Consulta sobre pumas..

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
calibre24
Mensajes: 332
Registrado: Sab May 21, 2011 6:26 am

Consulta sobre pumas..

Mensaje por calibre24 » Vie Ene 27, 2017 3:21 pm

Buenas tardes a todos...

Realizo este post para APRENDER de quienes saben y tienen mucha mas experiencias en cacerias que las humildes que tengo yo..

Leyendo un post anterior de un coforista relata que un puma estuvo muy cerca de èl, y que un buen susto le dio.....

Ahora bien, Han tenido ustedes o han sentido de que algun puma se haya acercado tanto al apostadero , o haya atacado o intentado hacerlo a algun cazador????'
por lo que he leido es que normalmente los pumas no atacan al hombre,, pero bueno, siempre son selvaticos......

bueno, me encantaria escuchar experiencias y relatos...

muchas gracias...
Calibre 24...
srmarcelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1368
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:15 pm

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por srmarcelo » Vie Ene 27, 2017 9:24 pm

le cuento la mia mean pasado de dia a 15 metros y ni pelota y de noche alumbrarlos y se quedan quietos son curiosos. srmarcelo.
brno300
Usuario
Usuario
Mensajes: 1757
Registrado: Dom May 27, 2012 11:13 am
Ubicación: mendoza

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por brno300 » Vie Ene 27, 2017 10:13 pm

Como te comenta marcelo son muy curiosos,en una oportunidad estaba preparando el lugar para un futuro apostadero,cuando me percato que a unos 50 mtrs a la sombra de un monte me observaba un puma que estaba hechado,mas que curiosos son caraduras...
brno300
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20493
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por alfredo1 » Sab Ene 28, 2017 12:24 am

srmarcelo escribió:le cuento la mia mean pasado de dia a 15 metros y ni pelota y denoche alumbrarlos y se quedan quietos son curiosos. srmarcelo.

Con los Pumas hay que tener dos precauciones 1)que no esten con cria y 2)que no se sientan acorralados,de estas dos formas atacan.
Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
calibre24
Mensajes: 332
Registrado: Sab May 21, 2011 6:26 am

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por calibre24 » Sab Ene 28, 2017 9:11 am

Gracias por compartir experiencias........

espero ademas seguir escuchando

Gracias por responder (-Q)
Calibre 24...
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por 43spanish » Sab Ene 28, 2017 11:28 am

Estándo apostado en La Pampa he visto varios, nunca se me acercaron por lo menos que yo me haya dado cuenta.
No hacen ningún ruido al desplazarse....como que no tocan el suelo al caminar.
Hermoso animales dignos de observar y uno me llamo la atención su tamaño, parecía una leona....la cola parecía que la arrastraba por el suelo.
Cuando volví a la casa me dijeron que andaba hacer rato y que un cazador que estuvo antes cuando lo vio cerro la ventana del apostado y no salio hasta que lo fueron a buscar, acojonada de verlo nomas... hermoso.
Como dice Alfredo, atacan si están acorralados o por proteger crías.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
franciscom
Mensajes: 272
Registrado: Lun May 04, 2015 12:17 am

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por franciscom » Sab Ene 28, 2017 2:05 pm

Una noche, yendo para Córdoba en auto, se me cruzó uno en la ruta 19 apenas pasando el Colastine. Surgió de la nada, levanté justo para dejarlo pasar. Su aspecto era feroz. Nada que ver con los del zoológico...Saludos, Francisco
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por oski52 » Sab Ene 28, 2017 3:08 pm

calibre24 escribió:Buenas tardes a todos...

Realizo este post para APRENDER de quienes saben y tienen mucha mas experiencias en cacerias que las humildes que tengo yo..

Leyendo un post anterior de un coforista relata que un puma estuvo muy cerca de èl, y que un buen susto le dio.....

Ahora bien, Han tenido ustedes o han sentido de que algun puma se haya acercado tanto al apostadero , o haya atacado o intentado hacerlo a algun cazador????'
por lo que he leido es que normalmente los pumas no atacan al hombre,, pero bueno, siempre son selvaticos......

bueno, me encantaria escuchar experiencias y relatos...

muchas gracias...

