo, etc.), si se cree que la carne va a ser dura se mete en la salsa, durante la cocción, un corcho de botella grande y limpio (que no sirva más que para esto). Así la carne se ablanda mucho.

Claras de huevo (conservación). Se conservan varios días en un frasco de plástico herméticamente cerrado o simplemente en una botella bien cerrada con un corcho limpio y en la nevera.

Claras de huevo a punto de nieve. Al batir las claras, para que se pongan más firmes, se añade desde el principio un pellizquito de sal o tres gotas de zumo de limón.

Cocción de huevos en agua. Para que la cáscara no se agriete, en los huevos duros se añade al agua hirviendo una cucharada sopera de sal.

Coliflor o brócoli. Para que no huela tanto, al cocer la coliflor o el brócoli se pone encima de la tapadera de la cacerola donde cuece un par de cascos de cebolla cruda.
Tambien sirve una rodaja de limón al agua.

Descuido con la sal. Si un plato está demasiado salado, se echan un par de rodajas de patata, crudas, peladas y de 2 cm. de grosor, Se dejan por espacio de media hora a fuego lento. Luego se retiran, observando que han absorbido el sobrante de sal.

Desmoldado de bizcochos. No se debe sacar del molde un bizcocho antes de que esté templado o casi frío. Entonces se desmolda sobre una rejilla o un tostador de pan, para que termine de enfriarse, sin que se condense la humedad que tenía en caliente. (esta Osky52 la re sabe)

Endulzar arroz con leche o compota. Se debe añadir el azúcar después de cocido el arroz. En las compotas en forma de puré, después de cocer y pasar por el pasapurés la fruta.

Espárragos. Para conservar los espárragos bien tiernos durante dos o tres días en casa, se procede como sigue: se ponen los manojos boca abajo con las yemas en un cacharro de agua muy fría (con hielo si hace falta); se tienen un rato así (de 15 a 30 minutos); después se escurren bien y se meten en la nevera.
Para que no huela la casa al cocerlos, se procede como para la coliflor.

Garbanzos. Para que los garbanzos salgan tiernos hay que ponerlos a cocer en agua templada. Si en mitad del guiso hay que añadirles agua, ésta siempre será caliente.

Guisos agarrados. Cuando un guiso se agarra, es decir, se pega al fondo de la cacerola, para quitarle el mal gusto se pone el cazo en un recipiente con vinagre y se deja un rato. Después se cambia el guiso de cacerola sin raspar el fondo, para que lo agarrado quede pegado y no dé mal sabor.

Huevos (conservación). Está muy recomendado meter los huevos en la nevera, pues al batirlos enteros o al montar las claras a punto de nieve se quedan más firmes.

Huevos (manera de comprobar su grado de frescor). Se sumergen en un cacharro hondo, lleno de agua fría: si se quedan tumbados en el fondo son muy frescos (hasta 4 días, y sirven para pasados por agua).
Si se quedan en el fondo, pero de punta, son comestibles pero tienen hasta unos 10 días.
Si flotan en la superficie no se deben utilizar por viejos.

Leche. Para que la leche no adquiera mal sabor al hervir, conviene enjuagar previamente el cazo con agua fría.

Legumbres. Todas las legumbres (menos los garbanzos) se ponen a cocer en agua fría. Si se les tiene que añadir agua durante su cocimiento, tiene que ser siempre fría.

A las judías se les tiene que cortar el cocimiento tres veces (espantar), con un chorrito de agua fría, necesiten o no más líquido. Así quedan más suaves.

Mayonesa cortada. Cuando la mayonesa que se está haciendo se corta (es decir, se separa el aceite del huevo), se puede arreglar de tres maneras:
1.ª Se pone otra yema en un plato o tazón y, poco a poco, se va añadiendo la mayonesa cortada a cucharaditas. Al terminar se rectifica de sal, vinagre o limón, etc...
2.ª Se machaca con un tenedor un trozo de patata cocido en agua, del grosor de medio huevo, y se le va añadiendo la mayonesa cortada, poco a poco, con una cucharita y sin dejar de batir.
3.ª Se vuelve a batir la mayonesa poniendo en un tazón una miga de pan (como una nuez) mojada con vinagre o con zumo de limón.

Merluza o cualquier pescado congelado. (Para el que no tiene microhondas) Se pone la merluza, o cualquier pescado que se tiene que descongelar, en agua fría abundante para que lo cubra, con unas 3 cucharadas soperas de sal, durante 1 hora más o menos (hasta que esté blando).
Se saca y se lava al grifo, secándolo después. Así ya queda listo para prepararlo como si fuese fresco.

Nevera. Conservación del perejil y la lechuga. Se meten en bolsas de plástico bien cerradas con un elástico y así se conservan mucho mejor y más verdes.
Limpieza de las neveras. El esmalte interior se limpia muy bien con un trapo húmedo y polvos de bicarbonato. Después se enjuaga con otro trapo húmedo pero muy estrujado, quedando así perfectamente limpia.

