CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Mensaje por BTOAGUIRRE » Dom Jul 24, 2016 11:11 am

Bueno mi amigo Miguel Garcia, electricista de automotores me conto que lo hablaron para ir a trabajar en una finca perdida en los cerros, alli habia un par de tractores y una cosechadora con desperfectos y lo necesitaban.
Como el es cazador empedernido me decia que alli no va nadie a cazar, que si hay que pasar dos fincas mas para llegar alli, por lo que nadie va, unicamente con la autorizacion del encargado notificando en los otros dos campos para que nos abran la tranquera y pasar.

El caso que me decia que el hablo con el encargado para que vamos a cazar tambien, junto con Fadel, ellos dos a trabajar el dia jueves, 14 de julio y que pensaba desocuparse el viernes a la noche, y alli a cazar, que vamos, mientras tanto yo podia andar por la finca, viendo los animales y cazando porsupuesto hasta que el y Fadel se desocupen.
Estando de vacaciones con mis hijos, alli nomas me fui y llegamos el jueves tempranito en la mañana, los saludos de rigor, con el encargado, que me manifesto que se ven cantidad de animales y con la peonada, pues llevamos , coca, vino, y varias cosas mas, para compartir con estos changos.

Bien llegamos deje las cosas y me fui en la camioneta a andar por la finca, termine perdiendome en esos inmensos campos, habia maiz, parado, soja ya cosechada, donde sembraron en varios campos trigo, seis campos de zapallo, dos campos de mani, todos extensisimos y uno pasa de campo en campo, y a otro y a otro y asi, perdiendose en medio de esos sembrados, si hasta una represa tienen, donde por cierto vi cantidad de picazos y otros patos.

Y bueno dando vuelta y vueltas para encontrar el camino, huellando las marcas de mi camioneta y la del encargado logre salir al casco, ya a la tarde casi, comi rapido algo lilviano y la peonada, me dio los consabidos consejos de donde se mueven y salen los animales, como ubicarme y me fui de nuevo, con mi piturro de fernet y mi coca, de coquear mi escopeta y mi morral con mi sillita a recorrer la finca, y ver si podia zapallar algo.

Empece con los zapallos, la falta de lluvia los cago y en cuatro campos ni habian crecido, una perdida total, era seguro alli, pensaba los majanos, pero no, el ultimo zapallo, quedaba lejos, segun me dijeron y en direccion contraria entonces, revisaria los campos de maiz y los trillados de soja, mañana iria al otro zapallo y a los de trigo y mani.

Bueno andando nomas con la camioneta vi, varios animales, de lejos en un campo, trillado de soja, vi una tropa de rosillos, que me vio y se metio al monte, muchas huellas de majanos, pues dejan esas marcas anchas y el olor penetrante de sus glandulas, que me hizo bajar de la camioneta, pues inundaba un area, donde encontre un pasadero, por medio del camino cruzaba, ancho, de una tropa grandeeee.
Antes de oscurecer cansado de andar y eso que me movi en la camioneta volvi al casco, antes de llegar, uno ciento cincuenta metros, me tope en el camino una tropa de rosillos , cruzandolo, es un camino ancho, y eran varios , frene la camionete y manotie la escopeta, los animales tranquilos se fueron metiendo y no quise bajarme a las apuradas y asustarlos, tirando a la bartola, los deje que se metan, despues me baje y mire donde entraron, de donde salieron y vi que es un pasadero, viejo, pero con huellas que van y vienen, un salidero natural, el monte medio ralo, especial para esconderse.
Cuando llegue al casco que como dije estaba alli nomas le manifeste a los changos, lo visto, mi amigo Miguel Garcia me dijo que ya estaba desocupado pues necesitaban unos repuestos que el encargado debia buscar fuera de la finca, que el viernes todo el dia cazariamos, le conte lo de los rosillos y que estaba lindo para quedarse alli nomas cerca del casco y hacerles la guardia, no mi amigo queria caminar y andar esos extensos campos, de ninguna manera se quedaria sentado cerca del casco.

