Ciervo Axis

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
RobertoCheij
Mensajes: 376
Registrado: Mié Ene 15, 2014 12:34 pm
Ubicación: Saenz Peña, Chaco

Ciervo Axis

Mensaje por RobertoCheij » Lun Ene 23, 2017 11:48 pm

Hola a todos, necesito que me den algunos consejos para poder dar con estos animalitos, quiero que me cuenten que hacen ustedes cuando salen a cazar Axis, ya que siempre salgo a caminar y no los puedo encontrar y salen a cazar mis amigos en el mismo lugar y matan. Gracias a todos y buen comienzo de año!
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Ciervo Axis

Mensaje por tanofasule » Mar Ene 24, 2017 4:48 pm

RobertoCheij escribió:Hola a todos, necesito que me den algunos consejos para poder dar con estos animalitos, quiero que me cuenten que hacen ustedes cuando salen a cazar Axis, ya que siempre salgo a caminar y no los puedo encontrar y salen a cazar mis amigos en el mismo lugar y matan. Gracias a todos y buen comienzo de año!
entonces si tenes AMIGOS, que salen a cazar en el mismo lugar, porque no les pedis a tus AMIGOS que te enseñen, sino no son amigos y deberias cambiar el pedido.

1) Mira para empezar a cazar, tenes que empezar a estudiar el comportamiento de los animales en la zona en la que vas a cazar.

2) Tenes que saber que los animales, tienen mejor vista, y mejor oido que vos, si sos un salame que anda por la vida haciendo ruido o haciendote ver, seguramente no te cruzaras ningun cervido a menos de 400 metros tuyo, cosa que tu vista si no esta acostumbrada no podra detectar.

3) tambien tenes que tener en cuenta los lugares y los horarios, unos metros hacen la diferencia. y ademas el horario y temperatura hace la diferencia entre parado, hechado, peleandose, caminando, comiendo. Cosa que puede dificultarte localizarlos. Los ciervos no tienen miedo a levantarse temprano y generalmente estan muy activos en los horarios en que vos seguramente no.

4) otro punto importante es acostumbrarse a buscar entre los pastos y ramas, y usar binoculares, a veces es muy dificil diferenciar unas ramas de una cornamenta de un animal echado.

yo te aconsejaria que busques informacion en libros revistas, internet y pidas a tus amigos sin verguenza que te enseñen... si no te enseñan, o aconsejan bien, entonces no tienes amigos, tienes compañeros de caceria que es otra cosa.

A mis mas de 40 años de caceria, mis amigos suelen comentarme secretos propios, cuando salimos a recorrer compartimos la informacion y luego decidimos quien sale para que lado, inclusive cediendo los mejores lugares al otro o altrernandonos, cosas nuevas que consiguieron, en donde las consiguieron, a veces hasta me hacen el favor de conseguirmelas, o traermelas del exterior y ovbiamente yo me siento en igual compromiso.
Eso es amistad...
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Ciervo Axis

Mensaje por panzaverde » Mar Ene 24, 2017 8:10 pm

Si tenés amigos cazadores, lo mejor es salir con ellos, como para ver como hacen y luego te largás vos.
Y después es cuestión de observar y aprender del entorno. Cada salida te tiene que dejar alguna enseñanza del comportamiento de cualquier animal de caza.
Si sos de cazar alumbrando, no te voy a ser de utilidad porque no relectoreo.
En esta época, durante la mañana, buscalos en los limpios, o en los cultivos en el borde del monte, que salen corridos por el bicherío, moscas bravas, tabanos y mosquitos. Siempre buscando lugares donde corra aire.Se suelen echar en la soja por ejemplo y se quedan quietitos, En invierno, por el contrario salen a buscar el solcito para calentarse, se hechan en las borduras del lado que pega el sol, o en una limpiada dentro del monte, donde el sol los calienta.
CUando llueve, esperá que pare y te largás a caminar, se hace poco ruido y los bichos se mueven cuando la lluvia para.
Buscá huellas, peladeros, pasadas en los alambres, y te vás a dar cuenta que casi siempre andan por los mismos lugares. Hay lugares "calientes" que una vez que los identificás, casi siempre vas a ver ciervos. Fijate que hay lugares que son de paso y lugares donde se tienden a comer.
El ciervo si no lo molestan, es de mantener senderos y pasadas, lo mismo en los cultivos, si hay soja, fijate donde ellos comen, casi siempre lo hacen en el mismo lugar y comen las hojitas nuevas que van saliendo. SIempre el viento en la cara, o cruzado, nunca de atrás. SIempre que puedas sobre todo en las mañanas o en las tardecitas, el sol en la espalda. Caminando con un sol bajo en la espalda a un ciervo te le podés arrimar hasta casi tocarlo.
Olvidate cualquier cosa, menos los binoculares, si cazás solo de día, unos 8x30 o para todo momento unos 8x42. Mas vale ahorrá en el arma, pero no en la óptica. No hace falta gastarse un platal, si se puede mejor, nada más lindo que cazar con cosas buenas enserio, pero en un digno segmento intermedio hay optica muy buena.
Cuando estás en zona, dos o tres pasos y barré el entorno con los binos. Agachate o sentate, y mirá bien recontrabien. Cambia el foco a los binos, y mirá entre las ramas.
SI vas caminando y te ladran, quedate quieto. dejalos que se tranquilicen, si no te ventean se van a poner en movimiento de nuevo. Ahí es tu momento.
SI tirás y no quedó, dejalo. te sentás y te fumas un pucho. dale tiempo que se heche. escuchá por si patea. si patea está listo. andá a buscarlo. Identificá bien el lugar donde estaba el ciervo cuando le tiraste, busca sangre y rastros. si encontrás sangre, marcá los lugares con una tirita del otro elemento que no debe faltar. Papel higienico. No camines a lo loco. Ves la gotita, la marcás, y desde ahí mirás si encontrás la otra. mirá los pastos y ramas y hoja a la altura donde pudiste pegarle, a veces sangran poco pero dejan alguan hojita manchada. Cuando hiciste unos metros, mirá para atrás y vas a ver la trayectoria que lleva el ciervo. Si no hay sangre, estás al horno, pero si sentiste el bolsaso, no abandones, te queda seguirlo por el rastro buscá en redondo, sin enloquecerte.
Un ciervo quieto, es muy dificil de ver en el monte, pero no están inmóviles, una oreja que abanica o una cola que se revolea, muchas veces los van a delatar. Cualquier movimiento, te tiene que hacer clavar en el lugar. Y empezar a mirar con los binos, muuy despacito.
Esto no es un manual, pero te vá a dar pié a que vos busques tu manera de cazar. No mates hembras, no mates pichones, no mates enfelpados buenos, buscá el trofeo, y si solo te interesa la carne, un ciervo enfelpado ordinario, sea viejo o nuevo, te vá a dar la mejor carne que se puede conseguir en el monte.
Saludos
Avatar de Usuario
RobertoCheij
Mensajes: 376
Registrado: Mié Ene 15, 2014 12:34 pm
Ubicación: Saenz Peña, Chaco

