Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

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pilerr
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Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por pilerr » Sab Nov 08, 2008 8:59 pm

Bueno, si alguien me puede mas o menos indicar, recomendar, como pra adiestara a este cachorrito. Es macho, aparentemente jugueton, pero muy atento y observador.
Les agradezco a todos.
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calupa
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por calupa » Dom Nov 09, 2008 12:25 am

Entrenò algùn otro perro perdiguero?. En ese caso haga lo mismo.

Si no lo ha hecho, comience enseñandole a traer una pelotita,usando solo una orden , aumente el tamaño y peso de èsta conforme vaya evolucionando el perro .Luego pòngale plumas a la pelota , para que se acostumbre al olor,cuando decida sacarlo, si puede, cobre una perdiz y , mientras uno sostiene el perro otro vaya arrastrandola y escòndala la una buena distancia, luego pòngalo sobre el rastro...., enseguida le tomarà la mano..., aprenden casi solos. Lo importante es dedicarle tiempo, repita siempre la misma orden para cada cosa,no hay que confundirlos.

Esto es muy bàsico.Puede enseñarle que entregue la presa sentado delante suyo,,,,,,,que lo haga paràndose a su orden.., o haciendo "pingûinito" ,como el perro de un conocido mio.

Anda dando vueltas algunos libritos muy buenos, he leido alguno.Pero como mi padre enseñò a varios, y yo andaba con èl,tuve un aprendizaje empìrico.Me diò buenos resultados, me conformè con eso y ya!!!
Dedìquele tiempo y seguro sacarà un buen perro, es mas facil de lo que parece.No tendrà problemas.
Etica : "Lo que cada individuo hace con lo que sabe que está bien y está mal"
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por ljv » Dom Nov 09, 2008 10:08 am

Me esta pasando casi lo mismo que el amigo pilerr ya que tengo una pointer de casi 4 meses, y es complicado que a esa edad a uno le de bola ya que son distraidos. Pero seguire intentando
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manumanu
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por manumanu » Dom Nov 09, 2008 10:45 am

Yo te digo lo que hice yo con mi perra luna, si bien no me trae la perdiz (solo va al lugar donde cayo, la olfatea un poco y me mira (:L) ) busca de forma exelente y para ser mi primera perra entrenada, me alcanza y me sobra jejejee
Yo cuando tenia 3 meses empece a jugarle con una pelotita de plumas y una caña de pesca, se la tiraba y la hacia parar, asi fui corrigiendole la postura... Asi la tube como 4 meses y cada 1 semana la llevaba a unos cuadros cerca de mi casa a que pare perdices...
A los 6 meses la lleve al campo con la desgracia que al primer tiro desaparecio del susto (::L) , Mi amargura era increible, pense que no se iba a curar mas, al otro año (ya terminaba la temporada) la lleve al campo de nuevo, ya sin esperanzas y para mi sorpresa, no se asusto nunca mas, es mas, ve la escopeta y se pone insoportable jejejeje..
Asique mira, yo lo unico que te puedo aconsejar es que le juegues mucho con pelotitas de pluma, que vaya sintiendo el olor y desp llevarlo, llevarlo y llevarlo, SOLOS aprenden, uno solo tiene que guiarlos y acomodarlos un poco. El tema del cobro, nunca lo pude lograr, si bien en mi casa le tiro la pelot de pluma y la trae, en el campo no...nose por que..
Aca te dejo unas fotos de mi perra..
Un saludo!!
Manu.-

pd: El pretal rojo me estropeo las fotos (:U:) , idea de mi mama fue, le di el gusto 1 semana y desp, se lo saque y lo queme, asique ahora anda con collarcito verde militar (:O:)
pd: Otra cosa, cuando la lleves al campo, trata de ponerle algo a las patitas por las rocetas una facil y barata. te vas a una gomeria de motos y le pedis unas camaras (un poco mas ancha que las patas de tu perro) y cortas 4 pedazos (uno cada pata) de mas o menos 25cm, se lo metes en cada pata, dejandole un pedacito de 10 cm que sobre, entonces cuando el perro camina, ese pedazo va hacia atras y no se pincha, al ppio le jode un poco, parece que van pisando huevos, pero a los 15 minutos se olvidan...
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por ljv » Dom Nov 09, 2008 6:35 pm

Gracias Manu por las ideas, ahora te pregunto, como la educaste para que este cerca y no se te raje lejos? Por lo que me han contado y lo que pude ver en el campo, los pointer son perros que usualmente se alejan mucho y dan poca bola. Eso quiero ver si se lo saco de cachorra.
Otra, como haces cuando jugas con la caña y las plumas para que no se acerque tanto a las plumas, me pasa con mi perra que si bien las marca muy lindo, lo hace muy de cerca de unos 30 cnt de las plumas?.
Y la ultima: como logras que una ves que esta marcando te espere para pegar el salto e intentar atrapar las plumas?
Se que son unas cuantas preguntas pero es la primera ves que hago esto y no quiero meter la pata. Gracias
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manumanu
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por manumanu » Dom Nov 09, 2008 7:13 pm

Mira, el tema de que se valla lejos, en mi perra, depende como tenga el viento... si el viento lo tiene bien de frente (como corresponde) se aleja unos 10 metros hacia adelante y unos 15 para cada costado. Pero cuando el viento lo tiene mal, ya se a de costado o de algun otro sentido, ahi si, se pianta y le tengo que gritar para acomodarla, pero desp de un rato anda perfecto.
Con respecto a la pelotita, al ppio siempre va a querer agarrarla, desp de unos 10 minutos de hacerla correr de un lado a otro, ahi empieza a alejarse... la perra mia para a mas o menos 1.5mts, pero depende mucho de la situacion tb. Y con el tema de que CUANDO debe levantar la presa, lo aconsejable es que cuando vos estas jugandole con la pelotita, te le acerques por atras, DESPACIO y le acaricies el lomo, en ese momento, incentivarla para que valla hacia adelante (y ahi levantar "la presa"), mi perra en ese aspecto no quedo perfecta, hay veces que lo hace exelente, es decir, me espera y cuando me siente que estoy atras, va dando pasitos muy despacio hacia donde siente el rastro, pero otras veces se clava y no hay forma de hacerla avanzar jejeje..
Espero te ayude algo de lo que te cuento y siempre te lo digo desde MI experiencia, tal ves en tu perro no se aplique jejeje, nose.... Esta tb es mi primera perra de caza..
Saludos!! Y mucha suerte!!
Manu.-
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Danielboom
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por Danielboom » Lun Nov 10, 2008 10:16 am

Esto pertenece a un capítulo de un libro que escribí, luego de estudiar lo que dicen los que saben, probar y experimentar con el tema del adiestramiento, espero te sirva, es largo pero vale la pena leerlo:
INTRODUCCIÓN

Adiestrar o entrenar correctamente a un perro para la caza menor es llegar a conseguir de él su conducción total y en todo momento en los distintos cazaderos y tipos de terreno con las distintas especies de caza menor que nos propongamos cazar.
El resultado que se debe alcanzar al adiestrar bien a un perro de caza es el poder poner a nuestro servicio todas sus cualidades venatorias naturales pero, condicionadas a nuestras instrucciones.
El fin, es enseñarle a obedecer instrucciones, que generen en él: el cuando y no el como hacerlas, sin hacerlo en exceso dependiente
Para poder conseguirlo es necesario conocer previamente varias cuestiones, a mi entender las podemos clasificar como sigue:

1) Que piezas y en que tipo de terreno cazaremos
2) Que modalidad de caza usaremos.
Con estas pautas podremos seleccionar el tipo de perro y por ende la raza que más se adecue a nuestras necesidades.
3) Como seleccionar un cachorro en base al temperamento (método Campbell)
4) Como evaluar las aptitudes naturales de el cachorro para transformarlo en el futuro en un eficiente perro cazador.
5) Que mecanismo de aprendizaje poseen los perros
6) Como educarlo y enseñarle disciplina y control
7) Cuales son los pasos en el adiestramiento de caza
8) Como corregir las fallas que estos puedan presentar

No conocer determinadas cuestiones significa caminar a ciegas, por ende perder nuestro tiempo y dinero, malograr un posible buen perro o pretender enseñar a un perro mediocre y sin aptitudes, esto lleva en definitiva a no haber conseguido lo que se supone queríamos.
No será útil tener un perrito hijo de tal o cual perro con excelentes virtudes o pedigrí si nosotros no somos capaces de enseñarlo correctamente pretendiendo que él solo cace y “salga bueno” por ser hijo de tal campeón o de determinada raza.
De poco servirá tener un perro con mucho olfato y espectacular muestra si en el campo caza para él solo, o no obedece al llamado, o corre innecesariamente detrás de cada pieza que vuela o corre cansándose de gusto, por falta de un adiestramiento apropiado.
Tampoco servirá de mucho otro perro que por sumiso y servil sea en exceso dependiente con lo cual haya perdido su iniciativa natural y sus cualidades queden sometidas a nuestro capricho esperando siempre nuestras ordenes para actuar, este será un perro esclavo.

Ni hablar de aquellos perros que trituran con su boca una pieza o se la comen, o son asustadizos y temen a los disparos.

Necesariamente seremos nosotros los responsables de todo...
desde elegir la raza y el cachorro adecuados, hasta de educarlo convenientemente para alcanzar el objetivo final sin echarle toda la culpa al perro de los errores que hallamos cometido nosotros.