Al dia siguiente temprano se fueron ellos, con Fadel a recorrer los campos, llevaron algo para picar y bueno, yo me fui a ese pasadero de cerca del casco, llegue alli y mire bien donde me podia esconder, un poco dentro del monte, machetie, armando un escondrijo, puse ramas, y me sente en mi sillita a coquear, tomar algo y esperar. No paso mucho salieron dos cuchis, rosillos, despacito, medio retirado de donde estaba , pero era para tiro de escopeta, quise asegurarlos y sali y los gatie, desapacito, agazapado iba, se fueron despacito y se metieron, ni me vieron, me volvi a mi lugar.

Al mediodia pique algo y segui alli, de rato en rato me levantaba y salia de mi lugar y caminaba a un campo de soja trillado que estaba mas alla, vi un par de corzuelas, lejos, en eso campos trillado, y bueno asi fue pasando la tarde, a media tarde, estando sentado en la silla, vi que salio un cuchi grande, miro a ambos lados del camino y se fue lentamente caminando para meterse al monte, en direcion contraria a donde estaba, salieron otros mas, yo miraba atento, en cuclillas, dandome el culo los animales, se fueron caminando todos en fila india, cuando conte cinco, sali de mi escondite y los gatie desde atras, un poco nomas para asegurar el tiro y apuntando al de adelante y PUM, PUM, al de atras, dos tiros, alli nomas quedaron esos dos revolcandose y sali corriendo y le llegue al de atras que se queria levantanr, y PUM de nuevo , alli quedo , el primero quedo quieto, pues a ese le apunte bien, al de atras hice un tiro rapido, y por suerte agarre los dos. Los ramie a mi escondite y me quede un rato mas, tranquilo esperando, cambie mi coca, fui a la camioneta, en la caja estaba la conservadora y renove mi piturre con fernet y volvi y me sente un rato mas.

Cuando vi que caia la tarde, tipo cinco, me fui a buscar la camionete los cargue a los cuchis, y me fui al casco, allli nomas los depanse, para los perros, y los cuerie, vienieron los peones, que ya terminaban su jornada y se iban de franco, varios, les saque a los dos cuchis el lomo, saque cebollas, pimientos, y los frite y junto con la carne cortada en pedacitos, algunos tomates, todo bien condimentado, aparte hervi agua, y una vez hervida lo tire todo en una olla y le agregue ,arroz , mas condimentos y salio un guiso, tipo estofado, que mie!#@ compadre, rodeado de la peonada estaba, comieron todos, hasta el encargado que se iba a comprar los repuesto, me pidio un cuchi y bueno se lo di y se lo llevo, entero, el otro le meteriamos con la peonada que quedaria a cuidar el casco, el fin de semana.
A la noche vinieron mis amigos, tipo diez, con la novedad que vieron, antas , suris, muchas corzuelas y chanchos rosillos y majanos, de lejos, y que cazaron nada, yo ya tenia los dos cuhis, y el estofado esperandolo. Que suete que tengo , que esto , que aquello, que va si les dije que habia visto los cuchis cruzando el camino cerca del caso, ellos prefirieron irse, a caminar y bueno, suerte la mia... que por viejito zapalle dos.

A la noche fuimos s reflectear y vimos de nuevo varios animales entre ellos dos pumas, estaban medio cerca, pero los dejamos, incluso vimos unos ojos grandessss, de lejos, cuando alumbramos , marotudo se ve que era, no sabemos que, pero pensamos un tigre, capaz, o puma grande, pero se ve que era marotudo, cabeza ancha, dado la abertura de como brillaban los ojos, vimos varios cuchis, pero en campos de soja trillados y no pudimos tirar, varias corzuelas, pero los changos no querian tirar, que si seguro matabamos algun cuchi, y no se dio, al final nos fuimos temprano nomas a dormir, para que desvelarnos si al dia siguiente andariamos esos campps y seguro veriamos algo.

