algun forista veterano se acuerda del tirero

Espacio para compartir posteos humorísticos, chistes, entretenimientos y juegos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por calupa » Mar Jun 26, 2018 6:23 pm

Yo estuve en uno que era de Equino Química, esto ya lo charlamos, cerquita de Campo Gallo, al norte, estaba abandonado, lleno de yeguas que ellos compraban para extraerles no recuerdo qué. Eran en esa época también dueños de La Porteña, que está cerquita de Santiago por la 9, hacia el sur. No hacían un pito con esas tierras.

Y claro...Mirá esta perlita negra, nefasta... https://www.pagina12.com.ar/diario/cont ... 03-30.html
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Mar Jun 26, 2018 7:29 pm

carpintero87 escribió:
Mar Jun 26, 2018 12:51 pm
Esas ruedas estan linda como adorno en la tranquera.
me parece que esas ruedas de cachape son muy pesadas , aqui en la ciudad de sgo usan kas de los sulkys para portones en fincas .
Imagen

en el interior de la pcia , todabia se ve algun carroabandonado , de los usados para el transporte de carbon y de caña de azucar en tucuman .
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Mar Jun 26, 2018 8:35 pm

rudyvilla escribió:
Mar Jun 26, 2018 5:23 pm
Luis, casi todo el noroeste del departamento Alberdi y parte de Copo era de ellos, no sé cuantos miles y miles de hectáreas... seguro esos campos que me dices eran parte de eso.
Lo de los pozos es exacto, había que cavar mucho para llegar al agua. En Taco Pozo, en el obraje/estancia de Pedro Perea había uno que decían de 480 m. Se baldeaba 6 o siete meses para la hacienda.
a mi viejo lo trasladaron a monte quemado , ase unos 90 años , y los turcos julian eran obrajeros fuertes y tenian 2 expertos pozeros de origen chilenos , y segun me contaba mi viejo los pozeros antes de entrar al pozo largaban un tarro con un mechero prendido , y en algunos casos un perro , por el oxigeno a esa profundidad .

a comienzos de los años 70 conosi a don SALvADOR CATALFAMO bandeño este sr que fue jefe de remacharores en la construccion del puente carretero ,, charlando de fierros me conto de una carpinteria que motorizo sus maquinas , cepilladora , sierra con carro para tablones y tras maquinas , con una mula , esta movia un malacate con poleas y correas .
segun don catalfamo la carpinteria estaba en av belgrano y san martin y el fondo y deposito era en la calle entre rios , del tiempo y ñaupa ..
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por carpintero87 » Mar Jun 26, 2018 9:54 pm

miguelangelpavon escribió:
Mar Jun 26, 2018 7:29 pm
carpintero87 escribió:
Mar Jun 26, 2018 12:51 pm
Esas ruedas estan linda como adorno en la tranquera.
me parece que esas ruedas de cachape son muy pesadas , aqui en la ciudad de sgo usan kas de los sulkys para portones en fincas .
Imagen

en el interior de la pcia , todabia se ve algun carroabandonado , de los usados para el transporte de carbon y de caña de azucar en tucuman .
Bueno conseguime un par que las voy a buscar jaja, la vez pasada tenia que comprar 1600 metros de alambrado de quebracho y te iba a preguntar si conocías a alguno que corte postes y los mande, pero el Alambrador me consiguió todo a buen precio y le di para adelante.
Saludos
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por carpintero87 » Mar Jun 26, 2018 10:08 pm

miguelangelpavon escribió:
Mar Jun 26, 2018 8:35 pm
rudyvilla escribió:
Mar Jun 26, 2018 5:23 pm
Luis, casi todo el noroeste del departamento Alberdi y parte de Copo era de ellos, no sé cuantos miles y miles de hectáreas... seguro esos campos que me dices eran parte de eso.
Lo de los pozos es exacto, había que cavar mucho para llegar al agua. En Taco Pozo, en el obraje/estancia de Pedro Perea había uno que decían de 480 m. Se baldeaba 6 o siete meses para la hacienda.
a mi viejo lo trasladaron a monte quemado , ase unos 90 años , y los turcos julian eran obrajeros fuertes y tenian 2 expertos pozeros de origen chilenos , y segun me contaba mi viejo los pozeros antes de entrar al pozo largaban un tarro con un mechero prendido , y en algunos casos un perro , por el oxigeno a esa profundidad .

