¿POR QUE CAZO?

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por juanjo78 » Mar Nov 25, 2014 4:43 am

EL TUCU escribió:Hola.
impecable reflexión! !!
Argumentos a doquier. .....
solo le agregaria el fundamento legal, por ser una actividad legislada
se trata de una actividad lícita, legal y por ende permitida.
Gracias por compartir.
saludos
(-Y)
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
cuchi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3669
Registrado: Lun Sep 02, 2013 12:36 pm
Ubicación: ENTRE RIOS

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por cuchi » Mar Nov 25, 2014 11:50 am

MUY BUENO.
UNA AMIGA DE MI ESPOSA QUE ES DEFENSORA DE LOS ANIMALES Y NO COME CARNE PARA QUE NO MUERAN ANIMALES, QUE ESTAVA DE VISITAS CUANDO YO LLEGAVA DE CAZAR CON UN JABALI QUE HABIA CAZADO, TOMO UNA ACTITUD QUE ME SORPRENDIO, YO PENSANDO QUE ME IVA A DECIR DE TODO POR EL ANIMALITO MUERTO YO YA TENIA PENSADO QUE CONTESTARLE, TOMO PARA EL OTRO LADO ME EMPEZO A PREGUNTAR POR LA CAZA Y QUE SI MATAVA TODO O QUE MATAVA, ENTONSES LE EXPLIQUE QUE SOLO LO QUE SE COME Y LO QUE NO ESTA VEDADO Y SI ESTA PREÑADA O CON CRIAS NO SE MATA Y QUE SI EL TIRO NO ES SEGURO NO SE TIRA PARA NO BALEARLO, TODO ESTO SIN DISCUTIR TODO ABLANDO BIEN Y LO ULTIMO QUE ABLAMO DEL TEMA ES NO LO COMPARTO AL TEMA DE LA CAZA PERO RESPETO TU OPINION COMO YO RESPETO LA DE ELLA QUE COMIO ENSALADA UNICAMENTE Y NOSOTROS UN LINDO ASADO.
fernandolian
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ago 12, 2014 12:50 am

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por fernandolian » Mar Nov 25, 2014 6:51 pm

hay mucha gilada que habla!! pero no respetan al otro. confunden cazar con matar x matar. ademas, si nos ponemos a evaluar,no cazan pero usan aerosoles, usan ropas de pieles, compran muebles,andan en auos contaminantes,etc etc, todos de alguna manera no podemos hablar de lo que hace el otro porque en algun lado le erramos seguro. es mi opinion!!
Avatar de Usuario
RobertoCheij
Mensajes: 376
Registrado: Mié Ene 15, 2014 12:34 pm
Ubicación: Saenz Peña, Chaco

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por RobertoCheij » Mar Dic 02, 2014 8:20 pm

Me paro para aplaudirte Hugo!!! (-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-)
Sniperfat II
Usuario
Usuario
Mensajes: 1118
Registrado: Dom Jul 04, 2010 8:06 pm
Ubicación: Detras del fusil, esperando...

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por Sniperfat II » Mar Dic 02, 2014 8:45 pm

Hola, felicitaciones por esa carta! es una explicación! ME gusdtaria copiartela y ponerla en el facebook, ya que siempre aparece algun descolgado que despotrica contra la actividad...muchos de ellos despues de probar jabali, ciervo, antilope, etc. te preguntan "cuando vas a cazar de nuevo?"
saludos
Cristian
Barret .50 Browning
671 Grains de diplomacia
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por venatro » Mié Dic 03, 2014 2:31 am

Muy buena la carta y totalmente de acuerdo.
Hago un aporte:

