DIA TETRICO

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
elcazador150
Usuario
Usuario
Mensajes: 2218
Registrado: Jue Jul 02, 2009 10:05 pm
Ubicación: TIERRA DEL FUEGO

DIA TETRICO

Mensaje por elcazador150 » Lun Ene 18, 2016 9:32 am

Sucedió en la Provincia de Rio Negro, paraje Corralito
Un querido lugareño, Santiago Nestare que se gano uno de los mejores premios o apelativos del corazón del hombre: ser respetado y admirado por esa pequeña población Patagónica.
Existen campos lindantes a ese sector, donde la ignorancia se adueña de la felicidad y también es responsable de las necesidades y la desconexión con el avance del progreso.
3(Tres) hermanas ya muy ancianas y antiguas (Castillo de apellido), Vivian en una cabaña distantes a varios kilómetros de Corralito) para llegar a ellas, solamente caballos, eran los únicos capaces en esa travesía) esos Lares de fríos, escarchas y ese gélido viento que hacen doler el rostro.
Las viejecitas tenían un código, si algo malo pasaba en la cabaña, largaban un cabalgar doradillo propiedad de Santiago.
El amanecer de la estancia, vio entrar a ese caballo, con 2 (dos) mates en las tripas y la urgencia de llegar emprendimos la partida ( yo a media espalda un palanquero 30-30 con la musa inspiradora de doblegar algún siervo, fue realmente el motivo de mi compañía ); fuimos ganando altura y con el transcurrir de las horas cuando en ese medio día abrazaba la mañana es ahí que divisamos el hilo de humo que partía de una tronera, si, … ahí estaba la desfigurada cabaña empotrada en la montaña,

En un pequeño galope achicamos la distancia, raro fue que ningún perro anuncio nuestra presencia, se abrió la puerta y 2 pequeñas adultas mujeres salieron a recibirnos, creo sin ánimo de exagerar que mis ojos no han podido volver a filmar y mis oídos gravar, personas tan efusivas en la demostración de alegría.
Nos hicieron pasar y entre los olores nauseabundos la poca visibilidad producto del humo interior (usaban guano de animales en la salamandra casera casi despedazada )agregando que hacía una semana que únicamente un pequeño charque racionado era el sustento, la avanzada edad de estas 2 consanguíneas creaban un cuadro lastimero, tétrico y muy triste, la menor de ellas dijo que 78 años bañaban el lago de experiencia con la pobreza y un gigantesco coto de color negruzco colgaba de cuello sucio, la segunda con el ojo izquierdo con el parpado adefesio color rojizo deben créanme quería salir corriendo de ese lugar, yo el recio, cazador y aventurero con cuchillo de empuñadura de siervo, de sombrero con pluma, de cartuchera con 357, donde el legendario y afamado Daniel boom era nada a mi facha) pero……. allí mi intima conoció el latir de un corazón trémulo, manos tembleques y sudor desconocido.
Contaron brevemente que la tercera mujer y la más longeva estaba muy enferma y postrada, Uds. se imaginaran, si las dos primeras mostraron figuras fatídicas y funestas, yo lejos de pasar a ese dormitorio ver a la doliente.
Agregaron que un grupo de malhechores les había robado las vacas lecheras una pequeña majada de ovejas y los perros habían sido abatidos y por obviedad los pumas y jabalíes manifestaban su presencia a muy corta distancia de la cabaña, siguieron comentando que el miedo se apodero de trajín diario y su único interés era estar encerradas y esperar que aquel potro doradillo cumpliera su objetivo ; Don Santiago le brindo palabras de consuelo dejo una pequeña cantidad de alimentos, medicamentos y se comprometió enviar ayuda al día siguiente, labor común en la fajina comunitaria de Este gran hombre, obviamente yo no seria del regreso a ese paraje, donde las ganas de cazar y de aventura se transformaron en un URGENTE regresar a la estancia.
Con ese ánimo y en ese estado emprendimos el regreso cuando los últimos rayos del sol Bajaban sobre la cabaña que corcovea sobre las serranías del lugar.
Don Santiago leyó mí talante y dijo:
Querido Alfredito: TODAVIA FALTA LO PEOR, (bien saben Uds., que la gente de campo juegan con nuestra ignorancia, motivo más que suficiente para pensar que me estaba dando a la lata), pero lo que viene a continuación corrobora los dichos de que algo nuevo e insólito sucederá.
El manto oscuro de la noche abrazo el camino del retorno, Un aire tenue y misterioso cobijaba mi espíritu palpitante que pegado como abrojo y mis ojos clavados en las ancas del animal de guía, con trancos parsimoniosos pero firmes avanzamos, pero… Don Santiago freno el animal y dejo que lo aparejara y con voz baja dijo:
Amigo, cuando entremos en el cañadón, escuchara el espíritu o fantasma de una mujer en pena que se ríe y pedirá que te quedes y correrá un viento frío a tus espaldas, pero Ud. no debe mirar para atrás.
Como torbellino de sinsabores dije:
Las viejecitas, la pobreza, los olores, el humo, es decir había palpado un lugar de hacinamiento y desolación y tristeza y ahora esto… una mujer que hablara desde las penumbras, no me puede pasar todo a mí en menos de 24 hs, podía sentir el ruido de mi corazón como movía mi ropa.
Ingresamos en el estrecho camino del cañadón con un cielo de sombras; El aura de mi vida sintió aquel espectro de energía que emanaba y bajaba hasta nuestros oídos y se alimentaba de nuestra inédita e inexplorada adrenalina.
Y ocurrió…….. El viento fuerte y frío golpeo mis espaldas,
Mis tímpanos escuchan esa voz aflautada lamentosa y lisonjera que toma vida y suplicaba con sollozos lamentos que nos quedaremos.
Animamos a los fletes y en un galope largo, dejamos ese macabro lugar.
Hoy que ya es historia aquella experiencia y tratando de darle una respuesta digo:
Solamente comparten y se es dueño de verdades, aquellas personas que viven y palpan experiencias como las expuestas.
Yo señalo:
Queridos FOREROS ¿Que hay entonces de Mitologías, leyendas y supersticiones campestres de nuestro autóctono territorio argentino?.......... La verdad………. ¡No lo sé!
Pregúntele a mis calzoncillos.-
Esta anegdota fue real y veridica y coloque los nombres para la veracidad del relato.
Mas aventurro que cazador
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: DIA TETRICO

