algun forista veterano se acuerda del tirero

Espacio para compartir posteos humorísticos, chistes, entretenimientos y juegos
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Sab Jun 23, 2018 8:49 pm

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notici ... del-barrio

yo me acuerdo del tirero de añatuya , y del tirero de sgo capital.
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5840
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por carpintero87 » Sab Jun 23, 2018 8:56 pm

No lo conocí, por mi barrio pasaba el pochoclero y lo atacábamos con los pibes de la cuadra, era mas lo que le pediamos que lo que le comprábamos jaja pero pasaba siempre.
Saludos
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por rudyvilla » Sab Jun 23, 2018 9:12 pm

"TIRO, CHUPAGANSO Y HARINITAAAAAA!!!!!" sabía gritar el tirero que pasaba por frente de casa.

Para los que no son santiagueños, "tiro" es un mazacote de caramelo semiblando, coloreado de varios colores; es un pan del tamaño de un queso cuartirolo, un poco más grande. El tirero lo pica con una piquetita y lo vende los cachitos en un cucurucho de papel de estraza. "Chupaganso" es un chupetín alargado tipo cola de rata, también artesanal. En otros lados lo llaman "pirulín", creo. La "harinita" es amca (pochoclo) molido y cernido mezclado con azúcar. Ideal para "kishkirse" (ahogarse).
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Sab Jun 23, 2018 9:38 pm

21 ,30 hs , viene tocando corneta el manisero ( viamonte y av agirre ) bisicleta de las de antes con canasto de reparto , un cajon con vidrio y un farolito .
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Sab Jun 23, 2018 9:48 pm

carpintero87 escribió:
Sab Jun 23, 2018 8:56 pm
No lo conocí, por mi barrio pasaba el pochoclero y lo atacábamos con los pibes de la cuadra, era mas lo que le pediamos que lo que le comprábamos jaja pero pasaba siempre.
Saludos
hola carpintero (:T:) en añatuya y en colonia dora vi a los pochocleros , la purusca compro un conito de papel con el maiz tostado flor 10 pesos . tambien anda un pochoclero frente a la terminal de sgo capital.
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4574
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por pasifico flecha » Sab Jun 23, 2018 10:43 pm

aqui en estacion bandera a la siesta pasan los vendedores de tortilla , chipacos y moroncitos , a la noche el manisero pochoclero en una bicicleta de 3 ruedar con un cajon vidriado con un farolito gaucho ..
tambien tenemos tribus de las orillas del pueblo , que de noche no dejan dormir , hoy sabado a la noche se juntan frente a un boliche bailable , y aparecen los paseros ( venden sanguches de milanesas , de mortadela , cerveza . y despues a la madrugada las peleas .
a las 8 de la mañana el vendedor de churros .
a eso de las 10 pasa el que te ofrece carne por que los parientes del campo carnearon y les sobro ( bien baratita ) (::C)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por calupa » Sab Jun 23, 2018 11:00 pm

Dejense de joder!!! Eso el del tiempo de Ñaupa! (::A)

De lo que no puedo olvidarme es del olor a maní tostado en las estaciones de trenes de Bs. As. En la de Bella Vista había un manicero que tenía una tostadora con forma de locomotora, y nos daba el maní en cucuruchos de papel.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5840
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por carpintero87 » Sab Jun 23, 2018 11:28 pm

Aca se usan las bolsitas de plástico trasparente, para el pochoclo y la garrapiñada, pero lo que mas me gusta son los higos secos bañados en caramelo y con algunos pochoclos pegados.
Mas o menos a 10 cuadras de donde vivo yo, esta el paseo de la costa en Vicente López y cada tanto vamos a caminar con la familia los fines de semana, ahí venden cada 100 metros un pochoclero, unos hacen los pochoclos con aceite salados o dulces y otros con manteca salados y también dulces. Hay a la venta también pirulines, algodon de azúcar, las famosas mielcitas, tenes para entretenerte de lo lindo.
Ahora hay también quien vende pan relleno y empanadas, tortas caseras y cafe, te o leche, Todos completo.
Saludos.
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Dom Jun 24, 2018 2:16 pm

calupa escribió:
Sab Jun 23, 2018 11:00 pm
Dejense de joder!!! Eso el del tiempo de Ñaupa! (::A)