Olor a cebolla o a ajo. Para quitar el olor a cebolla o a ajo de los cuchillos y los dedos, se mojan en agua, lo más caliente posible, y se frotan con posos de café. Después se enjuagan y se lavan con agua y jabón normalmente.

Para el olor de las manos hay varios trucos fáciles:
1.º Para el olor a ajo se frotan las manos con unas ramitas de perejil y luego se lavan.
2.º También pueden frotarse las manos, después de lavadas con agua y jabón y enjuagadas, con un puñado de sal de mesa.
3.° Para quitar el olor de la cebolla o puerros de las manos, se frotan éstas con un chorrito de agua de azahar; después se lavan normalmente con agua y jabón.

Pasta de tartaletas. Si se añade un chorrito de aceite de cacahuete en la masa, las hace más curruscantes».

Papas fritas. Una vez peladas y cortadas, se deben poner a remojo en agua fría abundante por espacio de ½ hora, para que suelten el almidón.

Rehogar las verduras. Si se quiere rehogar la verdura con mantequilla (guisantes, judías, zanahorias en trocitos, etc.), se debe poner en una sartén primero la verdura y por encima la mantequilla. Se saltean un poco en la sartén y se sirve.
Para rehogar con aceite fino, primero se pone el aceite, se calienta un poco y encima se echa la verdura.

Remolacha. Cocidas con sus tallos quedan mucho más rojas.

Tomates (manera de pelarlos):
1.° Se toma el tomate en una mano y con el lado del cuchillo que no corta, se pasa por todo el tomate haciendo un poco de presión. Después de esta preparación, con la punta del cuchillo se hace un tajo y desde éste se tira de la piel a tiras. Esta sale muy fácilmente.
2.º Se meten los tomates por espacio de unos segundos en agua hirviendo y luego en agua fría. Con la punta de un cuchillo se hace un corte y se pelan así muy fácilmente.
Untar mantequilla en los moldes. Se pone un pedazo de mantequilla en un molde y se acerca al calor, para derretirlo sin que se fría, y con un pincel se unta así todo el molde. Se deja enfriar.

Yemas de los huevos duros. Si una yema de huevo duro tira a color verdoso es porque está demasiado cocida. Para remediar este feo color se rocía con unas gotas de limón.

Cuando se va a freir en el aceite poner un corcho para que este no se queme.

Cuando hacen bifes a la plancha poner una ramita de perejil para no llenar la casa de olor.

Saludos

Guille
Shark 5.5 PCP UTG 3-9x50
Gamo Black Knight Mach 1 5.5 Nikko Stirling 3-9x40
Mahely Master 5.5 Shilba 4x32
Pistola Crosman 2240 CO2 5.5 Holo
Deliadia
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 02, 2017 10:37 pm

Re: ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS DE COCINA

Mensaje por Deliadia » Mié Nov 29, 2017 9:36 pm

Muy bien, consejos muy prácticos, dichos con frases muy bonitas el cual logra que entiendas todo con mayor facilidad, ya he empezado a usar tus consejos con los cuales he logrado simplificar mucho las cosas obteniendo un mejor trabajo en menor tiempo. ¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manuels100
Mensajes: 224
Registrado: Lun May 08, 2017 4:30 pm

Re: ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS DE COCINA

Mensaje por Manuels100 » Mar Ene 09, 2018 9:25 am

Buenos consejo, los imprimí y se los daré a mi esposa. A mi se me corta hasta el agua.
Todo se puede
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS DE COCINA

Mensaje por juanjo78 » Mié Ene 10, 2018 3:05 am

Gracias por la información.. lo de ablandar la carne con un corcho nunca lo había escuchado!
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS DE COCINA

Mensaje por calupa » Mié Ene 10, 2018 4:30 am

Recien leo este tema.
Te pasaste Guille.
¡Muchos buenos consejos para recordar y poner en práctica!

Eso si, si el guiso se pega a usar una cuchara y meter la "raspa" al buche!!!!!! (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Guillegc
Mensajes: 368
Registrado: Vie Sep 07, 2012 7:44 pm
Ubicación: Saavedra C.A.B.A.

Re: ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS DE COCINA

Mensaje por Guillegc » Mié Ene 10, 2018 8:54 pm

juanjo78 escribió:Gracias por la información.. lo de ablandar la carne con un corcho nunca lo había escuchado!
Hola Juanjo gracias, son de una recopilacion de un viejo libro de cocina, salvo las últimas 2 que son las que usaba mi mamá junto con la del limón en el brócoli o colifor.
No existía el spar cuando era chico...
Así que te podés imaginar que cada vez que abro una botella de vino con corcho lo guardo como oro, ya que viene todos de plastico ahora.

