mataco

Espacio para compartir posteos humorísticos, chistes, entretenimientos y juegos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: mataco

Mensaje por calupa » Mar Ago 15, 2017 8:49 pm

A este cómo lo llaman?
Imagen
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: mataco

Mensaje por danielspencer » Mar Ago 15, 2017 10:20 pm

Bs gracias,,yo supe comer las mulitas,pero ya no me dan lástima,, incluso matarlas,no hci el peludo,,,lo hago sancochado o hervido,,,trozado ajo y perejil,,,y algo de vino tintó... Lo q si dios quiere puedo ,voy a probar las empanadas de tu zona (-Y)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: mataco

Mensaje por danielspencer » Mar Ago 15, 2017 10:23 pm

Aquí en ,mi zona peludo ,,carroñero y peligroso para las pariciones,,,,la milita es mas chiquita y alargada,,pichi no tenemos ,si he visto mas para la zona de pipinas don calupa
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: mataco

Mensaje por juanjo78 » Mié Ago 16, 2017 1:00 am

calupa escribió:A este cómo lo llaman?
Imagen
A esos acá le decimos "deliciosos"
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: mataco

Mensaje por calupa » Mié Ago 16, 2017 8:05 am

La mulita es una de las mejores carnes que hay, sin dudas. Yo le tengo lastima al quirquincho, no los mato ni en pedo.
Al poyú no le doy mucha bolilla que digamos, y ultimamente veo pocos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7238
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: mataco

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Ago 16, 2017 6:47 pm

las mulitas de esta zona son mas grandes que el peludo .
mi padre les decia tatu mulita .

yo comi el tatu chico o puyu que cuenta don calupa , en ese entonces trabajaba en una cantera al pie del cerro burru yacu en la zona sercana de los limites tucuman y sgo .

pero para mi gusto es mas rico el mataco .
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7238
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: mataco

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Ago 16, 2017 6:55 pm

asegun mi cumpa un mataco lo a espantao y le a matao un perro .
saben decir que los unicos de dicen la berdad son los chicos y los (:Y:)
y si ai ser nomas
http://www.fmlavozdelaamistad.com.ar/no ... udo-blanco
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7238
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: mataco

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Ago 16, 2017 7:29 pm

calupa escribió:A este cómo lo llaman?
Imagen
esta foto tiene mas de 70 años . son mulitas que mi viejo enbalsamo estando en bartolome de las casas formosa .
Imagen

aqui en el tunal del tacanitas les decimos mulita .

mi viejo me contaba que los formoseños le decian tatu mulita ,
y un indio que lo acompañaba a poner trampas de zorros en arrollo jeje le decia tatu hhhhhuuuuuuu.
segun mi viejo el indio era pilaga .
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4552
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: mataco

Mensaje por pasifico flecha » Mié Ago 16, 2017 10:29 pm

(:C:)
miguelangelpavon escribió:asegun mi cumpa un mataco lo a espantao y le a matao un perro .
saben decir que los unicos de dicen la berdad son los chicos y los (:Y:)
y si ai ser nomas
http://www.fmlavozdelaamistad.com.ar/no ... udo-blanco
(:C:) (:U:) confiate en el santo y no le priendas velas ni le reses , andando te lo ba aparecer la cabra blanca balando a la medianoche en tu rancho
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: mataco

Mensaje por carpintero87 » Mié Ago 16, 2017 10:37 pm

miguelangelpavon escribió:
calupa escribió:A este cómo lo llaman?
Imagen
esta foto tiene mas de 70 años . son mulitas que mi viejo enbalsamo estando en bartolome de las casas formosa .
Imagen

aqui en el tunal del tacanitas les decimos mulita .

mi viejo me contaba que los formoseños le decian tatu mulita ,
y un indio que lo acompañaba a poner trampas de zorros en arrollo jeje le decia tatu hhhhhuuuuuuu.
segun mi viejo el indio era pilaga .
Que fotito Miguel! El de la foto es tu viejo o vos?
Saludos
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: mataco

Mensaje por calupa » Mié Ago 16, 2017 11:16 pm

miguelangelpavon escribió:
calupa escribió:A este cómo lo llaman?
Imagen
esta foto tiene mas de 70 años . son mulitas que mi viejo enbalsamo estando en bartolome de las casas formosa .
Imagen

aqui en el tunal del tacanitas les decimos mulita .

mi viejo me contaba que los formoseños le decian tatu mulita ,
y un indio que lo acompañaba a poner trampas de zorros en arrollo jeje le deciatatu hhhhhuuuuuuu.
segun mi viejo el indio era pilaga .