Consultale a Marcos45, es un cazador experto y sé por post que ha hecho que ha cazado pumas
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
halconplateado
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3509
Registrado: Mié Jul 13, 2011 8:58 pm
Ubicación: Neuquen Capital

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por halconplateado » Sab Ene 28, 2017 6:38 pm

Calibre tengo varias historias con Pumas, desde estar apostado y tenerlos sentaditos a 10-15 mts mirandome hasta cazar uno adentro de un corral a 20 mts del puesto, son extremadamente curiosos y oportunistas, una vuelta apostado le tire con un ac a una liebre y esta quedo herida, se quiso ir a los saltos y salio un puma de entre la jarilla y se me la llevo, no estaba a mas de 25 mts de donde estaba yo y ni siquiera lo habia notado, en el campo donde vos y yo nos conocimos un puma salto hacia la caja de una camioneta y bajo a un nene de 9 años del cuero cabelludo y lo lastimo mucho mucho los otros pibes empezaron a los gritos y el padre que manejaba paro enseguida y lo peleo cuerpo a cuerpo hasta que lo mato a puñaladas, esa persona es la que te cocino el corderito que vos comiste conmigo, son animales y como animales son impredecibles, como generalidad no son agresivos pero uno nunca sabe.
HP.
Imagen
Si la vida te da la espalda......... Tocale el culo.
Avatar de Usuario
halconplateado
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3509
Registrado: Mié Jul 13, 2011 8:58 pm
Ubicación: Neuquen Capital

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por halconplateado » Sab Ene 28, 2017 6:41 pm

Imagen
HP.
Si la vida te da la espalda......... Tocale el culo.
calibre24
Mensajes: 332
Registrado: Sab May 21, 2011 6:26 am

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por calibre24 » Sab Ene 28, 2017 7:02 pm

halconplateado escribió:Calibre tengo varias historias con Pumas, desde estar apostado y tenerlos sentaditos a 10-15 mts mirandome hasta cazar uno adentro de un corral a 20 mts del puesto, son extremadamente curiosos y oportunistas, una vuelta apostado le tire con un ac a una liebre y esta quedo herida, se quiso ir a los saltos y salio un puma de entre la jarilla y se me la llevo, no estaba a mas de 25 mts de donde estaba yo y ni siquiera lo habia notado, en el campo donde vos y yo nos conocimos un puma salto hacia la caja de una camioneta y bajo a un nene de 9 años del cuero cabelludo y lo lastimo mucho mucho los otros pibes empezaron a los gritos y el padre que manejaba paro enseguida y lo peleo cuerpo a cuerpo hasta que lo mato a puñaladas, esa persona es la que te cocino el corderito que vos comiste conmigo, son animales y como animales son impredecibles, como generalidad no son agresivos pero uno nunca sabe.
HP.
Imagen

Gracias Sr Miguel por compartir y contarme ( y contarnos ) su experiencia.......Increible lo que cuenta....

Creo que dio una de las mejores definiciones para este felino: Oportunista e Impredecibles........

Desde la Distancia le mando un abrazo muyy grande, y ojala nos veamos pronto....

saludos, gg
Calibre 24...
Ferloni
Mensajes: 938
Registrado: Mié Sep 28, 2016 9:34 am

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por Ferloni » Sab Ene 28, 2017 7:13 pm

Salvo raras excepciones atacan al hombre. El puma es muy difícil de cazar, las mayorias de las veces se los puede matar (lease matar y no cazar) cuando se esta apostado esperando al jabali aparece en el lugar a tomar agua o a revolcarse, pero en lo que se refiere a cazar directamente a un puma es muy difícil. Lo mas típico es en donde el animal se ha cebado al comer carne de res, y se lo puede cebar poniendo un animal vivo. Muy distinta y tal vez mas apasionante es cazarlo al rececho y por supuesto mucho mas difícil.
Años atras, cuando frecuentaba un paraiso de la caza, como era la estancia "Las Barrancas", en la zona de Hucal, tuve dos veces de poder ver de muy cerca a una hembra puma con dos crias y tiempo despues a una puma, siempre en el mismo tajamar, y en ambas ocasiones estaba apostado en el mismo lugar detrás de un enorme calden, demás esta decirle que ni intente dispararles. Siempre considere que cuando mate a un puma va a ser porque lo estee cazando y no porque las circunstancias se den que aparezca en lugar del jabalí.
srmarcelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1368
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:15 pm