Re: Ciervo Axis

Mensaje por RobertoCheij » Mar Ene 24, 2017 9:47 pm

Muchas gracias por sus aportes
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Ciervo Axis

Mensaje por Indocumentado » Mar Ene 24, 2017 11:33 pm

Lo de panzaverde es para poner en un cuadro... (-H-) (-H-)

Alguna recomendación sobre la ropa panza?
Avatar de Usuario
Tupac
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3469
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:18 pm

Re: Ciervo Axis

Mensaje por Tupac » Mié Ene 25, 2017 3:50 am

Ademas del manual de panzaverde, te digo que el que se mueve primero, pierde.
Con ese pensamiento primero, más el resumen del buen cazador de axis que se tomó el trabajo de escribir panza, estás hecho.
Otra: no es para descartar la luna llena o en cuarto. Cando más me gusta a mí, lejos. Ya sea apostado o recechando en sembrados. Es mi perdición.
Siempre por la sombra del borde de monte. Siempre. Paso a paso. Y meta binos a la oscuridad!!! Y cada 100 mts, mirá para atras. Y ojo al viento!!!!
Y el temple de acero para no temblar cuando ves el cornudo de tus sueños. Hiperventilación.
El tiro: paleta alta. El mejor.
De dia, recechando, vas a cazar el primero que se te ponga a tiro.
De noche, con luna, lo elegís.
Pequeña diferencia.
Ropa: de dia verde o beige (pampero, etc). Jamás azul!!!!! Nada!!!!!
De noche ni negra ni blanca. Verde militar o gris oscura.
No hace falta lo ultimo de stahl hunter ni cabelas para ponerseles a 30 mts. Sólo controlar los movimientos.
En cámara lenta, siempre, aunque suene ridiculo.
Si controlas el viento y estas sentado, acechando, podes fumar, tirarte pedos, tomar whisky y hacer gorgoritos... Lo que se te ocurra pero siempre en una sombra de monte. Hablo de la noche con luna. De dia, más precaución.
Si vas a seguir rastro, de dia y en verano, las moscas se posan en la sangre. Al toque. Si es de noche, esperá que amanezca. Caranchos suelen ser de buena ayuda, pero a veces ya es tarde para encontrarlo en buen estado.
El mejor consejo, lejos: buena óptica!!!!! Lo mejor que puedas. Lo demás, es accesorio.
Tienen el mejor camouflaje diurno y nocturno que uno pueda imaginar con esas manchitas blancas a lo disney.
Revisá con los binos y buscá los cogotes blancos.
Llevar baston o apoyo monopode. Un tiro a 70/80 con un buen trofeo adelante y dejarlo seco, hay pocos que lo concretan sin apoyo.
Les gusta el agua lo más limpia posible para tomar.
Saludos y buena caza.
Non calentarum, largum vivirum
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Ciervo Axis