1y2) CONCEPTOS INICIALES A TENER EN CUENTA

El punto básico es definir que piezas pretendemos cazar, en que tipo de terreno y clima, y en que modalidad de caza y como cazamos nosotros, rápido, al paso, durante todo un día etc.

Ejemplo:
No es lo mismo cazar patos en una laguna en Santa Fe al amanecer que perdices en un potrerito llano en Buenos Aires los domingos a la tarde, o que perdices montaraces en las picadas del monte entre pajonales en La Pampa o el Chaco durante toda una jornada.
El perro en cada caso se deberá comportar de distintas maneras y desarrollar trabajos diferentes, al igual que lo haríamos nosotros.

Por eso en función de lo anterior debemos tener bien en claro esto: ¿para hacer que cosa queremos usar a nuestro futuro perro? y
¿que nivel de respuesta queremos alcanzar?

Estén seguros que el perro... no lo sabe, el pobre animal solo tiene aptitudes naturales, pero para nosotros el perro es una herramienta.
Es por eso que les reitero que estará en ustedes el saber elegir
“la herramienta” más apropiada para cada cosa que quieran hacer.

Será en vano trabajar sin saber que es lo queremos conseguir o que trabajo necesitamos nosotros que haga el perro.
DISTINTOS TIPOS DE PERROS en CAZA MENOR DEPORTIVA

A la par de que el hombre fuera creando distintas armas de caza, seleccionó a ciertos tipos de perro que lo ayudaban a cazar las especies que él pretendía con las armas que entonces tenía.
Sin saberlo al principio, criando solo con los ejemplares útiles que tenía hizo selección y generó así razas primitivas, luego de años de repetir dicho trabajo llegó a las razas caninas que hoy conocemos.
Cada país de Europa tiene sus propias razas de perro de caza, creadas para un fin determinado, tal es así que hoy existen muchas razas de perros que sirven para lo mismo y que se adaptan bien a las especies, lugares y modalidades de caza de nuestro país.
Podemos clasificar los distintos tipos de perro que se conocen:

Perros Batidores: recorren y baten el terreno en proximidad de su amo, van levantando las piezas que se ocultan en los pastos incluso en las riberas de lagunas y bañados, se acurrucan ante el disparo y luego van a cobrar. Estos son los spaniels: coker, springler y otros

Perros de Muestra (punteros marcadores): Utilizados para cazar al rececho perdices, liebres, etc. Baten el campo y buscan por olfato, pero ante la presencia cierta de la pieza se detienen en muestra, esperando la llegada del cazador para hacerla salir. Luego y por entrenamiento se le enseña al perro a traer la pieza abatida (cobro)
Las razas más difundidas son el Pointer; los Setters; el Kurzahar o braco alemán; el Bretón Epagneul (único spaniel que muestra), etc

Perros de Recupero o Retriever: Usados solamente para cobrar las piezas abatidas, no se usan como perros de levante. Su trabajo lo realizan en terrenos secos, en el agua y bajo de esta, ideales para caza de patos, avutardas, nutrias, palomas, etc desde puesto o no. La raza más común y popular es: el Labrador negro y el dorado

Perros de Madriguera: Usados para la caza de conejos, zorros, vizcachas, peludos, comadrejas etc. en madrigueras, el que caza es el perro metiéndose en las cuevas de sus presas atrapándolas.
Las razas son los Terriers, el Teckel y otros.

Perros Sabuesos: Se usan para rastrear y seguir a la caza de pelos
Cada raza de perro tiene estándares propios, cosas que le son características y habilidades particulares que son las que el cazador deberá conocer, para poder aprovechar al máximo el rendimiento y capacidades de su perro, compañero de las actividades cinegéticas.

CARACTERÍSTICAS de las RAZAS de PERROS de MUESTRA

BRITÁNICOS: Para búsqueda y marcación de especies de plumas

EL POINTER: Perro de origen inglés, esbelto muy veloz, ideal para la llanura ya que marcha al galope, es un pura sangre, de excelente nariz, le dicen el dios de los vientos, es todo un atleta capaz de batir rápidamente grandes superficies de terreno al galope y frenarse al detectar a 50 metros el efluvio de una perdiz, aproximarse y clavarse en muestra sin equivocarse, ideal para la llanura y campos limpios. Es incansable capaz de andar todo un día. Tiene tendencia a correr mucho y alejarse, por eso cuesta bastante enseñarlos, a veces hay que esperarlo hasta tres temporadas para que se asiente ya que es muy fogoso. No fue creado para el cobro, pero entrenándolo se logra un mediano cobrador. Es algo flojo en terrenos quebrados de monte o nevados dónde no puede buscar a buena velocidad.
En general no es útil como retriever en puesto y no es útil en el agua ya que solo fue creado para buscar y apuntar en llanura.

LOS SETTER:

El ingés (Galopador-trotador,) posee andar felino, muestra echado es dócil posee gran nariz y entrenado llega a ser un buen cobrador. Ideal para terrenos quebrados o de monte y zonas húmedas. Bueno en llanuras, es fácil de entrenar, muy dócil y compañero de su amo

El irlandés (color cobre y largo pelaje) se lo crió por su belleza, hay ejemplares que salen buenos en base a entrenamiento que es muy dificultoso por ser testarudo. Es malo en campos sucios y es friolero

El escocés o gordon, (naranja en el ocico y manto negro), muestra
erguido. Es un trotador rápido, aunque algo lento para el llano, es fuerte y rustico, especial para los terrenos sucios, es cobrador nato, útil para plumas, pelos y en el agua. En el puesto es sobresaliente
CONTINENETALES: Perros polivalentes, creados para la búsqueda marcación y cobro de especies de pluma y pelo

EL BRETÓN EPAGNEUL: Trotador-Galopador

Perro de Bretaña (Francia), logrado por la cruza de un perro de presa nativo (con sangre de pointer español y sabuesos primitivos)
con los setters ingleses. Fuerte, muy dócil, fácil de entrenar, dúctil y versátil para caza de plumas y pelos, en general no tiende alejarse, trabaja cerca. Tal vez sea algo lento en la llanura pero es incansable y muy bueno en terrenos quebrados, húmedos, sucios y de monte
Es la raza ideal para cazar de todo con un solo perro
Con la perdiz posee la nariz de los perros ingleses pues hace una muestra clara y firme; enseñado es igual con la liebre y el conejo.
Es cobrador por naturaleza con cualquier presa de pluma o pelos.
Es excelente como retriever y no teme a cobrar patos en el agua.
Es muy sensible e inteligente, no se lo debe tratar con violencia.
En nuestro país es común y es usado para compañía por su belleza, buen carácter y poca talla tal vez su única limitación para cazar la que compensa con una gran movilidad. Es ubicuo

EL KURZAHAR o BRACO ALEMÁN (Galopador-Trotador)

Perro polivalente todoterreno de origen alemán basado en perdigueros españoles y perros sabuesos alemanes mejorado con sangre pointer. Posee buena nariz, con las perdices realiza una muestra firme y clara, pero algunos son muy proclive al pelo.
Es muy resistente y corajudo, fuerte y gran cobrador por naturaleza tanto en pelos como en plumas, de gran trabajo en todos los terrenos inclusive en la nieve. Útil como retriever tanto en la tierra como en el agua. Sirve como rastreador de sangre en caza mayor.
Es dócil de entrenamiento no dificultoso, y guardián de su casa.
No todos los cachorros salen buenos, debe verificarse la calidad de sus padres. Son en los últimos años más comunes en Argentina.

El Vizla: De origen húngaro, parecido al alemán pero más petiso y del color de la espuma del café instantáneo batido. Buen perro de muestra y cobro para todo terreno como el alemán también polivalente como este. No está muy difundido en nuestro país.
El Weimaraner: De origen alemán, dicen que los crió durante muchos años el conde de Weimar, y fue él quién fijó los caracteres de la raza. Físicamente parecido al braco alemán, pero de color plomizo amarronado y ojos al tono. Hoy por hoy es un perro de compañía que se siguió criando por su singular belleza al igual que el setter irlandés, el dálmata y otros. A los que se disponemos en Argentina, se lo debe entrenar mucho para sacar un perro regular.

CARACTERÍATICAS de los PERROS de RECUPERO (retrievers)

El Labrador Retriever: Perro para cobro y recupero (retriever) por naturaleza. De una gran robustez y fortaleza, ideales para el cobro de patos y avutardas en el agua fría o la nieve. Útil también para cobrar especies de pluma y pelo en tierra, desde puesto y al rececho
Es muy compañero e inteligente, y buen rastreador, muy popular en los últimos años como perro de compañía. De fácil entrenamiento.

El Cocker epagneul: Perro batidor y de presa, muy conocido como perro de agua, aunque también es usado para perdices, a las que no muestra y en general las atropella. Es buen cobrador y por ello es útil como retriever en especial para la caza de patos y acuáticas.
Está muy difundido en nuestro país como perro de compañía por su escaso tamaño y bonito aspecto.

SELECCIÓN POR LA RAZA

En función de lo anterior deben seleccionar la raza que más se ajuste a sus necesidades, forma y tipo de caza que practiquen.
La raza es la que define en líneas generales la forma de cazar y la utilidad del perro o sea ¿para qué sirve y qué es lo que mejor hace?
El comportamiento futuro de nuestro perro no está ligado a la raza solo depende de su temperamento individual y eso es lo que se debe poder evaluar desde edad temprana.
Si bien es cierto que los perros de una misma raza tienen temperamentos similares, no es menos cierto que las características propias de cada perro inciden directamente en su comportamiento como individuos y como ejemplo podemos citar a bretones inquietos y fogosísimos que cazan como pointers, hasta pointers tranquilos obedientes y cobradores como el mejor de los retrievers.
SELECCIÓN POR EL SEXO ¿Macho o Hembra?

