intentando hacer bondiolas

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
tino
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 12, 2014 3:31 pm

intentando hacer bondiolas

Mensaje por tino » Dom Abr 16, 2017 4:16 pm

Hola Saludos!!! a la gente del foro soy tino de moron bs.as ... el otro dia leyendo un post. que publicó el forista. (Rubén) . sobre bondiolas y panceta arrollada me dio ganas de seguir la forma y la receta que publicó Rubén y. bueno en eso estoy jajajaj. vamos a ver si sale (-Q) (-Q)
tino
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 12, 2014 3:31 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tino » Dom Abr 16, 2017 6:22 pm

bueno ahí pude subir algunas fotos. .** no conseguí ni la malla ni el film microperforado ... y le puse papel manteca. me tome ma molestia de hacerle augeritos con un cuchillo en toda la plancha para cada bondiola[img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201704 ... 148497.jpg[/img][img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201704 ... dae7e2.jpg[/img][img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201704 ... 67c540.jpg[/img][img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201704 ... 2d1d78.jpg[/img][img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201704 ... 657db7.jpg[/img][img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201704 ... 621b29.jpg[/img][img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201704 ... 44d698.jpg[/img][img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201704 ... 6e6db2.jpg[/img][img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201704 ... 86daf3.jpg[/img]

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk
tino
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 12, 2014 3:31 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tino » Dom Abr 16, 2017 6:27 pm

la espera desespera ... no se pondrán feas no???

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por calupa » Dom Abr 16, 2017 6:33 pm

Tienen buena facha.
Yo las maduro en la heladera, aquí suele hacer mucho calor. Espero que por allá el clima lo acompañe.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tarkus » Lun Abr 17, 2017 6:22 am

Yo no veo ninguna foto pero si Luisiño lo dice....
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por calupa » Lun Abr 17, 2017 7:47 am

Tenés razón, pero si coloreas con el cursor lo que queda dentro de los [img] , clickeas el botón derecho del mouse y luego con el derecho elegís la opción "ir a https" aparecen.


así:[img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201704 ... 44d698.jpg[/img]
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
tino
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 12, 2014 3:31 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tino » Lun Abr 17, 2017 9:51 am

esta masomenos el clima ... esta lindo si salen estas .. la próxima las hago en la heladera .. como es el tema de hacerlas en la eladera

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por calupa » Lun Abr 17, 2017 10:04 am

Es exactamente igual a lo que ha hecho solo que dejándolas madurar dentro de la heladera. Yo las cuelgo de alguna de las bandejitas de la puerta. Desde mi punto de vista ( bastante inexperto,por cierto), la heladera tiene el inconveniente de la humedad interior, lo que retrasa un poco la maduración, pero eso no me ha generado inconvenientes.
Dicen que es mas perjudicial el tema de la humedad ambiente que el de la temperatura, ya que algunos usan fermentos para ayudar al proceso de maduración y estos fermentos actúan arriba de los 15° C.
En mi caso el uso de la heladera se debe a que hago las bondiolitas incluso en verano, además aquí tenemos temperaturas altas en cualquier época del año.

Lo que no he determinado con precisión aún es el tiempo óptimo de maduración. No el tiempo necesario para que el producto esté en condiciones de ser consumido sino el tiempo necesario para que el sabor sea realmente bueno.
Comento esto solo como una inquietud y a la espera que alguien comparta su experiencia.
Puedo decir que piezas de vacuno, por ejemplo, necesitan bastante estacionamiento para que pierdan el sabor a "carne cruda" y adquieran un sabor agradable. Lo que me disgusta de los productos estacionados mucho tiempo es el color, pero esto no lo puedo resolver.

Disculpe Tino, no quiero confundirlo ni preocuparlo con esto. Con lo que ha hecho ( que es ni mas ni menos el procedimiento que empleo) seguro que obtendrá un buen producto. Esas dudas mías son de puro inquieto nomás.
Y lo comento para dar pié a que los más duchos nos den algunos tips para ir mejorando.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
tino
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 12, 2014 3:31 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tino » Lun Abr 17, 2017 10:15 am

es muy buen aporte ... y los demás que vengan también son buenos ... cuando estén hachas subo fotos para ver como salieron . las envolvi el /viernes Santo / vamos a ver si para la primera salida al campo están hechas

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por oski52 » Lun Abr 17, 2017 10:41 am

Si seguis los pasos de la receta es casi imposible que te falle, otra de las formas de saber si ya están listas para comer es pesarlas. Si perdieron algo más del 20% del peso original ya están listas para sanguchearlas.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por calupa » Lun Abr 17, 2017 11:00 am

Notaste alguna diferencia en el sabor según el estacionamiento de la pieza?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por oski52 » Lun Abr 17, 2017 3:02 pm

calupa escribió:Notaste alguna diferencia en el sabor según el estacionamiento de la pieza?