Al dia siguiente fui con mis amigos a recorrer los campos, pero en la camioneta, parabamos adonde veiamos huellas y caminabamos un rato mirando, despues vuelta a subir y otra vez a recorrer esos campos, en eso andabamos cuando al pasar por un campo de trigo vimos un majano, ENORME, grande era el cuchi, pensamos que era anta, dado el tamaño, pero no era un majano, iba despacio cruzando el trigo, negreaba ese cuchi, mie!#@ cuando nos dimos cuenta de que era majano, frene y nos bajamos armas en manos, pero el cuchi, giro la cabeza, nos miro y apuro el paso, contuve a los changos que querian salir corriendo a toparlo, que lo dejen nomas, que si era un tiro rapido y medio lejos, para que malherirlo, despues fuimos a ver donde entro y era un salidero grande, alli habia que apostarse y esperar, le manifeste que alli me quedaba y no me dijeron que ya habia czado y que ellos se quedaban que vaya a recorrer la finca y bueno los deje y me fui. Al final le salieron los majanos, pero les falto paciencia a los changos, ellos mismo me contaron que cuando los sintieron en el monte, salieron a esperarlos, los olfatearon y no salieron se fueron a la mie!#@.

Me fui al otro zapallo, donde me dijeron que estaban bien la planta y bueno cruzando campos tras campos, mirando me fui, cuando llegue al zapallo entre con la camioneta, para que compadre, estaban los majanos en el campo, inmediatamente salieron echando pu~#!@ y se metieron al monte, que lo pario, como no me fije, y bueno, revise y vi que alli comen, y andan, muchos zapallos buenos comidos y rastros y olor de que alli salen , seguramente hay que hacerles la guardia, pero no hoy, ya fue hoy y me volvi al casco, ya era la tardecita, y estaba cagao de hambre.

Iba al casco a cocicnar algo, en el camino alce un chango del casco que andaba cazando, y que me dijo que vio y no pudo tirar con su escopeta, me indico que pasemos por la represa que alli salen muchos los rosillo, ya casi oscurecia y fuimos, anduve alrededor d ela represa y cuando apenas se veia, vimos una tropa de rosillos cruzandola, eran varios mie!#@ el chango se bajo como una luz y Pum, voltio uno, hasta que me baje y agarre la linterna, ya se habian ido a la mie!#@, y nos fuimos contento al casco, ya tres cuchis, pór demas aunque uno ya se habia llevado el encargado y este se lo iba a llevar al dia siguiente el chango cuando se fuera de descanso en su moto, tempranito, pues vive ne Ballivian una localidad cerca de aca y a la que ellos salen por sendas.

Y todavia faltaban dos dias de caza, ya sabiamos donde andan los majanos, asi que era cuestion de tener paciencia y esperar.

Bueno l as fotos, aca el primer cuchi a despostar, al lado del casco, de dia todavia, comence.

Imagen


Aca el segundo esperando su turno, ya se hizo de noche y las tripas me sonaban de hambre, por eso despues que los cuerie, alli nomas les saque los lomos e hice el estofado, mie!#@ compadre atrajo a todo los peones el aroma, y comieron lindo, tomando un vinito, los changos.

Imagen


Aca los campos, miren amigos, extensisimos, son se ve lejooooos el monte, del otro lado, me canse de andar y eso que me movia en la camioneta sino no me alcanzaba la vida para recorrer esos campos a huellar los animales.

Imagen

Aca el otro rosillo que mato el peon,

Imagen

En este zapallo estaban los majanos, comiendo en el campo, de bruto que soy entre con la camioneta, y me doy con los cuchis, salieron echando pu~#!@, mie!#@ que manera de romper palos en el monte como ellos hacen cuando entran o salen. Se ve que era una tropa grande, habia zapallos, por el camino que rodea el campo, tirados aqui, alla, asi.

