PERSONAJE SANTIAGENO Q.E.P.D.

Espacio para compartir posteos humorísticos, chistes, entretenimientos y juegos
Responder
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7238
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

PERSONAJE SANTIAGENO Q.E.P.D.

Mensaje por miguelangelpavon » Sab Nov 03, 2018 12:35 pm

(::K) (::K) (::K)
Omar Estanciero
16 horas ·
Hoy 2 de noviembre de 2018, Día de Todos los Muertos, fallece en Santiago, LUIS OSCAR TORRIJOS "PAPILO", canillita, kiosquero, personaje popular.
Más de medio siglo atendió su negocio, en sus comienzos en la vereda de la Catedral y hoy continúa en Libertad al 500, antes de avenida Belgrano.
Papilo, notable hincha de Central Córdoba y Racing, fue un pintoresco personaje que lucía ataviado con un sombrero, pipa en boca, clavel en la oreja y en los días de frío, su poncho gaucho, escondía su robusta figura.
De carácter bonachón y desbordante simpatía, con megáfono en mano, pregonaba sus artículos pero le agregaba ese humor que lo caracterizaba, como : -"Che, pelado, sácate el sombrero...!", -"Están pasando los carneros...!" y cuántas ocurrencias más que pintaba el microcentro de colores humorísticos.
Pero había otra faceta en Torrijos, la solidaridad. Acudía todos los domingos a visitar a los internos del Hospital Diego Alcorta, llevándoles facturas, golosinas, cigarrillos y revistas. Este gesto, también se extendía algunas veces a los presos del penal en Alsina 850.
Deteriorada su salud, ya hacía tiempo que esa esquína no tenía el colorido a la que nos acostumbramos los santiagueños.
Hoy, la triste noticia, enmudeció y apenó a quienes hemos tratado de cerca este simpático personaje.
Luis había nacido un 21 de junio de 1933, pero su madre lo anotó, dos años después.
Miguel Brevetta Rodríguez , escribió una poesía y Walter "Coco" Lescano puso la música en ritmo de milonga, la cual transcribimos:

"PAPILO"
Pregón se escucha a lo lejos// despertando la ciudad// su voz evoca un recuerdo// que no lo deja olvidar.// Tal vez las riendas del tiempo// vayan cinchando pa atrás// yo sé que por más que tiren// no lo podrán sujetar.
Papilo que fue de aquellos// bailongos del Pacará// timbas,burros y boxeos,// taba, milonga y cantar. // Te acuerdas de "El Gato Negro"// del Abasto, más allá// pañuelos blancos y negros// no se enfrentarán jamás.
Pregón sigues todavía// dando vueltas sin parar// la vida no es de mentira// vos lo podés explicar. //Melena de tiempos idos//patillas a lo oriental// pañuelo que prende al cuello// con anillo e inicial.
Papilo que fue de aquellos// muchachos del arrabal// Tinguilo, Lucha, Graciani,// Taquito y el Dancing Club.//
Te acuerdas de La Arboleda// de Pellene, El Rosedal,//pedían de contraseña// la vaina de tu puñal.
Nostalgias que son heridas// y nos duelen de verdad// te evocan amanecidas//amigo franco y leal.// Fantasmas de chamuchina// quieren volver a empezar// y andar rondando tu esquina// de Belgrano y Libertad.
( QEPD)

Del libro inédito BIOGRAFÍAS DE FOLCLORISTAS SANTIAGUEÑOS SEGUNDA PARTE DE OMAR SAPO ESTANCIERO.

https://youtu.be/5OUNFjC-1M8
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: PERSONAJE SANTIAGENO Q.E.P.D.

Mensaje por rudyvilla » Sab Nov 03, 2018 1:19 pm

QEPD Papilo. Si le habré comprado revistas... Un personaje inolvidable. Creo que las hijas o hijos seguían con el kiosko. Una pena

Imagen


Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Responder

Volver a “Humor, entretenimientos y juegos”