El truco de la carne, no lo use nunca, pero en el aceite, sobretodo cuando haces fritanga le mando 1/2 corcho y el aceite no se quema.
calupa escribió:Recien leo este tema.
Te pasaste Guille.
¡Muchos buenos consejos para recordar y poner en práctica!
Eso si, si el guiso se pega a usar una cuchara y meter la "raspa" al buche!!!!!! (::C)
Muchas gracias Don Calupa (-Y)

Saludos

Guille
Shark 5.5 PCP UTG 3-9x50
Gamo Black Knight Mach 1 5.5 Nikko Stirling 3-9x40
Mahely Master 5.5 Shilba 4x32
Pistola Crosman 2240 CO2 5.5 Holo
Avatar de Usuario
Guillegc
Mensajes: 368
Registrado: Vie Sep 07, 2012 7:44 pm
Ubicación: Saavedra C.A.B.A.

Re: ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS DE COCINA

Mensaje por Guillegc » Jue Ene 11, 2018 8:50 pm

Voy a poner la fuente que no la puse...

Son de un libro de cocina de Ortega Simone.

Simone Klein Ansaldy, también conocida como Simone Ortega (Barcelona, 29 de mayo de 1919 — Madrid, 2 de julio de 2008) fue una conocida autora de diversos libros sobre cocina española, el más famoso de los cuales es 1.080 recetas de cocina, uno de los libros más vendidos en España, con 3,5 millones de ejemplares desde su publicación.

De familia francesa (alsaciana), su verdadero apellido era Klein; sin embargo, firmaba con el de su marido, el empresario editorial José Ortega Spottorno (hijo de José Ortega y Gasset), que creó Alianza Editorial en el año 1966 y el Grupo PRISA.

En el año 1987 Simone recibió el Premio Especial de Gastronomía. Compaginó la escritura de sus libros con las labores de docencia en un instituto de enseñanza secundaria en Madrid. En la última etapa de su vida colaboró en programas radiofónicos y escribió en revistas como ¡Hola!. En los últimos libros de cocina colaboró con su hija Inés Ortega Klein, que ha continuado la carrera de su madre escribiendo diversas obras sobre el arte culinario.

Esto de Wikipedia.

Y a los amigos del arte culinario, si me pasan sus mails por privado se los mando. Estan en formato .doc que lo pueden abrir con el word, office, etc.
Son 4 archivos que el mas pesado es de 2 MB...
Lleve YA!!! gratis 1080 recetas, muy locas algunas y raras otras de la tipica comida española.

Oski hay postres tambien!!!!
Te dejo una muestra, gratis también.

Repostería
962.—BIZCOCHO CON NATA DE LA LECHE (6 personas)
1 vaso (de los de agua) de nata de la leche (ésta debe guardarse cuando está cocida la leche, escurriendo un poco la nata, pero no mucho, y debe ser de varios días, para que se agríe ligeramente) ,
1 vaso (de los de agua) de azúcar,
un poco de mantequilla o aceite para untar el molde, 1½ vasos (de los de agua) de harina fina,
2 huevos, la cáscara rallada de un limón,
1 cucharadita (de las de moka) colmada de levadura Royal,
2 cucharadas soperas de harina para untar el molde.
Se unta bien un molde alargado con la mantequilla o aceite fino y se espolvorea con las 2 cucharadas soperas de harina, quitando la sobrante que no se quede pegada, volcando y sacudiendo con una mano el molde.
En una ensaladera se pone la nata, el azúcar, la cáscara de limón rallada y los huevos batidos como para tortilla. Se revuelve todo muy bien y se echa un vaso de harina. La levadura se espolvorea encima de la harina, se revuelve bien, se añade entonces poco a poco el otro ½ vaso de harina y, una vez incorporada totalmente, se vierte en el molde la masa. Se mete el molde en horno frío y se enciende después de metido a fuego lento, primero hasta que sube y un poco más fuerte después, durante más o menos 45 minutos a una hora. Después de sacado del horno el bizcocho, hay que volcarlo del molde lo más deprisa posible sin quemarse, o sea, pasados unos 15 minutos. Se pone sobre una tela metálica para que no se concentre la humedad en ninguna de las caras del bizcocho, y cuando está totalmente frío se sirve.
Nota.-Todos los bizcochos se pueden conservar un par de días, envolviéndolos después de estar fríos en un papel de plata.


Saludos

Guille
Shark 5.5 PCP UTG 3-9x50
Gamo Black Knight Mach 1 5.5 Nikko Stirling 3-9x40
Mahely Master 5.5 Shilba 4x32
Pistola Crosman 2240 CO2 5.5 Holo
Michell_19
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 29, 2022 1:28 pm

Re: ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS DE COCINA

Mensaje por Michell_19 » Mar Mar 29, 2022 1:41 pm

Gracias por tus consejos tan útiles, con esas recetas y con algunas frases para dedicar conquisto a mi novio, ya he empezado a usar tus consejos. ¡Saludos!
Responder

Volver a “Recetas de cocina”