Imagen

Saludos Beto Aguirre
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Mensaje por oski52 » Dom Jul 24, 2016 12:50 pm

El relato espectacular como siempre, tanto que me hace sentir que estoy al lado suyo en la camioneta, apostado y dándole tiros a los cuchis, pero con lo de majanos, anta, rosillos y pecaríes se me arma una ensalada que me podría ayudar a clarificar si me pone una foto de cada uno de esos cuchis, ¿podrá ser?

gracias y excelente cacería

saludos cordiales

Oscar
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Mensaje por BTOAGUIRRE » Lun Jul 25, 2016 10:25 am

oski52 escribió:El relato espectacular como siempre, tanto que me hace sentir que estoy al lado suyo en la camioneta, apostado y dándole tiros a los cuchis, pero con lo de majanos, anta, rosillos y pecaríes se me arma una ensalada que me podría ayudar a clarificar si me pone una foto de cada uno de esos cuchis, ¿podrá ser?

gracias y excelente cacería

saludos cordiales

Oscar

J
Hola compadre pero claro, como no, mire aca en el norte hay tres tipos de cuchis, salvajes, el unico que nunca he visto, es el Chancho Quimilero, no lo conozco, a ese, pero los otros dos , son abundantes aca.

Todos son pecaries, pero tenemos al mas chico que nosotros le decimos Rosillos y tambien se llama Pecari del Collar, pues tiene un collar blanco alrededor del cuello, aca la foto. Alli se ve bien el collar alrededor del cuello. este es mediano a chicon el tamaño del cuchi, unos veinte o veinticinco kilos, mas o menos d epromedio, puede un verraco pesar un poco mas, pero no tanto.

Imagen


El otro pecari, es el Majano, o Pecari Labiado, pues tiene una barba blanca, que lo caracteriza, aca le dejo la foto y podra ver bien, esa barba, que la tienen todos los majanos, chicos y grandes. Este cuchi es uno de los mas grandes, aca, mas grande que el rosillo, y puede pesar unos veinticinco o treinta kilos, de promedio y un verraco, puede ser mucho mas pesado, pero mucho mas pesado. Son animales corpulentos y grandes,

Imagen

Aca le dejo la foto del Anta o Tapir, estos son animales mas bien nocturnos, pero si no se los molesta, andan de dia tambien. Son animales grandes, como un ternero , mas o menos pesan mas de 100 kilos, un promedio de ciento cincuenta, mas omenos.

Imagen


Aca una foto de los suris, sabe que estos animales el son muy simpaticos a todo el mundo, principalmente a la gente dueña de los campos, y nunca les gusto que los cazaran, bueno ahora hay muchisimos aca, se ven muchos en los campos y me decian un encargado, que estos animales, cuando se siembre los campos, les encanta venir y agarran una linea de siembra y van sacando la semilla recien sembrada, y caminan y caminan, despues cuando empieza a crecer la planta, se ven lineas enteras sin crecer. Los buscan mucho por los huevos, para comerlos claro.

Imagen


Saludos Beto Aguirre
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Mensaje por CAF » Lun Jul 25, 2016 10:48 am

Hola don BETO,

Espectacular todo!!!! Hace participar a todos los que lo leemos! Gracias, otra vez.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Mensaje por oski52 » Lun Jul 25, 2016 2:28 pm

Genial Beto, muchas gracias por las aclaraciones, ahora voy a saber de qué habla cuando dice que cazó tal o cual bicho

saludos cordiales

Oscar
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Mensaje por allo » Dom Ago 14, 2016 9:23 pm

Que grande beto no le aflojas hee! Jaja exelente gracias por compartir!
(:T:)
tirolargo
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 27, 2016 12:02 am

Re: CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Mensaje por tirolargo » Mié Oct 12, 2016 10:19 pm

muy buen relato lo felicito! nunca cace pecari estoy en su busqueda! pienso cazarlo con 308..... pero la escopeta no me disgusta! que municon usa y a que distancia maxima se puede tirar? graciasabrazo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Mensaje por calupa » Jue Oct 13, 2016 8:17 am

Dificil que Bto te responda, hace rato que dejó de compartir este ámbito con nosotros.