Si, aquí le decimos mulita , o tatú negro. Tatú Hu significa eso, pero no en pilagá sino en guaraní. Los otros indios lo alaman así solo por asimilación.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7238
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: mataco

Mensaje por miguelangelpavon » Jue Ago 17, 2017 2:29 pm

carpintero87 escribió:
miguelangelpavon escribió:
calupa escribió:A este cómo lo llaman?
Imagen
esta foto tiene mas de 70 años . son mulitas que mi viejo enbalsamo estando en bartolome de las casas formosa .
Imagen

aqui en el tunal del tacanitas les decimos mulita .

mi viejo me contaba que los formoseños le decian tatu mulita ,
y un indio que lo acompañaba a poner trampas de zorros en arrollo jeje le decia tatu hhhhhuuuuuuu.
segun mi viejo el indio era pilaga .
Que fotito Miguel! El de la foto es tu viejo o vos?
Saludos
hola carpintero . la foto es de mi hno mayor , y fue sacada en formosa .
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4552
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: mataco

Mensaje por pasifico flecha » Jue Ago 17, 2017 8:38 pm

carpintero87 escribió:
miguelangelpavon escribió:
calupa escribió:A este cómo lo llaman?
Imagen
esta foto tiene mas de 70 años . son mulitas que mi viejo enbalsamo estando en bartolome de las casas formosa .
Imagen

aqui en el tunal del tacanitas les decimos mulita .

mi viejo me contaba que los formoseños le decian tatu mulita ,
y un indio que lo acompañaba a poner trampas de zorros en arrollo jeje le decia tatu hhhhhuuuuuuu.
segun mi viejo el indio era pilaga .
Que fotito Miguel! El de la foto es tu viejo o vos?


Saludos
hola carpintero , aqui estoy en los pagos del tobiano pegado a la ciudad de bandera , ymi cumpa miguel que esta aqui me dice que puede haser con un tronco de palo santo de 30 x 60 , si sirbe para haser culata de escopeta ,
y te dice que el de la foto es el hno mayo de miguel y que es en formosa .
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: mataco

Mensaje por calupa » Jue Ago 17, 2017 8:55 pm

La culata va a aguantar pero ¿Quién aguanta esa escopeta? El palo santo pesa el doble que el nogal.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4552
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: mataco

Mensaje por pasifico flecha » Jue Ago 17, 2017 9:31 pm

calupa escribió:La culata va a aguantar pero ¿Quién aguanta esa escopeta? El palo santo pesa el doble que el nogal.
aqui dice miguel .
que esos palos se los regalo gendarmeria al viejo de miguel para que haga un mueble y que por esos años en bartolome de las casas no habia carpinteros .
y el viejo de miguel se los mando por tren a sgo , de regalo al dr dilullo , y el se quedo con uno , el palo que tiene miguel es muy lindo y le pasas un trapo y brilla y asta tiene arona a pesar de los años que tiene .

ya le i dicho a mi cumpa que lo escuenda al palo cuando ande cabrera la purusca , no vaia se que lo garrotie con el palo santo .
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: mataco

Mensaje por rudyvilla » Vie Ago 18, 2017 4:38 am

pasifico flecha escribió:
ya le i dicho a mi cumpa que lo escuenda al palo cuando ande cabrera la purusca , no vaia se que lo garrotie con el palo santo .
Maula chango, muy perjudicante hai ser esa señora si se enoja y manotia el garrote de palo santo... si lo llegan a garrotiar con eso a su cumpa ya no va a servir más pa hallar animalitos del monte a la noche..
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: mataco

