LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por hidalgo reyes » Vie Feb 17, 2017 9:08 pm

Las marcas del padrillo.
Cerca de alguna baña seguramente encontraremos el tronco, lugar de placeres de nuestros padrillos. Restregones, hocicadas, mordiscos entre otros pueden ser los rastros de presencia que podemos encontrar.
Casi todos los mamíferos tienen la costumbre, necesidad o placer de rascarse ó frotarse, ya sea con sus patas, cuernos, hocico ó utilizando algo suficientemente rígido – como un tronco de árbol- este es el caso de los jabalí.
Por otro lado, por razones que atienden a la propia anatomía de los suidos, las hembras de jabalí no lamen a sus crías, como ocurre con los ciervos o los corzos. La anatomía de la lengua del jabalí es... diferente, es corta, más rígida y con mucha menor movilidad.
Los jabalíes no caminan o corren con la lengua fuera – ni tras recorrer grandes distancia, ni cuando hace mucho calor -. Se podría decir que los jabalís no traspiran, apenas tienen glándulas sudoríparas.
Una de las razones aceptadas del frotar sobre los trocos de los árboles es la puramente sanitaria. Tras el baño de barro, el chancho se desprende de los parásitos que han quedado atrapados en el barro mientras se restriega contra el tronco.
Algunos expertos esgrimen otras razones para este comportamiento. Esgrimen que es, un sistema de comunicación de estatus o jerarquía, por el que trasmiten a sus congéneres su tamaño, su fuerza, o incluso sus intenciones para con el grupo.
Al igual que, en el caso de los ciervos, la elección del grosor de los árboles sobre los que limpian sus cuernos, los JABALI son también selectivos. Suelen elegir árboles de buen grosor y resistentes a la flexión.
Los árboles resinosos son especialmente apreciados seguramente por las cualidades insecticidas de la resina.
De todos es conocido la atracción que les produce a los chanchos los productos de fuerte olor : alquitrán, gasoil , insecticidas, etc.
En cualquier caso, las refriegas de barro son generales de machos y hembras, y se pueden encontrar en cualquier edad y época del año.
Son más típicas de los machos, los colmillazos que astillan el tronco y eliminan la corteza de los árboles. Las marcas dejan ver que se hacen de abajo a arriba y suelen hacerse en la zona más alta . Estas marcas si parecen tener una finalidad más territorial o de comunicación jerárquica del padrillo que marca ante el resto de chanchos la zona.
Durante la época de celo o – lo que sería más preciso - durante el tiempo en que se encuentre una hembra en celo en la zona, los jabalís machos sueles dejar restos de saliva mucosa sobre los troncos y arbustos. La cantidad, la altura a la que se dejan y la forma, seguramente es otro indicador de estatus del jabalí que lo realiza. Algunos de estos restos, tras ser estudiados, permiten ver grandes concentraciones de hormonas masculinas que provienen de glándulas situadas en la boca. Parece razonable pensar que la propia acción de acuchillar los troncos es el estímulo que hace aflorar este tipo de mucosidad de aspecto baboso. La interpretación de estos indicadores son una herramienta para todo cazador. Aunque escritos en otro lenguaje – que no es el nuestro y de no siempre fácil traducción – resulta muy interesante su estudio. La práctica y la contemplación es la mejor forma – por no decir la única – de conocer algo sobre la información que podemos conseguir de estas marcas.
En ocasiones, los “daños colaterales”, son tantos ó más explicativos que las propias marcas. Los pelos que se dejan en el barro, el desgaste del tronco, la humedad del barro, el desgaste del suelo, la distancia desde la que se apoyan para rascarse, la hora aproximada a la que entran, etc. (A. M. Santamaria)
Amigos del Foro: Todos estos datos son indicativos previos al lance o caza del mismo y nos permite saber los lugares que frecuenta para lograr el éxito con nuestra modalidad de caza. Mas si el puestero nos indica con anterioridad la zona de encame. La caza depende de nosotros. Un abrazo y buena caza.
Avatar de Usuario
Patagon1
Mensajes: 299
Registrado: Mar Oct 06, 2015 7:28 am
Ubicación: Rio Negro - Argentina

Re: LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por Patagon1 » Lun Feb 20, 2017 10:51 pm

Muy interesante tu comentario Hidalgo, ahora cuando recorra el campo voy a prestar mas atencion a las marcas que dejan los chanchos en los arboles. Un abrazo. JG.
Si las armas son ilegales solo tendrán armas los que estén fuera de la Ley.
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por hidalgo reyes » Mar Feb 21, 2017 5:21 pm

Bueno gracias Un abrazo
JFCHARRUA
Mensajes: 270
Registrado: Mié Ago 17, 2016 6:13 pm

Re: LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por JFCHARRUA » Mar Feb 21, 2017 8:28 pm

Hidalgo muy buen aporte rara ves ultimamente escribo xq sinceramente se lee y ve mucha cosa sin sentido, pero desde hace 10 años cazo con arco mayormente en aguardos y esto me a enseñado a tener que interpretar como tu lo resaltas todas las señales que el monte y sus abitantes nos dan , muy buen aporte saludos desde Uruguay.