No, para nada nada, tienen el mismo sabor ya sea que las haga en la heladera o que las cuelgue para que se sequen cuando el tiempo ayuda.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por calupa » Lun Abr 17, 2017 3:36 pm

No, me refiero a si están estacionadas unos 20 dias o si tienen tres meses, por ejemplo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tarkus » Lun Abr 17, 2017 10:03 pm

calupa escribió:No, me refiero a si están estacionadas unos 20 dias o si tienen tres meses, por ejemplo
Pero Calu si la dejas tres meses en la heladera, cosa que nunca ocurre, te va a quedar como una piedra porque el secado es desparejo. Más alla de que cuando hace calor no queda otra que la heladera el problema es no tener un lugar adecuado en la casa de uno que reuna las condiciones ideales de humedad y temperatura constante para que salga un producto ideal.
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por calupa » Lun Abr 17, 2017 10:44 pm

En ese caso si.
Pero lo que deseo saber a ciencia cierta es si realmente una maduración larga mejora el producto. Como comenté antes, en el caso de las cecinas vacunas, me ha pasado que hay que esperar mucho para que el sabor sea realmente agradable.
Fijate que si te pasas un poquito el tiempo de salazón ,esto provoca un secado mas rápido de la pieza pero ¿Se obtiene el mismo sabor?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tarkus » Lun Abr 17, 2017 11:51 pm

calupa escribió:En ese caso si.
Pero lo que deseo saber a ciencia cierta es si realmente una maduración larga mejora el producto. Como comenté antes, en el caso de las cecinas vacunas, me ha pasado que hay que esperar mucho para que el sabor sea realmente agradable.
Fijate que si te pasas un poquito el tiempo de salazón ,esto provoca un secado mas rápido de la pieza pero ¿Se obtiene el mismo sabor?
Tengo entendido que en los jamones si, los más caros, entre otras cosas, es porque lo tuvieron mucho tiempo en guarda.
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por calupa » Mar Abr 18, 2017 7:44 am

Si, en las piezas grandes hace falta mas tiempo. Es por esto también que la humedad ambiente es muy influyente ya que si esta es muy bajase produce un secado rápido en la corteza.

Es todo un tema este...Tal vez en piezas chicas, como la bondiola, influyan mas los condimentos que las demás condiciones de estacionado.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por oski52 » Mar Abr 18, 2017 10:56 am

calupa escribió:No, me refiero a si están estacionadas unos 20 dias o si tienen tres meses, por ejemplo.

A los 28/30 días las corto y va la mitad a la heladera -para ir comiendo- y la otra mitad al freezer hasta el momento de la cuchillada, si tengo alguna en uso igualmente las corto por la mitad y van las dos partes al freezer esperando su turno. Cuando voy a necesitarlas las bajo a la heladera un par de días antes y ya están listas para cortar. O sea que nunca llegan a tener tres meses de "edad" porque le cortamos el tiempo de maduración con el freezer.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por calupa » Mar Abr 18, 2017 12:52 pm

Voy a tener que dejar una....
La primera que corté este año lo hice a los 22 dias de estacionamiento, pero necesitó bastante mas tiempo.
La segunda no, esa estuvo mas o menos en el tiempo habitual.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
tino
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 12, 2014 3:31 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tino » Mar Abr 18, 2017 10:30 pm

yo estoy soñando con el día .. q la tenga. que cortar no creo q dure 3 meses jajajaj

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por calupa » Mié Abr 19, 2017 8:38 am

tino escribió:yo estoy soñando con el día .. q la tenga. que cortar no creo q dure 3 meses jajajaj

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk

Tampo espere eso. Es cierto que a esas alturas estarán muy secas. A veces a los 20 dias ya estan comibles, otras un poquito más.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
tino
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 12, 2014 3:31 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tino » Jue May 04, 2017 2:49 pm

así quedaron las bondiolas ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk
tino
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 12, 2014 3:31 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tino » Jue May 04, 2017 2:50 pm

saLieron medias saladas ... ni se por que . algún Consejo ???

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk
tino
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 12, 2014 3:31 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tino » Jue May 04, 2017 2:51 pm

saLieron medias saladas ... ni se por que . algún Consejo ???

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por oski52 » Jue May 04, 2017 2:56 pm

tino escribió:saLieron medias saladas ... ni se por que . algún Consejo ???

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk

¿Cuánto tiempo estuvieron en sal? ¿las lavaste bien antes de envolver? ¿las hiciste con sal gruesa? Son varias las cuestiones, creo que la principal es el tiempo que permanecen en sal, yo las dejo un día por kg. de carne, no más, ni siquiera una hora. Si pesa un 1 kg. entonces un día, si pesa 1.5 kg. día y medio exacto, si pesa 2 kg, dos días, no más, Luego de retirarles la sal las lavo muy bien bajo el chorro de la canilla, las seco y las dejo en la heladera otro día -sin importar el peso- sobre una rejilla para que se vaya cualquier humedad escondida.Despues las froto con aceite, las condimento y las envuelvo. Hasta ahora nunca me falló.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
tino
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 12, 2014 3:31 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tino » Jue May 04, 2017 3:24 pm

aaáaa ahí está el problema. pesaban un kilo y medio. cada una y yo las dejé 5 días

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por calupa » Jue May 04, 2017 4:24 pm

Sin dudas, ese fué el problema, y por eso también muy oscuras.
Es un día por kilo, pero la bondiola de 1,5 sale bien con solo un día en sal si se la prensa ysi el tiempo acompaña. Si pinta medio jodido hay que respetar el día y medio que le correspondería.
Respetando el tiempo es dificil fallar.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
tino
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 12, 2014 3:31 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tino » Jue May 04, 2017 6:33 pm

lo voy a intentar de vuelta. gracias muchachos por el consejo

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por oski52 » Jue May 04, 2017 7:42 pm

tino escribió:aaáaa ahí está el problema. pesaban un kilo y medio. cada una y yo las dejé 5 días
Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk

¡Asesino de bondiolas! (:U) (:U) (:U) (:U) (::A) (::A) (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
tino
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 12, 2014 3:31 pm

Re: intentando hacer bondiolas

Mensaje por tino » Jue May 04, 2017 7:48 pm

[FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY]posdata: la estoy comiendo igual ya mate !!! una. y voy x la otra jjaajajajaj

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Recetas de cocina”