Los perros cazan indistintamente siendo machos o hembras, el ejemplo es que en Europa las competencias de caza son mixtas con lo cual está claro que diferencias en cuanto a cazar no hay.
Las diferencias están en el temperamento de los machos y las hembras como también las hay entre niños y niñas y esto afecta la forma en que aprenden y el tiempo en que tardan en madurar.
En reglas generales:
Los machos son temperamentales, alocados, menos obedientes y metódicos, basan todo en su nariz y sus cualidades, por eso necesitan más dedicación para ser doblegados. A cambio son más corajudos e intrépidos, físicamente son más resistentes aguantan mejor las condiciones duras y los eventuales castigos.
Las hembras son más tranquilas y dóciles, menos alocadas, son más intuitivas y metódicas, pero menos resistentes y decididas.
Estando alsadas son un incordio para su amo que en ese período las tiene que cuidar, pues no las puede llevar a cazar junto a otros perros además les cambia el carácter y eso si les pasa en temporada de caza, es una complicación. .


3) MÉTODO CAMPBELL (evaluación del carácter del cachorro)

Este método permite evaluar a través de un sencillo test las características y fundamentalmente el temperamento de un cachorro Esto nos indicará en líneas generales como será el comportamiento del perro a lo largo de su vida.
El test lo debe realizar una persona desconocida para el cachorro, en un lugar abierto en el que deberán estar los dos solos.
En ningún momento la persona le deberá hablar o llamar al cachorro por su nombre.

1) Lo debe tomar por la panza con ambas manos y acostar sobre el piso e inmovilizarlo, se lo retendrá en esa posición 30 seg.
Se evaluará a) Si muerde y lucha ferozmente para soltarse
b) Si lucha y gruñe y luego se tranquiliza
c) Si no gruñe, llora y lame las manos
2) Se lo toma desde atrás por la panza y se lo levanta 50cm de
el piso y se lo retiene durante 30 seg
Se evaluará idem Antenor

3) Se lo pone en el piso y se lo deja solo, se alejarán de él unos 10 pasos
Se evaluará a) Si el cachorro se aleja por su cuenta e ignora al guía
b) Si sigue al guia alegremente y moviendo la cola
c) Si llora se asusta y viene con la cola entre las patas

4)Se le acaricia desde la cola a la cabeza (contrapelo)
Se evalúa idem 1 y 2

Resultados del test

Si son : 4 resp.a) o 3 a) y 1 b) Perro agresivo dominante
NO ES ADECUADO PARA LA CAZA

4 resp b) Perro equilibrado y alegre
IDEAL COMO CAZADOR

3 resp b) y 1 a) Perro equilibrado a dominante
PUEDE SER BUENO COMO CAZADOR PERO ALGO
NERVIOSO

3 resp b) y 1 c) Perro equilibrado algo tímido
PUEDE SER UN BUEN PERRO CAZADOR

2 resp a) y 2 b) Perro nervioso poco equilibrado
NO ACONSEJO ADIESTRARLO PARA CAZA

4 o 3 resp c) Perro tímido a sumiso (dominado)
NO ADIESTRAR PARA CAZA SOLO PERRO
DE COMPANIA

Las demás combinaciones no son deseables para perros de caza.

Esto no es matemática, dos más dos puede no ser cuatro, pero se aproxima mucho al carácter que tendrá el perro a futuro.
Además de lo anterior deberán evaluar si el cachorro es despierto si no presenta dificultad al juego si está alerta, si físicamente está bien, si su mirada es la de un animalito dócil y amable dispuesto a aprender manteniendo su alegría ante la sorpresa o cosas nuevas.

En definitiva lo que se debe buscar es el equilibrio

Con lo expuesto hasta aquí deben poder seleccionar la raza, el sexo y el cachorrito que mejor pinte para colmar sus expectativas, lo que sigue serán las verificaciones de sus cualidades innatas, después vendrá su educación y adiestramiento de perro cazador.

El cazador deberá moldear al perro a su forma de cazar, pero siempre respetando los atributos y características de la raza, para no pretender que el perro haga algo que no sea propio de su raza
Por ello es importante que el perro sea de la raza que reúna los requisitos que nosotros necesitamos de un perro para cazar.

Es bueno que sea hijo de perros cazadores ya que las aptitudes para la caza son caracteres heredables, no así el dominio de la aptitud que solo se consigue con adiestramiento, o sea que no se trate simplemente de un perro que sólo ha sido criado porque es lindo y de raza o para compañía, sin ser apto como cazador.
El perro cazador de raza está genéticamente preparado para cazar, o sea tiene instinto natural hacia la caza, está dotado de un gran olfato, tiene un gran oído y una muy buena vista. Basándonos en esas cualidades naturales del perro, tendremos que adiestrarlo para conseguir de él un perro cazador útil, obediente y compañero.

Ojo con el entrenamiento, no se le enseña al perro a cazar, eso es innato de cada raza, adiestrándolo se logra ordenar su instinto, para que haga las cosas que le son naturales a su raza a partir de nuestras instrucciones y no cuando y como él quiera hacerlas






TRABAJO PRELIMINAR con El Cachorro

Entre los 45 a 90 días se debe lograr una relación muy amistosa y familiar entre el cachorro y el cazador (su amo). En este período solo se le dispensarán caricias y mimos, en particular en las primeras semanas, para ganarse la confianza del cachorro.
Esta relación es clave, y es el pilar donde se construye el vínculo perro-cazador. Es fácilmente reconocida cuando el perro acude a la llegada de su amo haciéndole fiesta y lamiendo sus manos.

De los 3 a los 8 meses lo primero que se trata de hacer es lograr algo de obediencia, primero haciendo que responda a su nombre y luego a órdenes básicas, en base a repetición.
El perro debe aprender a respetar su sitio, a estar atado, a pasear al lado del amo a la soga sin tironear, a viajar en el auto sin molestar

Se usará siempre palabras cortas y claras, dichas firmemente como ser Vení, Salí, Entrá etc. lo que siempre se premiará con caricias.

Siempre se deberán practicar mucho más todos aquellos ejercicios que el perro no haga bien hasta lograr que por el camino de la repetición aprenda. Si no logran total obediencia y disciplina el entrenamiento de caza será muy dificultoso y casi inútil.

También a partir de los tres meses se lo debe llevar al campo y hacerlo retozar entre pastos no muy largos, para irlo habituando con los olores colores y formas del mismo.

A posteriori en la segunda o tercer salida hay que empezar a acostumbrarlo al arma y sus detonaciones primero lejanas y de pequeño calibre, luego más cercanas y mostrándole el arma para que se habitúe a verlas y no se asuste.
Este punto es clave, si el perro se asusta de los tiros o del arma, difícilmente sirva para la caza. Si se trata de un cachorro pequeño espérelo un poco y vuelvan a intentarlo cuando sea algo más grande




4) PRUEBAS de INICIACIÓN y VERIFICACIONES de APTITUDES
Para cachorros entre 2 ½ a 4 ½ meses

La Muestra: pausa o parada, es innata en los perros de muestra

1) MOSTRAR DE VISTA (solo para perros de muestra)

Con las plumas de una perdiz recientemente abatida o en su defecto de una codorniz deberán conformar un pequeño plumero firmemente ligado con hilo y atado a la línea de una caña de pesca o una varilla de madera o similar (deberá sobresalir de la caña unos 2 metros).
Luego hacérselo oler al perro y pasárselo por la nariz dejando que lo tome con la boca. Poner el señuelo en el césped y aproximar el perro atado con la soga. Seguramente el cachorro hará su primera muestra. Si no la hace, motívenlo moviéndoselo hasta que desee agarrarlo, entonces frénenlo con la soga hasta ponerlo en muestra.
Repetir esta prueba algunas veces y dejar retozar al cachorro un rato y otra vez probar, hasta lograr que muestre sin el uso de la cadena, la palabra clave para indicarle que se pare será bueno – bueno o pará – pará, así al oírlas sabrá que debe pararse y esperar
Si ustedes mueven el señuelo, el perro se abalanzará sobre él y si lo arrastran y detienen avanzará y lo volverá a mostrar.
Luego le dará la orden de vaya – vaya y si no avanza, lo empujan un poco y le levantan el señuelo simulando el vuelo de la perdiz. Traten de no dejar que lo atrape, ocúltenselo cada vez más.
Repetir la prueba las veces necesarias hasta que muestre de firme.

2) COBRAR y RECUPERAR PIEZAS (mostradores cobradores y retrievers)

Cobro: atrapar la pieza abatida, es aptitud natural de algunas razas. Recupero: (traerla a la mano) solo se consigue por entrenamiento
Es importante realizar esta fase en algún lugar distinto de su casa, así evitarán que el perro crea que se trata de un juego más, y se esconda o corra con la pelota o los señuelos a la cucha.

