CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mar Feb 23, 2016 3:12 pm

Andaba pescando en el rio, con mis amigos, era sabado, ibamos a pescar toda la noche, tranquilo en un remanso esperando la suerte de mi caña, como dice la cancion, y empezamos a ver medio lejos, una luz, fuerte que parecía que se movía, blanca, intensa, por ratos , se la veia perfectamente.

Intrigados, mas que nada, pues varios ya nos reunimos para mirar, y desconfiados, pensando que era la luz mala, en la que varios dan fe de su existencia, incluso mi amigo Miguel Garcia, cree fervientemente en este aparecido, es mas muchas veces me mostro , en el monte cazando y uno lo ve, ahora que animarse a ir,es otra cosa, pues la mayoria de las veces , nadie tiene la intencion de acompañar al que quiere investigar, pero como dije muchas veces vimos algo, y justo esa noche en el rio, la luz nos abrumo, pues era algo nunca visto, que no pudimos dejar de lado.

Se armo una discusion de que era y la unica forma de saber, ir hasta allí, como no soy miedoso para andar en el monte, hecho conocido por todos, me miraron enseguida y que bha, no pude negarme aunque ganas tenia de no ir, como nadie tomaba la posta para acompañarme, salto al ruedo mi amigo Polo, este chango hace poco rompio su auto, con el que remiseaba en el pueblo, siendo que en el colmo de la desgracia lo impacto contra un puma, hecho que relate en un comentario en la parte de caza mayor, experiencias, ahora en reparaciones, su vehículo, pichulea en el rio.

Claro este chango, ya seguro de que nada lo puede afectar dada la mala suerte que lo persigue, se dedico a pescar bagres, como hizo siempre, vendiendo en su casa para complementar sus magros ingresos, sintiendose indestructible y dispuesto a enfrentar todo, me llevo casi a la rastra a lugar donde se veia la luz, enmanaba un fuerte resplandor, la verdad nunca vi algo asi.
Debo decir que a mi entender pareciera que fuera como que nos hacían seña, por eso decidimos investigar, no de curioso y metido nomas, como muchos pensarian, sino que tal vez y solo tal vez alguien necesitaba ayuda, y uno andando ve cada cosa, que decir raro es poco, acomode mi pistola en la cintura , la linterna y dejando a mi chango con mis amigos pescadores, me fui con Polo en busca de nuestro destino, que tal amigos.

Ibamos bromeando los tres , pues a ultimo momento se nos unio, un chango gendarme retirado que estaba pescando mas arriba y habia visto la luz, viniéndose hacia nuestro campamente a chusmear y al ver la partida que se armo, y ante la cual todos se hacian los distraidos, se nos unio, tenia también me dijo una 45, en la cintura, ah compadre bienvenido sea y fuimos, como decia bromeado entre nosotros.
La noche no era muy oscura, al salir nos sumergimos en el silencio, propio del nerviosismo, al andar entre unos bobos, las sombras, dificultaban ver la senda, a pesar de nuestras linternas, ademas hacia calor, habia que mirar muy bien la senda, y fuimos caminando, viendo como despues de un recodo se agrandaba, la luz, pues ya la teniamos sin obstaculos casi en frente, habia un olor raro, que me dio miedo, de verdad, no se como a ajo, que conversamos entre nosotros, muy despacio, se sabe por viejos comentarios que el diablo, tiene olor a azufre, cuando en la Salamanca se reune con su sequito, son historia que desde chico uno se empapo y de grande, siempre hay alguno que da fe, que vio, siempre se dijo eso y me asuste, aunque me contuve, igual creo para mis amigos, pues nadie pronunciaba palabra.

No había estado lejos, la luz, sino cerca, que por cierto se asentaba en el suelo, al rato en el aire y asi, ahora de cerca se mantenía casi contra el suelo, achinando los ojos parecia que habia alguien, detras de la luz , que veia ahora blanca, bien potente, entre los bobos, y parecia persona, che, pero era tan intensa que no nos dejaba distinguir, la esquivamos, haciendonos a un lado , caminando muy lentamente y que vemos, a la mie!#@ un INDIO, que estaba pescando, si un indio. Sentado en cuclillas, a su lado tenia una lamapara , medio rara, fuente de esa luz, ahora el olor era fuerte, de verdad raro, ajo o algo asi, raro.