CACERÍA VS. ECOLOGÍA: UNA APARENTE OPOSICIÓN.
Es habitual que los aficionados a la caza sean acosados por personas generalmente bien intencionadas que cuestionan la actividad cinegética desde un punto de vista pseudo ecológico.
Confunden frecuentemente la caza deportiva con la caza de subsistencia y con el furtivismo ya que a sus ojos cualquier persona que mate un animal salvaje, sin importar las circunstancias, es un cazador.
Nos acusan de la desaparición de especies animales, de desequilibrios en la naturaleza etc.
En contadas ocasiones es posible llevar a cabo una conversación desapasionada y racional donde el deportista bien informado aclara su posición con respecto al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, que deben ser siempre dos temas que merecen nuestra preocupación.
Al respecto es conveniente recordar los siguientes aspectos, que están científicamente comprobados.
1) Las más importantes y definitivas modificaciones a nuestra ecología han sido generadas por la presencia humana en ambientes vírgenes, habida cuenta de la capacidad de adaptación y proliferación de los seres humanos. Los animales desaparecen porque los humanos modificamos sus hábitat con deforestaciones, cercas, represas, caminos y sobre todo la introducción de nuestros animales domésticos. Esto último trae aparejado dos consecuencias fundamentales para la vida silvestre: la competencia con los ganados por el espacio y el alimento y la eliminación de los predadores nativos por parte de los ganaderos ya que presentan una amenaza para las especies domésticas.
2) Esta situación es irreversible. La única forma de volver a nuestro país a su estado anterior a la conquista española sería retirando todas las vacas, caballos, ovejas, cabras, perros, gatos etc. que pueblan la Argentina.
También habría que evacuar a toda la población humana salvo unos pocos cientos de miles a los que habría que reculturizar en el neolítico.
La realidad, nos guste o no, es que nuestro hábitat cambió y va a seguir cambiando por el crecimiento vegetativo de la población y sus crecientes necesidades, no por la presencia de cazadores.
3) La historia de la vida en nuestro planeta se caracteriza por la desaparición y el surgimiento de nuevas especies animales y vegetales. La permanencia en los tiempos geológicos de una misma especie es excepcional. La vida natural no es una fotografía (estática), sino que es una película (dinámica).
Teniendo en cuenta la irreversibilidad de la presencia humana y las realidades económicas una excelente forma de defender al medio ambiente es por medio de la caza deportiva. Esto lo han advertido entre otros los granjeros de Sud Africa y Namibia y han retirado de sus campos los animales domésticos para volver a reintegrar la fauna africana, la que les garantiza un mejor ingreso que la ganadería extensiva y marginal que realizaban antes.
La ecuación es sencilla: diez mil ovejas degradan el suelo y la vegetación mucho mas que mil antílopes, los que le reportan al granjero un similar ingreso, por lo que le abonan los cazadores deportivos, con un enorme ahorro operacional (no precisa vacunas ni sanidad ni instalaciones), con mas el pago obtenido por la hotelería que les brinda a los cazadores en su rancho (un mínimo de 150 a 200 dólares por persona por día).
De esta manera el productor vende sus animales de caza en lugar de animales extraños al medio ambiente como lo son las vacas y las ovejas. También tiene la ventaja adicional de poder vender la caza de los predadores (leones y leopardos), los que antes debía combatir a su costo y ahora le reportan una extra. Y todo esto cumpliendo con las leyes de fauna.
Las especies cinegéticas foráneas, que constituyen el 90% de la caza de nuestro país deben ser consideradas con las mismas pautas que el ganado doméstico, esto es: a) son un recurso económicamente valioso b) ocupan zonas marginales para la ganadería y la agricultura y c) al carecer de los predadores que tenían en origen deben ser controlados por el cazador para evitar una proliferación que sería nociva para la especie y el ecosistema.
Los estancieros argentinos están advirtiendo las ventajas económicas que se derivan de la caza deportiva y es por eso que están proliferando los cotos de caza. Se han dado cuenta que la presencia de cazadores no solo no perjudica las labores tradicionales de cría y cultivo sino que aportan un ingreso en épocas en que no suele haber cosechas ni envíos de hacienda a plaza.
Avatar de Usuario
hilux
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8631
Registrado: Jue May 21, 2009 9:52 am

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por hilux » Mié Dic 03, 2014 8:22 am

muy bueno el posteo, para aprender, reflexionar y disfrutarlo, muchas gracias por la dedicación de la escritura
hugo44mag
Mensajes: 193
Registrado: Mar Mar 04, 2008 11:10 am
Ubicación: SANTA FE

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por hugo44mag » Jue Dic 04, 2014 9:47 pm

Muy buen aporte. Gracias Venatro!!!
NO CAZO PARA COMER..COMO PARA PODER CAZAR..
Avatar de Usuario
gacelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1584
Registrado: Mar Abr 06, 2010 12:10 am
Ubicación: Uruguay

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por gacelo » Vie Jul 07, 2017 8:44 pm

Buenas noches.
Sé que no se deben reactivar threads viejos, pero me cruzé con un video y lo quiero compartir con ustedes. Creo que suma a lo expuesto en mensajes anteriores.
Lamentablemente no pude hallarlo fuera de Facebook, el que no tenga cuenta, que le pida a algún familiar o amigo, o se hace una cuenta trucha. Vale la pena!
Saludos.

https://www.facebook.com/esteban.piovan ... o_guests=0
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10655
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por TrUmAn » Lun Jul 10, 2017 5:49 pm

Ufffff

Que paciencia!!!!