Mensaje por panzaverde » Mié Ene 25, 2017 6:29 am

Tupac escribió:De dia, recechando, vas a cazar el primero que se te ponga a tiro.
De noche, con luna, lo elegís.
Totalmente de acuerdo y hacele caso a Tupac que la sabe lunga, ahora si la noche no es extremadamente clara, a unos 200 metros vas a ver el ciervo (si tenés unos binos decentes) pero no vás a ver cual es el tuyo, y si lo ves con los binos, a no ser que el ciervo esté muy tranquilo comiendo y solo , se mueven, se cambian de lugar, se mezclan con las hembras, lo que hace que por ahí cuando apuntes te entre la duda si el que estás apuntando es el tuyo. Yo en esas noches medias oscuritas uso la linterna puesta en el fusil, sobre la mira. La prendo y confirmo que sea.
La mayoría de las veces se quedan unos segundos sorprendidos, pero a veces, y si el ciervo es viejo y tiene ya algunos balazos por el lomo, arranca a lo loco, aveces se puede tirar otras nó. Un ciervo asustado, multiplica por 2000 la resistencia al tiro (si lo pegás mál, casi casi que lo perdés seguro) ahí paga un calibre como el .300, donde aún pegando relativamente mal, el estropicio que hace te dá otra oportunidad.
Siempre de noche tratá de arrimarte lo que más puedas, noches claras el ciervo vé como de día o mejor, solo te vas a acercar muy despacio y poniendote a cubierto o gateando, noches oscuras, te podés arrimar moviendote muuuuy despacio. Siempre buscá poner el monte a tus espaldas.
De día pasa lo que te dice Tupac, te topás con la manada y normalmente fuiste. todas las miradas sobre vos. En ese caso, si no tenés tu trofeo a la vista y no los asustaste, sentate despacito y quedate quietito. Bien quietito, se van a poner a comer y/o a hacer lo suyo, ahí los binos de nuevo son los que te van a encontrar tu bicho. SI lo ves y no te dá tiro, panza al suelo, y moverse a lo vibóra hasta que tomes una posición en la que le puedas tirar. Siempre mucha paciencia, mucha. Y el viento SIEMPRE en la cara. y SIEMPRE movete despacio.
Tupac escribió:Llevar baston o apoyo monopode.Un tiro a 70/80 con un buen trofeo adelante y dejarlo seco, hay pocos que lo concretan sin apoyo.
A esto hacele caso, yo siempre llevo mi palito. Lo resaltado, que es una verdad grande como una casa, y de la que casi nadie se hace cargo te lo soluciona el famoso palito. Aunque practiques, aunque seas un verdadero sniper, si realmente la caza te emociona, es muy probable que la adrenalina te juegue una mala pasada.
Avatar de Usuario
RobertoCheij
Mensajes: 376
Registrado: Mié Ene 15, 2014 12:34 pm
Ubicación: Saenz Peña, Chaco

Re: Ciervo Axis

Mensaje por RobertoCheij » Mié Ene 25, 2017 9:47 am

Gracias amigos por ayudarme! El viernes me voy para Corrientes haber si puedo matar alguno, un abrazo grande a todos
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Ciervo Axis

Mensaje por panzaverde » Mié Ene 25, 2017 10:20 am

Indocumentado escribió:Alguna recomendación sobre la ropa panza?
Lee lo que puso Tupac. es la posta. Los camuflados, son lindos para nosotros, el principal tema es como dice Tupac, el que se mueve, pierde. O mejor dicho al que lo ven moverse, pierde.
Yo uso ropa de trabajo ombú, en verde militar o como se llame.
El mejor cazador que conocí, un correntino de los esteros, que era empleado de la estancia, si vos vieras como salía a cazar, parecía Piñon Fijo. Y era de los que si no le queman los pelos con el fogonazo, no tiran.
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Ciervo Axis

Mensaje por Indocumentado » Mié Ene 25, 2017 10:46 am

panzaverde escribió:
Indocumentado escribió:Alguna recomendación sobre la ropa panza?
Lee lo que puso Tupac. es la posta. Los camuflados, son lindos para nosotros, el principal tema es como dice Tupac, el que se mueve, pierde. O mejor dicho al que lo ven moverse, pierde.
Yo uso ropa de trabajo ombú, en verde militar o como se llame.
El mejor cazador que conocí, un correntino de los esteros, que era empleado de la estancia, si vos vieras como salía a cazar, parecía Piñon Fijo. Y era de los que si no le queman los pelos con el fogonazo, no tiran.
He leído todo con entusiasmo. Excelente posteo... (:R:)

Mañana iremos a probar suerte con los pintados... (:J:)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Ciervo Axis

Mensaje por CAF » Mié Ene 25, 2017 11:08 am

Hola,

Señores panzaverde y Tupac. Han resumido admirablemente LA "técnica" para cazar recechando en zonas de monte y claros. De lo mejor que he leido. Esto se podria hacer extensivo a varios bichos en hábitat similares. Se me vienen a la mente la inolvidables cacerías en los anos 70 al norte de Córdoba tras las corzuelas. Gracias!!
Es para guardarlo sin la menor duda!!!
Me gusta mucho lo primero que escribio Tupac: "EL QUE SE MUEVE PRIMERO, PIERDE". Esto corre PARA TODO TIPO DE CACERIA.
Un aparte respecto a la ropa camuflada. NO ME GUSTA Y NO LA USO!!!! Y, estoy convencido que NO HACE FALTA. Mas allá de esto, me produce cierto rechazo...algo personal, claro. Lo mismo que las gorras de beisbolista....Pero bueno, gustos son gustos.