Demas incredulo de la situacion, le preguntamos que hacia y enojado no nos contesto, solo señalo, la tanza, en varios palos, tala me parecio, atada, con la que bagreaba, estaba enojao el tonto, de que vinimos alumbrando , a investigar, y si pienso, que a cualquiera le hubiese molestado, estando tranquilo pescando, en el rio, que vengan varios a ver que estas haciendo, tambien se debe haber asustado, el pobre, aunque no creo mas que nosotros.

Investigamos la lampara, fuente de todo la confusion, nuestro amigo gendarme, retirado, dio en la tecla, pues Polo y yo, no alcanzabamos a entenderla, pues tiraba mucho calor y era como incandescente, demas rara, LAMPARA DE CARBURO, ah claro, como no nos dimos cuenta, pero de tamaño de mano, alguna vez vi, pero eran grandisimas, del ferrocarril las tenia divisadas, pero como decia no tan grandes. El indio seguia enojado, hablaba en su idioma y gesticulaba, ni coca nos pidio de la rabia que tenia, lo serenamos convidandole igual, mas bica, que tomo avido y ya tiro algunas palabras, interrogandolo Polo de su situacion, los demas emprendimos el regreso al campamento.

Volvimos a donde estaban los otros muchachos, demas intranquilos, igual mi chango, sin poder creer lo que les contabamos, de donde salio el indio, donde consiquio esa lamapara, como hizo para manejarla, aunque es facil, y lo mas dificil, como otros indios no se la robaron o lo cagaron a tiros, pues verlo en la oscuridad de la noche, en el rio, asusta hasta un cura, doy fe, pues entre nosotros habia un chango, que esta en Salta Capital en el seminario estudiando para cura y ni se movio para ir a investigar. Como dato anecdotico mi amigo Polo que hablo bien con el indio, lo fue a ver adonde vivia y termino comprandole la lampara, cambiandola por una linterna, mas coca y no se que mas, pues unos dias despues vino a mostrarmela y la misma, es de cobre, pesada, dice USA 1915, apenas visible . Por que movimiento de destino vino a parar aca, como habra sido su viaje, hastA llegar a las manos de este muchacho, quien sabe, lo que si se, es que nos dimos un susto , de aquellos.

De todos modos es una hermosa lampara, como podran comprobar en las fotos que a continuacion paso, y les digo que es algo muy extraño que si no lo hubiese visto, no lo creeria, estas cosas que pasan en este caso en el rio, todo lo de la luz y eso, demas raro, y pensando que si alguien me lo contase, no se si le creeria, pero para mi alegria fui testigo, y como digo siempre uno no deja de sorprenderse, en el monte o en el rio, de nuestro norte y estuve alli y doy fe. Saludos Beto Aguirre


Imagen


Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Mensaje por oski52 » Mar Feb 23, 2016 4:06 pm

Muy bueno el relato, sabe como manejar la intriga,

gracias por la subida

saludos

Oscar
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Mensaje por gus-hunting » Mié Feb 24, 2016 8:06 am

Excelente como siempre Beto...
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
El Javi
Mensajes: 483
Registrado: Lun Ago 17, 2015 12:00 am
Ubicación: Córdoba

Re: CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Mensaje por El Javi » Mié Feb 24, 2016 6:58 pm

Excelente relato estimado Beto, muchas gracias por compartir. Saludos.
Esto es lo mejor (:J:) (:D) (-K-) (-O)
luchocas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1095
Registrado: Jue Ene 17, 2008 10:14 am
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Mensaje por luchocas » Jue Mar 03, 2016 7:59 pm

Excelente y magnifico relato Beto, permítame contarle lo que me sucedió a mi hace ya muchos años aquí en mis pagos, por Peru...

El Carbunclo

…”al carbunclo le dio la fuerza de lo invisible, de lo no corpóreo, de lo ideal; le concedió como máximo tributo el que caminara de noche solamente, es decir, cuando falta la luz del Sol, como para que sirviera de reemplazo y como prueba de su devoto respeto por su culto; que ostentara sobre su lomo, un Sol en miniatura, con luz propia y que fuera su color solamente negro, para que se notara mas su refulgencia.”…

(Según relato de la Sra. Blaza Rioja, recopilado por César Toro Montalvo en su libro Mitos, Leyendas y Cuentos Maravillosos del Perú, Tomo 1, Costa.)


