Tambor peruano

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Avatar de Usuario
martin_vsm
Usuario
Usuario
Mensajes: 2344
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:44 am
Ubicación: Rosario

Tambor peruano

Mensaje por martin_vsm » Jue Ene 26, 2017 4:52 pm

Buenas! Estuve mirando en realidad el "horno chino" y terminé viendo el tambor peruano (se me hace más práctico para poner en el patio o la terraza). Alguno cocinó usando ese sistema? No pongo fotos o link ya que estoy en el celular y se me complica. Es básicamente un tambor de 200 parado verticalmente con una puertita abajo donde se pone carbón, arriba se saca la tapa y mediante unos fierros se cuelga lo que se quiere asar. Se cocina lento y semi ahumado por lo que ví.
socio alutara num. 2026
https://maps.google.com/maps?ll=-32.178611,-58.931667&spn=0.1,0.1&t=k&q=-32.178611,-58.931667
Avatar de Usuario
buluka_2000
Usuario
Usuario
Mensajes: 2448
Registrado: Mar Ago 24, 2010 10:42 pm
Ubicación: Rada Tilly (Chubut)

Re: Tambor peruano

Mensaje por buluka_2000 » Jue Ene 26, 2017 5:12 pm

No lo usé, pero si comí comida hecha en uno de ellos.

Te comento que se puede usar en la modalidad "parrilla" donde no difiere mucho de un chulengo común (solo se debe variar la altura parrilla-carbón) o en la modalidad "ganchos". He comido en esta última, tanto carne de vaca como pulpo.
Me gustó, es mas ahumada y menos asada que un asador argentino, por lo que cobra mas importancia el combustible usado para que no arruine el gusto.
A diferencia del horno chileno que podés utilizar cualquier porquería para quemar, ya que no hay contacto humos/cocina

Hasta ahí llegan mis conocimientos,

Piromaníacos abrazos
Buluka Presidente!!
Créame, hemos tenido peores.
Avatar de Usuario
martin_vsm
Usuario
Usuario
Mensajes: 2344
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:44 am
Ubicación: Rosario

Re: Tambor peruano

Mensaje por martin_vsm » Jue Ene 26, 2017 6:18 pm

buluka_2000 escribió:No lo usé, pero si comí comida hecha en uno de ellos.

Te comento que se puede usar en la modalidad "parrilla" donde no difiere mucho de un chulengo común (solo se debe variar la altura parrilla-carbón) o en la modalidad "ganchos". He comido en esta última, tanto carne de vaca como pulpo.
Me gustó, es mas ahumada y menos asada que un asador argentino, por lo que cobra mas importancia el combustible usado para que no arruine el gusto.
A diferencia del horno chileno que podés utilizar cualquier porquería para quemar, ya que no hay contacto humos/cocina

Hasta ahí llegan mis conocimientos,

Piromaníacos abrazos
Si, lo del humo lo tenía en cuenta en el tambor peruano.
Horno chileno!!?? Ahora lo "gugleo" no se como es.
socio alutara num. 2026
https://maps.google.com/maps?ll=-32.178611,-58.931667&spn=0.1,0.1&t=k&q=-32.178611,-58.931667
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Tambor peruano

Mensaje por rudyvilla » Jue Ene 26, 2017 8:08 pm

Martincho, como te dice Buluka, es en esencia un "chulengo" (parrilla hecha con un tacho de 200 partido horizontalmente al medio). Se puede usar perfectamente de ahumador (esa es la ventaja que le veo) y también acomodarle una parrilla redonda y usarlo como asador común. Como en todo lo que se cocina con fuego directo hay que cuidar con qué leña o carbón se hace, ya que todo el gusto varía según eso. En los hornos "de llanta", sí le puedes meter cualquier cosa, hasta basura, porque lo que se hornea está aislado del fuego y del humo.
Abrazote

Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
martin_vsm
Usuario
Usuario
Mensajes: 2344
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:44 am
Ubicación: Rosario

Re: Tambor peruano

Mensaje por martin_vsm » Jue Ene 26, 2017 9:05 pm

rudyvilla escribió:Martincho, como te dice Buluka, es en esencia un "chulengo" (parrilla hecha con un tacho de 200 partido horizontalmente al medio). Se puede usar perfectamente de ahumador (esa es la ventaja que le veo) y también acomodarle una parrilla redonda y usarlo como asador común. Como en todo lo que se cocina con fuego directo hay que cuidar con qué leña o carbón se hace, ya que todo el gusto varía según eso. En los hornos "de llanta", sí le puedes meter cualquier cosa, hasta basura, porque lo que se hornea está aislado del fuego y del humo.
Abrazote

Imagen
Excelente! Ahí vi que el horno chileno es lo que yo conocía como horno de llantas. Lleva bastante más tiempo de cocción una carne al tambor peruano que a la parrilla eh? Primero tengo que conseguir un tambor!! Después prueba y error jaja, teniendo al lado el número de la pizzería por las dudas!
socio alutara num. 2026
https://maps.google.com/maps?ll=-32.178611,-58.931667&spn=0.1,0.1&t=k&q=-32.178611,-58.931667
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tambor peruano

Mensaje por calupa » Jue Ene 26, 2017 9:22 pm

Tecuento una macana que nos pasó cierta vez....Resulta que un amigo trajo un tambor de estos, le cargó arena a la base ( para recoger la grasa ) y el asado quedó pasado por arena, el calor ascendente arrastraba pequeños granos de arena y bue....ya te imaginarás. Prefiero los otros sistemas aunque reconozco que hay que tomarle la mano, tal vez hacer un fuego exterior y cargar las brasas....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
martin_vsm
Usuario
Usuario
Mensajes: 2344
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:44 am
Ubicación: Rosario

Re: Tambor peruano

Mensaje por martin_vsm » Vie Ene 27, 2017 10:48 am

calupa escribió:Tecuento una macana que nos pasó cierta vez....Resulta que un amigo trajo un tambor de estos, le cargó arena a la base ( para recoger la grasa ) y el asado quedó pasado por arena, el calor ascendente arrastraba pequeños granos de arena y bue....ya te imaginarás. Prefiero los otros sistemas aunque reconozco que hay que tomarle la mano, tal vez hacer un fuego exterior y cargar las brasas....
Jaja quedo por demás crocante!!
Ví otro parecido que le hacen un cajón pegado al tambor, y el tambor solo chupa el calor de ahí, algo de humo y llama entra pero no hay fuego o brasas en la base.
socio alutara num. 2026
https://maps.google.com/maps?ll=-32.178611,-58.931667&spn=0.1,0.1&t=k&q=-32.178611,-58.931667
Responder

Volver a “Recetas de cocina”