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por srmarcelo » Sab Ene 28, 2017 10:06 pm

cuando camino las picadas temprano me gusta llevar una mochila chica de esas escolares con lo inprescindible pero siempre la llevo en la espalda y bien alta para proteger el cuello , nunca digas nunca. srmarcelo.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por Marcelojgo » Sab Ene 28, 2017 10:34 pm

Nunca le he tenido cuidado, pero últimamente le ando desconfiando. Hace un par de años se nos instalo un grupo de unos 5 u 8 pumas en el maizal a unos 600m del casco,,,, Primero se le aparecieron dos cachorros bastante grandes a mi hermano a muy corta distancia relojeandolo y la verdad, con la cola levantada esperando que corra (yo pienso, que si tienen la oportunidad no la desperdician),,,,, Otra vez los salimos a buscar y los perros cuando sintieron el olor se cagaron y partieron debajo de la chata y no había forma que los sacáramos y el puma estaba a tan solo 30 metros de nosotros y no lo podíamos ver. Cuando terminando de trillar el lote de maíz y quedando tan solo un rectángulo de 300m por 50m, salio una manada de 6 y se les disparo para que dispararan y uno se pego la vuelta para atacar. Cada tanto de noche, a eso de las 2 o 3 de la mañana los guachos se acercaban al gallinero enjaulado (no nos quedo otra) donde teníamos las ovejas, pero no se que sexto sentido tenían que en unos segundos se desaparecían. Pasado un tiempo, no se puso mas las ovejas en el gallinero y siempre hay un guacho de estos dando vuelta y al frente nuestro, o sea, a tan solo 5 metros se estaba queriendo manducar un bicho, lo tiroteamos y disparo (mejor no les cuento como fue, pues no me van a creer). Cuando estamos sembrando rara vez se nos aparecen, pero los he visto correr y la verdad son tremendamente ligeros.

Tanto nos rompieron las terlipes que decidimos comprar una camara infrarroja y la verdad,,, los ves pero,,, calculo que ellos también la tienen, pues no se te arriman. Creo que eso pasa porque ya la deben tener bastante clara como viene la mano (:M:) (:M:) (:M:) (:M:) .

Lo que no me gusta de estos bichos es que a los chicos no los puedo llevar tranquilo al campo,,,, no sea cosa que pase lo que se comenta mas arriba....
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por Marcos-45 » Sab Ene 28, 2017 11:03 pm

Son hermosos, pero dañinos, y para su pesr, muy ricos para comerlos!
Yo donde ando generalmente cazando tengo orden de matarlos al verlos, asi que no se salvan del cuetazo!
Hace poco (en el invierno, setiembre era) mate uno que en tres dias hizo percha 58 ovejas. Cuando se ponen dañinos se meten en el patio de las casas, son tremendos
Mismo campo, meses antes, los veiamos y el dueño no queria que los molestemos "porque no hacen daño" decia... despues se lamentaba...
Cosas del campO!
Son bichos grandes, fuertes, son gatos, y los gatos no respetan al hombre... Yo les desconfio, siempre... y no les mezquino plomo!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por chalilero » Sab Ene 28, 2017 11:07 pm

EL GATITO, se ha transformado en todo un problema, hemos invadido sus zonas de caza con hacienda, mansa y mas fácil de cazar que una guanaco ñandu vizcacha...ahora las ovejas chivas terneros o potrillos son un ganga para estos felinos. Ocasionando perdidas millonarias.

Bajan al agua en los dos extremos de temperatura calor o frió...se deshidratan, no tienen horario y por lo general nos sorprenden, a nos ser que estemos esperándolos en una presa que ha semienterrado.

Blando de cuero le das caza con cualquier arma. Curiosos y esto los pierde, me ha pasado estar acomodándome en el apostadero aereo y sentir que me están mirando...darme vuelta y verlo sentado observado que hacia....mas vale que los pierde.

Hacen mucho daño, una hembra con crías enseñándoles a cazar te deja una majada en el piso.
Hace 30 años cazando vizcachas en le franja de Chacharramendi la Reforma...donde era usual en pocas horas cazar cientos...siempre veíamos muchos pumas.
Cuando desapareció la vizcacha, por la PESTE DE LA JARILLA el gatito se dedico a lo de corral, mas fácil, se transformo en todo un problema para los agropecuarios.