Hacer un señuelo con un palo de escoba de 15 cm. de largo y colocarle en sus extremos dos discos de madera de 12 cm de diámetro. Enroscar en el palo un trapo o un pedazo de cuero de liebre o plumas de perdiz bien atadas con hilo (o usar una pelota de plumas de perdiz) y mostrárselo al cachorro y hacérselo agarrar .
Al principio usen la correa y acompáñenlo a buscar sin tironearlo así el perro aprenderá a cobrar y a responder a la voz de ¡ cáchela !
Seguidamente cuando ya vaya a cobrar solo, mándelo a buscar atado del collar por una soguita larga, una vez que tomó el señuelo se lo piden diciéndole trae – trae ... o dame – dame, si se resiste a traerlo él solo, lo traen ustedes con la soga suavemente y le piden el señuelo si no lo quisiese dar le ofrecen un trocito de carne o pan a cambio, hasta que comprenda y lo entregue naturalmente.
Ojo no le peguen para que entregue la pieza es contraproducente.

Como apoyo luego de repetidas pruebas, comiencen a detonar un arma de salva cada vez que le arrojen el señuelo, para que aprenda a relacionar la detonación del arma con el cobro de la pieza.
También es bueno que otra persona oculta sea la que arroje el señuelo, para que parezca que se está cazando en apostadero.
Este ejercicio de ser posible debe repetirse todos los días ya que es uno de los pilares del éxito futuro.

NOTA: Siempre festejen y acaricien al perro cuando obedezca, y realice nuestras instrucciones, inclusive denle algún trocito de carne como premio, sin llegar a que solo lo haga por el interés del premio.
Cuando haga algo mal no lo castiguen sino se puede acobardar y difícilmente luego obedezca, solo sean neutros al decirle: NO, luego repitan el ejercicio. No lo fuercen ni tironeen de la correa permanentemente, no lo apabullen, si el perro no colabora, esperen un rato y vuelvan a intentarlo después, la clave es no aburrirlo.

Estas pruebas darán una idea de las aptitudes y cualidades naturales del cachorro, si son buenas ayudarán a moldear en él un futuro perro cazador. Que por cierto aún se está muy lejos de ello.
Un cachorro que posea estas aptitudes bien definidas y marcadas será como un diamante en bruto, no será sino la mano del hombre, la que podrá poner valor agregado en él a través del adiestramiento, para transformarlo luego...en una joya.
Pero si en cambio mostrara deficiencias, fallas o faltas de interés por la caza, cosa que no debería suceder si hicieron una adecuada elección, estará en ustedes intentar adiestrarlo, o decidir buscar otro cachorro. Lo que si esta claro es que no se trata de un diamante en bruto sino de una simple piedra, la decisión será de ustedes.
5) MECANISMO de APRENDIZAJE de los PERROS

La forma de aprender de los perros es sencilla

Se debe enseñar a responder a la voz, a determinadas señales y al silbato indistintamente unas de otras o todas juntas o en un orden determinado como refuerzo de la instrucción primaria, como ser el caso del silbato que yo prefiero usarlo solamente para el llamado en el campo a distancia donde a veces la voz no alcanza.

Las palabras siempre serán las mismas para cada acción que se pretende enseñar, lo mismo debe ocurrir con las señas realizadas con nuestras manos brazos o posiciones corporales, idéntica situación sucederá con el sonido o tipo de o pitidos del silbato.

O sea, a cada misma acción nuestra debe corresponder la misma reacción del perro. Esta es una regla de oro ineludible, recuerden esto: el perro no entiende sinónimos ni diminutivos ni otras cosas que las enseñadas previamente es un animal de costumbre.

Las palabras o instrucciones verbales deben ser CLARAS, CORTAS, y no deben sonar parecido unas a otras para evitar que el perro las confunda y realice mal el trabajo, en ese caso se debe acompañar necesariamente a la palabra de un gesto o señal para evitar el error. Ej salí y vení (es preferible decir ven)

La forma en que un perro aprende es la repetición sistemática de lo que se quiere enseñar, siempre hecho exactamente de la misma forma y antecedido de la misma voz (palabra).
Esta repetición con el tiempo hará que memorice que esa voz, gesto o pitido significa que debe hacer una determinada acción y no otra.

Para convencerlo de hacer determinadas cosas se debe premiar ineludiblemente el ejercicio bien echo por el perro en lugar de castigar lo mal realizado. en ese caso la falta de premio o el Nooo.. serán suficientes.

Recuerde esto: ...Usted...debe ser un Maestro no un Verdugo...

Para que todo este trabajo surta efecto deben tener trato cotidiano y permanente con el perro, él debe confiar plenamente en ustedes, se deben ganar su respeto y admiración él deberá sentirlos como el lider de su manada o sea el amo, no intenten enseñar pon el camino del miedo el terror y los golpes, los resultados son muy pobres.

Para enseñar deben tener un temperamento calmo, pero no ser blandos y con ello provocar que el alumno se insubordine.
Serán inflexibles pero suaves (mano de hierro guante de seda)
Lo que se premia hoy se premiará mañana y siempre, lo que hoy es NO siempre lo será, el NO.. nunca debe depender de su propio estado de ánimo, esos cambios al perro lo confunden y a nosotros nos hace perder autoridad.
No le fallen ni engañen al perro él es un animal noble e incondicional su objetivo es satisfacer a su amo. Esta es otra regla de oro.

El tiempo que llevará el adiestramiento es variable, depende de la mayor o menor ejercitación y del grado de maduración de cada perro. Cada paso que se quiera saltar significa retroceder y tener que corregir luego conductas indeseadas del perro adquiridas por nuestro dejo o falta de conducción en el momento justo.

Tendrán necesariamente que aprender que nos quiere decir el perro en cada caso, que información nos está transmitiendo o sea entender ese lenguaje biunívoco entre ambos que permite hacer posible la mutua comunicación y entendimiento.

Es por ello que el perro adiestrado, útil, obediente y compañero
se construye día a día todos los días, será una cuestión de tiempo y dedicación, trabajo y repetición, paciencia y más paciencia....
Esta es la madre de toda esta ciencia. Roma no se hizo en un día.
Hay perros que en una temporada están listos y otros (la gran mayoría) requieren de dos o tres para estar a punto.






6) MÉTODO para lograr LA OBEDIENCIA

Con todas las pruebas anteriores realizadas y verificadas las aptitudes del cachorro cuando este cuente con siete u ocho meses o según su maduración comenzaremos a templar su carácter enseñándole ahora sí a obedecer seriamente.
Desaconsejo llevar directamente a cazar a un perro que no esté debidamente disciplinado, pues seguramente tendrán grandes problemas de conducción u otros y a futuro será muy difícil corregirlo

Se debe disponer de un collar corredizo de cadena, de una correa corta de mano y del silbato.

La duración de los ejercicios debe ser de 15 o 20 minutos los primeros días y de 1 hora o más los días subsiguientes sin llegar al aburrimiento o cansancio del perro, en ese caso se debe suspender y proseguir más tarde. Conviene realizarlos en horarios de la mañana pues asimilan mejor. Evite que tengan con que distraerse.
Todos los ejercicios deben practicarse por el tiempo de 15 o 20 días como mínimo y algunos más según la respuesta del perro, o sea se debe ejercitar más todo aquello que más le cueste hacer.

Ejercicio1 CAMINAR JUNTO AL ADIESTRADOR

Este primer ejercicio es la base del control y por ende es la base de todos los ejercicios siguientes
Consiste en enseñar al perro a caminar junto a la pierna izquierda del amo a la soga sin adelantarse ni atrasarse doblando a izquierda y derecha y a cualquier marcha que el conductor le imponga incluso a permanecer estático al lado de este.

Se inicia la marcha con el perro a la correa con su cabeza junto a la pierna izquierda del conductor a correa corta.
Si el perro tironea se le da un solo tirón seco de correa hacia atrás y se le dice junto aquí, se detiene la marcha y luego se reinicia el ejercicio nuevamente de la misma manera que al principio.
Por el contrario si el pero se retrasa se le da un tirón igual que en el caso anterior pero esta vez hacia delante.
Este ejercicio debe practicarse casi permanentemente y puede iniciarse desde cachorro con el paseo diario.

En etapas se enseña a caminar lentamente y rápidamente, el perro debe seguir junto al amo cualquiera sea su marcha paralelamente se ensaña a doblar a izquierda y a derecha con leves tirones de correa en esas direcciones a la voz de ízquierda o dérecha.
También se debe lograr hacer que el perro permanezca algunos períodos de tiempo parado, quieto e inmóvil junto nuestro lado, esto es muy importante por ejemplo a la hora de cruzar la calle.

Una vez conseguido lo anterior a la correa se debe realizar el ejercicio con el perro suelto, aunque en este caso él no debe alejarse de nosotros más que algunos metros, respondiendo siempre a nuestras indicaciones.

Ejercicio 2: SENTADO y PARADO (arriba)

Este ejercicio se realiza con en perro a la soga corta en la mano izquierda a la voz de séntado . Se realiza tironeando de la correa levemente hacia arriba y presionando con los dedos pulgar e índice de la mano derecha el anca del perro hacia abajo hasta que se siente y permanezca en esa posición, si el perro quisiese levantarse le chistan diciéndole chsss quieto séntado.
Para que se pare tironean del collar hacia arriba le dan un leve pisotón en la pata trasera y le dicen arriba parado.

Cuando ya el perro responda a la voz y ya no sea necesario usar la correa, o presionarle el anca, o pisarlo para que realice el ejercicio, se agregará la señal con la mano de arriba abajo en curva al decirle séntado y al revés al decirle arriba al punto tal que realice el ejercicio con la seña o con la voz indistintamente.
En etapa siguiente se enseñará e realizar el ejercicio comandando el perro a distancia de 2, 5 y hasta 10 metros.