Saludos!!

CAF
Avatar de Usuario
Tupac
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3469
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:18 pm

Re: Ciervo Axis

Mensaje por Tupac » Mié Ene 25, 2017 12:51 pm

CAF escribió:Hola,

Señores panzaverde y Tupac. Han resumido admirablemente LA "técnica" para cazar recechando en zonas de monte y claros. De lo mejor que he leido. Esto se podria hacer extensivo a varios bichos en hábitat similares. Se me vienen a la mente la inolvidables cacerías en los anos 70 al norte de Córdoba tras las corzuelas. Gracias!!
Es para guardarlo sin la menor duda!!!
Me gusta mucho lo primero que escribio Tupac: "EL QUE SE MUEVE PRIMERO, PIERDE". Esto corre PARA TODO TIPO DE CACERIA.
Un aparte respecto a la ropa camuflada. NO ME GUSTA Y NO LA USO!!!! Y, estoy convencido que NO HACE FALTA. Mas allá de esto, me produce cierto rechazo...algo personal, claro. Lo mismo que las gorras de beisbolista....Pero bueno, gustos son gustos.

Saludos!!

CAF
Hola CAF.
Yo tambien las odio. Pero de dia o de noche con luna, la cara de la gente de tez blanca es un farol. A menos que tengas una barba como la de panzaverde!!! (:Q:)
La gorra te hace sombra en la cara si inclinas un poquito la cabeza y permite disimular.
Saludos.
Non calentarum, largum vivirum
Avatar de Usuario
Tupac
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3469
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:18 pm

Re: Ciervo Axis

Mensaje por Tupac » Mié Ene 25, 2017 12:55 pm

LA visión de los cérvidos:

http://ciervos.idoneos.com/la_vision_de_los_cervidos/

Y hay otros articulos interesantes.
Saludos.
Non calentarum, largum vivirum
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Ciervo Axis

Mensaje por tanofasule » Mié Ene 25, 2017 4:42 pm

Tupac, Panzaverde... impecable.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9089
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Ciervo Axis

Mensaje por 12mag » Mié Ene 25, 2017 4:56 pm

Tupac escribió:LA visión de los cérvidos:

http://ciervos.idoneos.com/la_vision_de_los_cervidos/

Y hay otros articulos interesantes.
Saludos.
En caza mayor la ropa camo no es indispensable, en cambio en la menor las aves distinguen bien los colores.... (-Y)

PD: yo no salgo al monte sin la gorra de beisbolista (::C) no solo proteje del sol, sino que la visera es muy muy útil si te metes al monte, ya que evita que cualquier rama fina o espina te de en la cara (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Ciervo Axis

Mensaje por oski52 » Mié Ene 25, 2017 7:33 pm

panzaverde escribió:Si tenés amigos cazadores, lo mejor es salir con ellos, como para ver como hacen y luego te largás vos.
Y después es cuestión de observar y aprender del entorno. Cada salida te tiene que dejar alguna enseñanza del comportamiento de cualquier animal de caza.
Si sos de cazar alumbrando, no te voy a ser de utilidad porque no relectoreo.
En esta época, durante la mañana, buscalos en los limpios, o en los cultivos en el borde del monte, que salen corridos por el bicherío, moscas bravas, tabanos y mosquitos. Siempre buscando lugares donde corra aire.Se suelen echar en la soja por ejemplo y se quedan quietitos, En invierno, por el contrario salen a buscar el solcito para calentarse, se hechan en las borduras del lado que pega el sol, o en una limpiada dentro del monte, donde el sol los calienta.
CUando llueve, esperá que pare y te largás a caminar, se hace poco ruido y los bichos se mueven cuando la lluvia para.
Buscá huellas, peladeros, pasadas en los alambres, y te vás a dar cuenta que casi siempre andan por los mismos lugares. Hay lugares "calientes" que una vez que los identificás, casi siempre vas a ver ciervos. Fijate que hay lugares que son de paso y lugares donde se tienden a comer.
El ciervo si no lo molestan, es de mantener senderos y pasadas, lo mismo en los cultivos, si hay soja, fijate donde ellos comen, casi siempre lo hacen en el mismo lugar y comen las hojitas nuevas que van saliendo. SIempre el viento en la cara, o cruzado, nunca de atrás. SIempre que puedas sobre todo en las mañanas o en las tardecitas, el sol en la espalda. Caminando con un sol bajo en la espalda a un ciervo te le podés arrimar hasta casi tocarlo.
Olvidate cualquier cosa, menos los binoculares, si cazás solo de día, unos 8x30 o para todo momento unos 8x42. Mas vale ahorrá en el arma, pero no en la óptica. No hace falta gastarse un platal, si se puede mejor, nada más lindo que cazar con cosas buenas enserio, pero en un digno segmento intermedio hay optica muy buena.
Cuando estás en zona, dos o tres pasos y barré el entorno con los binos. Agachate o sentate, y mirá bien recontrabien. Cambia el foco a los binos, y mirá entre las ramas.
SI vas caminando y te ladran, quedate quieto. dejalos que se tranquilicen, si no te ventean se van a poner en movimiento de nuevo. Ahí es tu momento.
SI tirás y no quedó, dejalo. te sentás y te fumas un pucho. dale tiempo que se heche. escuchá por si patea. si patea está listo. andá a buscarlo. Identificá bien el lugar donde estaba el ciervo cuando le tiraste, busca sangre y rastros. si encontrás sangre, marcá los lugares con una tirita del otro elemento que no debe faltar. Papel higienico. No camines a lo loco. Ves la gotita, la marcás, y desde ahí mirás si encontrás la otra. mirá los pastos y ramas y hoja a la altura donde pudiste pegarle, a veces sangran poco pero dejan alguan hojita manchada. Cuando hiciste unos metros, mirá para atrás y vas a ver la trayectoria que lleva el ciervo. Si no hay sangre, estás al horno, pero si sentiste el bolsaso, no abandones, te queda seguirlo por el rastro buscá en redondo, sin enloquecerte.
Un ciervo quieto, es muy dificil de ver en el monte, pero no están inmóviles, una oreja que abanica o una cola que se revolea, muchas veces los van a delatar. Cualquier movimiento, te tiene que hacer clavar en el lugar. Y empezar a mirar con los binos, muuy despacito.
Esto no es un manual, pero te vá a dar pié a que vos busques tu manera de cazar. No mates hembras, no mates pichones, no mates enfelpados buenos, buscá el trofeo, y si solo te interesa la carne, un ciervo enfelpado ordinario, sea viejo o nuevo, te vá a dar la mejor carne que se puede conseguir en el monte.
Saludos

