Bebamos... Herbero, licor típico del sur de Valencia Norte de Alicante

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Bebamos... Herbero, licor típico del sur de Valencia Norte de Alicante

Mensaje por Sombra » Vie Ago 10, 2018 1:03 am

Herbero

En toda la comarca de la Marina Alta (sur de la provincia de Valencia aunque la costumbre se extiende hasta el norte de la provincia de Alicante y en ambas desde la costa al interior) hay costumbre de "Fer herbetes" (hacer hierbecitas), coger hierbas silvestres del monte. El día de la Ascensión es el típico para salir a buscarlas. Se secan bien para poder, durante todo el invierno, confeccionar tisanas o se utilizan para hacer los famosos herberos. ¿Recordais lo que en la cancion bebe Paquito el Xocolatero?, "Cantahueso, Herbero y Café Licor". Pues bien, preparar este licor tradicional, y que además es un magnífico digestivo es algo bien sencillo:

INGREDIENTES:

- Tomillo real (Satureja montana) (ajedrea)
- Pebrella (Thymus piperella) (variedad de tomillo, excelente para aromatizar las paellas de carne)
- Poleo (Mentha pulegium)
- Salvia (Salvia officinalis)
- Rabo de gato (Sideritis leucantha)
- Manzanilla
- Menta
- Hinojo
- Cola de caballo (Equisetum arvense)
- Romero
- Espliego
- Hojas de limonero

PREPARACION:

Se suelen usar un total de 12 plantas aromáticas. En el listado de ingredientes les he indicado el nombre científico de las denominadas con nombres locales. Según zonas y gustos hay variaciones así que si no encuentran en su zona alguna planta en concreto pueden prescindir de ella o usar otra local de características similares.
Para elaborarlo se introducen en un recipiente partes iguales de anís dulce y aguardiente.
Se agregan las hierbas y se tapa.
Se espera cuarenta días mas o menos y ya se podrá consumir.
Poco complicado ¿Verdad?

Como seguramenrte no habréis oído la letra original (de Paquito el Xocolatero hay miles de versiones tanto instrumentales como cantadas, las mas de ellas con letras adapatadas que nada tienen que ver con la original, desde King África a Lady Gaga pasando por Mike Olfield y por casi cualquiera en cualquier lugar del planeta: es el tema valenciano mas reproducido en directo), ahí va... aunque esta en valenciano creo que se entiende:
Paquito Chocolatero
es un home molt formal
que cuant arriba la Festa
va sempre molt colocat

Es posa el vestit de Festa
el puro, cafe-licor
i s´en va per la filá
per oblidarse de tot

(estribillo)

Es la Festa desfilant
entre flores i colors
Es la Festa desfilant
cantahueso i herbero
per a poder-ho aguantar
mentre dura nostra Festa
tan valensiana tan popular

(bis)

L' endemá s´en va a la fabrica
i se posa a treballar
cantahueso i herbero
per a poder-ho aguantar
fins que torne nostra Festa
tan Valençiana, tan popular
Lo mas difícil de entender si no se ha visto nunca es que es una "filá" del desfile de moros y cristianos:


https://youtu.be/kBxrbeRJtMQ

Y, sea con la letra que sea o aun sin ella, suena así:


https://youtu.be/irbakNkfp8Y

....y un poquito mas de curiosa información....

"Paquito el Chocolatero/por Gustavo Pascual/Pasodoble valenciano/Dedicado a mi cuñado Paquito/El autor", reza en la portada de la conocidísima partitura.
Esta composición de 1937 tardó cuatro años en estrenarse y, cuando la escribió para los Moros y Cristianos, su autor no podía adivinar su éxito durante décadas y hasta pleno siglo XXI.

Se pagan derechos de autor por ella desde cuarenta países de los cinco continentes, el principal Francia aunque los hay tan lejanos y dispares culturalmente como Japón, Egipto, Argentina, Alemania, Estados Unidos y Australia.

Músico de vocación (trabajaba en una fábrica de zapatos) su autor, generalmente desconocido por quienes escuchan y festejan su famoso pasodoble, Gustavo Pascual Falcó, de Concentaina, era introvertido y enfermizo desde joven, y le dedicó su mejor pasodoble a su cuñado y gran amigo, Francisco Pérez Molina 'Paquito', conocido como el 'chocolatero' por vender este popular producto, además de café, azúcar y especias.

En el verano de 1937 Gustavo veraneaba con la familia de su esposa en una casa a los pies de la alicantina sierra de Mariola (cuna del herbero y el cafe licor) y una tarde le mostró a Paquito, que tocaba el tambor y era de sonrisa contagiosa, tres pasodobles que acababa de componer.

Le ofreció que eligiera uno para que llevara su nombre y, tras escucharlos con atención, Paquito no dudó en escoger el más alegre y pegadizo, que inmortalizaría su apodo.

Otra de las aportaciones de Pascual Falcó a la fiesta se produjo al constatar que las melodías de las comparsas se oían bien en los ensayos y no tanto cuando salían a la calle.

En el estreno de una de ellas, en 1943, ordenó detener la 'entrada' para reorganizar la banda, de manera que puso la parte rítmica delante, melodías detrás y al final las piezas de contratiempo. Ese día le llevaron a casa a hombros y, lo más importante, su tipo de formación de la banda se mantiene hasta hoy y ha sido adoptado por la mayoría de bandas del mundo.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
jorgevega7
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 01, 2018 2:03 pm
Contactar:

Re: Bebamos... Herbero, licor típico del sur de Valencia Norte de Alicante

Mensaje por jorgevega7 » Lun Ago 13, 2018 3:25 pm

Interesante, la verdad me dio muchas ganas de beber leyendo toda tu reseña, lástima que el otorrino me prohibió beber alcohol, si en verdad quiero dejar de roncar al dormir.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Bebamos... Herbero, licor típico del sur de Valencia Norte de Alicante

Mensaje por Sombra » Lun Ago 13, 2018 4:10 pm

jorgevega7 escribió:
Lun Ago 13, 2018 3:25 pm
Interesante, la verdad me dio muchas ganas de beber leyendo toda tu reseña, lástima que el otorrino me prohibió beber alcohol, si en verdad quiero dejar de roncar al dormir.
No se cual es tu problema pero.... ¿Probaste las bandas esas adhesivas para la nariz? Yo soy un bestia roncando y van de lujo
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Recetas de cocina”