De lo que no puedo olvidarme es del olor a maní tostado en las estaciones de trenes de Bs. As. En la de Bella Vista había un manicero que tenía una tostadora con forma de locomotora, y nos daba el maní en cucuruchos de papel.
(::A) yo soy sel tiempo y ñaupa . tiempo atras me fui llevando mi parejero el malatraza a unas cuadreras a el paraje toledo y al potrillo el gualo para haserlo pasiar por la cancha y se acostumbre a la gente .
hay me encuentro con una ex compañera de la primaria , vendia mani , facturas , etc , la saludo y comersando me cuenta que ella siembra mani y lo vende tostado con cascara , pero que los ocultos se lo comen y que no sabe como cambatirlos .
y le pregunto cono los tosta , y me dice que en el orno de barro.
le compro 2 cucuruchos en papel de diario y la medida era el tarrito de salsa de tomate , la purusca lo tenia del bozal al gualito asieno pasiar por la cancha y le alcanzo los manies , apenas el gualito los olfatio nos tenia a los osicasos para que le diera los manies , segun el chango que me los cuida y barea, el mani es malo para los caballos por el aceite que tiene .
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Dom Jun 24, 2018 2:29 pm

carpintero87 escribió:
Sab Jun 23, 2018 11:28 pm
Aca se usan las bolsitas de plástico trasparente, para el pochoclo y la garrapiñada, pero lo que mas me gusta son los higos secos bañados en caramelo y con algunos pochoclos pegados.
Mas o menos a 10 cuadras de donde vivo yo, esta el paseo de la costa en Vicente López y cada tanto vamos a caminar con la familia los fines de semana, ahí venden cada 100 metros un pochoclero, unos hacen los pochoclos con aceite salados o dulces y otros con manteca salados y también dulces. Hay a la venta también pirulines, algodon de azúcar, las famosas mielcitas, tenes para entretenerte de lo lindo.
Ahora hay también quien vende pan relleno y empanadas, tortas caseras y cafe, te o leche, Todos completo.
Saludos.
10 años atras anduve por el sur y llegue a lago puelo serca de bariloche y llegue asta una fabrica de cerveza y chop , hay probe pororo teñido de colorado y picante con pimenton y otras especias.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por oski52 » Dom Jun 24, 2018 2:58 pm

calupa escribió:
Sab Jun 23, 2018 11:00 pm
Dejense de joder!!! Eso el del tiempo de Ñaupa! (::A)

De lo que no puedo olvidarme es del olor a maní tostado en las estaciones de trenes de Bs. As. En la de Bella Vista había un manicero que tenía una tostadora con forma de locomotora, y nos daba el maní en cucuruchos de papel.
Esa era la porteña (::A) (::A) (::A) (::A) pasando a la parte seria del asunto yo también la recuerdo, qué epocas aquellas!!!!
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por calupa » Dom Jun 24, 2018 3:45 pm

También había una "porteña" que me tenía loco...Pero mas que locomotora era un camión!!!! (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4574
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por pasifico flecha » Dom Jun 24, 2018 6:56 pm

rudyvilla escribió:
Sab Jun 23, 2018 9:12 pm
"TIRO, CHUPAGANSO Y HARINITAAAAAA!!!!!" sabía gritar el tirero que pasaba por frente de casa.

Para los que no son santiagueños, "tiro" es un mazacote de caramelo semiblando, coloreado de varios colores; es un pan del tamaño de un queso cuartirolo, un poco más grande. El tirero lo pica con una piquetita y lo vende los cachitos en un cucurucho de papel de estraza. "Chupaganso" es un chupetín alargado tipo cola de rata, también artesanal. En otros lados lo llaman "pirulín", creo. La "harinita" es amca (pochoclo) molido y cernido mezclado con azúcar. Ideal para "kishkirse" (ahogarse).
cernidor , en los años 50 , 60 eran pocos los ranchos en donde tenian cernidor para sacar los gorgojos de la harina , tenia n que ser pudientes gente de tener.
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Lun Jun 25, 2018 2:16 pm

mi viejo fabrico un cernidor con tablitas del enbalaje de las ventanas de la casilla de la estacion del km433c , el bagon era de los carpinteros del ferrocarril.
la casilla esta del año 1957 , antes habia un bagon , y anteriormente un rancho de durmientes.
con el cernidor trampeaba pepeteros a la siesta en la galeria de casa .

el que no vivio monte adentro , no me cree de las limitaciones que pasamos .