Mensaje por carpintero87 » Vie Ago 18, 2017 9:35 am

pasifico flecha escribió:
carpintero87 escribió:
miguelangelpavon escribió:
calupa escribió:A este cómo lo llaman?
Imagen
esta foto tiene mas de 70 años . son mulitas que mi viejo enbalsamo estando en bartolome de las casas formosa .
Imagen

aqui en el tunal del tacanitas les decimos mulita .

mi viejo me contaba que los formoseños le decian tatu mulita ,
y un indio que lo acompañaba a poner trampas de zorros en arrollo jeje le decia tatu hhhhhuuuuuuu.
segun mi viejo el indio era pilaga .
Que fotito Miguel! El de la foto es tu viejo o vos?


Saludos
hola carpintero , aqui estoy en los pagos del tobiano pegado a la ciudad de bandera , ymi cumpa miguel que esta aqui me dice que puede haser con un tronco de palo santo de 30 x 60 , si sirbe para haser culata de escopeta ,
y te dice que el de la foto es el hno mayo de miguel y que es en formosa .
Hola pasifico, para culata de escopeta es medio pesada, yo hace, yo hace mucho no trabajo con madera de palosanto pero se me hace que si esta muy reseca te va a costar para hacer los encastres pero todo se usa si no conseguis otra dale para adelante y hacela, me gusta y es una madera buena para hacer una culata es el marmelero
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7238
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: mataco

Mensaje por miguelangelpavon » Vie Ago 18, 2017 2:26 pm

rudyvilla escribió:
pasifico flecha escribió:
ya le i dicho a mi cumpa que lo escuenda al palo cuando ande cabrera la purusca , no vaia se que lo garrotie con el palo santo .
Maula chango, muy perjudicante hai ser esa señora si se enoja y manotia el garrote de palo santo... si lo llegan a garrotiar con eso a su cumpa ya no va a servir más pa hallar animalitos del monte a la noche..
(-G) (-G) no ai ser asi po don rudyvilla , la purusca mana hupallera .
por las dudas y agarrao la camioneta y mi ido pal el otro lao de guampacha , pal paraje puerta chiquita .
a tomarle unos vinos a lo del amigo pancho delgado .

https://www.facebook.com/SantiagodelEst ... 369917285/
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: mataco

Mensaje por rudyvilla » Vie Ago 18, 2017 2:51 pm

miguelangelpavon escribió:
rudyvilla escribió: Maula chango, muy perjudicante hai ser esa señora si se enoja y manotia el garrote de palo santo... si lo llegan a garrotiar con eso a su cumpa ya no va a servir más pa hallar animalitos del monte a la noche..
(-G) (-G) no ai ser asi po don rudyvilla , la purusca mana hupallera .
por las dudas y agarrao la camioneta y mi ido pal el otro lao de guampacha , pal paraje puerta chiquita .
a tomarle unos vinos a lo del amigo pancho delgado .
(::A) (::A) (::A)
Naaaaahhhh sí po, a no qecharse que no hay quien lave..., más mejor disparar antes que las chinitas se cabrien, quenó?
A mi una vuelta me ha upallao unita con el mecedor de la mazamorra y el locro, era de rama de chañar medio gruesita, en el lomo me ha dao... desde esa vuelta iá no me sabe gustar el chañar, ni en arrope... (::L)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Miguelo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2676
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:32 pm
Ubicación: Uruguay- Montevideo.

Re: mataco

Mensaje por Miguelo » Sab Ago 19, 2017 8:38 am

calupa escribió:A este cómo lo llaman?
Imagen
Hola buenos dias, acá en Uruguay ese es el Peludo o Tatu Peludo, (no lo comemos ) La mulita ( Dasypus hibridus) es de cabeza finita y sin pelo, gris amarranonada y si la comemos, luego esta el Tatu o Tatu Mulita, es bastante mas grande 5 o 6 kg, hasta 8 kg, dicen y si se come es el mas rico con mucha carne blanca no obscura como la mulita.

Cual es el Quirquincho el de la foto o la Mulita o el Tatu ?