La duración de este ejercicio no excederá de 15 minutos luego de esto dar recreo y dejar retozar libremente al animal incluso previo a la sesión de ejercitación. Este ejercicio puede combinarse con el anterior una vez que el primero ya esté medianamente aprendido.
Ejercicio 3: ECHARSE y PERMANECER

Este ejercicio es muy similar al anterior. Con el perro sentado se tironea de la correa corta hacia abajo se señala el piso y a la voz de échado – ábajo se lo hace echar y permanecer allí hasta que se le indique levantarse diciendo arriba con su correspondiente señal, se practicará tanto como sea necesario, si el perro quisiera levantarse lo chistan igual que antes y si se para y se va, lo vuelven a su sitio y lo hacen echar a la voz de echado quiéto...
Al igual que en el caso anterior debe permanecer echado y ustedes alejarse sin que se levante y los siga y además deben poder en etapa siguiente hacer este ejercicio con comando a distancia.

COMENTARIOS

Para los últimos dos ejercicios es muy importante el premio las caricias y los halagos cada vez que el perro responda satisfactoriamente o realice bien el ejercicio.

Es común que en un principio el perro no responda rápidamente en forma positiva haciendo lo que se pretende enseñar, no se desesperen aguarden un par de días y vuelvan a intentarlo otra vez eso le dará al perro la posibilidad de madurar lo enseñado y entonces sí poder hacerlo bien, cada perro asimila las cosas de forma diferente. Serán ustedes los que deban encontrar la forma de hacer que aprenda lo que quieren enseñarle. No lo cansen lo maltraten y lo hostiguen permanentemente si es que no responde rápidamente sean calmos y pacientes búsquenle la vuelta, la forma de aprender es con alegría y no con torturas o malos tratos.
En definitiva los perros son como los niños a la hora de aprender las tablas, sin torturas pero con paciencia y mucha ejercitación.

Otro dato es considerar lo siguiente:
Si un perro en un ambiente cerrado o acotado responde al adiestrador el 100% de las veces, en el campo bajo el influjo de la caza lo hará el 80% de las veces.
Si obedece el 80% en su casa, en el campo lo hará el 50 o 60%.
Si en su casa obedece el 50% de las veces, hay que seguir adiestrando, yo no les aconsejo ir al campo a renegar con él
SALIDAS AL CAMPO RECORRIDO Y BATIDA

Sin necesidad de cazar es menester enseñarle como andar en el campo como recorrerlo y fundamentalmente ejercitar el llamado. Esto debe hacerse a medida que el perro evoluciona en el aprendizaje de los ejercicios anteriores de control y disciplina que estaremos realizando en el barrio o en ambientes cerrados.
Los elementos de trabajo serán el collar deslizante, una soga liviana que no se enrede en las malezas de 25 o 30 metros y el silbato.

El silbato: Pude ser del tipo de árbitro de fútbol o ultrasónico, este último es de mayor alcance. Se lo debe usar para llamar a distancia al perro y para detenerlo en caso que decida alejarse por su cuenta. Para que el silbato surta efecto debe ya haber sido usado en sus casas cada vez que lo llamen al perro con un sonido que ustedes deben elegir, y es muy importante usarlo fundamentalmente cada vez que lo llamen a comer, de esa forma el perro reconocerá que ese sonido del silbido significa que lo llaman. Caso contrario el silbato será de muy poca utilidad ya que al perro le costará mucho saber de que se trata ese silbido. Lo que está claro es que difícilmente un perro haga por sí solo algo que no se lo hallamos enseñado previamente nosotros. Esta es otra regla de oro.

Tampoco se necesita ir al campo para hacer esta práctica pero con que se trate de un gran espacio que tenga pastos es suficiente.

Se le coloca la soga atada al collar y se lo pone en el campo a contraviento intentando conducirlo en forma de abanico, los buenos perros de raza lo hacen prácticamente solos en forma natural y en especial si ya han encontrado o vieron volar alguna ave en el pasto. Cada vez que llegue al extremo de la soga le dan un tironcito y le dicen JOP..JOP y a la seña de brazo alzado con la mano señalando el centro del arco es que irán acostumbrándolo a recorrer el terreno.

Deben probar llamarlo algunas veces a distancia usando la voz y el silbato con el sonido de llamado, si responde rápidamente dense por contentos, sino sean mas enérgicos al llamarlos y tráiganlo hacia ustedes con la soga premiándolo con caricias y de ser necesario dándole un trocito de carne cuando acudan al llamado.
Si el perro se aleja y no acude al llamarlo, para corregirlo le deben gritar muy enérgicamente Noo .Quieto..Veni, y si no responde le tocan un fuerte pitido y lo paran con un tirón de la soga hacia atrás, vuelven a tocar el silbato pero con el sonido usado para llamarlo y lo llaman nuevamente a la voz pero esta vez ya no a modo de castigo, en caso de ser necesario lo remontan con la soga y cuando llega a ustedes lo acarician, lo alientan y premian su regreso.
Recuerden deben aplicar “el castigo” (tirón de la soga) en la huida del perro y premiarlo cuando vuelve así entenderá que debe volver cada vez que se lo llame y no alejarse, sepan ustedes que en su orden de prioridades en su instinto natural está primero el campo y luego el hombre, deben luchar contra eso.

Cuando el perro comienza a recorrer bien el terreno y comienza a obedecer se llevará con la soga suelta arrastrando por el piso y en caso que se vaya un poco de mano le pisan la soga o le dan algunos tirones a la voz de Noo quieto y algún fuerte pitido, el perro al oírlo sabrá que después de este viene el tirón por lo tanto luego de algunas sesiones de entrenamiento habrá desistido de su díscola conducta.
Los perros más briosos son los que requieren más trabajo y ejercitación para dominarlos, pero como contrapartida una vez conseguido su dominio son los mejores por su gran entusiasmo.

Luego de alcanzados los objetivos anteriores recién se puede comenzar a introducirlo en campos con algunas piezas de caza para poder verificar y reforzar nuestro dominio sobre el perro.
Fundamentalmente lo que deben buscar es siempre poder conducirlo a distancia y que responda a nuestras indicaciones.
Tampoco es sano llamarlo y querer conducirlo permanentemente eso los automatiza y entorpece aún más, solo se lo llamará o corregirá lo necesario.
Siempre tendrán que tratar de entender que está haciendo y porque está haciendo algo, antes de buscar someterlo a nuestro capricho Alguna vez les puede pasar que el perro esté detrás de un rastro verdadero y ustedes por no olerlo como él lo llamen e intenten alejarlo del rastro creyendo que está paveando, amigos míos poder entender que señal nos esta dando el perro, solo se logra después de muchas horas de andar y de cazar con él, no antes.
7) EL ENTRENAMIENTO DE CAZA

ENTRENAMIENTO PRIMARIO perros de muestra de 6 a 10 meses

Primera fase: en esta, se debe comenzar a simular situaciones de caza, esta vez será necesario contar con un ayudante, este deberá arrastrar por los pastos una perdiz muerta, atada a la línea de pesca y dejarla por allí oculta entre estos (hacérsela oler previamente)
Nosotros avanzaremos desde 15 o 20 metros con el perro por delante, con viento en contra (esto es muy importante) y con nuestra arma en la mano (cargada con cartuchos de fogueo) tratando de provocar el encuentro del perro con la perdiz muerta, para que en lo posible por olfato el perro haga la muestra. Repitiendo las palabras: bueno para que la pare y vaya o dale para que la levante
El ayudante simulará el vuelo incluso el ruido de la perdiz al volar y lo hará levantando la caña y dándole hilo para alejarla del perro y hacerla caer luego. Es entonces cuando le deberemos indicar a nuestro perro que nos traiga la pieza supuestamente abatida.
Este ejercicio se realizará repetidas veces hasta dar por sentado que el perro lo aprendió. A posteriori se introduce el tiro.

Segunda fase: Para este fase del ejercicio se usan, perdices o codornices vivas, atadas por un arnés de hilo a la línea de pesca, para ver si el perro las haya venteando, previamente ocultarlas en los pastos; luego hacer que las busque, las ventee y las muestre por olfato. Sólo dejen que las agarre luego del supuesto tiro.
Eviten los contactos fáciles, que la muestra necesariamente la haga por olfato y no por vista, sino puede llegar a perder el instinto de ventear. Realicen las pruebas en campos de pastos no muy altos.

Este entrenamiento no es definitivo, ojo, no hay que contentarse sólo con que el perro haga bien su labor con codornices de granja.
Estas aves son muy dóciles y poco astutas, normalmente caminan poco y al perro le resulta muy fácil hallarlas y marcarlas ya que no se le alejarán caminando ni intentarán huir buscando burlar a su perseguidor ni se volarán, como lo harían las perdices salvajes, salvo claro está que el perro las pise o empuje.
Ojo: el abuso con este tipo de caza puede arruinar a un buen perro dada la escasa dificultad que le ofrecen para hallarlas y marcarlas.
Tercera fase: esta fase puede no ser necesaria si es que se está ya en temporada de caza. Sino se puede hacer con codornices criadas para cotos de caza tipo salvajes estas serán soltadas previamente en el campo, o en su defecto usarán algún campo que tenga perdices mansitas y permitan iniciarlo con esas piezas “salvajes”
Dejen que el perro imponga su método de búsqueda, ya no lo guíen permanentemente de esa manera aprenderá a buscar, y ustedes a futuro le sacarán mejor rendimiento al perro, interpretando sus actos
Si el perro corre y se aleja demasiado de nosotros atora y levanta antes y no nos da tiempo para llegar, llevarlo con una soga de 20 a 30 metros, o que arrastre por el campo una cadena de 3 o 4 metros de largo para que le pese y no pueda correr tan libremente
(esto es común en algunos perros). Luego se le pueden cazarán a escopeta algunas de estas piezas sembradas


EL ENTRENAMIENTO DEFINITIVO con CAZA SALVAJE

Con 10 meses de edad o más y con las fases anteriores ya hechas, y habiendo conseguido que el perro nos obedezca en el campo en todo momento, recién se está en condiciones óptimas de entrenarlo con caza salvaje, y poder así aplicar todo lo que le enseñamos.
Esta es: La prueba de fuego y es el único entrenamiento realmente valedero y definitivo, y es en este proceso donde se deberán corregir los posibles errores no observados anteriormente.

