Rastreando por el monte.

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Rastreando por el monte.

Mensaje por hidalgo reyes » Lun Mar 21, 2016 9:04 pm

Rastreando por el monte.

Un jinete que cruzó por el campo, (por ejemplo).
El que sabe, con sólo ver el rastro puede deducir (si el animal es de terreno arenoso, blando, duro o piedra): "si es vecino del lugar, a qué hora más o menos pasó, si es hombre mayor o muchacho el que monta, si va en busca de animales o va cruzando simplemente, qué clase de meztización es el caballo, es decir criollo o puro o cruza ya sea pesado o liviano, porte del animal, si es muy nuevo (domado) o caballo hecho de 4 a 6 años; si viene viajando desde lejos, si el caballo está flaco, gordo o agotado, en ciertos casos si el animal es hembra y a veces hasta de qué color de pelo puede ser. Sin contar los defectos físicos que pueda tener, ya sea rengo, manco, lumanco, chapino o pasuco (animal de doble paso, no tiene trote). Además del rumbo que lleva.
Estimado lector: ¿usted cree que confundíamos los rastros de las pocas pasadas que hacía Bairoletto, con las de los vulgares ladrones de ganado de la zona? No, había una gran diferencia hasta en su itinerario.
El rastro vacuno es también muy conocido, quién no ha visto alguna vez uno, pero de ahí a saber sus costumbres, en campos abiertos por supuesto, su modo de moverse, de buscar ciertos reparos de día o de noche, por qué lo hace, es el secreto que el hombre sabe. Y esos son los conocimientos que aplica.
Todos los animales en su estado natural y en su propio ambiente son precursores de un sin fin de anuncios, el hombre curioso los observa y de ellos aprende, copia tanta sabiduría como la que se puede encontrar en las páginas de un buen libro escrito a tal efecto.
Cuando se escucha, ya sea de día o de noche, que la hacienda se inquieta, las madres llaman a sus crías insistentemente. Se produce un revuelo de balidos y allá lejos otras vacas contestan, mugen y se amontonan buscando los corrales u otros reparos.
Empiece a rezar si es creyente, pues no pasará mucho rato que se producirá un fenómeno, ya sea terrestre o celeste. Tenga la plena seguridad que algo sobrenatural ocurrirá.
Pareciera que la vaca posee el don de la ubicuidad cuando tiene cría chiquita de dos o tres días de vida. La esconde en lugar seguro, cuando siente sed, quizás recorre 5 ó más kilómetros, es decir se aleja todo lo necesario para saciar su sed.
Si en este lapso el ternerito que permanece bien oculto, sin moverse, es molestado y huye, al salir disparando da dos balidos muy curiosos y tan raros, que más se parecen a un grito o chillido. La vaca no tardará mucho rato en aparecer hecha una fiera, tirando cornadas a cuanto bulto se le cruce, es muy, pero muy peligrosa en estos casos. Hablo como es de imaginar de hacienda salvaje.
Entre la oveja y la chiva es más fácil equivocarse los rastros, ya que estos son casi parecidos en forma y porte. Por supuesto, difieren entre sí. Como es también distinto el comportamiento de ambas especies.
El rastro de la oveja refleja de hecho a su poseedor, mansa y humilde. Son dos uñas paralelas que a veces parecen unirse en la parte delantera. Tiene un cierto parecido al rastro de la vaca, con la diferencia de porte, como es de imaginar.
En cambio la chiva, hablar de este animalito, las travesuras de este raro y juguetón que dicen fue creado por el diablo, no cabe la menor duda que así sea. Su rastro desordenado es un conjunto de pisadas de distintos tipos y formas. También son dos uñas, pero unidas, solamente en la parte trasera.
Es fácil individualizar a cada animal por su rastro, pues es casual que una pisada se parezca a otra. Además se mueven en forma rápida y en grupos numerosos, de modo que donde cruzan van haciendo una rastrillada muy difícil de equivocar. Es un animal muy curioso de observar en su comportamiento, causa risa y rabia a la vez, es tan de mala cabeza la pobre que con tal de caminar a la deriva, abandona a sus propios hijos.
Esta posee también algo así como una brújula loca, que en vez de señalar los puntos cardinales, sabe de qué cuadrante soplará el viento, qué es importante saber para el movimiento de los animales, pues en su mayoría, hasta el hombre se guía por él.
Por las tardes se rodean las cabras en la playa o corrales del puesto, cuando ésta se echa a descansar rumiando despreocupadamente, la mayoría de ellas apuntan con su cabeza hacia el punto que soplará el viento, ah! y que no sea noche de luna llena, porque a cualquier hora se escucha cierto movimiento, dos o tres balidos y adiós chiva, salen al viento como loco sin sombrero, nunca se pierden, pero si se las come el vecino.
Luego viene el rastro de la mula, que siendo hija de la yegua y el burro no se parece a ninguno de los dos. Además ya para 1930 al 40, creo que ya tendía a desaparecer hoy la mula propiamente dicha, que era hija de la yegua criolla, por lo tanto tenía porte y color de pelo característico, al que nosotros, hombres de campo, le llamábamos color de mula por no saber definir esta variedad de pelo.
Creo en mi modesta opinión, que el mular cambió de color del pelo con la meztizacion de la madre, porque el padre fue siempre un burro con color de burro. En conclusión: rastros es la impresión hecha en el suelo por las patas de los animales, cualquiera sea, desde el elefante a la hormiga. Un ave que vuela deja su rastro en el espacio, según los entendidos, lo que ocurre es que nuestro ojo no lo puede ver.
Rastros del pasado: tierras, bardas, cañadones, lomas, hondonadas y cerros, volcanes. Todo te señala con dedo sabedor lo que fue aquello. Y también cómo se está destruyendo en forma muy lenta pero segura. La piedra misma con ser un material tan duro se avejenta y se rompe. En la pampa hay lugares muy visibles de este fenómeno natural, no se necesita ser un genio.
Rastros del presente: vegetación, los animales, ríos, huellas, es decir caminos que ya han desaparecido, población, pozos para extraer agua y todo aquello que está hecho por la mano del hombre y confirmando los rastros del presente están las viejas cruces y sepulturas por doquier que también han desaparecido.
A los rastros del futuro, no lo puedo predecir me los imagino como un gigante que viene,( destructor, tal ves del medio ambiente ojala esté equivocado). Decía; T. Domínguez.