Enviado desde mi BV6000 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por El Tuti » Mar Feb 21, 2017 9:09 pm

Muy bueno!! Graciaaas.
Saludos,
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por hidalgo reyes » Mar Feb 21, 2017 11:24 pm

Bueno gracias. Para cazador hay que ser buen observador y estudioso de la vida salvaje según el medio....y bue....también son los años. Una cosa es ser tirador.....y otra cazador...e vivenciado el placer del mimetismo o camuflaje según el entorno y con distintos tipos de cebo según la presa....y cuando todo estaba a tiro...levante el arma...y quede quieto. Pude ver en toda la dimensión el valor de un indulto....porque me regalo toda la INOCENCIA VIVA...era un cervatillo , porque la presa no era ella....entonces dije te doy la vida...y me fui del puesto silbando. Un abrazo
Ferloni
Mensajes: 938
Registrado: Mié Sep 28, 2016 9:34 am

Re: LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por Ferloni » Jue Feb 23, 2017 2:31 pm

(:Q:) (:Q:) (:Q:)
Ferloni
Mensajes: 938
Registrado: Mié Sep 28, 2016 9:34 am

Re: LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por Ferloni » Jue Feb 23, 2017 2:34 pm

hidalgo reyes escribió:Bueno gracias.Para cazador hay que ser buen observador y estudioso de la vida salvaje según el medio....y bue....también son los años. Una cosa es ser tirador.....y otra cazador...e vivenciado el placer del mimetismo o camuflaje según el entorno y con distintos tipos de cebo según la presa....y cuando todo estaba a tiro...levante el arma...y quede quieto. Pude ver en toda la dimensión el valor de un indulto....porque me regalo toda la INOCENCIA VIVA...era un cervatillo , porque la presa no era ella....entonces dije te doy la vida...y me fui del puesto silbando. Un abrazo
Hay un dicho que dice: "Mejor cazador no es el que mas mata sino el que mejor conoce a su presa"
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por hidalgo reyes » Sab Feb 25, 2017 5:40 pm

Bueno espero que les haya sido útil. Un abrazo
Avatar de Usuario
Nicoaventurero
Forista expulsado
Mensajes: 158
Registrado: Lun Oct 17, 2016 11:51 am

Re: LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por Nicoaventurero » Sab Feb 25, 2017 7:00 pm

Aca jabalis no hay pero lo que si hay y dejan su marca en los árboles son los axis. Muy buen relato!
Soy de entre ríos
y mi mayor orgullo es ser entrerriano... (-E-)

Foro amigo: http://www.pasionporlapesca.com/index.php?action=forum
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por tanofasule » Sab Feb 25, 2017 9:15 pm

hidalgo reyes escribió:Bueno espero que les haya sido útil. Un abrazo

Muy interesante, admiro al paisano o persona que tiene ese admirable tiempo de dedicacion para observar tanto a los animales, desgraciadamente en mi caso suelo ir al campo unas pocas veces al año, si bien observo las señales, no siempre tengo tiempo para ver tanto.
Pero cuando estoy analizando el escenario, ademas de esas señales, miro la revolcada y las pisadas. El tamaño de las pisadas, los pichilos y el tamaño, forma de la revolcada y/o osada, tambien son interesantes y muestran el tamaño del animal.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por hidalgo reyes » Lun Feb 27, 2017 5:07 pm

Así es amigo.Cazador, no es de un día pa otro.Cazador se hace andando...ya de temprana edad con su maestro(padre)....y luego saliendo mucho solo...con perderse también cuenta...volver al otro día, porque me di-cuenta que estaba ahí nomas, las casas por el canto del gallo...una alegría y rabia también....le reclame a mi padre diciendo porque no me busco o hizo siquiera unos tiros al aire. NO me contesto,, luego dijo;...sabia que estabas ahí nomas----ja ja ja ja....déjalo que se golpie ...le decía a jose (el casero) porque le conto donde estaba. Resulta que Jose paso cerca de donde YO estaba sentado, bajo un quebracho ....habrá sido sol alto, se-mi oscuro , pero pa la vista del casero suficiente...ja ja ja... ...y paso nomas , pensó que estaba haciendo aguas mayores....ja ja ja ...cagando. Resulta que me cague de frió y miedo NO DORMÍ NADA, pero mi oído y olfato estaban a full, semejante oscuridad. Despues de la rabieta y risas....fuimos a ver la pasada de jose...y real hasta se paro y fumo un pucho, lo tiro ahí,...mira vos y Yo nada...que lo pario che... pero así uno se va haciendo. Esto es cuando tenia unos 15 años, asi que fijate saca cuentas...ja ja ja. Un abrazo
Avatar de Usuario
Larsson
Usuario
Usuario
Mensajes: 1506
Registrado: Jue Sep 24, 2015 2:16 pm
Ubicación: Salto

Re: LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por Larsson » Vie Mar 24, 2017 8:31 am

Hola. Muy buen relato hidalgo!! (-H-)
Un animal barbaro y dificil de cazar el padrillo.. (-Y)
Saludos desde el otro lado del charco!
Imagen
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: LAS MARCAS DEL PADRILLO.

Mensaje por hidalgo reyes » Sab Mar 25, 2017 7:52 am

bueno gracias.Y si...., no es fácil....cuando uno se pone como meta cazar una presa...un gran desafió. NECESITAS TIEMPO, paciencia, constancia,sus habitos, marcas, aguadas,y sus rutinas. Y mucha suerte.Pero cuando lo logras...es el mayor triunfo obtenido. ahh y te has recibido de..... cazador profesional. UN ABRAZO.
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”