a comienzos de los años 70 conosi a don SALvADOR CATALFAMO bandeño este sr que fue jefe de remacharores en la construccion del puente carretero ,, charlando de fierros me conto de una carpinteria que motorizo sus maquinas , cepilladora , sierra con carro para tablones y tras maquinas , con una mula , esta movia un malacate con poleas y correas .
segun don catalfamo la carpinteria estaba en av belgrano y san martin y el fondo y deposito era en la calle entre rios , del tiempo y ñaupa ..
Me hiciste acordar! En la carpintería cuando yo era muy chico la ultima maquina que se modernizó fue la cepilladora, esta tenia una banda de lona que movía las poleas, en otros tiempos esta banda se acoplaba a la sierra, garlopa, liajadora todo con un mismo motor.
La cepilladora cuando la prendian la banda era muy larga y aplaudia al andar y creo que para que no joda tanto la ponían cruzada, pero no me acuerdo jeje.
Saludos.
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por calupa » Mar Jun 26, 2018 10:53 pm

Se solía poner un eje superior con poleas fijas y poleas locas, el eje era solidario a la polea de mando y uno, con una palanca, corría la correa plana de la polea loca a la de mando o viceversa, según quisiera hacer girar a las sierra o no.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por carpintero87 » Mié Jun 27, 2018 9:15 am

calupa escribió:
Mar Jun 26, 2018 10:53 pm
Se solía poner un eje superior con poleas fijas y poleas locas, el eje era solidario a la polea de mando y uno, con una palanca, corría la correa plana de la polea loca a la de mando o viceversa, según quisiera hacer girar a las sierra o no.
Si asi era, en el torno para las velocidades tiene dos poleas invertidas y según la velocidad que necesita la moves.
Saludos
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por calupa » Mié Jun 27, 2018 9:29 am

En el campo aún tengo una polea de esas, de madera y unos cincuenta cm de diámetro. Mi padre la había adaptado al eje de la toma de fuerza del tractor, no recuerdo para qué, supongo que para mover una desgranadora de maiz o alguna bomba de agua...
La conservo como un tesoro, siempr pienso en colgarla de la pared de la galería de la casa...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Jun 27, 2018 3:07 pm

en los años 80 se construia el camino de las delicias a nueva esperanza departamento pellegrini , y el campamento de la empresa estaba . en el paraje la ensenada , serca habia un pozo . y llegaban en zorras a cargar agua con tachos , tambores, y la roldana era de madera , el balde era una media camara de rueda de tractor , y la tiraban a la sincha de un caballo .
tambien vi una sierra sin fin muy grande donde la rueda inferior estaba en una fosa y con rieles y rolos le fabricaron el carro para cortar trozar rollizos y varillas de alambrados , la movia un motor viejisimo marca triunfo de un cilindro ,arranque con cartucho explosivo , y tenia una correa plana , no tenia radiador ni bomba de agua , le isieron una pileta de 300 litros de agua arriba del techo del rancho y de la pileta bajaban 2 caños a la tapa de cilindro ,
al gasoil lo mezclaban con aceite quemado , por que era para fuel oil , mas pesado que el gasoil .. esto era en lilo viejo serca de tintina , los dueños eran de apellido jerez.
con los años se fueron y se instalaron en tintina , en la actualidad vive beto jerez y tiene un super mercado y farmacia en el centro de tintina .
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Jun 27, 2018 3:22 pm

carpintero87 escribió:
Mar Jun 26, 2018 9:54 pm
miguelangelpavon escribió:
Mar Jun 26, 2018 7:29 pm
carpintero87 escribió:
Mar Jun 26, 2018 12:51 pm
Esas ruedas estan linda como adorno en la tranquera.
me parece que esas ruedas de cachape son muy pesadas , aqui en la ciudad de sgo usan kas de los sulkys para portones en fincas .
Imagen

en el interior de la pcia , todabia se ve algun carroabandonado , de los usados para el transporte de carbon y de caña de azucar en tucuman .
Bueno conseguime un par que las voy a buscar jaja, la vez pasada tenia que comprar 1600 metros de alambrado de quebracho y te iba a preguntar si conocías a alguno que corte postes y los mande, pero el Alambrador me consiguió todo a buen precio y le di para adelante.
Saludos
nesestitas 160 postes mas los esquineros mi campo tiene los postes cada 8 metros y las varillas cada 2 metros .
los postes y normalmente se los compran a la gente en el monte , y las varillas en los aserraderos .
el asunto es la documentacion cuando lo sacas de la provincia, creo que se llama carta de porte .
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por pasifico flecha » Mié Jun 27, 2018 3:53 pm

aqui en bandera esta el aserradero de un sr de apellido gallina , pero el trabaja a media , rollizos de quebracho blanco para varillas,el te cobra con madera , la mitad de las varillas para gallina .
vos le tenes que traer los palos .
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por rudyvilla » Mié Jun 27, 2018 4:02 pm