Amigos del Foro: De tanto andar monteando. Cuando vuelvo pal rancho (estancia) saben una cosa, me dedico a observar el rastro, y si vieran como descubro cosas lindas, me siento un rato al costado y dejo que el aroma del monte me llene de vida,y el canto del los pajaros me lleva a donde nadie me alcanza, luego silbando despacio siento que todo el bosque me acompaña; hay belleza en el. Un abrazo.
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mié Mar 23, 2016 4:53 pm

En nuestro norte es una ciencia el rastrear aun hay gente muy especializada en ese tema, conozco varios que rastrean con una perfección que asombra es algo casi sobrenatural que con unas huellas el rastreador vea en su mente como una cinta cinematográfica como ocurrió el hecho.

Los amigos chaqueños del Chaco Salteño son eximios rastreadores, expertos en autopsias ante la muerte de un animal, donde, como, cuando, en que circunstancias murió y mas.
Por suerte es una actividad que vive y goza de muy buena salud en esta parte del país.
Saludos Beto Aguirre
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por oski52 » Mié Mar 23, 2016 5:59 pm

Muy bien Don Hidalgo, felicitaciones (-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-)

saludos cordiales

oscar
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por hidalgo reyes » Dom Mar 27, 2016 7:09 pm

bueno gracias, un abrazo
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por Correntino » Sab Abr 23, 2016 9:39 am

Muy lindo post Don Hidalgo.....Yo siempre digo que una cenda o un trillo habla.Te cuenta todo.La naturaleza misma te manda mensajes continuamente incluso de prevenciones.Como horneritos avisandotes que tenes cerca de tu ranchada la presencia de un yarara.Y un sin fin de ejemplos.Eso a veces maraca la diferencia de gente que agarra un arma y sale a dar.una vuelta para ver que mata; de los verdaderos cazadores.

Saludos
Avatar de Usuario
RobertoCheij
Mensajes: 376
Registrado: Mié Ene 15, 2014 12:34 pm
Ubicación: Saenz Peña, Chaco

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por RobertoCheij » Dom Abr 24, 2016 6:39 am

BTOAGUIRRE escribió:En nuestro norte es una ciencia el rastrear aun hay gente muy especializada en ese tema, conozco varios que rastrean con una perfección que asombra es algo casi sobrenatural que con unas huellas el rastreador vea en su mente como una cinta cinematográfica como ocurrió el hecho.

Los amigos chaqueños del Chaco Salteño son eximios rastreadores, expertos en autopsias ante la muerte de un animal, donde, como, cuando, en que circunstancias murió y mas.
Por suerte es una actividad que vive y goza de muy buena salud en esta parte del país.
Saludos Beto Aguirre

Beto de que parte sos vos? Yo soy de Presidencia Roque Saenz Peña, estoy en el centro de Chaco jaja
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por BTOAGUIRRE » Dom Abr 24, 2016 11:57 am

RobertoCheij escribió:
BTOAGUIRRE escribió:En nuestro norte es una ciencia el rastrear aun hay gente muy especializada en ese tema, conozco varios que rastrean con una perfección que asombra es algo casi sobrenatural que con unas huellas el rastreador vea en su mente como una cinta cinematográfica como ocurrió el hecho.

