justito pal paiano del tunal

Espacio para compartir posteos humorísticos, chistes, entretenimientos y juegos
Responder
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

justito pal paiano del tunal

Mensaje por pasifico flecha » Sab Ene 20, 2018 2:41 pm

Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por oski52 » Sab Ene 20, 2018 3:18 pm

¿Es chamamé? Suena muy lindo. Hoy en el super vi una tunas rojas y me acordé de usted.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por calupa » Sab Ene 20, 2018 5:38 pm

¿A cuanto las tunas?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7242
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por miguelangelpavon » Sab Ene 20, 2018 6:22 pm

(:L) yo voy de Weekend al tunal .
haaaa y tengo sulky grande 4x4y reforsao Imagen
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7242
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por miguelangelpavon » Sab Ene 20, 2018 6:28 pm

oski52 escribió:¿Es chamamé? Suena muy lindo. Hoy en el super vi una tunas rojas y me acordé de usted.


aqui en sgo le pregunte a una vendedora ambulante y me dijo 5 pesos cada una , pero eran de las amarillas.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por oski52 » Sab Ene 20, 2018 7:29 pm

miguelangelpavon escribió:
oski52 escribió:¿Es chamamé? Suena muy lindo. Hoy en el super vi una tunas rojas y me acordé de usted.


aqui en sgo le pregunte a una vendedora ambulante y me dijo 5 pesos cada una , pero eran de las amarillas.
¿Cuáles son las diferencias entre unas y otras?
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por oski52 » Sab Ene 20, 2018 7:30 pm

calupa escribió:¿A cuanto las tunas?

No tenían precio, pero calculo que arriba de $ 50 como el mango brasilero, no creo que más porque las cerezas las pagué $ 99 el kg. y estaban muy buenas.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por calupa » Sab Ene 20, 2018 8:26 pm

No se la colorada pero la blanca es una de las frutas mas ricas que hay. Yo me traje de Santiago del estero muchas pencas una vez. Un bol~#!@ importante dejó que las vacas hicieran desastres en el tunal por dos veces consecutivas...Y un paisano le entró a machete también. Aun babeo de la bronca.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7242
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por miguelangelpavon » Sab Ene 20, 2018 9:19 pm

aqui en mi campo ya no quedan tunas coloradas ni pencas tampoco quimiles , como llueve mas desaparecieron , se pudren las plantas .
las tunas coloradas son mas chicas que las amarillas y tienen mas semillas y janas .
supongo que las blancas y amarillas son las mismas .
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6504
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por rudyvilla » Sab Ene 20, 2018 9:25 pm

La blanca es mucho más rica que la colorada. Cuando está a punto es un manjar. La colorada sirve pa pintar a las chinitas en las trincheras pal carnaval... Eso sí, no hay que comer muchas, ni con queso pues se ai kishkir el cristiano... Ya dice la chacarera:

Ser una fruta jugosa

de peligro como tuna

de pelarla con cuidado

y comer nada mas que una
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por calupa » Sab Ene 20, 2018 9:34 pm

Siempre sostuve que si no fuera por las janas sería una fruta muy popular. Incluso trajimos esas pencas con el propósito de hacer una plantación comercial, no solo para despuntar el gusto...
Ahora estamos armando un semillero pero para hacer reservas para años secos. Recién sacadas de la heladera son un placer de los dioses.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7242
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por miguelangelpavon » Sab Ene 20, 2018 10:58 pm

calupa escribió:Siempre sostuve que si no fuera por las janas sería una fruta muy popular. Incluso trajimos esas pencas con el propósito de hacer una plantación comercial, no solo para despuntar el gusto...
Ahora estamos armando un semillero pero para hacer reservas para años secos. Recién sacadas de la heladera son un placer de los dioses.
me comentaron que la UNSE y el INTA asesoraban a pequeños productores de la zona de villa la punta y guasallan , en tuna blanca sin janas y menos semillas .

mi vieja limpiaba las tunas con una escoba y las lavava y las pasaba por una maquina grande de picar carme y la metia en una olla grande con agua las hervia y despues con un cucharon grandesacaba todo cascara y semillas y las metian en una bolsa de alpillera y la colgaban arriba de la olla y con 2 palos apretaban la bolsa colador y seguia en el fuego asta que se espese bien el caldo .
yo no se si seria arrope o jalea , pero era rico y duraba mucho tiempo sin echarse a perder , se ponia como dulce de menbrillo .
aclaro que era de tunas coloradas y con el herbor desaparecian las janas .
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por calupa » Sab Ene 20, 2018 11:09 pm