Por mi zona se baldeaba con balde de lona con volquete; la mula tiraba y cuando el balde, que tenía una horqueta, llegaba a la boca del pozo chocaba con un travesaño y se vaciaba en una canaleta hecha de una chapa de zinc curvada y por ahí iba a los bebederos. Como se habrá sabido aburrir la pobre mula, ida y vuelta todo el día...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por carpintero87 » Mié Jun 27, 2018 8:19 pm

miguelangelpavon escribió:
Mié Jun 27, 2018 3:22 pm
carpintero87 escribió:
Mar Jun 26, 2018 9:54 pm
miguelangelpavon escribió:
Mar Jun 26, 2018 7:29 pm
carpintero87 escribió:
Mar Jun 26, 2018 12:51 pm
Esas ruedas estan linda como adorno en la tranquera.
me parece que esas ruedas de cachape son muy pesadas , aqui en la ciudad de sgo usan kas de los sulkys para portones en fincas .
Imagen

en el interior de la pcia , todabia se ve algun carroabandonado , de los usados para el transporte de carbon y de caña de azucar en tucuman .
Bueno conseguime un par que las voy a buscar jaja, la vez pasada tenia que comprar 1600 metros de alambrado de quebracho y te iba a preguntar si conocías a alguno que corte postes y los mande, pero el Alambrador me consiguió todo a buen precio y le di para adelante.
Saludos
nesestitas 160 postes mas los esquineros mi campo tiene los postes cada 8 metros y las varillas cada 2 metros .
los postes y normalmente se los compran a la gente en el monte , y las varillas en los aserraderos .
el asunto es la documentacion cuando lo sacas de la provincia, creo que se llama carta de porte .
Ya esta colocado hace rato, quedo muy bien todo en quebracho colorado y las varillas de itin. Ahora me faltaría hacer 900 metros mas pero para el año que viene si tengo plata jeje.
Asi que mas adelante te jodo con algun dato.
Saludos
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por calupa » Mié Jun 27, 2018 9:34 pm

Si sale mas barato el poste de Itin metele con esos, son mejores que los de colorado, un poste de menor diámetro dura más porque no es quebradizo, es madera de fibras largas, y también eternos. Solo suelen ser menos derechos, según la zona de donde provengan.... Y ni compararlos con los postes de quebracho que se consiguen actualmente, ya no suelen ser labrados sino aserrados de grandes troncos, sin dudas son menos resistentes a los golpes. Por aquí usamos alambrados de cinco hilos, con postes cada diez metros y cinco balancines entre poste y poste.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por Fernando WHC » Mié Jun 27, 2018 9:47 pm

Estos posteos ilustrados con fotos viejas e historias que se van por las ramas me encantan.
Saludos
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por carpintero87 » Mié Jun 27, 2018 10:26 pm

calupa escribió:
Mié Jun 27, 2018 9:34 pm
Si sale mas barato el poste de Itin metele con esos, son mejores que los de colorado, un poste de menor diámetro dura más porque no es quebradizo, es madera de fibras largas, y también eternos. Solo suelen ser menos derechos, según la zona de donde provengan.... Y ni compararlos con los postes de quebracho que se consiguen actualmente, ya no suelen ser labrados sino aserrados de grandes troncos, sin dudas son menos resistentes a los golpes. Por aquí usamos alambrados de cinco hilos, con postes cada diez metros y cinco balancines entre poste y poste.

No le puse el de itin por que estaban muy doblados, pero si los 4 esquineros del guardapatio los colocaron de itin elegidos.
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por calupa » Mié Jun 27, 2018 10:45 pm

Ese suele ser el problema. Pero para alambrados alejados de la casa, donde vale mas la funcionalidad que la belleza, dale sin asco. Eso si, que sean labrados no pelados, porque la albura se quema facil.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Humor, entretenimientos y juegos”