Anduve por el norte Argentino fui a ver la carrera de Moto GP a Termas de Rio Hondo, Santiago del Estro( espectacular ) y seguí al norte, hasta Salta la linda, vi un Quirquincho de chapa gigante en una rotonda, siga hasta el Quirquincho me dijeron, nunca había escuchado esa palabra,un que ? a me explicaron, a ta..una Mulita o Armadillo que son todos los con esa armadura.

Chaetophractus villosus - Peludo

Dasypus hibridus - Mulita

Dasypus novemcinctus - Tatu.

Busque los nombres científicos porque son los correctos, los comunes varian por pais y región, acá en Uruguay también cambian el nombre entre el Tatu y el Peludo o Tatu Peludo.

El Quirquincho creo es lo que puse como Tatu .

Saludos Miguelo.
Miguelo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2676
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:32 pm
Ubicación: Uruguay- Montevideo.

Re: mataco

Mensaje por Miguelo » Sab Ago 19, 2017 8:49 am

miguelangelpavon escribió:
calupa escribió:A este cómo lo llaman?
Imagen
esta foto tiene mas de 70 años . son mulitas que mi viejo enbalsamo estando en bartolome de las casas formosa .
Imagen

aqui en el tunal del tacanitas les decimos mulita .

mi viejo me contaba que los formoseños le decian tatu mulita ,
y un indio que lo acompañaba a poner trampas de zorros en arrollo jeje le decia tatu hhhhhuuuuuuu.
segun mi viejo el indio era pilaga .
Miguel, tocayo,buenísima foto nosotros como los Formoseños le llamamos Tatu o Tatu Mulita.

Saludos Miguelo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: mataco

Mensaje por calupa » Sab Ago 19, 2017 9:22 am

Miguelo, el tatú poyú o gualacate es el Euphractus sexcinctus, no el Chaetophractus villosus ( peludo) que es bastante mas chico.
Para nosotros el quirquincho o mataco es el Tolypeutes matacus (quirquincho bola o tatú naranja). Se que al tatú andino allá le dicen quirquincho, o pichi, pero ese bicho es parecido a nuestro pichi , que es como un peludo (Chaetophractus villosus), pero mas chico.
.
Aqui tenemos unas cinco o seis especies. Por ejemplo tenemos al mulita de siete bandas (Dasypus septemcinctus) al de 9 y al orejón( Dasypus hybridus), que siempre confundo con el de 7 bandas.

Logico que en este ámbito es más facil saber de cuál se habla utilizando el nombre científico. Pero mi interés es otro, es conocer los nombres locales, los de uso habitual, por eso pregunto a los foristas de distintas regiones. Me es mas facil entender de qué está hablando un poblador rural de zona ajena a la mía cuando conozco los nombres que él le da a la fauna local. Esa es la idea.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Miguelo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2676
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:32 pm
Ubicación: Uruguay- Montevideo.

Re: mataco

Mensaje por Miguelo » Sab Ago 19, 2017 11:17 am

Calupa:

Si tenes razón, busque los nombres científicos para saber quien era quien.
Aca en Uruguay tenemos, tres (creo que no hay mas) , La Mulita, El Peludo y El Tatu , creo que este ultimo es el 9 bandas o Tatu Negro, Yo trabaje en el Campo por muchos lados del Uruguay, y mas o menos los nombres no cambian mucho. Ahora Argentina es enorme con muchos climas y mucho campo,con diferentes modismos y animales.

Saludos Miguelo.

PD. voy a buscar con el nombre científico que me pusiste.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: mataco

Mensaje por calupa » Sab Ago 19, 2017 11:39 am

Claro, lo que pasa aquí es que entre Pcia de Buenos Aires, al sur, por ejemplo y donde estoy yo, en Formosa, hay como 1500 km. Heredamos muchos nombres de los pueblos originarios, ahí nomás tenemos una ensalada, a eso sumémosle a los inmigrantes y se arma semejante quilombo!!!

Entre los quirquinchos bola se encuentran de dos tamaños bien marcados, y no me refiero a algunos grandes por edad, sino que si no hay alguna subespecie le pega en el palo...