Me imagino que la leyenda la trajeron los europeos, ya que se conoce más o menos parecida en Chile, Argentina y por supuesto en Perú. Supuestamente el carbunclo es una gema que se extraía de la frente de los dragones y que una vez puesta al sol era una fuente luminosa y de destellos interminables, pero en nuestros países es considerado un ser mitológico, de tamaño mediano, como un perro o felino grande, que lleva la frente o los ojos iluminados como brasas encendidas y que supuestamente señala los lugares de entierros de tesoros o “tapados” y conozco a muchos que aseguran haberlo visto o que cuentan las historias de vecinos que se enriquecieron de la noche a la mañana por un encuentro con esta bestia que les indicó el lugar exacto donde encontrar los tesoros. Sin embargo siempre se le asocia también a un ser diabólico y misterioso. En muchas partes me encontré con historias de que “en ese cerro sale candela” que por ahí “se ven luces raras”, etc. Etc. Siendo yo un aficionado a la arqueología y antigüedades y en el tiempo que esta historia me sucedió un huaquero en plenas funciones, ansiaba un encuentro con el “Carbunclo” o encontrarme con esas llamaradas, el “antimonio” que deja torcidas a las personas o que incluso las mata, etc. Quiero recalcar que a pesar de haber realizado innumerables excavaciones de entierros, momias y ofrendas, muchas veces de noche, jamás de los jamases me encontré con algo que no pudiera explicar con algo de lógica y sentido común. Recalco que un encuentro de este tipo me causaría la muerte de susto ya que me considero un cobarde para todo lo sobre natural. Pero luego de este preámbulo, les paso a contar mi encuentro cara a cara con el “Carbunclo”.

Respondiendo a una invitación de un amigo del norte chico, salimos a media tarde con la finalidad de encontrar algunas vizcachitas antes de subir la cuesta para intentar con los venados de madrugada, la cosa es que luego de cazar algunas, hicimos un fueguito para prepararnos una buena cena, intentar dormir un rato y ya con la fresca empezar el ascenso de los lomos venaderos. Como siempre partía a cualquier lugar con mi sonda y mi pala pregunté si en la zona había huaca (Cementerio o templo precolombino donde se encuentran restos arqueológicos), con la finalidad de regresar en un futuro cercano a buscar alguna cosita de esas antiguas. Y empezaron las historias medio misteriosas de los huaqueros, del tesoro de Atahualpa, en fin, sin darnos cuenta pasamos a las de los aparecidos, fantasmas, almas en pena y cuanta cosa meta miedo y como no, algunas del carbunclo y las luces misteriosas que en ese mismo lugar aparecían de vez en cuando.
Luego de despacharnos la cena, era ya casi la hora de marchar, así que nos adelantamos los de a pie y dejamos a uno de los muchachos a recoger los bártulos y que subiera llevando nuestro caballo y los pertrechos. La noche era totalmente cerrada, mas aun en aquella quebrada angosta y de cerros y Apus altísimos, por lo mismo tenia mucho monte y algunas aguadas y como veníamos medio cansados y sin dormir, ya sin hablarnos entre nosotros, seguíamos al guía medio a ciegas y a los tropezones en medio de un camino sinuoso, enmontado e interminable, ya tendríamos unas dos horas de marcha cuando el guía se detiene abruptamente y nos hizo escuchar un ruido que nadie reconoció y algo adelante, pero muy cerca, una luz que alumbraba zigzagueante y al encuentro de nosotros, pero muy rápido: “El carbunclo” gritó el guía y se aventaron a ambos lados del camino los dos que iban delante de mí desapareciendo en la oscuridad inmediatamente y yo me quedé petrificado en el lugar, mi arma en ristre y sin seguro apuntándole al “carbunclo”, ya sin tiempo e inmovilizado por el miedo y en medio del camino, veo ya la luz que aproximadamente a una altura de un metro se venia directo a mi encuentro, aparecía y desaparecía entre medio del monte y el sinuoso camino, fueron unos pocos segundos desde su aparición y la estampida que causo con mis guías y cuando ya la tenia a dos metros, escucho algo así como un grito desgarrador EEEEEAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH y la luz se fue directamente hacia un lado del camino con un ruido estruendoso, menos mal que no llegué a dispararle al Carbunclo, ya que era un paisano bajando en una bicicleta y creo que se asustó mucho mas que nosotros.
El pobre dejó su carga desparramada por todos lados y tardamos más de una hora en rebuscar sus cosas, por supuesto luego de cagarnos de risa por más de 20 minutos, minutos durante los cuales el paisano no dejaba de despotricar contra nosotros, no entendía nada, el pobre venía con su traje “dominguero”, bien peinado, probablemente a una fiesta del pueblo o visitar una novia. Alguno debió cambiarse de ropa y comprobé que el miedo puede ensuciarte los pantalones y también petrifica.
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Jue Mar 03, 2016 9:39 pm