Era todo un oficio el Leonero, fácil de matar a bola a campo abierto. a los perros no le dan ni cinco de bola y toman agua en las bebidas de la casa.

He cazado bastante y todos en forma fortuita. La ultima invitación fue a Makena Cordoba donde se habían encaprichado con potrillos de genética, me ofrecían $ 8000 por gatito, casa, combustible y víveres, cuando el sobrino me dijo lo que valía cada uno de importante polista..le respondí y "me queres arreglar con 8000 pesos"....se me ofendió y contrataron a un Leonero que dio muerte a un macho y dos hembras con 5 crías en un radio de 47 Km.

Como te han dicho es ocasional y fortuita su caza.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
tresarroyos
Recordado
Mensajes: 1827
Registrado: Dom Jul 03, 2011 8:39 pm
Ubicación: LA PLATA

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por tresarroyos » Sab Ene 28, 2017 11:57 pm

buenas... si el puma ve una presa menor en tamaño a èl, es posible que la ataque.. los pibes son blanco facil.
Busquen por internet lo que pasó en California, a los ciclistas que andaban en bicicleta por un circuito de montaña...desfigurados algunos, los volteaba de las bici, con un calculo perfecto y mordida en la nuca !. la tienen clara estos bichos.
Si queres atraer algun puma, te vas a algun claro donde tengas un calden solo, te llevas una jaulita con alguna chiva chica, la metes dentro de la jaula y si no grita colgas la jaula con chivo y todo. Es una màquina de decir Beeee baaaaaa...
o te quedas en el mismo calden que aparezca la cabecita curiosa o a algunos metros. en 2 o 3 noches aparece alguno. El grito de la bebee... les aumenta el hambre!.
para mi es un bicho jodido.
sds
3a
Bandoneon ... Hoy es noche de fandaaaangoooo...
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por Marcelojgo » Dom Ene 29, 2017 1:45 am

tresarroyos escribió:buenas... si el puma ve una presa menor en tamaño a èl, es posible que la ataque.. los pibes son blanco facil.
Busquen por internet lo que pasó en California, a los ciclistas que andaban en bicicleta por un circuito de montaña...desfiguradosalgunos, los volteaba de las bici, con un calculo perfecto y mordida en la nuca !. la tienen clara estos bichos.
Si queres atraer algun puma, te vas a algun claro donde tengas un calden solo, te llevas una jaulita con alguna chiva chica, la metes dentro de la jaula y si no grita colgas la jaula con chivo y todo. Es una màquina de decir Beeee baaaaaa...
o te quedas en el mismo calden que aparezca la cabecita curiosa o a algunos metros. en 2 o 3 noches aparece alguno. El grito de la bebee... les aumenta el hambre!.
para mi es un bicho jodido.
sds
3a
Justamente,,, ando con ganas de hacer bici por el campo o correr,,, pero ni en pedo sabiendo que hay gatos,,, tenes que caminar tranquilo, pues estos mininos creen que les estas disparando y no pierden oportunidad...
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por chelin82 » Dom Ene 29, 2017 12:18 pm

Marcelojgo escribió:
tresarroyos escribió:buenas... si el puma ve una presa menor en tamaño a èl, es posible que la ataque.. los pibes son blanco facil.
Busquen por internet lo que pasó en California, a los ciclistas que andaban en bicicleta por un circuito de montaña...desfiguradosalgunos, los volteaba de las bici, con un calculo perfecto y mordida en la nuca !. la tienen clara estos bichos.
Si queres atraer algun puma, te vas a algun claro donde tengas un calden solo, te llevas una jaulita con alguna chiva chica, la metes dentro de la jaula y si no grita colgas la jaula con chivo y todo. Es una màquina de decir Beeee baaaaaa...
o te quedas en el mismo calden que aparezca la cabecita curiosa o a algunos metros. en 2 o 3 noches aparece alguno. El grito de la bebee... les aumenta el hambre!.
para mi es un bicho jodido.
sds
3a
Justamente,,, ando con ganas de hacer bici por el campo o correr,,, pero ni en pedo sabiendo que hay gatos,,, tenes que caminar tranquilo, pues estos mininos creen que les estas disparando y no pierden oportunidad...
Acá en Santa Fe para cuidarse de los pumas hay que tener siempre plata a mano pa la yerba, la nafta o el asadito...

