Caza mayor con rifle PCP

Reglamentos de caza mayor, permisos, temporadas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Pela88
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jun 22, 2013 9:21 pm

Caza mayor con rifle PCP

Mensaje por Pela88 » Dom Jun 29, 2014 12:28 pm

Buenas a todos!!
De entrada quiero aclarar que este tema no incluye los aspectos relacionados a la "factibilidad" de la acción propuesta, sólo me interesa saber si existe alguna ley que defina la ilegalidad de la caza mayor con PCP; y de ser así si alguien es tan amable de mencionarme cuál es dicha ley y su artículo!
Muchas gracias a todos!
Pela.
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Caza mayor con rifle PCP

Mensaje por tanofasule » Vie Jul 04, 2014 12:35 am

Pela88 escribió:Buenas a todos!!
De entrada quiero aclarar que este tema no incluye los aspectos relacionados a la "factibilidad" de la acción propuesta, sólo me interesa saber si existe alguna ley que defina la ilegalidad de la caza mayor con PCP; y de ser así si alguien es tan amable de mencionarme cuál es dicha ley y su artículo!
Muchas gracias a todos!
Pela.
Mal que te pese, no esta permitido efectuar caza ni mayor ni menor con rifles de aire comprimido, podras decir que tiene mas energia que un .22, o lo que quieras, pero no esta permitido ni en el reglamento de indole nacional, ni en ninguno de los de indole provincial.
Que se caza se caza, pero esta expresamente prohibido.

EL DECRETO 666/97 CAPITULO 2
CAPITULO II. EXIGENCIAS GENERALES DE LA CAZA DEPORTIVA (artículos 7 al 27)

ARTICULO 16: Se consideran armas, artes o artificios prohibidos todos aquellos que no sean expresamente autorizados en el presente reglamento o por la autoridad de aplicación.

CAPITULO IV. ARMAS DE CAZA MAYOR (artículos 35 al 41)

ARTICULO 35: Para la caza mayor deportiva se deberán emplear rifles de caño estriado de un calibre no menor de seis (6) milímetros y una energía en la boca del arma de por lo menos dos mil cuatrocientos (2400) pies/Lb. La autoridad de aplicación deberá contar con una relación actualizada anualmente, de los cartuchos que cumplan esta exigencia, a los fines de fiscalización y para consulta de los interesados.

Los proyectiles de los cartuchos a utilizarse deberán ser de punta blanda o expansiva, quedando prohibidos los blindados. Para la caza del búfalo de agua podrán utilizarse cartuchos de bala encamisada (sólida) con una energía en boca no inferior a cuatro mil (4000) Pies/Lb.

ARTICULO 36: En las armas de repetición, se permite el uso de aquellas de recarga manual (cerrojo, palanca o corredera), quedando prohibidas las de recarga automática y semiautomática.

ARTICULO 37: Cuando sea aplicable a la modalidad de caza empleada y aseguren una muerte rápida de los animales podrán utilizarse escopetas de calibre dieciséis (16) y doce (12) con cartuchos cargados con proyectiles sólidos (tipo Brennecke).

ARTICULO 38:Queda prohibido el empleo de escopetas cargadas con perdigones de cualquier tamaño yde rifles de calibre 22 ó 5,56 milímetros.

ARTICULO 39: Unicamente para la caza del jabalí y del puma se autoriza el uso de armas de puño de una potencia de "357 Magnum" o superior.

ARTICULO 40: Se autoriza el uso de arco y flechas, debiendo los arcos tener como mínimo una tensión de disparo de veintidós (22) kilogramos, quinientos (500) gramos (22,5 kg) -cincuenta (50) libras- y las puntas de las flechas ser del tipo internacionalmente aceptado para caza mayor.

ARTICULO 41: La autoridad de aplicación podrá autorizar el uso de armas largas de avancarga, fijando el calibre, potencia y demás datos técnicos que aseguren su efectividad en la caza mayor.



CAPITULO V. ARMAS DE CAZA MENOR (artículos 42 al 43)

ARTICULO 42: Se consideran armas de caza menor las escopetas de calibre doce (12) a veintiocho (28), según la tradicional nomenclatura inglesa utilizada en nuestro medio. Las escopetas pueden ser de dos (2) caños (superpuestos o yuxtapuestos) o de repetición de recarga manual. Se autoriza el uso de calibres veintidós de fuego anular para la caza de mamíferos menores como el conejo, la liebre y las vizcachas.

ARTICULO 43: El tamaño de los perdigones del cartucho empleados estará acorde con las especies que se intenten cazar, a fin de asegurar una muerte rápida de las piezas abatidas y un mínimo de posibilidades de que puedan huir heridas.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
Pela88
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jun 22, 2013 9:21 pm

Re: Caza mayor con rifle PCP

Mensaje por Pela88 » Vie Jul 04, 2014 9:16 am

IMPECABLE tu aporte Tano. Por fin alguien me responde sobre este tema como una persona adulta. Inevitablemente me queda una pequeña duda sobre la caza menor.
Gracias por tu tiempo!!
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Caza mayor con rifle PCP

Mensaje por tanofasule » Dom Jul 06, 2014 10:35 pm

Pela88 escribió:IMPECABLE tu aporte Tano. Por fin alguien me responde sobre este tema como una persona adulta. Inevitablemente me queda una pequeña duda sobre la caza menor.
Gracias por tu tiempo!!
Y si tu duda es inevitable, pero ponete a pensa en esto...el calibre .17HMR tambien esta excluido de esta legislacion, por lo que no estaria permitido...nadie discute que la energia de un PCP pueda acercarse a un .22 LR, algunos PCP especiales tienen calibres, pesos de punta y energias suficiente para animales medianos. Ahora bien, el promedio no llega ni a la mitad
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Responder

Volver a “Reglamentaciones de caza”