Ahora es bueno también, sacarlo de caza con perros ya adiestrados así los podrá imitar y limará con más facilidad sus posibles falencias.
Al principio encontrará bien los rastros dado su fino olfato, al principio probablemente no logre parar a las perdices salvajes tal como lo hacía con las fáciles codornices de granja, porque seguro le caminarán adelante, entonces el perro se desesperará por esto, acelerará su paso y terminará atropellando a las perdices las que se le volarán sin que las halla podido parar y mostrar. Es allí donde ustedes deberán ayudar y reforzar lo enseñado.
Con tiempo y paciencia, saliendo primero a caminar el campo de ser posible una vez por semana y luego a cazar, o sea haciendo que el perro muerda la caza salvaje, es que irá aprendiendo a doblegar su instinto y su sangre que al principio lo hace ser tan atropellado.
El perro solito deberá lograr un método para buscar y para bloquear la huida de las aves en su hábitat natural y poder mostrarlas.

Mientras él aprende no lo apuren, después que hace la primer muestra esperen parados allí, hasta que defina y haga una segunda muestra recién allí avancen, sino pueden llegar a espantarle la pieza
Ustedes sólo procuren ponerle caza por delante y a contraviento, y no le tiren a las piezas que él no halla mostrado y levantado a conciencia así no descuidará la muestra y la búsqueda será su fin.
Es entonces que por el método de la repetición aprenderá.
Por todo esto es que ustedes deberán tener mucha paciencia para poder esperar que vuestro alumno aprenda.
Es importantisimo que no dejen que salga corriendo por su propia voluntad detrás de las piezas después de levantadas sean perdices o la irresistible liebre, después de levantadas se tiene que quedar allí esperando la orden para ir a cobrar una pieza abatida.

Recuerden bien esto: el perro no nace aprendido sino con instinto para la caza, será entonces nuestro problema enseñarlo bien.

EL COBRO Y RECUPERO DE PIEZAS

Esta fase debe hacerse tal como se explicó el cobro en la etapa de verificaciones previas y paralelamente a los ejercicios anteriores, en forma continua ejercitando a diario al perro desde cachorrito.
Debe tenerse en cuenta que el cobro debería realizarse a la orden o sea luego de que el cazador manda al perro a buscar, debe tratar de evitarse que el cobro sea un acto voluntario del perro luego que suena el disparo, o sea luego de levantada la pieza el perro debería esperar quieto que caiga abatida e irla a cobrar cuando lo manden ustedes. Para ejercitarlo ayuda mucho cazar en el puesto con el perro atado a su lado, después de que la pieza cae lo sueltan y lo mandan a cobrar, se practicará hasta hacerlo con el perro suelto.

Otra necesidad es el cobro en el agua que puede simularse previamente en edad de adiestramiento arrojándole el señuelo al agua y haciéndoselo cobrar, o esperando que lo haga naturalmente ante la eventual caída de una pieza al agua ya que muy pocos perros desprecian echarse al agua tras un cobro.
8) PROBLEMAS CARACTERÍSTICOS EN PERROS DE MUESTRA

EN LA BATIDA Y LA MUESTRA

Para evitar problemas lo mejor es no caer en situaciones que obligan al perro a cometer el error por falta de adiestramiento u otras causas lo cual debe prevenirse de antemano ya que es más fácil enseñar bien que corregir conductas indeseadas.

Es absolutamente necesario hacer que el perro recorra el campo a contraviento mientras se lo entrena y aprende, pues de hacerlo con viento a favor o de costado genera dos problemas:
1) que el perro se atropelle a las perdices por no olerlas desde lejos y no poder pararlas.
2) que al no percibir olores y rastros acelere el paso y se ponga corredor se aleje y no respete el llamado, esa costumbre será casi imposible de quitar una vez que el perro sea adulto.
Entonces si el viento está a favor, pónganle la correa al perro y se van hasta el otro extremo del campo y lo baten a contraviento inmediatamente verán los resultados. Algo parecido sucede en los días sin viento y con gran humedad, el perro no distingue los leves rastros que percibe.
Aún así, si el perro es muy brioso y desde un principio se les va de mano (se aleja y no responde al llamado), primero déjenlo correr libremente hasta que se canse un poco y tranquilice, luego llévenlo con una soga de 20m, un collar corredizo y un silbato hasta hacer que obedezca al llamado y no se aleje y bata el campo en zig-zag,
Eso si no lo tironeen de la soga, llévenla suelta y se la pisan para pararlo, o átencela al cinturón así pueden llevar sus manos libres.

Es muy importante, enseñarle a respetar el disparo (esperar que lo manden a cobrar) puede llegar a interponerse en el disparo y quedar herido, o si nosotros errásemos el tiro, el perro correrá detrás de la pieza que huye. La misma situación sucede cuando se levanta de improviso una liebre no advertida por el perro joven, será casi imposible hacerlo volver. Para evitar esto al principio, traten de cazar en campos con pocas o sin liebres, una vez asentado, el perro solo las va a empezar a mostrar y hará casi seguro muestras diferentes.
Para corregir todos los problemas anteriores se debe usar la soga, el collar deslizante y el silbato “en forma permanente” hasta eliminar esa conducta por el tiempo que haga falta, amigos no hay otra.
En casos de locura extremos, será necesario aplicar algún castigo más severo, usar un diario arrollado y darle con eso un golpe seco.
Para desfogar su ansiedad será muy útil sacarlos a caminar en campos con perdices durante todo el año aún sin cazárcelas, esto los mantendrá en buen estado y atentos a la caza su único deber.

Luego de las perdices pasen a las martinetas y copetonas, después a las montaraces y a la codorniz, por último al faisán.
Las liebres y los conejos les va a costar más que los muestre, sólo perros muy cazados andan bien con el pelo, en general los perros jóvenes pierden el control, las atropellan sin llegar a mostrarlas

EN EL COBRO

Este suele ser en algunos perros una asignatura pendiente o un punto flaco. Muchas veces también pasa que el perro cobra la caza, o sea una vez abatida o herida la pieza, el perro la persigue y la toma, pero no la quiere entregar en mano al cazador o la aprieta demasiado y la rompe. Si el perro ya de cachorro denota tener algunos de esos problemas, es necesario acentuar y recalcar los ejercicios de cobro en forma periódica.
Se utilizará para ello, una pelota de plumas de perdiz que sea grande y obligue al perro a abrir bien la boca, y este será el que al arrojárselo nos lo deberá traer. Cada vez se usarán lugares más difíciles donde el perro deberá rastrear la pieza que intentará cobrar. Al final para completar, usar piezas recientemente abatidas.

*Si el problema es que cobra y no trae o la deja a medio camino conviene mandarlo a cobrar con una correa larga y una vez que tomó la pieza, llamarlo y sino viene irlo trayendo con la correa hasta nosotros, hacerlo sentar y entregar la pieza en mano, si no quisiese soltar la pieza denle un trocito de carne rápido la soltará, ojo pegarle es contraproducente. Hacer esto hasta que traiga sin usar la correa Otra manera es intentar alejarse del perro simulando dejarlo, y él solo nos correrá presuroso a entregarnos su carga. Hay que repetir los ejercicios a diario, con el tiempo irá aprendiendo a entregar.
*Si el problema es que aprieta demasiado las piezas algunas personas colocan dentro de la pelota de plumas elementos algo punzantes como ser rosetas tal que si intenta apretarla se pinche la boca y entonces las lleve suave (ojo sin llegar a acobardarlo). Luego lo hacen cobrar con piezas congeladas, después con piezas frescas muertas y finalmente con piezas recién abatidas en presencia del perro, en cada caso se debe premiar cuando lo haga bien

*Si no quiere cobrar o sea ir a agarrar la pieza, conviene acompañarlo con la soga y enseñarle a tomarla con la boca, hasta lograr que lo haga él solo, alentarlo permanentemente. Atención: es muy raro que un perro de caza no cobre en forma natural e instintiva

*Si va a cobrar y no encuentra la pieza, en general le sucede a los perros con poca experiencia, el perro aprende solo a ubicar la pieza luego de varias jornadas de caza, pero si persistiera la falla y por exceso de locura en ir al cobro sucediera que se pasa de largo la pieza abatida, o no ubica una que huye herida, por no saber poner la nariz en tierra se lo debe enseñar desde pequeño como sigue:
Hay que formarle un rastro y ocultándole una pieza muerta (perdiz codorniz o liebre) indicándole al perro que debe buscar diciéndole buuuusque haciéndolo oler en el lugar donde se iniciará la búsqueda en 1 m2 previamente impregnada con el olor de la pieza, hasta conseguir luego de un supuesto disparo que el perro halle la pieza escondida enseñándole a encontrarla llevándolo al principio con la correa y luego haciendo que lo haga él solo.