Armar un manojo con ramas de escoba negra ( no se como llamarán allá a este yuyo) era la manera que se empleaba para sacar las janas, uno se ponía entre ellas y el viento, con este azotando la espalda y se sacudían las tunas en el piso, así las limpiaban. Yo solía tomarlas con un guante de cuero y las sepillada bajo el chorro de agua, luego a la heladera, después las pinchaba con un tenedor , cortaba ambos extremos, hacia una incisión longitudinal a la cáscara y con el cuchillo las pelaba, de ahí al buche! Recuerdo unos tunales grandes por la ruta 9. También otros por el camino que venía bordeando el Dulce desde los Quiroga, de allí llevamos a mis pagos muchas pencas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6504
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por rudyvilla » Sab Ene 20, 2018 11:21 pm

calupa escribió:Armar un manojo con ramas de escoba negra ( no se como llamarán allá a este yuyo) era la manera que se empleaba para sacar las janas, uno se ponía entre ellas y el viento, con este azotando la espalda y se sacudían las tunas en el piso, así las limpiaban. Yo solía tomarlas con un guante de cuero y las sepillada bajo el chorro de agua, luego a la heladera, después las pinchaba con un tenedor , cortaba ambos extremos, hacia una incisión longitudinal a la cáscara y con el cuchillo las pelaba, de ahí al buche! Recuerdo unos tunales grandes por la ruta 9. También otros por el camino que venía bordeando el Dulce desde los Quiroga, de allí llevamos a mis pagos muchas pencas.
Esa forma de pelarlas se llama "chalequiada" por mis pagos.
Para la jana la solución definitiva es meterlas en un balde de agua, de ahí las puedes manejar a mano limpia sin enjanarte.
Se recomienda, si vas a comer muchas, no pelarla chalequiada sino como naranja, dejándole un poquito de la capa externa, eso ayuda a no kishkirse. También para el arrope hay que pelarla así, esa capa es fundamental para ese dulce. No ha de haber confitura más simple, tuna, paila de cobre, fuego lento y nada más, ni azúcar, ni agua, ni nada...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por pasifico flecha » Sab Ene 20, 2018 11:48 pm

nosotros teniamos el artificio tunero , era una caña con 6 cortes y abiertas por donde enganchabamos las tunas , con afata o tambien con manojo sw aibe la limpiamos y la pelamos como papas , sacandole la piel .
a las janas no les asiamos mucho caso por que teniamos las manos curtidas con el acha y las juntadas de algodon y poca agua y jabom .
y si una jana te entraba en el ojo , llamabas un chico o mejor una chica , te abrias bien el ojo y que largen un piojo .
el piojo se prende de la jana y la niñita con sus dedos mas delicados agarra el piojo prendido a la jana y te lo saca .
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por calupa » Dom Ene 21, 2018 9:08 am

Menos mal que en ese entonces no había "Zona libre"!!!

Con el pelapapas también he probado, anda al pelo. Con respecto a la manera de arrancarlas, el cometario de Pacífico me hizo recordar un adminículo que hice para bajar frutas de una higuera que estaba muralla de por medio.... (:N)

Sufría viendo como los naranjeros se daban panzadas con los higos, porque la dueña de casa no los comía; el fondo de esa casa daba a la agencia de autos de un amigo, y la higuera estaba pegada a la muralla.Una tarde se me ocurrió hacer la herramienta recolectora con un caño de PVC de 60 mm ( o algo así), le hice una muesca de unos 10mm en sentido longitudinal y una caladura circular en el extremo interior de esta, a la caladura le limé el contorno con una lima para afilar motosierras, dejándola mas o menos filosa.
La manera de operar era embocando el higo en el caño, haciendo ensartar el cabito de la fruta en la caladura y girando levemente el caño lográbamos cortar el cabo, el higo se deslizaba por el caño y uno lo tomaba cuando llegaba abajo, así conseguíamos que quedara intacto por más maduro que estuviera, y también conseguíamos que traspusiera la muralla!!!!!! (::C)
Zafrero pata de lana, home made!!!!
Eso si, los pajaritos contrariados se afanaban por ensuciar los coches!!! (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por oski52 » Dom Ene 21, 2018 11:23 am

calupa escribió:Menos mal que en ese entonces no había "Zona libre"!!!

Con el pelapapas también he probado, anda al pelo. Con respecto a la manera de arrancarlas, el cometario de Pacífico me hizo recordar un adminículo que hice para bajar frutas de una higuera que estaba muralla de por medio.... (:N)

Sufría viendo como los naranjeros se daban panzadas con los higos, porque la dueña de casa no los comía; el fondo de esa casa daba a la agencia de autos de un amigo, y la higuera estaba pegada a la muralla.Una tarde se me ocurrió hacer la herramienta recolectora con un caño de PVC de 60 mm ( o algo así), le hice una muesca de unos 10mm en sentido longitudinal y una caladura circular en el extremo interior de esta, a la caladura le limé el contorno con una lima para afilar motosierras, dejándola mas o menos filosa.
La manera de operar era embocando el higo en el caño, haciendo ensartar el cabito de la fruta en la caladura y girando levemente el caño lográbamos cortar el cabo, el higo se deslizaba por el caño y uno lo tomaba cuando llegaba abajo, así conseguíamos que quedara intacto por más maduro que estuviera, y también conseguíamos que traspusiera la muralla!!!!!! (::C)

Zafrero pata de lana, home made!!!!
Eso si, los pajaritos contrariados se afanaban por ensuciar los coches!!! (::A)

(-H-) (-H-) (-H-)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: justito pal paiano del tunal

Mensaje por calupa » Dom Ene 21, 2018 12:13 pm

Y ni te imaginás el placer de comer esos higos fruto de burlar el egoísmo de la vecina!!!!!
Llegaban impecables a mis manos!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Humor, entretenimientos y juegos”