Esto mismo noté con las vizcachas, al norte del bañado La Estrella solíamos encontrar algunas vizcacheras con animales de menor tamaño a los acostumbrados. Una diferencia notable, no sé porqué, pero los lugareños sostienen que son dos "tipos" distintos. Encontrar un vizcachón "de aquellos" en esa zona me fué imposible.

A estas alturas ya no se que pensar, por eso me encanta cuando tocamos estos temas con compañeros de otros lares, así uno aprende.

Mientras no hablemos de pesca porque seguro que aquí siempre sacamos los mas grandes!!! (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20493
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: mataco

Mensaje por alfredo1 » Dom Oct 08, 2017 5:51 pm

[quote="pasifico flecha"]pa mi que el mataco es espanto .

https://youtu.be/Qb6gbyAIN-A

si no me creen vengan pa los pagos del tobiano y comemos un asado y tomamos unos vinos ...endespues de las 12 de la noche aparece el mataco[/quote]



Pasifico,y espues e las 12 de la noche,no aparecerá también la Chireta?
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4552
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: mataco

Mensaje por pasifico flecha » Dom Oct 08, 2017 6:31 pm

alfredo1 escribió:
pasifico flecha escribió:pa mi que el mataco es espanto .

https://youtu.be/Qb6gbyAIN-A

si no me creen vengan pa los pagos del tobiano y comemos un asado y tomamos unos vinos ...endespues de las 12 de la noche aparece el mataco[/quote]



Pasifico,y espues e las 12 de la noche,no aparecerá también la Chireta?
(::O) Hola Don Alfredo .
nunca escuche eso de la chireta ?
seguro que hay ser algun espanto , segun dicen en añatuya y aqui serca en estacion bandera anda apareciendo la mujer de blanco .
dicen que a las 12 de la noche sale del cementerio y recorre calles del centro o la ven sentada en la plaza y al rato regresa al cementerio

http://www.multimediosg.com.ar/index.ph ... en-anatuya
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7238
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: mataco

Mensaje por miguelangelpavon » Lun Oct 09, 2017 1:53 pm

Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20493
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: mataco

Mensaje por alfredo1 » Mar Oct 10, 2017 9:51 pm

Hola Pasifico,el Chirete se le dice al hijo del Mataco,y la Chireta es la hija del Mataco ,las cuales son pilitas y el padre las hace "trabajar con las verijas"

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20493
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: mataco

Mensaje por alfredo1 » Mié Oct 11, 2017 7:40 pm

Miguelo escribió:
miguelangelpavon escribió:
calupa escribió:A este cómo lo llaman?
Imagen
esta foto tiene mas de 70 años . son mulitas que mi viejo enbalsamo estando en bartolome de las casas formosa .
Imagen

aqui en el tunal del tacanitas les decimos mulita .

mi viejo me contaba que los formoseños le decian tatu mulita ,
y un indio que lo acompañaba a poner trampas de zorros en arrollo jeje le decia tatu hhhhhuuuuuuu.
segun mi viejo el indio era pilaga .
Miguel, tocayo,buenísima foto nosotros como los Formoseños le llamamos Tatu o Tatu Mulita.

Saludos Miguelo.
Aquí en mis pagos le decimos Gualuncho,Distorción de Gualacate.Al rescoldo 8 horas condimentao con ají,oregano y Sal.Comemos 6 tranquilamente.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4552
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: mataco

Mensaje por pasifico flecha » Mié Oct 11, 2017 8:12 pm

alfredo1 escribió:Hola Pasifico,el Chirete se le dice al hijo del Mataco,y la Chireta es la hija del Mataco ,las cuales son pilitas y el padre las hace "trabajar con las verijas"

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

con mi viejo y hermanos sabiamos ir al chaco , para la zona de charata a la carpida del algodon y los colonos no querian carpidores matacos por que se comian las bochas tiernas del algodon .

en la cosecha si trabajaban , y al atardecer aparecian las matacas y te llamaban pal oscuro y te decian guali guali toj toj - esto era hase 50 años atras .
Responder

Volver a “Humor, entretenimientos y juegos”