Voy a tomar el guante.... Con ese calibre podés usar cualquier punta que expanda, las presas son blandas, aunque resistentes. No suelen ser distancias de tiro muy largas, salvo en zonas de cultivo donde en algún rastrojo o cruzando las picadas puedas detectarlos de lejos. Normalmente la caza es dentro del monte, allí uno tira a muy corta distancia, para estos tiros prefiero la escopeta con postas pero podrás usar el fusil o también armas cortas.

( Por un momento pensé, a l ver el título del tema, que Bto había vuelto.....)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
delfla
Mensajes: 115
Registrado: Sab Feb 16, 2013 11:52 am
Ubicación: LANUS

Re: CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Mensaje por delfla » Jue Oct 13, 2016 9:11 am

calupa escribió:Dificil que Bto te responda, hace rato que dejó de compartir este ámbito con nosotros.

Voy a tomar el guante.... Con ese calibre podés usar cualquier punta que expanda, las presas son blandas, aunque resistentes. No suelen ser distancias de tiro muy largas, salvo en zonas de cultivo donde en algún rastrojo o cruzando las picadas puedas detectarlos de lejos. Normalmente la caza es dentro del monte, allí uno tira a muy corta distancia, para estos tiros prefiero la escopeta con postas pero podrás usar el fusil o también armas cortas.

( Por un momento pensé, a l ver el título del tema, que Bto había vuelto.....)

Calupa no entendi si beto aguirre , no entra mas al foro o nos dejo para siempre ?
ANHORN CON DEPOSITO AT 44
CAÑO INTERCAMBIABLE MOGGIA X 22 PUL.
CALIBRES 5.5 Y 6.35
MIRA SNIPER 6 -24 X 50

STOEGER X20 4.5
MIRA SHILBA 6X40
Avatar de Usuario
delfla
Mensajes: 115
Registrado: Sab Feb 16, 2013 11:52 am
Ubicación: LANUS

Re: CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Mensaje por delfla » Jue Oct 13, 2016 9:12 am

calupa escribió:Dificil que Bto te responda, hace rato que dejó de compartir este ámbito con nosotros.

Voy a tomar el guante.... Con ese calibre podés usar cualquier punta que expanda, las presas son blandas, aunque resistentes. No suelen ser distancias de tiro muy largas, salvo en zonas de cultivo donde en algún rastrojo o cruzando las picadas puedas detectarlos de lejos. Normalmente la caza es dentro del monte, allí uno tira a muy corta distancia, para estos tiros prefiero la escopeta con postas pero podrás usar el fusil o también armas cortas.

( Por un momento pensé, a l ver el título del tema, que Bto había vuelto.....)

Calupa no entendi si beto aguirre , no entra mas al foro o nos dejo para siempre ?
ANHORN CON DEPOSITO AT 44
CAÑO INTERCAMBIABLE MOGGIA X 22 PUL.
CALIBRES 5.5 Y 6.35
MIRA SNIPER 6 -24 X 50

STOEGER X20 4.5
MIRA SHILBA 6X40
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Mensaje por calupa » Jue Oct 13, 2016 10:10 am

No entra mas al foro.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
tirolargo
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 27, 2016 12:02 am

Re: CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Mensaje por tirolargo » Sab Oct 15, 2016 3:05 am

gracias calupa! la pregunta es con escopeta y postas 8b o 00 (las de 20 postas) cual preferis y a que distancia? 20, 30 o 40 metros? gracias abrazo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CRONICA DE UNA HERMOSA CAZA DE PECARIES

Mensaje por calupa » Sab Oct 15, 2016 7:29 am

A 40 metros las postas abren muchísimo haciendo inseguro el tiro. Yo usé siempre 8 B ó 13 B pero para tiros cortos, en ningún caso mas de15 o 20 metros. En estos montes se suele tirar incluso a boca de jarro, cinco o seis metros con frecuencia. El Breneke no es lo mío pero para un tiro a treinta metros lo usaría antes que a las postas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”