Ayudita para hacer queso!!!

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Ayudita para hacer queso!!!

Mensaje por martin2003 » Dom Ago 30, 2015 7:29 pm

Estimados estoy en plan de comenzar a hacer quesos para consumo propio. Ya tengo tarreado el tema de la factura dechorizos y la elaboracion del vino. No obstante para completar la picada falta un queso. Alguno de ustedes, estimados foristas, dispone de experiencia y o informacion al respecto?
Muchas gracias, martin
Avatar de Usuario
Zercho79
Mensajes: 607
Registrado: Mié Jul 30, 2014 6:09 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ayudita para hacer queso!!!

Mensaje por Zercho79 » Dom Ago 30, 2015 9:41 pm

Martin, la verdad que ni la mas pu~#!@ idea de como hacer queso,
pero si querés contá de donde sos y voy a probar la picadita a ver como salió jajaja
(-Q)
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Ayudita para hacer queso!!!

Mensaje por rudyvilla » Dom Ago 30, 2015 10:16 pm

martin2003 escribió:Estimados estoy en plan de comenzar a hacer quesos para consumo propio. Ya tengo tarreado el tema de la factura dechorizos y la elaboracion del vino. No obstante para completar la picada falta un queso. Alguno de ustedes, estimados foristas, dispone de experiencia y o informacion al respecto?
Muchas gracias, martin
Hay varios posteos en recetas de cocina que hemos publicado varios que hacemos queso casero. Busque por ahí. Si puedo mañana le señalo algunos
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Ayudita para hacer queso!!!

Mensaje por tarkus » Lun Ago 31, 2015 12:06 am

Creo que este es el mejor posteo viewtopic.php?f=65&t=127362&hilit=queso+casero
Wu wei
kate91
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 18, 2015 4:21 pm

Re: Ayudita para hacer queso!!!

Mensaje por kate91 » Vie Sep 18, 2015 4:48 pm

Hola Martín, es muy fácil hacerlo. Por supuesto te digo que lo se hacer de forma artesanal.

Tomas la leche (puede ser de vaca, cabra, bufala,...) y la colocas en un recipiente (debidamente esterilizado), luego le colocas una pastilla de cuajo (así la llamo yo, vienen de muchas marcas y son pastillas para separar el suero de la leche de la proteína de la leche, que es el queso), también puedes conseguir esta enzima en polvo o liquida. Búscala en internet.

Cuando echas el cuajo, debes revolver y dejarle actuar, moviendo la mezcla eventualmente hasta que veas que se ha separado (se forman bolas o grumos en el liquido). Recuerda mientras bates la mezcla echarle sal, la que gustes.
Cuando ya se ha separado el queso del suero de la leche, retiras con un bold el liquido que mas puedas (suero) el cual también puedes consumir.
Los grumos que quedan os pondrás dentro de una tela o pañuelo que permita de cierta formar escurrir el liquido. Una vez enrollado dentro del paño presionas para sacar todo el liquido que aun queda y listo. Cuando abras el paño tendrás tu queso compactado o "cuajado", déjalo reposar para que endurezca.

Generalmente, si quieres que te quede redondito le haces agujeros a un recipiente redondo y le echas alli, presionas y el liquido saldra por estos agujeros y tu queso toma la forma del recipiente.




Saludos... kate (:T:)





Tabajando con lineas de vida
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Ayudita para hacer queso!!!

Mensaje por calupa » Lun Sep 21, 2015 8:36 pm

Off topic.
Dejo una pagina para leer un poquito....http://www.mundoquesos.com/search/label/Argentina
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Ayudita para hacer queso!!!

Mensaje por rudyvilla » Mar Sep 22, 2015 6:59 am

calupa escribió:Off topic. Dejo una pagina para leer un poquito...
http://www.mundoquesos.com/search/label/Argentina
Esa página tiene algunas cosas interesantes. Yo hace un tiempo que la veo de vez en cuando. Cuando la he abierto a partir del link que pones, Luis, ha aparecido en "tapa" el queso "tafinisto"; tal queso, para mi gusto, no es muy gran cosa, es muy difícil conseguir (aunque algunos hay) algo que sea realmente bueno: el que no es ácido es arricotado, o medio rancio o "verde" y "crudo" con gusto a leche cortada... y no es porque sea santiagueño (:N)
En serio, me parece que la industria turística tiene en este caso más que ver que la artesanía quesera, el turista es un tipito que se deja vender cosas "típicas" en todos lados, bombos, mates, mantas, ponchos, todo "para turistas" que nada tienen que ver con los verdaderos productos de calidad. Y como es medio snob encuentra rico un queso porque le dicen que es "ancestral" o algo por el estilo, ha visto?
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Ayudita para hacer queso!!!

Mensaje por calupa » Mar Sep 22, 2015 9:25 am

No lo probé nunca.
Yo habia leido algo alguna vez pero no lo conozco, si al quesillo, en dos presentaciones, la propia nuestra y en horma, como lo comí en Salta.

El tema del sabor tambien tiene que ver con el estado de cuajo y la maduración, estoy cansado de ver cuajos "podridos". Y la maduración si no se mantienen las condiciones standarizadas hace que el sabor del queso varíe.
Te imaginás una temporada fresca , una húmeda y calurosa y los quesitos secandose en el zarzo.....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Recetas de cocina”