*Si el perro se asusta de los tiros o del arma, se lo habituará de a poco desde cachorro, primero llevando el arma sin usarla, luego con tiros lejanos y el perro a la correa animándolo y mostrándole que no debe temer, luego más de cerca y haciéndolo cobrar algo ante el tiro
Siempre animándolo y tratando de evitar que se asuste definitivamente.

COMENTARIO: Perros bien tratados y enseñados no presentan más problemas que exceso de brío y fogosidad que debe ser permanentemente controladas por su amo casi de por vida.

ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA PERROS RETRIEVERS

Al igual que para los perros de muestra se le deberá brindar al cachorro las atenciones antes descriptas, y el entrenamiento deberá comenzar a la misma edad. Se pueden entrenar a algunos perros de muestra como retriever (es ideal usar bretones o bracos), pero sin exagerar porque se corre el riesgo de atenuar la capacidad muestra

Los pasos a seguir serán idénticos al anterior y en el entrenamiento se obviará la parte de La Muestra para solo enseñarle a traer.

Una diferencia consiste en no dejar que el perro vaya a buscar la pieza por sí solo como a veces se permite en los perros de muestra y cobro, a la hora de verla caer o al arrojársela. Lo debe hacer después de una orden de su amo diciéndole Andá, antes de esto el perro deberá esperar la orden sentado o echado. Regla de oro.

La otra diferencia será el hecho de tener que cobrar piezas en el agua, para ello se deberá entrenar al perro arrojándole objetos al agua y haciéndoselos traer. También es importante enseñarle que en el agua habrá señuelos los que el perro no deberá confundir con los patos o aves abatidas.
Es importante que un ayudante oculto sea el que arroje las piezas y que nosotros hagamos los supuestos disparos de caza, luego se mandará al perro a cobrar las piezas. Para manejarlo se usará un silbato y señas enseñadas previamente, las que al perro le servirán de guía para que se oriente en el cobro de la pieza, la que puede perder de vista entre el junco o al zambullírsele cuando cae herida.

Es muy importante enseñarle a bucear las piezas ya que muchas veces los patos heridos se sumergen burlando al perro que intenta cobrarlos. Para ello se simulará previamente esta situación con señuelos atados a una soguita que hagan hundirse a los mismos bajo el agua cuando el perro intenta atraparlos.

Recuerden que estos animales van a buscar por vista (deben ver caer a la pieza abatida o en su defecto aprender a ver en que dirección se hizo el disparo) y rastrean las piezas y las cobran por olfato, estos perros son excelentes rastreadores de caza herida.

Deberán enseñarles a ver y a observar las bandadas, a respetar el disparo y enseñarles a esperar la orden para ir a buscar las piezas.

Para entrenar retrievers después de las verificaciones y pruebas previas es conveniente utilizar directamente palomas y patos reales, ya abatidos, en lugar de usar señuelos. Lo mismo deberá hacerse para que el perro cobre y recupere especies de pelo.


CONSEJOS GENERALES FINALES:

Recuerden ustedes que los perros no son máquinas, sino animales, trátenlos bien es más efectivo que maltratarlos.

La única ciencia en esto es la paciencia (nunca la pierdan, ni se enfurezcan) el tiempo que lleve dependerá del carácter del perro, de las experiencias que le hagan vivir y de vuestra habilidad como entrenadores. La repetición de los ejercicios a partir de palabras claras y simples, señas o movimientos con nuestras manos y el silbato, indistintamente una u otras por separado o a la vez, para impartir las órdenes o instrucciones y poder lograr que el perro no las confunda y conseguir así obediencia y disciplina, será el mecanismo de entrenamiento a aplicar otorgando premios por el trabajo bien hecho, en lugar de castigos por los errores cometidos.

Piensen además que la edad canina es siete a nueve veces menor que la humana (aunque esta relación no es tan lineal) o sea un cachorro de 1 año será como un chico de 7 a 9 años, uno de 2 años como uno de 14 a 18. Tal es así que el perro estará en su máxima plenitud entre los 3 y 7 años pudiendo cazar hasta los 10 o más.
Es por ello que

De 3 a 8 meses se trata de adiestramiento “preescolar”.
De 8 meses a 1½ años adiestramiento primario.
De 1½ a los 2½ años adiestramiento avanzado

Esto último se consigue solo con la práctica reiterada y repetida de la caza de especies salvajes de pluma y pelo en todos los terrenos posibles y en todos los climas.
Si hicieron bien las cosas les aseguro que vale la pena la inversión de entrenar a un perro por 2 años para cazar con él por 10 o más la satisfacción obtenida será enorme y la inversión se pagará sola.

Es posible entrenar perros de raza de hasta dos años de edad o más siempre que sean incentivados convenientemente con piezas de caza vivas que logren despertar en ellos sus instintos ancestrales aunque haciéndolo desde cachorros se consigue mejores resultados

Ejerciten bien a los perros, previo a las temporadas de caza aún tratándose de perros adultos y adiestrados, eso los ayudará mucho durante las cacerías y se evitarán así dolores de cabeza posteriores. Nunca esperen que perros que estuvieron encerrados sin salir todo un año vayan al campo y salgan cazando para ustedes por si solos.
Manténganlos en forma, ejercítenlos durante todo el año, y no dejen que engorden, el estado ideal es cuando comienzan a translucir los huesos de la cadera. Durante las cacerías si hace calor o se fatigan denles agua limpia, traten que no beban de cualquier charco, pues se pueden llegar enfermar o parasitar etc.

Verifiquen la resistencia de sus almohadillas es muy importante que sean gruesas y duras, los perros que viven sobre pisos de cemento las tienen muy gastadas y finas al igual que sus uñas, esto seguro les ocasionará lastimaduras en patas y manos durante las cacerías que los dejará rengueando durante varios días, en estos casos es conveniente que usen una especie de escarpines de cuero para evitar que se lastimen. Lo ideal sería que solamente vivan sobre piso de tierra ya que esto les fortalece las almohadillas al formarle callos y durezas, en lugar de lijárselas como lo hace el cemento.

No los alimenten inmediatamente antes de cazar, así estarán mas ligeros y lúcidos, sí pueden hacerlo el día anterior, tampoco los alimenten antes de viajar porque se les revuelve el estómago.
Si los transportan en un canil, o en un espacio reducido cada 150Km bájenlos y déjenlos andar un poco sino llegarán abombados a la cacería en especial si hace calor.

Visiten al veterinario periódicamente y vacúnelos.

Danielboom
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por calupa » Lun Nov 10, 2008 1:20 pm

Buen aporte Danielboom, gracias en nombre de "los perreros"
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por ljv » Lun Nov 10, 2008 2:00 pm

Muy bueno y de gran utilidad, muchas gracias y tratare de aplicarlo con mi cachorra.
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Alejandro Urrutia
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por Alejandro Urrutia » Lun Nov 10, 2008 4:02 pm

Respondiendo a Manumanu: estoy entrenando dos perros para cazar, la perra braco alemán ya marca y lo hace muy bien, y tengo el mismo problema que tienes con la tuya , a veces se clava tanto cuando marca que no se mueve, mis amigos hicieron incapié en que debia acariciarla y mandenerla quieta en el momento de la muestra para que aguante la parada. Pero a la mia se le va la mano, se aprieta contra el piso en muestra y se queda ahi, la ultima vez que la saque al campo lo hizo y estube como diez minutos para que se moviera... imaginate si con cada perdiz va a hacer eso en temporada voy a necesitar como tres dias para llegar a la cuota... (::C) (::C)
....
Tambien los estoy entrenando en casa mucho con un ala de perdiz colorada.:Lo hago siempre a la mañana temprano ahora en verano, la perra como es una muerta de hambre la entrené dandole unos cuantos granitos de alimento balanceado luego de traerme la presa, es muy, muy importante darle un premio y acariciarlos cuando hacen algo bien, cuando no lo hacen NO CASTIGAR, lo que hago yo, es atarla y seguir con el otro perro, es como que sientes que nos defraudaron y para la próxima vas a ver que se pone las pilas.. Siguiendo con el tema del entrenamientos en este caso ahora del perro, las primeras veces el perro (ni bola) cuando le tiraba la presa, y cuando se decidia a irla a buscar no me la queria dar y cuando venia a mi no la soltaba con la boca re apretada.. Lo solucioné metiendole los deditos en la comisura y mientras le hablo y lo acaricio se la saco y la suelta despacio.
Ojo: Lo que observo en mis perros es lo que tiene uno le falta al otro, es muy dificil entrenar a un perro para caza, ejemplo: la perra cuando le tiro la perdiz la va a buscar y corre mientras la perdiz muerta va volando.. que esta mal, ahora bien la perra sale a buscarla el 100% de las veces y me la trae a la mano, se sienta de frente delante de mi para darmela. Ahora el perro 80% de las veces sale a buscar la presa muerta pero lo bueno es que se queda parado al lado mio y solo la va a buscar cuando le doy la orde...(MUY IMPORTANTE). Ahi la aclaracion de lo que tiene uno le falta al otro y viceversa..
Otro problema que tengo es que en los campos cercanos a zonas urbanas donde los llevo a practicar NO HAY NADA. La sequia es impresionante y no hay pasto, entonces los perros no encentran nada, esto es bastante tedioso y da bronca..
La perra ha marcado y levantado y ha salido atrás corriendo a buscar la perdiz en vuelo, lo que me falta es avatirle una para que vaya a recuperarla, pero las ultimas dos veces que la llevé no salio ni una sólo maldita perdiz.
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por Lucas » Lun Nov 10, 2008 5:33 pm