(-H-) (-H-) (-H-) (-H-)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Ciervo Axis

Mensaje por CAF » Jue Ene 26, 2017 7:01 am

Hola Tupac,

Por supuesto que la cara brilla como un espejo. Es por eso que uso, mucho, una malla finita para tapar la cara. Y no olvidarse de las manos que brillan igual y, ademas, se mueven mas...!!!! Entonces uso un sombrero de lona encerada que tiene tambien un ala no demasiado grande pero mas que suficiente, que tapa los brillos de la cara y, ademas tapa y proteje las orejas y laterales. Es de una lona gruesa y es un verdadero casco como proteje. Ademas, impermeable.

Saludos!!!

CAF
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: Ciervo Axis

Mensaje por tanofasule » Jue Ene 26, 2017 4:04 pm

CAF escribió:Hola Tupac,

Por supuesto que la cara brilla como un espejo. Es por eso que uso, mucho, una malla finita para tapar la cara. Y no olvidarse de las manos que brillan igual y, ademas, se mueven mas...!!!! Entonces uso un sombrero de lona encerada que tiene tambien un ala no demasiado grande pero mas que suficiente, que tapa los brillos de la cara y, ademas tapa y proteje las orejas y laterales. Es de una lona gruesa y es un verdadero casco como proteje. Ademas, impermeable.

Saludos!!!

CAF

Yo soy de los que me pinto.... las costumbres adquiridas en viejo palermo no me las puedo sacar... vio
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Ciervo Axis

Mensaje por chalilero » Jue Ene 26, 2017 8:49 pm

COMO EN LAS VIEJAS EPOCAS DEL FORO....bueno tan solo un par de años. Maravilloso aporte, hacia rato, sin mezquindades o como suelo decir SIN ESCONDER LA LECHE EN EL MONTE..

Da gusto leer tanta sapiencia montera....se puede leer mas de una vez ehh?

Hacia rato que no me atropellaban con tanto saber. Gracias.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
martin_vsm
Usuario
Usuario
Mensajes: 2344
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:44 am
Ubicación: Rosario

Re: Ciervo Axis

Mensaje por martin_vsm » Jue Ene 26, 2017 10:10 pm

Con buen viento, alrededor de las 15hs, sentado contra un tronco de espinillo (yo estaba pegado a la sombra del tronco y unas ramas bajas) se me acercaron dos hembras y un pichón hasta unos 20/30 pasos me pasaron al costado. Lo de Tupac y Panza es para leerlo dos veces!
socio alutara num. 2026
https://maps.google.com/maps?ll=-32.178611,-58.931667&spn=0.1,0.1&t=k&q=-32.178611,-58.931667
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Ciervo Axis