Imagen

lastima lo fiero que salen las fotos
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por Fernando WHC » Lun Jun 25, 2018 2:40 pm

Don Migue, yo no viví monte adentro pero con sus historias me lo puedo imaginar.
Saludos
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por Fernando WHC » Lun Jun 25, 2018 2:41 pm

La foto está bárbara, otra que fiera. De cuando es?
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Lun Jun 25, 2018 6:09 pm

Fernando WHC escribió:
Lun Jun 25, 2018 2:41 pm
La foto está bárbara, otra que fiera. De cuando es?
hola fernando , subi esa foto por que es la que mejor se ve , estas las saco mi hno mayor , del tiempo de las primeras fotos a color ,. la siguiente se ve una renoleta 4 l que era la nobedad por esos años . tengo fotos mas viejas , pero no se ven bien .
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Lun Jun 25, 2018 6:14 pm

esta es mas vieja de los años 60 blanco y negro .Imagen
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por rudyvilla » Lun Jun 25, 2018 6:19 pm

Miguel, ahí la he achicado a la foto anterior para que pueda salir directamente. Ahora con el nuevo formato foro sólo admite 700x700 pixeles como máximo, antes era 1200x1200

Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Lun Jun 25, 2018 6:44 pm

rudyvilla escribió:
Lun Jun 25, 2018 6:19 pm
Miguel, ahí la he achicado a la foto anterior para que pueda salir directamente. Ahora con el nuevo formato foro sólo admite 700x700 pixeles como máximo, antes era 1200x1200

Imagen
gracias don rudy , pasa que de estas cosas del internet no se nada , toco de oido nomas .
dicen que burro viejo no sale del paso .
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por Fernando WHC » Lun Jun 25, 2018 7:16 pm

Don Migue nuevamenre muchas gracias por compartir fotos y vivencias.
Sabe quien es el hombre que está agachado en la foto?
Saludos
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4574
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por pasifico flecha » Lun Jun 25, 2018 10:08 pm

miguelangelpavon escribió:
Lun Jun 25, 2018 2:16 pm
mi viejo fabrico un cernidor con tablitas del enbalaje de las ventanas de la casilla de la estacion del km433c , el bagon era de los carpinteros del ferrocarril.
la casilla esta del año 1957 , antes habia un bagon , y anteriormente un rancho de durmientes.
con el cernidor trampeaba pepeteros a la siesta en la galeria de casa .

el que no vivio monte adentro , no me cree de las limitaciones que pasamos .

Imagen

lastima lo fiero que salen las fotos
pensar que esa casilla de madera esta actualmente en perfectas condiciones, solo le falta pintura ,.
segun contaba mi padre por dichos de mis abuelos ,el apiadero desenbarcadero km433c estaba a 1 km al norte , en el km434 , en ese tiempo era una piesita de chapa y tenia un telegrafo con un cable a tacañitas ,
cuentan que una noche paro un tren cargero por rotura de la maquina , se bajo un croto y lo apuñala al empleado del apiadero .
pasa el tiempo y se instala un aserradero en el km433c actual , y trasladan el apiadero a un rancho de durmientes y techo de chapas y construyen la via segunda para cargas, segun dicen el aserrado de troncos de quebrachos lo motorisaba una caldera de maquina de ferrocarril , y los troncos grandes los traian en un eje con ruedas mas grandes que las de carro tirados por yuntas de bueyes .
el agua para la caldera la traian por una ijuela canal desde el rio salado .
mi abuelo trabajo en la construccion del camino a la par de la via , desmontando a hacha y pico y las cunetas con una pala buey tirada con mulas.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por calupa » Mar Jun 26, 2018 9:19 am