Mensaje por gus-hunting » Mar Ene 19, 2016 9:18 am

Excelente historia cazador,en que año fue esta historia¿ volviste a sabe algo de las 3 ancianas¿...

saludos
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
halconplateado
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3509
Registrado: Mié Jul 13, 2011 8:58 pm
Ubicación: Neuquen Capital

Re: DIA TETRICO

Mensaje por halconplateado » Mar Ene 19, 2016 9:50 am

Me atrapaste con tu relato, son increibles las historias de campo adentro, gracias por compartirla.
HP.
Si la vida te da la espalda......... Tocale el culo.
Avatar de Usuario
elcazador150
Usuario
Usuario
Mensajes: 2218
Registrado: Jue Jul 02, 2009 10:05 pm
Ubicación: TIERRA DEL FUEGO

Re: DIA TETRICO

Mensaje por elcazador150 » Mié Ene 20, 2016 4:05 pm

Gus, esta historia fue vivida alla por 2002 y cuando le pedí autorización al compañero de aventura para exponer su nombre en este relato, le hice la misma pregunta y como respuesta dijo......ahhhhh Las Hnas Castillo ya murieron.... fueron muy sufridas esas hembras bravas que guapearon todas las inclemencias del clima y pobreza, debo indicar que una de mis hijas quiere que la lleve a ese paraje a redirle honores y porque no dedicarle un boceto exclusivo que recopilaré con los lugareños que las conocian, entiendo que en el fondo de mi intima, yo también quiero regresar.... espero no vivir el reencuentro con esa mujer que habla con voz aflautada. jajajajaja
El cazador
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: DIA TETRICO

Mensaje por Kymymaro » Mié Ene 20, 2016 4:54 pm

Muy bueno.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: DIA TETRICO

Mensaje por CAF » Mié Ene 20, 2016 6:47 pm

Hola cazador150,

Conozco desde hace mas de 30 anos el paraje y a la familia Nestares. Quienes ya vendieron el campo (aunque creo que alguno vive en el todavia). No conocia la historia y me resulto muy interesante. Mas todavia visualizando los lugares...

Gracias y saludos

CAF
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: DIA TETRICO

Mensaje por gus-hunting » Mié Ene 20, 2016 7:26 pm

elcazador150 escribió:Gus, esta historia fue vivida alla por 2002 y cuando le pedí autorización al compañero de aventura para exponer su nombre en este relato, le hice la misma pregunta y como respuesta dijo......ahhhhh Las Hnas Castillo ya murieron.... fueron muy sufridas esas hembras bravas que guapearon todas las inclemencias del clima y pobreza, debo indicar que una de mis hijas quiere que la lleve a ese paraje a redirle honores y porque no dedicarle un boceto exclusivo que recopilaré con los lugareños que las conocian, entiendo que en el fondo de mi intima, yo también quiero regresar.... espero no vivir el reencuentro con esa mujer que habla con voz aflautada. jajajajaja
El cazador
Gracias por responder cazador,muy interesante la historia,si tenes alguna foto del lugar subila por favor...

abrazo
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
elcazador150
Usuario
Usuario
Mensajes: 2218
Registrado: Jue Jul 02, 2009 10:05 pm
Ubicación: TIERRA DEL FUEGO

Re: DIA TETRICO

Mensaje por elcazador150 » Jue Ene 21, 2016 5:24 pm

CAF:
Me alegra que conozcas el paraje como así también a LOS NESTARE que viven en Bariloche que todavía visito, en las sobremesas siempre sale a relucir mi ignorancia campestre. En Mallín verde aprendí muchas cosas del mundo de las aventura y la cacería y no debo olvidar que llegaba con mi familia y este hermoso personaje juntaba los peones y les decía: LA ESTANCIA ESTA DE FIESTA, Doma, pial y cuanto juego de campo había.....aquí también hay un libro para escribir; Me anoticie que un 25 puntas fue cazado en esos lares.
Volviendo a las Hnas Castillo, sus vecinos más cercano a hora de caballo aprox. Vivian en casa de piedra con puerta de cuero y sus actos comerciales pasaba por el trueque, cueros, (Gatos Montes, Pumas, liebres) lana, ovejas a cambio de fideos, harina, aceite, ropa y calzado es decir no conocían el dinero y algo que me quedo muy gravado, los niños se escondían y miraban a hurtadillas detrás de unas piedras. Ahí si vi y palpé la pobreza constante..... Y cuando mis nietos se encaprichan con actos de los niños de la actualidad, mi hija le dice: Papá relátale cómo viven los chicos en la pre cordillera del Paraje de corralito…. Y obvio como viejo choto hasta me emociono en el desarrollo de lo que mis ojos filmaron y mis oídos grabaron…..
Más aventurero que Cazador
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”