Mensaje por El Tuti » Jue Ene 26, 2017 11:07 pm

panzaverde escribió:Si tenés amigos cazadores, lo mejor es salir con ellos, como para ver como hacen y luego te largás vos.
Y después es cuestión de observar y aprender del entorno. Cada salida te tiene que dejar alguna enseñanza del comportamiento de cualquier animal de caza.
Si sos de cazar alumbrando, no te voy a ser de utilidad porque no relectoreo.
En esta época, durante la mañana, buscalos en los limpios, o en los cultivos en el borde del monte, que salen corridos por el bicherío, moscas bravas, tabanos y mosquitos. Siempre buscando lugares donde corra aire.Se suelen echar en la soja por ejemplo y se quedan quietitos, En invierno, por el contrario salen a buscar el solcito para calentarse, se hechan en las borduras del lado que pega el sol, o en una limpiada dentro del monte, donde el sol los calienta.
CUando llueve, esperá que pare y te largás a caminar, se hace poco ruido y los bichos se mueven cuando la lluvia para.
Buscá huellas, peladeros, pasadas en los alambres, y te vás a dar cuenta que casi siempre andan por los mismos lugares. Hay lugares "calientes" que una vez que los identificás, casi siempre vas a ver ciervos. Fijate que hay lugares que son de paso y lugares donde se tienden a comer.
El ciervo si no lo molestan, es de mantener senderos y pasadas, lo mismo en los cultivos, si hay soja, fijate donde ellos comen, casi siempre lo hacen en el mismo lugar y comen las hojitas nuevas que van saliendo. SIempre el viento en la cara, o cruzado, nunca de atrás. SIempre que puedas sobre todo en las mañanas o en las tardecitas, el sol en la espalda. Caminando con un sol bajo en la espalda a un ciervo te le podés arrimar hasta casi tocarlo.
Olvidate cualquier cosa, menos los binoculares, si cazás solo de día, unos 8x30 o para todo momento unos 8x42. Mas vale ahorrá en el arma, pero no en la óptica. No hace falta gastarse un platal, si se puede mejor, nada más lindo que cazar con cosas buenas enserio, pero en un digno segmento intermedio hay optica muy buena.
Cuando estás en zona, dos o tres pasos y barré el entorno con los binos. Agachate o sentate, y mirá bien recontrabien. Cambia el foco a los binos, y mirá entre las ramas.
SI vas caminando y te ladran, quedate quieto. dejalos que se tranquilicen, si no te ventean se van a poner en movimiento de nuevo. Ahí es tu momento.
SI tirás y no quedó, dejalo. te sentás y te fumas un pucho. dale tiempo que se heche. escuchá por si patea. si patea está listo. andá a buscarlo. Identificá bien el lugar donde estaba el ciervo cuando le tiraste, busca sangre y rastros. si encontrás sangre, marcá los lugares con una tirita del otro elemento que no debe faltar. Papel higienico. No camines a lo loco. Ves la gotita, la marcás, y desde ahí mirás si encontrás la otra. mirá los pastos y ramas y hoja a la altura donde pudiste pegarle, a veces sangran poco pero dejan alguan hojita manchada. Cuando hiciste unos metros, mirá para atrás y vas a ver la trayectoria que lleva el ciervo. Si no hay sangre, estás al horno, pero si sentiste el bolsaso, no abandones, te queda seguirlo por el rastro buscá en redondo, sin enloquecerte.
Un ciervo quieto, es muy dificil de ver en el monte, pero no están inmóviles, una oreja que abanica o una cola que se revolea, muchas veces los van a delatar. Cualquier movimiento, te tiene que hacer clavar en el lugar. Y empezar a mirar con los binos, muuy despacito.
Esto no es un manual, pero te vá a dar pié a que vos busques tu manera de cazar. No mates hembras, no mates pichones, no mates enfelpados buenos, buscá el trofeo, y si solo te interesa la carne, un ciervo enfelpado ordinario, sea viejo o nuevo, te vá a dar la mejor carne que se puede conseguir en el monte.
Saludos
Casi que estuve cazando un ratito!! Jaja
Saludos! Y sabios consejos!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: Ciervo Axis

Mensaje por lucas_nob » Vie Ene 27, 2017 11:51 am

Tal cual marca el entrerriano, creo que "el que se mueve primero pierde" tiene que ser grabado a fuego cuando busquemos a estos ciervos.

Despúes creo que taparse la cara y las manos y usar mangas largas verdes, camu o lo que guste en esa gama de colores es indispensable.
Es tremendo como buchonean las manos y las caras tanto al sol como la luna.
Yo uso una careta para la cara y para las manos unos guantecitos; sino gorra tmb pero la careta tmb ayuda con los mosquitos.
Ojo que esto de taparse la cara y las manos, tal como la ropa verde o que no desentone tanto es un detalle para los que cazamos caminando de dia o de noche con luna; para cazar alumbrando con cualquier ropa y sin nada de cuidados mas que el ruido (nmo hacer tanto) se caza, hay gente que va a hacer carne y caza alguna hembra o pichon con linterna y van vestidos asi no más y cazan pero cazarlo de la otra forma sin los cuidados de ropa, ruido, viento y esas cosas es complicado con este bichito.

Y dejo un tip que me dio un cazador entrerriano una vez (cazador muy conocedor de las estancias de Gualeguychu contra el río Uruguay), él me dijo cuando vos busques de dia el axis, caminá bien despacio cada 100 metros para, primero mirá todo a tu altura, despues agachate y ahi donde veas algo "raro" es decir que rompe con el patrón de la visión prestá miucha atención...miralo de distinbtos angulos que ahi puede estar uno hechado y eso me ha servido; a veces el sol dando en una corbata o una colita delata donde andan.