Hablando un poco más en serio una vez ví en un documental creo, que pasaban que para protegerse del ataque de tigres los locales usaban ropa con unos ojos tipo de gato en la espalda, algunos en las gorras otros en las camisas. Según ellos así nunca los atacaban de atrás que es la forma en que generalmente los atacaban ya que nunca van de frente a un humano. No se si se aplicaría a los pumas, tampoco se que tan efectivo era, chinitos hay muchos y si faltaba alguno capas ni se daban cuenta...
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por chalilero » Dom Ene 29, 2017 1:02 pm

SI LOS RUMORES
CREAN TEMORES
EN FALSOS CORAZONES
TOMA TU ALFORJA
Y VE HACIA ALLÁ
DONDE MAS CAZARAS (NEVARA)

El puma como todo animal de acecho ante la presencia humana toma distancia, solo un animal que por enfermedad o vejez puede llegar a tratar de dar caza a una persona.

Y si esta bien desesperado por el agua de tanto comer carne salada....seguro baja.

PD tenes mas probabilidades de dar con UN GATO en poblado...y esa si te puede desplumar.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
halconplateado
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3509
Registrado: Mié Jul 13, 2011 8:58 pm
Ubicación: Neuquen Capital

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por halconplateado » Dom Ene 29, 2017 1:15 pm

chalilero escribió:SI LOS RUMORES
CREAN TEMORES
EN FALSOS CORAZONES
TOMA TU ALFORJA
Y VE HACIA ALLÁ
DONDE MAS CAZARAS (NEVARA)

El puma como todo animal de acecho ante la presencia humana toma distancia, solo un animal que por enfermedad o vejez puede llegar a tratar de dar caza a una persona.

Y si esta bien desesperado por el agua de tanto comer carne salada....seguro baja.

PD tenes mas probabilidades de dar con UN GATO en poblado...y esa si te puede desplumar.


Estas gatas no son carnivoras, estas gatas comen tierra
Imagen
Si lo sabra El Chali, ya le comieron mas de 100 hectareas (::A) (::A) (::A)
HP.
Si la vida te da la espalda......... Tocale el culo.
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7593
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por dogopampa » Mié Feb 01, 2017 12:01 am

Que lástima que mi amigo Miguel Viondo se nos fue, el narigón se cansó de agarrar Pumas vivos, y que los hermanos Gallardo no escriben en el foro, de Miguel tengo perpetuas sus anécdotas de cacería más que nada de felis concolor, y que puedo decir de Antonio Gallardo, lástima Miguel que me aflojaste, ya no te culpo y espero pronto verte, donde andarás con tu boina chueca y esa sonrisa cómplice.
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7593
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por dogopampa » Mié Feb 01, 2017 6:39 am

Perdón le pifie al apellido de Miguel era BIONDO
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por Marcos-45 » Mié Feb 01, 2017 9:30 am

MIren, de pibe los agarrabamos vivos con jaulas... En esa epoca era negocio porque los cotos vendian cacerias de esos bichos!
Habia gente muy canchera que usaba trampas de zorro y una cadena larga con un palo atado atras, agarraban muchos!
Luego deje de verlos, hasta que de golpe se lleno de esos gatos por aca! Y los amigos que tienen majadas me llaman para que les achique la cantidad porque realmente, HACEN ESTRAGOS
Una cosa que me da bronca de los gatos es que no tienen codigos!
He ido a campos PLAGADOS de vizcachas y liebres patagonicas (maras) y los pumas se meten al corral y dejan el tendal de ovejas! O sea NO ES HAMBRE, no es que "les destruyeron el habitat", no es que "no tienen otra cosa para comer" (caso del envenenamiento de las vizcachas por ejemplo) NOOOOO.... lo hacen e turros que son nomas...
En un año, resolvi varios problemas de esos! Y ayer me comentaron de un campito cercano, que con los incendios, se ve que cayo una hembra con cachorros (queda a 10 km del pueblo el campo) y le esta bajando las chivas... (:L) Pobre paisano, tiene una majadita para hacer un manguito!...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por chalilero » Mié Feb 01, 2017 11:23 am

Hemos invadido su hábitat con hacienda de todo tipo, mansa y mas fácil de dar caza. A las vizcachas y maras hay que darles ...dedicarles tiempo y acecharlas con un gran porcentaje intentos fallidos.....en cambio con las majadas solo tiene que esperarlas que las suelten de los corrales, el chivero poco puede hacer con una hembra o macho grande.
Cuando están cebados de lo manso te sacan de los corrales los animales.