Daniel muy pero muy bueno, es de grandicima ayuda para mi,la verdad te felicito. (:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Y:) (:Y:) (:Y:) (:C) (:C) (:C) (:C) (:C)








PD:Vos decis que escribiste un libro me gustaria saber mas informacion sobre el mismo.Saludos. (:T:) (:T:) (:T:) (:T:)
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por pilerr » Mié Nov 12, 2008 12:08 am

Infinitas gracias a todos!
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por EL NOVATO » Mar Dic 30, 2008 6:03 pm

Excelentes consejos. Los voy a poner en práctica desde lo básico. Estoy por jugarme la vida comprando un weimaraner para adiestrar (la verdad es que les tengo fe a los locos aunque no sean populares). Después les cuento como me fue desde la selección del cachorro hasta la entrega de la presa.
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por calupa » Mar Dic 30, 2008 6:14 pm

La elección de la raza es porque le gusta ese perro nomas ?.
En ese caso no opino, pero si realmente lo que busca es un perro de caza, le sugiero que se tire a un braco aleman , que basicamente es lo mismo, pero seleccionado en base a aptitudes cazadoras, le va a resultar mas facil entrenarlo. Lo mismo con las otras razas, pero entre el braco aleman y el de Weimar la única diferencia fisica es el color, pero para cazar, los weimaraner son mas duros de aprender.
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por Alejandro Urrutia » Mar Dic 30, 2008 6:36 pm

Comparto lo dicho por Calupa, Igualmente tengo que decirte, que la genética inmediata es muy importante, si me permitis darte un consejo, Es importante que los padres sean cazadores, si bien tienen un comportamiento un instinto congénito es muy muy importante la genética inmediata. He leído muy buenos comentarios hacerca del braco Weimaraner, en europa lo utilizan muchísimo al igual que su primo el braco alemán o kurzhaar. Ademas de ser un perro de muestra integral es muy bueno para tenerlo como mascota.
Suerte, y ojala te salga muy bueno, asi tenemos datos tuyos....sobre la raza..
Un abrazo..
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por EL NOVATO » Mar Dic 30, 2008 7:27 pm

La selección de la raza es en parte porque me gusta, y en parte por las buenas referencias europeas en el uso de la misma; pero por sobre todas las cosas es porque me cuesta mucho hacerle entender a mi esposa que la cacería es un deporte. Esto me llevó grandes dolores de cabeza con la compra de la escopeta, entonces con el perro prefiero dejarla elegir a ella y renegar para adiestrarlo un poco mas que el resto. Así voy a evitar utilizar el arma en casa jajaja.
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por el357juancho » Mar Dic 30, 2008 7:40 pm

AMIGO NO RENIEGE , COMPRESE UN POINTER , lejos el mejor perro de caza de plumas .Los demas siempre vienen atras y la unica comparacion simpre es con el poiter , marca como un pointer , es rapido como un pointer , se la banca como un pointer , trae como un pointer , y entoces por que comprar algun perro que tenga las caracteristicas del pointer y no comprar uno de verdad ???? . Sano consejo busque lea pregunte a cazadores viejos a cazadores nuevos , de aca de europa de eeuu y vera que el pointer es el rey de la llanura , los demas se le acercan pero ninguno lo iguala . saludos
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por calupa » Mar Dic 30, 2008 10:26 pm

Si juancho, me encanta el pointer, pero contra la patrona no se puede ...............
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por dariobravo » Mié Dic 31, 2008 1:33 am

Coincido plenamente con el357juancho, nada como un pointer.

Ahora, volviendo al tema principal, hay un metodo de entrenamiento que JAMAS me fallò : nada como un buen puntinazo en las costillas y santo remedio

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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por Alejandro Urrutia » Mié Dic 31, 2008 8:49 am

Novato : Mejor renegar con un perro en el entrenamiento y no explicar a nuestras esposas que es la caza y encima hablar de armas, No lo entienden y jamás lo entenderán (::C) El pointer como mencionaron los demas foristas es EL CABALLITO DE BATALLA... siempre está...
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por Lobo » Mié Dic 31, 2008 9:30 am

Amigos: tengo una bretona. Mi idea era prepararla (de cachorra) para la caza, asi que algunas cosas le enseñe, y las ha aprendido muy bien. Aclaro que la perra no caza, porque yo no la llevo (nunca cace). Pero igual, como la perra va al campo, se nota que conserva bien sus instintos. Los consejos que puedo dar son los siguientes:

1) FUNDAMENTAL: acostumbrar al can de pequeño a los estampidos. El breton es un perro muy sensible, y si no se los acostumbra, puede ser problematico. Aconsejo a partir de los 2 meses, cuando el perro este haciendo algo agradable (comer, jugar), tirar un par de tiros bien lejos, y que el perro siga con su actividad. En dias sucesivos, se acerca la distancia entre el perro y el arma, y se pueden hacer mas disparos por ocasion.

2) NUNCA MALTRATAR AL PERRO, menos a un breton. Insisto en que es una raza muy particular, deben ser tratados con suma paciencia.


Por lo que se de los bretones, es un animal mas interesado en las presas de pluma que en las de pelo. Su manera de cazar en venteando (huelen el aire, no el piso como hacen los rastreros), y recorren el campo siguiendo un recorrido zigzagueante, hasta que encuentra un rastro para seguir. Cuando lo hacen, lo siguen, y si lo llegaran a perder, inician nuevamente el zigzagueo, hasta que lo recuperan. Son muy hàbiles.
En mi caso, a mi perra le habia enseñado con un choclo, con plumas clavadas. Atado con un piolin, lo llevava arrastrando hasta un lugar donde quedaba escondido. Luego, llevaba a la perra para que pudiera encontrar el rastro, y lo seguia hasta dar con la "presa".
Al comienzo es necesario utilizar una soga de mas o menos 30 metros, para que no se piante... luego el perro se acostumbra.

Mucha suerte, luego contanos como te fue, te aseguro que la raza no te va a defraudar, para mi es la mejor que hay para caza menor.

saludos y feliz año para todos !!
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por EL NOVATO » Sab Ene 03, 2009 3:30 pm

Bueno, la compra del weimaraner es un hecho. La semana que viene lo retiro ya con todas la vacunas y de acá a un año les digo cómo viene el entrenamiento, y si el loco sirve para algo o solo para calentar sillones.
Por lo pronto les comento que bajé de internet un video de entrenamiento para perros de caza (no para pruebas de campo sino para cazar) hecho por unos gallegos (chistosos abstenerse) que me parece que nos va a despejar las dudas por lo claro que es y porque no solo es una explicación y un instructivo sino que además uno ve cómo se aplica el ejercicio y la respuesta que debe tener el perro mediante las imágenes.
Lo que si el video es bastante grande, debe tener unos 700 mb. y no se si en el foro se puede adjuntar un archivo tan pesado como para que lo bajen.
Si alguien sabe como hacerlo, que me informe y lo subo para aportar algo de luz al tema.
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por calupa » Sab Ene 03, 2009 3:35 pm

Por gallegos? (-E) , Cuidado que no te traiga las alpargatas!!!!.Avisanos en el 2011 entonces!!
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por Alejandro Urrutia » Sab Ene 03, 2009 4:28 pm

Podes pasarnos el Link del videito, seria interesante verlo..
Un abrazo
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por EL NOVATO » Sab Ene 03, 2009 6:58 pm

No está en una página de internet, lo bajé con el programa e-mule poniendo para la búsqueda "manual de adiestramiento perros de caza"
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por gonza de reco » Dom Mar 15, 2009 5:23 pm

muy muy bueno tu aporte daniel... ye que veo tus bastos conocimientos en el tema me encantaria que pudieras solucionarme un problemita con mi perra braco de 3 años de edad, proxima a tener cachorros.
el problema es que se aleja demasiado de mi durante la busqueda a mas de 50 metros, que tecnica podria utilizar??.
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por Danielboom » Lun Mar 16, 2009 1:12 pm

Lo clásico es collar de ahorque y soga cuando se aleja se le dá el tirón al grito de nooo. y la llamás, se debe precticar reiteradas veces, todo comienza con la caminata al lado del amo a la soga.
Cada perro requiere de distinta intensidad de trabajo y de aplicar distintos métodos hasta hacerle entender cómo queremos que cace

Pero si el perro insiste y no afloja y siempre va largo y corre liebre, cruza a otros campos y no obedece el llamado hay un eficaz remedio:

Collar de pulsos eléctricos, con esto se acaban los perros desobedientes y desorejados.

Daniel
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por gonza de reco » Lun Mar 16, 2009 3:09 pm

muchas gracias daniel sera puesto en practica y despues te cuento, aunque me parece que mi unica solucion esta en el collar de pulsos electricos.
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por beto » Lun Mar 16, 2009 4:51 pm

hola gonza disculpame que me meta pero te parece demaciado largo un braco aleman que lacee 50 o un poco mas de metros hacia ambos lados a mi me parece barbaro no es un coker son perros con mucha sangre un abrazo
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Re: Me compre un cachorro breton, como lo entreno?

Mensaje por gonza de reco » Mar Mar 17, 2009 1:38 am

claro, el tema es que para trabajar a esa distancia la perra debe ser muy ordenada y estar concentrada, preferiria que trabaje mas corto pero con un mejor orden, es decir sacrificar metros cubiertos por orden.
de cualquier manera cuando la perra clava no falla, es segura en ese sentido, aunque esta temporada va a estar bastante parada por estar preñada.
abrazo
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