suncho corral , capital del quipi .

Espacio para compartir posteos humorísticos, chistes, entretenimientos y juegos
Responder
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7238
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

suncho corral , capital del quipi .

Mensaje por miguelangelpavon » Mar Nov 07, 2017 10:05 am

Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suncho corral , capital del quipi .

Mensaje por calupa » Mar Nov 07, 2017 10:36 am

Suncho Corral...
Ahí nomás, pasando el puente de hierro sobre el Salado ya me sentía cerca del" final del camino", no se porqué si me faltaba tanto por andar. Pero llegar a "la ruta de una sola mano" era el hito que necesitaba alcanzar para sentirme en Santiago. transitaba ese trayecto, hasta Taboada, atento a encontrar alguna "flechuda" , algún conejo de los palos....Salitre y cardón, tierra pobrees lo que veía, nunca entendí como había llegado a ser próspera alguna vez, yo veía blanquisales por todos lados...., quimiles y uluas y ¡Algún tunal pidiendo a gritos que le afanara una fruta!.

Por aquellos años tenía un trayecto largo de tierra , no recuerdo bien, pero estaban asfaltando "la 16" asi que levantábamos polvareda desde el mismo suelo chaqueño y capaz que hasta Suncho, tal vez por eso aquella idea descripta al ppio.

Pensar que en Santiago "supieron haber" molinos harineros...Luego lo vi dormido por años, creo que hasta que redespertó retomando el camino del algodón, y luego la soja.
Papá solía mostrarme una medallita que ganó en un concurso escolar, cuando cursaba la primaria en Garza, sobre la 34, hace 90 años, fué gracias a un trabajo sobre el algodón, cultivo propio de la zona en aquellos años. Cuando conocí todo eso, habían tunales, mas tunales, hornos de carbón y aserraderos viejos ... Para ver el verde de los alfalfares debía alcanzar la 34 y la zona de fincas bajo riego.

Hace mucho que no ando por allí ¿La ruta sigue siendo de una mano?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: suncho corral , capital del quipi .

Mensaje por rudyvilla » Mar Nov 07, 2017 11:22 am

Luis, en las épocas que vos refieres, el pavimento terminaba en Suncho Corral. De ahí para adelante todo tierra. Para ir a tu zona se encaraba para Quimilí y de ahí para el Chaco. En el Chaco recién se encontraba de nuevo algo de pavimento...
Esa ruta de una sola mano era un martirio, si te cruzabas con un camioncito tenías que tirarte a la banquina y dejar pasar, no había otra.

Chiste clásico de Suncho, o sobre Suncho: ¿Saben porqué Suncho se hunde 10 cm por año? ..... De tanto que muelen trigo en el mortero las "turcas" pa hacer quipi... (o quipe, o quepbe, o kepi, oooooooooo......)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suncho corral , capital del quipi .

Mensaje por calupa » Mar Nov 07, 2017 11:26 am

No lo como hace unos 20 años...( creo que algo menos en realidad, en la casa de una hija de sirios , aqui en Fsa.)
Tenés que pasarme la receta ( ojo, cocido, no crudo!!!)

Tenés razón, pasabamos Gral. Pinedo, luego Gancedo y Quimilí levantando arena. Todavía recuerdo cuando se expandió la frontera agrícola hacia esos lugares. Primero sorgo, miles de has. de sorgo, luego algodón y finalmente soja. Y nosotros martineteando y conejeando por ahí! Muchas montaraces habían! Luego millares de palomas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: suncho corral , capital del quipi .

Mensaje por rudyvilla » Mar Nov 07, 2017 12:04 pm

calupa escribió:No lo como hace unos 20 años...( creo que algo menos en realidad, en la casa de una hija de sirios , aqui en Fsa.)
Tenés que pasarme la receta ( ojo, cocido, no crudo!!!)

En el interior de Santiago, habiendo tanto inmigrante árabe, sus comidas se han hecho parte de lo tradicional... el quipi (como le decimos en Sgo.) está a la par de las empanadas en todos los casamientos, cumpleaños y fiestas de guardar. Horneado, frito, crudo o relleno a la parrilla (el más mejor (-F) ) es una delicia. La receta que hacemos en mi familia nos la enseñó una sra. siria, cuya flia, era muy pero muy amiga nuestra. Es fácil:

Un kilo de carne molida (tiene que tener algo de grasita),
Medio kilo de burgol, (del bueno, Neme o Bedoian y pará de contar...)
Una cebolla chica, picada muy chiquito, casi molida (no rallada, cambia todo si larga jugo)
Un buen puñado de hierbabuena o menta picada (fresca, la seca NO VA)
Un chorro de aceite
Pimienta o ají a gusto
Sal

Se enjuaga el burgol dos o tres veces hasta que el agua salga clara y se deja en remojo en agua fría una media hora (depende también del burgol);
Se exprime muy bien el burgol y se mezcla todo, carne, trigo, condimentos, aceite, y se amasa unos 10 minutos; esto es indispensable para que no se desarmen. Y listo... se come crudo con limón, aceite de oliva y cebolla cruda, o se pone en una asadera, se marcan rombos y se hornea, o se hacen bolas achatadas y se fríen o se hacen a la parrilla sumergiéndolas de vez en cuando en grasa de pella derretida...
Ensalada de tomate y cebolla, indispensable.