Se le mete mucha trampa, cuando enterró la presa es que vuelve, de esta manera se le da muerte con un palo nomas. La otra es usando jaula, he leído que usan un chivo atado en el monte...pero para eso tenes que estar 24 horas apostado y dias hasta que toma la presa, es una lotería.
Nosotros usábamos jaula con un gallo viejo, bien alcahuete y con un poco de grano y agua dura días, sin necesidad de estar controlandolo todos los días, la ultima fue una puma que estaba haciendo estragos con las ovejas, pario en la jaula y cuando nos vio llegar le entro a mordiscos a sus crías, solo una pudimos sacarle de tres....pero se murió igual.

Con trampa la contra que tenia para los cotos, tenían que esperar que cicatrizara la herida, que a buen ojo de cubero cantaban, y con poco de campo...cazar mas de un macho en el mismo lugar?......


Este era rementado en una basta zona-

Imagen
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por Marcos-45 » Mié Feb 01, 2017 12:01 pm

Chali... no me hagas acordar, que teniamos que cazar los vizcachones "a lacito" y cuando los queras manotear te ca...ban a mordiscones! (:L)
La jaula que haciamos con mi viejo tenia una jaulita chiquita adentro, que abrias por atras, para meter la vizcacha.. La unica que le quedaba al puma era entrar por la parte frontal y al tocar un hilo de alambre se cerraba la guillotina! Diseño de mi viejo y mio el sistema
En la zona cercana a la adela y cuchillo co, contra el rio, habia muchisimo puma...
Cosa rara, no se que estadistica seria habra sobre poblacion de esos gatos, pero de todos los que cace el 2016, solo uno era hembra, lo sabia, y tenia cria
El resto, todos machos... raro...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por Marcos-45 » Mié Feb 01, 2017 12:09 pm

Me acuerdo un par de anecdotas!... Fue hace tanto... (30 años)
Una vez, con el paisano "leonero", ibamos recorriendo la linea de trampas "zorreras con cadena" y una estaba "movida"
Seguimos el rastro y el paisano lo ve primero, me dice "teneme la cadena", agarró un palo con una piola y lazo corredizo, se fue y lo manoteó de la cabeza... UNA LOCURA, estaba re enojado el puma!... (:V:) Yo era un pendejo de 16 años, si me preguntas, en ese momento lo boxeaba (viste que pensabamos que eramos indestructibles... a esa edad...no le teniamos respeto a nada, miedo menos que menos!) ahora pienso que era una inconciencia total, a 150 km del hospital mas cercano Y A CABALLO... (:V:)

Otra, el puma en la jaula... el "gordo", el guia de caza, me dice "dale agua pobre bicho que esta ca...do de sed" pues bien, tenia una lata de esas de dulce de batata, la meti entre los barrotes y quedo "ladeada", el macho viejo me miraba (y de ahi digo que esos bichos no respetan al humano, me miraba fijo, todos los bichos "esquivan la mirada"... ESTOS HDP NO...) con unas ganas de matarme seguro... y yo metiendo la mano entre los barrotes... el gordo que me dice "pelot.... QUE HACES??? TE VA A CAGAR... agarra un palo.... correla con el pa..." y me tiro el manotazo... NI-LO-VI!!! como buen pendejo, pensaba "si veo que se mueve saco la mano"... es increible la velocidad, la garra le quedo enganchada de un barrote horizontal a escasos centimetros de mi pobre manito... Si me pega el manotazo, me raja en tiritas! De ahi le tome respeto al gato grande... (-Y)
PS: tenia 16 o 17 años... Hoy le meto un cuete primero! NI HABLAR... despues me arrimo...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
tresarroyos
Recordado
Mensajes: 1827
Registrado: Dom Jul 03, 2011 8:39 pm
Ubicación: LA PLATA

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por tresarroyos » Jue Feb 02, 2017 6:37 pm

buenas... aca les dejo algunas noticias viejas..

http://noticias.terra.com/noticias/puma ... /act168651

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/not ... lista.html

Cahlilero, parece ser que el gato de california no se comporta como el del monte nuestro. Aparentemente esta mas metido en la civilización o mejor dicho... lo han invadido desde hace años, quebrando uncomportamiento que viene de millones de años. Este creo que es un poco mas grande y vigoroso por la montaña, ademas cualquier cosa que pasa con la velocidad de una liebre por ej ... se le lanza. Eso es lo que vi en documentales, pero tengo un conocido que hace mountainbike allá y es ya muy conocido el tema, hasta las áreas donde estos felinos actúan. Van desde atrás y saltan a la nuca de la víctima.
Para mi es un peligro. Si tuviese una propiedad en el monte no dejaria alguno en pie. no no...