luchocas escribió:Excelente y magnifico relato Beto, permítame contarle lo que me sucedió a mi hace ya muchos años aquí en mis pagos, por Peru...

El Carbunclo

…”al carbunclo le dio la fuerza de lo invisible, de lo no corpóreo, de lo ideal; le concedió como máximo tributo el que caminara de noche solamente, es decir, cuando falta la luz del Sol, como para que sirviera de reemplazo y como prueba de su devoto respeto por su culto; que ostentara sobre su lomo, un Sol en miniatura, con luz propia y que fuera su color solamente negro, para que se notara mas su refulgencia.”…

(Según relato de la Sra. Blaza Rioja, recopilado por César Toro Montalvo en su libro Mitos, Leyendas y Cuentos Maravillosos del Perú, Tomo 1, Costa.)


Me imagino que la leyenda la trajeron los europeos, ya que se conoce más o menos parecida en Chile, Argentina y por supuesto en Perú. Supuestamente el carbunclo es una gema que se extraía de la frente de los dragones y que una vez puesta al sol era una fuente luminosa y de destellos interminables, pero en nuestros países es considerado un ser mitológico, de tamaño mediano, como un perro o felino grande, que lleva la frente o los ojos iluminados como brasas encendidas y que supuestamente señala los lugares de entierros de tesoros o “tapados” y conozco a muchos que aseguran haberlo visto o que cuentan las historias de vecinos que se enriquecieron de la noche a la mañana por un encuentro con esta bestia que les indicó el lugar exacto donde encontrar los tesoros. Sin embargo siempre se le asocia también a un ser diabólico y misterioso. En muchas partes me encontré con historias de que “en ese cerro sale candela” que por ahí “se ven luces raras”, etc. Etc. Siendo yo un aficionado a la arqueología y antigüedades y en el tiempo que esta historia me sucedió un huaquero en plenas funciones, ansiaba un encuentro con el “Carbunclo” o encontrarme con esas llamaradas, el “antimonio” que deja torcidas a las personas o que incluso las mata, etc. Quiero recalcar que a pesar de haber realizado innumerables excavaciones de entierros, momias y ofrendas, muchas veces de noche, jamás de los jamases me encontré con algo que no pudiera explicar con algo de lógica y sentido común. Recalco que un encuentro de este tipo me causaría la muerte de susto ya que me considero un cobarde para todo lo sobre natural. Pero luego de este preámbulo, les paso a contar mi encuentro cara a cara con el “Carbunclo”.