He visto cocineros mediáticos que le ponen una sarta de condimentos y hasta ajo... no sé, me parece que no es así la cosa. Un poco de Zatar vaya y pase, pero ajo y otras yerbas... (-U)

Después te paso la receta del relleno para que no se alargue esto
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suncho corral , capital del quipi .

Mensaje por calupa » Mar Nov 07, 2017 12:58 pm

Que se alargue, si estamos en santiagueños y algunos "casi"... Total el impaciente no estáaa
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4552
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: suncho corral , capital del quipi .

Mensaje por pasifico flecha » Mar Nov 07, 2017 1:33 pm

maula che , yo enprolijando el fuego en el tabuique , con hambre y sed , y ustedes pasando recetas bien pulsudas .

el ansioso y impaciente de mi cumpa ya a de estar en sgo capital con la panza llena y durmiendo la siestita .
https://youtu.be/s0E34-WQscI
el
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: suncho corral , capital del quipi .

Mensaje por calupa » Mar Nov 07, 2017 3:33 pm

Lo que no sabía es que el quipi lleva hierbabuena, al menos no rcuerdo haberlo comido así. Justo estoy cultivando un poco...TRA TAN DO, porque tengo mala suerte con ella.

Hablando de Suncho...la última vez que pase por allí vi varios campos topados y rolados ¿Hay muchas pasturas ahora?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: suncho corral , capital del quipi .

Mensaje por rudyvilla » Mar Nov 07, 2017 8:29 pm

calupa escribió:Lo que no sabía es que el quipi lleva hierbabuena, al menos no rcuerdo haberlo comido así. Justo estoy cultivando un poco...TRA TAN DO, porque tengo mala suerte con ella.
Luis, la hierbabuena es el alma de quipi, es la que lo distingue de todas las comidas parecidas.
Te paso la receta del relleno, pero antes te aclaro un par de cosas que me he olvidado hace rato: el burgol es el molido fino (en el paquete dice y se ve a simple vista) no el molido medio, que es para otra cosa; segundo, el quipi absorbe mucha sal antes de quedar "a punto", hay que ir probando (si no te gusta crudo, haces una bolillita, la aplastas y la cocinas un minuto en la plancha para ir tantiando).

El relleno es parecido (¡pero no igual!) al de una empanada. Picas carne bien chiquito, rehogas en manteca o pella cebolla y pimiento, le mandas la carne y cocinas un poco, agregando sal y pimienta; apagas el fuego y le mandas una mezcla de hierbabuena y perejil picados, bien abundante y los haces cocinar con el calor residual. Con eso rellenas agregando media nuez y una pasa de uva a cada uno en el relleno; haces la bola, la achatas un poco y a freír o asar al horno o parrilla. También puedes poner en una asadera una capa, relleno encima, y luego otra capa, tipo pastel de papa o arroz. Marcas los rombos y al horno.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: suncho corral , capital del quipi .

Mensaje por rudyvilla » Mar Nov 07, 2017 8:31 pm

pasifico flecha escribió:maula che , yo enprolijando el fuego en el tabuique , con hambre y sed , y ustedes pasando recetas bien pulsudas .
el ansioso y impaciente de mi cumpa ya a de estar en sgo capital con la panza llena y durmiendo la siestita .
https://youtu.be/s0E34-WQscIel
No desie don Pashi, le hai hacer mal, po... total aquí escribimos nomás con el Luishi no mostramos fotos como don Oshquita.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7238
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: suncho corral , capital del quipi .

Mensaje por miguelangelpavon » Mar Nov 07, 2017 10:03 pm

calupa escribió:Lo que no sabía es que el quipi lleva hierbabuena, al menos no rcuerdo haberlo comido así. Justo estoy cultivando un poco...TRA TAN DO, porque tengo mala suerte con ella.

Hablando de Suncho...la última vez que pase por allí vi varios campos topados y rolados ¿Hay muchas pasturas ahora?
de taboada a suncho se se reconstruyo la ruta asta el nuevo puente , pero no recuerdo el año . seria en el 2009 .
si se desmonto mucho y antes de llegar al paraje el empachao y corral grande acia el poniente quedaron campos en litigio con los lugareños y gente que compro .
en yuchan entre quimili hay campos con custodia .
cambio mucho toda esa zona .
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7238
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: suncho corral , capital del quipi .

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Nov 08, 2017 10:37 pm

rudyvilla escribió:
pasifico flecha escribió:maula che , yo enprolijando el fuego en el tabuique , con hambre y sed , y ustedes pasando recetas bien pulsudas .
el ansioso y impaciente de mi cumpa ya a de estar en sgo capital con la panza llena y durmiendo la siestita .
https://youtu.be/s0E34-WQscIel
No desie don Pashi, le hai hacer mal, po... total aquí escribimos nomás con el Luishi no mostramos fotos como don Oshquita.
DON RUDY , en el mercado armonia venden quipi ?
a DON Oshquita le pedimos unas recetas de esfijas (:Q)
Responder

Volver a “Humor, entretenimientos y juegos”