Los amigos chaqueños del Chaco Salteño son eximios rastreadores, expertos en autopsias ante la muerte de un animal, donde, como, cuando, en que circunstancias murió y mas.
Por suerte es una actividad que vive y goza de muy buena salud en esta parte del país.
Saludos Beto Aguirre

Beto de que parte sos vos? Yo soy de Presidencia Roque Saenz Peña, estoy en el centro de Chaco jaja


Hola compadre yo me refiero al Chaco Salteño, no al Chaco provincia, seguramente conoce o vio algo, le cuento:

El gran Chaco Gualamba es una región geográfica comprendida por tres países, Argentina, Bolivia y Paraguay; sus límites naturales están dados al Oeste por la precordillera, al Norte por los Llanos de Chiquitos y las prolongaciones serranas del mato Grosso, al Este por el río Paraguay y al Sur por el Saladillo o río Dulce

Los ríos Pilcomayo y Bermejo dividen esta región en tres subregiones que han sido denominadas de Norte a Sur, respectivamente: Chaco Boreal, Chaco Central y Chaco Austral.
Debido a su gran extensión se encuentran las mas variadas vegetaciones, desde el denso bosque y selva tropical en el norte, hasta sabanas y praderas en el sur, pobladas de animales salvajes de las más distintas especies.

Toda la región tiene una ligera inclinación de Noreste a Sudeste por lo que los ríos y otros cursos de agua corren en ese sentido, siendo frecuente encontrar pantanos y esteros.
Dentro del mapa de la provincia de Salta, los Dpto. de Orán, San Martín y Rivadavia, ocupan el extremo norte del Chaco, con una superficie estimada en 64.000km2.

El Chaco Salteño ofrece una de las más generosas variedades vegetales y zoológicas no sólo del país sino del mundo entero.


Imagen


NO puedo dejar de mencionar al Chaco Formoseño, con su Bañado de la Estrella, una explosion de florra y fauna, interminables montes, y en toda su extension poblada por aborigenes y criollos aislados la mayoria y pueblo pequeños perdidos, tanto en el Chaco Salteño como en el Chaco Formoseño.


Hermosos para conocer y aventurarse , en lugares conocidos por pocos, pero en los que se puede andar, y andar y andar, sin llegar a ningun lado, si uno no quiere.

Saludos Beto Aguirre
Avatar de Usuario
RobertoCheij
Mensajes: 376
Registrado: Mié Ene 15, 2014 12:34 pm
Ubicación: Saenz Peña, Chaco

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por RobertoCheij » Lun Abr 25, 2016 9:51 am

Uhhh estamos bien lejos entonces mi estimado Beto..
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por BTOAGUIRRE » Lun Abr 25, 2016 10:18 am

RobertoCheij escribió:Uhhh estamos bien lejos entonces mi estimado Beto..

Lejos es un decir compadre, compartimos la misma pasion por nuestra tierra, que no?. Eso es evidente en ud., orgulloso Chaqueño de la provincia del Chaco. Toda la gente del norte y eso incluye a Chaco , Santiago del Estero, Formosa, Salta , Jujuy, Tucuman, somos apasionados de lo nuestro, "POR DEMA, CHE", dirian aca los amigos Chaqueños del Chaco Salteño y estamos orgullosos de eso, que no, compadre?

Saludos Beto Aguirre
Avatar de Usuario
RobertoCheij
Mensajes: 376
Registrado: Mié Ene 15, 2014 12:34 pm
Ubicación: Saenz Peña, Chaco

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por RobertoCheij » Lun Abr 25, 2016 12:34 pm

Por supuesto amigo Beto, orgullosamente chaqueño, me hubiese encantado compartir alguna cazeria o pesca con usted y nutrirme de su sabiduria y experiencias (:R) (:R)
Avatar de Usuario
joseph_777
Usuario
Usuario
Mensajes: 1071
Registrado: Lun Jul 07, 2008 6:57 pm
Contactar:

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por joseph_777 » Vie Abr 29, 2016 11:34 pm

Hermoso post (-Y)
Lo que no me mata me hace mas fuerte
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por hidalgo reyes » Mar May 10, 2016 4:42 pm

Bueno gracias amigo. un abrazo
Avatar de Usuario
Manuels100
Mensajes: 224
Registrado: Lun May 08, 2017 4:30 pm

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por Manuels100 » Lun Jul 17, 2017 2:19 pm

Sr. Hidalgo Reyes, buenas tardes, acabo de leer su post, lo felicito por su escritura y le agradezco la comparta.
Todo se puede
Ferloni
Mensajes: 938
Registrado: Mié Sep 28, 2016 9:34 am

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por Ferloni » Jue Sep 21, 2017 10:18 pm

Un lujo de post. Hace años atras anduve por Caimancito, en la yunga jujeña, un lugar que enamora y que algun dia volvere.
Gracias por el post.
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: Rastreando por el monte.

Mensaje por hidalgo reyes » Mar Oct 03, 2017 7:37 pm

Bueno gracias.... un grande abrazo , nos vemos en otra .
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”