Respondiendo a una invitación de un amigo del norte chico, salimos a media tarde con la finalidad de encontrar algunas vizcachitas antes de subir la cuesta para intentar con los venados de madrugada, la cosa es que luego de cazar algunas, hicimos un fueguito para prepararnos una buena cena, intentar dormir un rato y ya con la fresca empezar el ascenso de los lomos venaderos. Como siempre partía a cualquier lugar con mi sonda y mi pala pregunté si en la zona había huaca (Cementerio o templo precolombino donde se encuentran restos arqueológicos), con la finalidad de regresar en un futuro cercano a buscar alguna cosita de esas antiguas. Y empezaron las historias medio misteriosas de los huaqueros, del tesoro de Atahualpa, en fin, sin darnos cuenta pasamos a las de los aparecidos, fantasmas, almas en pena y cuanta cosa meta miedo y como no, algunas del carbunclo y las luces misteriosas que en ese mismo lugar aparecían de vez en cuando.
Luego de despacharnos la cena, era ya casi la hora de marchar, así que nos adelantamos los de a pie y dejamos a uno de los muchachos a recoger los bártulos y que subiera llevando nuestro caballo y los pertrechos. La noche era totalmente cerrada, mas aun en aquella quebrada angosta y de cerros y Apus altísimos, por lo mismo tenia mucho monte y algunas aguadas y como veníamos medio cansados y sin dormir, ya sin hablarnos entre nosotros, seguíamos al guía medio a ciegas y a los tropezones en medio de un camino sinuoso, enmontado e interminable, ya tendríamos unas dos horas de marcha cuando el guía se detiene abruptamente y nos hizo escuchar un ruido que nadie reconoció y algo adelante, pero muy cerca, una luz que alumbraba zigzagueante y al encuentro de nosotros, pero muy rápido: “El carbunclo” gritó el guía y se aventaron a ambos lados del camino los dos que iban delante de mí desapareciendo en la oscuridad inmediatamente y yo me quedé petrificado en el lugar, mi arma en ristre y sin seguro apuntándole al “carbunclo”, ya sin tiempo e inmovilizado por el miedo y en medio del camino, veo ya la luz que aproximadamente a una altura de un metro se venia directo a mi encuentro, aparecía y desaparecía entre medio del monte y el sinuoso camino, fueron unos pocos segundos desde su aparición y la estampida que causo con mis guías y cuando ya la tenia a dos metros, escucho algo así como un grito desgarrador EEEEEAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH y la luz se fue directamente hacia un lado del camino con un ruido estruendoso, menos mal que no llegué a dispararle al Carbunclo, ya que era un paisano bajando en una bicicleta y creo que se asustó mucho mas que nosotros.
El pobre dejó su carga desparramada por todos lados y tardamos más de una hora en rebuscar sus cosas, por supuesto luego de cagarnos de risa por más de 20 minutos, minutos durante los cuales el paisano no dejaba de despotricar contra nosotros, no entendía nada, el pobre venía con su traje “dominguero”, bien peinado, probablemente a una fiesta del pueblo o visitar una novia. Alguno debió cambiarse de ropa y comprobé que el miedo puede ensuciarte los pantalones y también petrifica.

Ay chango, ay comapdre, pero que cagaso, de verdad, que suerte que no le metio un tiro, de verdad, yo seguro le metia. He visto la luz que tira y es algo sobrenatural, le digo, es de espantar hasta el mas pintado. Es muy extraña la forma de iluminar, uno nunca piensa que es algo natural, todo lo contrario, mira que aca en mi zona, al norte de Argentina, esta llena de supersticiones y dicen que los huesos, de los animales, tiran una luminiscencia que se ve, en noches, oscuras sobre todo, pero lo del carburo es algo totalmente distinto y de correr a lo loco para alejarse.

Me imagino como se deben haber cagado de risa, tirados en el piso, riendo del propio miedo de uno, es algo que me resulta familiar en tantas idas al monte o al rio, viviendo cosas, simples pero que parecen irreales en el momento, claro despues uno se da cuenta y como le paso a ud., hasta se rie, pero antes, capaz que reza tres rosarios juntos, padre nuestro y todo, lo que recuerde.

Excelente compadre, pero merecia un post aparte lo suyo, para que todos lo lean, pero bue, espero que lo puedan leer, no tiene desperdicio e invita a uno al aventurarse a andar con sigilo en el monte.
Bueno compadre lo saludo con mucho afecto y admiracion, por tan extraordinario relato y lo saludo con afecto Beto Aguirre
luchocas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1095
Registrado: Jue Ene 17, 2008 10:14 am
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Mensaje por luchocas » Lun Mar 07, 2016 1:16 pm

Y el libro??????, yo le distribuyo aquí no menos de mil!