Los sacaban con alzas primas...
Las ruedas eran como las de esta foto. Para la leña usaban las zorras estiradas por mulas.
Imagen

Como cuenta Ud. habían muchos aserraderos que funcionaban con las calderas de locomotoras de ferrocarril, se usaban mucho las de esas locomotoras chiquitas, mas antiguas , no recuerdo como se llamaban....
Asi tambien era en lo de mi abuelo, de Garza para adentro y luego el este Sumampa, en el desvío 340. Casa hechas con durmientes de quebracho, pisos de ladrillos o entablonados con madera dura...."Los gringos comen pasto" decían los lugareños, y esos gringos, cuando no conseguían otra verdura, hacían ensalada con brotes de alfa...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5840
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por carpintero87 » Mar Jun 26, 2018 10:43 am

calupa escribió:
Mar Jun 26, 2018 9:19 am
Los sacaban con alzas primas...
Las ruedas eran como las de esta foto. Para la leña usaban las zorras estiradas por mulas.
Imagen

Como cuenta Ud. habían muchos aserraderos que funcionaban con las calderas de locomotoras de ferrocarril, se usaban mucho las de esas locomotoras chiquitas, mas antiguas , no recuerdo como se llamaban....
Asi tambien era en lo de mi abuelo, de Garza para adentro y luego el este Sumampa, en el desvío 340. Casa hechas con durmientes de quebracho, pisos de ladrillos o entablonados con madera dura...."Los gringos comen pasto" decían los lugareños, y esos gringos, cuando no conseguían otra verdura, hacían ensalada con brotes de alfa...
Que pedazo de rueda! Debe tener como 2,50 metros
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por calupa » Mar Jun 26, 2018 11:59 am

No se si tanto!!
Mirá que soy enano. (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por miguelangelpavon » Mar Jun 26, 2018 12:30 pm

Imagen

esta foto es de bartolome de las casas formosa , donde mi padre estubo como empleado del ferrocarril .
esta foto tiene mas o menos 76 o mas años .

algo recuerdo de lo que me decia mi viejo de los bueyes y los cachape , estoy buscando otras fotos que se vean un poco mejor.
en
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5840
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por carpintero87 » Mar Jun 26, 2018 12:51 pm

Esas ruedas estan linda como adorno en la tranquera.
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por rudyvilla » Mar Jun 26, 2018 2:22 pm

calupa escribió:
Mar Jun 26, 2018 9:19 am
Como cuenta Ud. habían muchos aserraderos que funcionaban con las calderas de locomotoras de ferrocarril, se usaban mucho las de esas locomotoras chiquitas, mas antiguas , no recuerdo como se llamaban.
Esta es una sobreviviente Henshel (o como se escriba) de las tres que tenía el obraje Santa Felisa de Campo Gallo. Dos andaban en el decauville privado de 90 km que tenían desde Campo Gallo a Iriondo para sacar el producto, ¡todo de montes propios! A la tercera la tenían de fuerza motriz en el aserradero.
Al fondo se ve un pedacito muy chico del inmenso australiano que tenían para proveer de agua a las máquinas. Eso es a una cuadra de la que era mi casa, mi patio trasero, como quién dice...

Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por calupa » Mar Jun 26, 2018 4:03 pm

Esas!

Esos campos al norte del pueblo eran de la empresa? Ahora hay unos italianos que tienen ciento y pico de mil hectáreas desde campo gallo al oeste. Un formoseño estaba de administrador allí. Me contaba que tienen pozos de 450 m de profundidad para el agua de bebida.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: algun forista veterano se acuerda del tirero

Mensaje por rudyvilla » Mar Jun 26, 2018 5:23 pm

Luis, casi todo el noroeste del departamento Alberdi y parte de Copo era de ellos, no sé cuantos miles y miles de hectáreas... seguro esos campos que me dices eran parte de eso.
Lo de los pozos es exacto, había que cavar mucho para llegar al agua. En Taco Pozo, en el obraje/estancia de Pedro Perea había uno que decían de 480 m. Se baldeaba 6 o siete meses para la hacienda.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Responder

Volver a “Humor, entretenimientos y juegos”