Saludos y muy buen post
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ciervo Axis

Mensaje por venatro » Vie Ene 27, 2017 11:58 pm

Muy claro, Panzaverde (-Y)
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6517
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Ciervo Axis

Mensaje por 300 magnum » Vie Jul 21, 2017 11:35 am

Generalmente no entro a esta parte del foro por lo que no habia visto este posteo.
Los aportes de Panzaverde y Tupac impecables , si bien hace casi 30 años que cazo axis y hago practicamente todo lo que aconsejan , leer semejante resumen da gusto.
Saludos.

Marcelo.
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: Ciervo Axis

Mensaje por rodri » Mié Sep 20, 2017 9:25 am

POR FIACA Y POR CÓMODO ESTA CAZA LA HICE SIEMPRE REFLECTORIANDO DESDE LA LANCHA TANTO LA DEL CIERVO COMO LA DEL CARPINCHO Y POBRE BICHO SOLO ES UN TIRO,PERDIÓ SENTIDO Y PARA LA OTRA CAZA DE CAMINAR Y BUSCAR ESTOY VIEJO ASÍ QUE POR LO QUE AMI RESPECTA VAN A SEGUIR VIVIENDO Y CADA VEZ HAY MAS.SALUDOS EX (:J:) Y (:F:)
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1360
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Ciervo Axis

Mensaje por -- Jr -- » Lun Oct 30, 2017 4:10 pm

panzaverde escribió:Si tenés amigos cazadores, lo mejor es salir con ellos, como para ver como hacen y luego te largás vos.
Y después es cuestión de observar y aprender del entorno. Cada salida te tiene que dejar alguna enseñanza del comportamiento de cualquier animal de caza.
Si sos de cazar alumbrando, no te voy a ser de utilidad porque no relectoreo.
En esta época, durante la mañana, buscalos en los limpios, o en los cultivos en el borde del monte, que salen corridos por el bicherío, moscas bravas, tabanos y mosquitos. Siempre buscando lugares donde corra aire.Se suelen echar en la soja por ejemplo y se quedan quietitos, En invierno, por el contrario salen a buscar el solcito para calentarse, se hechan en las borduras del lado que pega el sol, o en una limpiada dentro del monte, donde el sol los calienta.
CUando llueve, esperá que pare y te largás a caminar, se hace poco ruido y los bichos se mueven cuando la lluvia para.
Buscá huellas, peladeros, pasadas en los alambres, y te vás a dar cuenta que casi siempre andan por los mismos lugares. Hay lugares "calientes" que una vez que los identificás, casi siempre vas a ver ciervos. Fijate que hay lugares que son de paso y lugares donde se tienden a comer.
El ciervo si no lo molestan, es de mantener senderos y pasadas, lo mismo en los cultivos, si hay soja, fijate donde ellos comen, casi siempre lo hacen en el mismo lugar y comen las hojitas nuevas que van saliendo. SIempre el viento en la cara, o cruzado, nunca de atrás. SIempre que puedas sobre todo en las mañanas o en las tardecitas, el sol en la espalda. Caminando con un sol bajo en la espalda a un ciervo te le podés arrimar hasta casi tocarlo.
Olvidate cualquier cosa, menos los binoculares, si cazás solo de día, unos 8x30 o para todo momento unos 8x42. Mas vale ahorrá en el arma, pero no en la óptica. No hace falta gastarse un platal, si se puede mejor, nada más lindo que cazar con cosas buenas enserio, pero en un digno segmento intermedio hay optica muy buena.
Cuando estás en zona, dos o tres pasos y barré el entorno con los binos. Agachate o sentate, y mirá bien recontrabien. Cambia el foco a los binos, y mirá entre las ramas.
SI vas caminando y te ladran, quedate quieto. dejalos que se tranquilicen, si no te ventean se van a poner en movimiento de nuevo. Ahí es tu momento.
SI tirás y no quedó, dejalo. te sentás y te fumas un pucho. dale tiempo que se heche. escuchá por si patea. si patea está listo. andá a buscarlo. Identificá bien el lugar donde estaba el ciervo cuando le tiraste, busca sangre y rastros. si encontrás sangre, marcá los lugares con una tirita del otro elemento que no debe faltar. Papel higienico. No camines a lo loco. Ves la gotita, la marcás, y desde ahí mirás si encontrás la otra. mirá los pastos y ramas y hoja a la altura donde pudiste pegarle, a veces sangran poco pero dejan alguan hojita manchada. Cuando hiciste unos metros, mirá para atrás y vas a ver la trayectoria que lleva el ciervo. Si no hay sangre, estás al horno, pero si sentiste el bolsaso, no abandones, te queda seguirlo por el rastro buscá en redondo, sin enloquecerte.
Un ciervo quieto, es muy dificil de ver en el monte, pero no están inmóviles, una oreja que abanica o una cola que se revolea, muchas veces los van a delatar. Cualquier movimiento, te tiene que hacer clavar en el lugar. Y empezar a mirar con los binos, muuy despacito.
Esto no es un manual, pero te vá a dar pié a que vos busques tu manera de cazar. No mates hembras, no mates pichones, no mates enfelpados buenos, buscá el trofeo, y si solo te interesa la carne, un ciervo enfelpado ordinario, sea viejo o nuevo, te vá a dar la mejor carne que se puede conseguir en el monte.
Saludos
Impecable lo suyo señor! Para imprimir y enmarcar.