Saludos y buena caza!!
Avatar de Usuario
norinco1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5037
Registrado: Dom Feb 19, 2012 9:14 pm
Ubicación: donde halla olor a polvora

Re: CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Mensaje por norinco1911 » Lun Mar 07, 2016 3:58 pm

(-Y) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-)

si che
es increible como iluminan
si le diéramos a elegir a las víctimas asesinadas por que cosa tener en sus manos 5 segundos antes de su muerte ...., ninguna elegiría un teléfono
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Mensaje por calupa » Lun Mar 07, 2016 4:53 pm

Qué equipo!!
Claro, como no va a ser así si son de zonas parecidas.

Las lámparas de carburo son una genialidad, el mataco debe estar todavía arrepentido!

A propósito de luz mala les cuento una anécdota de la época de mi abuelo. Resulta que las zorras que se usaban para sacar leña del monte eran traccionadas por una yunta o trío de mulas y cada x cantidad de zorras había una mula roma que se usaba como cuartera. La mula roma es el burdégano, que es el producto de la cruza de equino y burra, no como la mula que es nacido del vientre de una yegua.
Tienen características peculiares, diferentes entre sí, que no voy a narrar porque seguramente algun campero viejo y sabio lo hará con precisión.
En aquellos montes secos de Santiago, en invierno toda la mulada se forrajeaba con maiz, de lo contrario rebajan de peso y no servian para el trabajo. De noche siempre quedaba un boyero para rondar la recua, así no se desparramaban y al amanecer estan cerca para ser atadas. Tengan en cuenta que se usaban 150 zorras, asi que piensen en esa recua....Rondarlas no era moco de pavo.
Comenzó a haber inquietud entre los boyeros, se hacía dificil que cumplieran la tarea, el problema apareció con la luna llena y duró dos o tres dias...Luego se repitió al mes.
Cuando el enojo alcanzó al abuelo, ante el primero o segundo desparramo de la tropa, lo que hizo perder tiempo a los carreros, llamó a la muchachada a la administración para entender qué era lo que estaba pasando, nadie le decía nada hasta que uno le comentó que los asustaba una pequeña luz que brillaba siempre en el mismo lugar y siempre con la luna llena....Quedaron en que le avisarían si se repetía el fenómeno asi el podría ir a ver de qué se trataba... Resultó ser una latita colocada al pié de un quebracho blanco en una endidura del tronco que reflejaba la luz de la luna , muy clara esos dias.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Mensaje por calupa » Mar Mar 08, 2016 7:48 pm

Lo que no alcancé a narrar es que la luz aparecía y desaparecía, claro, cuando rondaban la recua llegaba un momento en que el tronco de ese quebracho ocultaba la lata a la vista del boyero y, cuando estaba completando la vuelta, esta volvía a aparecer.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Mensaje por ojo de halcon » Mar Mar 08, 2016 9:32 pm

Buenos relatos, me quedo la duda sobre la lampara...
Alguien podria explicar como funciona?
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Mensaje por BTOAGUIRRE » Lun Mar 14, 2016 10:25 am

ojo de halcon escribió:Buenos relatos, me quedo la duda sobre la lampara...
Alguien podria explicar como funciona?


La lampara que vi, y estudie en la casa de mi amigo, era de bronce, son todas asi, tiene un recipiente, que permite colocar la piedra de carburo, y sobre ella, otro recipiente para colocar el agua un gotero, tiene una perilla que permite una vez llena de agua, abrirla y que empieze a gotear sobre la piedra de carburo que esta en el recipiente inferior se podria decir asi. Empieza una reaccion quimica dentro, que produse un gas, inmediatamente es esto, alli mismo uno enciende el pico, por donde sale el gas y da fuego, que con la pantallita de alumionio reflectante, ilumina alrededor en excelente forma.

Seria asi amigo mas o menos como funciona, es muy , pero muy util y como la he visto, da una luz demas grande, y hermosa, muy curioso, todo sobre todo, si lo ve en la noche, a lo lejos, Saludos Beto Aguirre
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO SALTEÑO, LA LUZ MALA

Mensaje por calupa » Lun Mar 14, 2016 10:29 am

Una luz brillante y blanca. Mi padre tenía una hecha entre casa, se la dio un amigo, andaba bien para reemplazar al "lampiúm" ( mechero) , no daba para mucho mas porque estaba muy deteriorada.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”