Hablando de bicicletas y corridas de animales... miren esto!

https://www.youtube.com/watch?v=ltKs43aSTmY

saludos
3a
Bandoneon ... Hoy es noche de fandaaaangoooo...
Avatar de Usuario
elgato
Mensajes: 598
Registrado: Lun Ene 02, 2012 10:23 am
Ubicación: Pcia Bs As

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por elgato » Vie Feb 03, 2017 8:13 pm

Creo que al puma hay que guardarle respeto… tiene la capacidad para matar a un hombre, de hecho ha matado a hombres… en Argentina no hay muchos registros, al menos que yo recuerde, si supe de un ataque (pues la noticia fue televisada) hace muchísimos años de un puma que ataco a un paisano en el campo (el puma lo tiro del caballo), pero el paisano con el cuchillo pudo matarlo.

Otro echo lamentable le paso a el hijo de un guardaparque en el norte argentino, un puma se acerco al patio de la casa y tomó al hijo de casi 2 años que estaba jugando y se lo llevó a la rastra... el pequeño murio... luego pudieron encontrar y matar al puma.

El año pasado mate a una hembra no muy grande y bastante flaca de puma (que si la ves no das dos pesos!!!) que estaba corriendo a terneros y estos ya eran medios grandecitos, nada de recién nacidos... me cuenta el dueño del campo, que por cierto estaba tremendamente agradecido (nos habia solicitado que si veiamos un puma por favor lo matemos... obviamente gratis!!!), que les voltea terneros!!!... de echo hicieron que desista de la cria de ovejas.

Marcos 45, amigo mio!!! (::C) ¿y el puma que se encontró muerto cerca del alambre que le habia encarado una vaca al paisano? que intentó primero asustarlo con gritos para que deje la vaca y el puma ni bola... seguía encarnizado con la vaca como si nadie estuviera al lado!!! y terminó rematandolo de un disparo a escasos metros.

El puma si decide atacar a un hombre tiene mucho potencial de hacerle daño, si bien no es frecuente que ataquen, pues en principio no somos su presa habitual (y lo más probable es que mantengan distancia con el hombre)... creo que es prudente guardarles respeto.

Saludos
Última edición por elgato el Sab Feb 04, 2017 12:13 am, editado 1 vez en total.
No envíes corderos a hacer el trabajo de un lobo...

Tikka 3006 Leupold VX-R 3-9x50 - RRG 3030 Lisenfeld 3-9x42 - CZ 17 Burris 4.5-14x42 - Glock 21
Avatar de Usuario
patoluv
Mensajes: 290
Registrado: Vie Ago 30, 2013 9:48 pm

Re: Consulta sobre pumas..

Mensaje por patoluv » Vie Feb 03, 2017 10:54 pm

Tal cual han dicho...
De acuerdo que lo más peligroso que ataque a un chico. El de cataratas que no se sabe que bicho fue porque también pudo ser un tigre. Me han contado de algún caso en el oeste pampeano, Chalilero... puede ser?
También hay algún caso, más certero pasó en Salta hace cinco años, me acordé:

http://www.eltribuno.info/pastorcita-mu ... ma-n137900

Por ahí anda el informe de la autopsia, lo pueden googlear, hay fotos del zarpazo en la garganta y la dentellada en la nuca.....

Es un bicho muy admirable al que le tengo un poco más que respeto, sinceramente. Yo creo que su falta de ferocidad le dió la posibilidad de permanecer sin problemas, todo lo contrario que paso con el tigre. Pero que no sea feroz coincido que no quita para nada que un bicho enfermo o viejo te pueda liquidar en un santiamén sin esforzarse demasiado. Yo por lo menos trato de apostarme a espaldas cubiertas, por las dudas, algo es algo...
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”