Abrazo!
Avatar de Usuario
Manuels100
Mensajes: 224
Registrado: Lun May 08, 2017 4:30 pm

Re: Ciervo Axis

Mensaje por Manuels100 » Mié May 23, 2018 3:01 pm

panzaverde escribió:Si tenés amigos cazadores, lo mejor es salir con ellos, como para ver como hacen y luego te largás vos.
Y después es cuestión de observar y aprender del entorno. Cada salida te tiene que dejar alguna enseñanza del comportamiento de cualquier animal de caza.
Si sos de cazar alumbrando, no te voy a ser de utilidad porque no relectoreo.
En esta época, durante la mañana, buscalos en los limpios, o en los cultivos en el borde del monte, que salen corridos por el bicherío, moscas bravas, tabanos y mosquitos. Siempre buscando lugares donde corra aire.Se suelen echar en la soja por ejemplo y se quedan quietitos, En invierno, por el contrario salen a buscar el solcito para calentarse, se hechan en las borduras del lado que pega el sol, o en una limpiada dentro del monte, donde el sol los calienta.
CUando llueve, esperá que pare y te largás a caminar, se hace poco ruido y los bichos se mueven cuando la lluvia para.
Buscá huellas, peladeros, pasadas en los alambres, y te vás a dar cuenta que casi siempre andan por los mismos lugares. Hay lugares "calientes" que una vez que los identificás, casi siempre vas a ver ciervos. Fijate que hay lugares que son de paso y lugares donde se tienden a comer.
El ciervo si no lo molestan, es de mantener senderos y pasadas, lo mismo en los cultivos, si hay soja, fijate donde ellos comen, casi siempre lo hacen en el mismo lugar y comen las hojitas nuevas que van saliendo. SIempre el viento en la cara, o cruzado, nunca de atrás. SIempre que puedas sobre todo en las mañanas o en las tardecitas, el sol en la espalda. Caminando con un sol bajo en la espalda a un ciervo te le podés arrimar hasta casi tocarlo.
Olvidate cualquier cosa, menos los binoculares, si cazás solo de día, unos 8x30 o para todo momento unos 8x42. Mas vale ahorrá en el arma, pero no en la óptica. No hace falta gastarse un platal, si se puede mejor, nada más lindo que cazar con cosas buenas enserio, pero en un digno segmento intermedio hay optica muy buena.
Cuando estás en zona, dos o tres pasos y barré el entorno con los binos. Agachate o sentate, y mirá bien recontrabien. Cambia el foco a los binos, y mirá entre las ramas.
SI vas caminando y te ladran, quedate quieto. dejalos que se tranquilicen, si no te ventean se van a poner en movimiento de nuevo. Ahí es tu momento.
SI tirás y no quedó, dejalo. te sentás y te fumas un pucho. dale tiempo que se heche. escuchá por si patea. si patea está listo. andá a buscarlo. Identificá bien el lugar donde estaba el ciervo cuando le tiraste, busca sangre y rastros. si encontrás sangre, marcá los lugares con una tirita del otro elemento que no debe faltar. Papel higienico. No camines a lo loco. Ves la gotita, la marcás, y desde ahí mirás si encontrás la otra. mirá los pastos y ramas y hoja a la altura donde pudiste pegarle, a veces sangran poco pero dejan alguan hojita manchada. Cuando hiciste unos metros, mirá para atrás y vas a ver la trayectoria que lleva el ciervo. Si no hay sangre, estás al horno, pero si sentiste el bolsaso, no abandones, te queda seguirlo por el rastro buscá en redondo, sin enloquecerte.
Un ciervo quieto, es muy dificil de ver en el monte, pero no están inmóviles, una oreja que abanica o una cola que se revolea, muchas veces los van a delatar. Cualquier movimiento, te tiene que hacer clavar en el lugar. Y empezar a mirar con los binos, muuy despacito.
Esto no es un manual, pero te vá a dar pié a que vos busques tu manera de cazar. No mates hembras, no mates pichones, no mates enfelpados buenos, buscá el trofeo, y si solo te interesa la carne, un ciervo enfelpado ordinario, sea viejo o nuevo, te vá a dar la mejor carne que se puede conseguir en el monte.
Saludos

Muchas gracias por sus consejos, impecable.
Todo se puede
losquebrachos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1449
Registrado: Jue Abr 16, 2009 2:05 pm

Re: Ciervo Axis

Mensaje por losquebrachos » Mar Jul 03, 2018 10:46 pm

Recién paso por el foro...........impecable el posteo...mis saludos y agradecimientos a los foristas que hacen gala de su conocimiento con generosidad y SABIDURÍA, y ademas se toman el trabajo de compartir...realmente a veces da muchos gusto pasar...un gran abrazo cazador..LQ
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”