Lindo laburo te tomaste en responderle a la señora de tu amigo!! (:Q:) (:Q:)

Menos mal no te pidio otras cosas!!!
rodri
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3289
Registrado: Vie May 30, 2014 8:36 pm
Ubicación: C.del Uruguay Entre Rios

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por rodri » Mié Sep 20, 2017 10:04 am

hugo44mg felicitaciones comparto 100% tu comentario ¿
por que cazo''?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por Marcos-45 » Mié Sep 20, 2017 10:22 am

Es cierto que es un post viejo, pero valida la pregunta, me la han hecho muchas veces...
"vos, por que cazas?"
PORQUE SOY CAZADOR... como soy hombre, padre, buen amigo y argentino...
Naci asi! Es lo que soy...
No cazo porque "me gusta cazar", soy cazador... Y me gusta serlo, no es eleccion! Si asi fuera podria estar sin cazar, pero no puedo...
Mas que eso, es mi forma de vida! Como soy cazador, no como nada que no haya cazado yo. Como dijo Hayha, no soy "carroñero"... (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por calupa » Mié Sep 20, 2017 10:37 am

gacelo escribió:Buenas noches.
Sé que no se deben reactivar threads viejos, pero me cruzé con un video y lo quiero compartir con ustedes. Creo que suma a lo expuesto en mensajes anteriores.
Lamentablemente no pude hallarlo fuera de Facebook, el que no tenga cuenta, que le pida a algún familiar o amigo, o se hace una cuenta trucha. Vale la pena!
Saludos.

https://www.facebook.com/esteban.piovan ... o_guests=0
Está bueno.
Cuando se me ocurrió pensar qué era lo que más satisfacción generaba en mi, descubrí que las respuestas fueron cambiando conforme pasara el tiempo...
Al principio una casería resultaba buena si era abundante, después si conseguíamos lo que habíamos ido a buscar, mas cerca en el tiempo si esa presa pretendida era mejor que las que había cobrado anteriormente...
Ahora si veo muchos animales es lo que más me alegra, verlos en el campo, no importa que no deba o no pueda disparárles. Y por sobre todo esto , lo que perdura son los momentos de fogón, las pifiadas, las metidas de pata, LA COMPAÑÍA!!!!
Desde que dejé de ir sistemáticamente, desde que solo despunto el vicio si se da en el momento, durante esos dias en el campo, los mejores recuerdos son los amigos, mantengo a los que hice de niño, hice algunos entre amigos de amigos que alguna vez vinieron a cazar a casa y luego tomaron por costumbre hacerlo como cita anual "fija". La verdad es que para mi no es tan relevante el resultado, supongo que porque las presas que cazo aquí las veo a cada rato, o porque he criado alguna de ellas en casa, desde chiquitas, y "me aflojaron", las desterré de la lista de objetivos.

Eso si, no siento necesidad de explicar porqué me gusta cazar, cada loco con su tema.

Me disgusta que no cuidemos la fauna; lo que cazamos de más , irresponsablemente, repercute en el resultado de otro cazador, o en el de nuestras próximas salidas, o en las de nuestros hijos..... Y sostengo que nosotros, los cazadores, deberíamos promover insistentemente acciones de cría y suelta de especies silvestres. Algo que jamás hará la mayoría de los ecologistas que abrazan tal postura solo porque está de moda...

Me fuí a la mie!#@, disculpame Gacelo, pero a veces me descolocan los veRganos y su comitiva de fanas....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Ferloni
Mensajes: 938
Registrado: Mié Sep 28, 2016 9:34 am

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por Ferloni » Mié Sep 20, 2017 1:16 pm

Cuando comenze a cazar fue únicamente por la carne y por la cacería en si, cosa que lo sigo haciendo, pero hoy por hoy trato de perfeccionarme mas en el rastreo y en saber montear, por supuesto lo que cazo lo como sino no se mata. Lo que me gustaría, pero se que es imposible es que la presa volviera a la vida, siento lastima por matarlo. Y esto me sucedió cuando cace mi primer y único jabalí adentro del monte, pues antes nunca me había pasado, no me alegraba por su muerte, si me alegraba por el haberle cazado, pero el día aquel que entre al monte y después de varios días de estar cazando pude dar con el jabalí, en el momento del disparo me estaba mirando y luego de haberlo abatido sentí lastima por eso y pensé que había llegado mi hora de dejar de cazar, pero comprendí que es al revés el día que no sienta nada y deje de respetar a mi presa, ese día debo dejar de cazar, pues como me dijeron en un foro español ese día vas a ser un simple matarife.
Hace rato que no me importa el matar o no, me importa como realizo la ceceria.
Última edición por Ferloni el Mié Sep 20, 2017 1:43 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por Marcos-45 » Mié Sep 20, 2017 1:23 pm

Ferloni escribió:Cuando comenze a cazar fue unicamente por la carne y por la caceria en si, cosa que lo sigo haciendo, pero hoy por hoy trato de perfeccionarme mas en el rastreo y en saber montear, por supuesto lo que cazo lo como sino no se mata. Lo que me gustaria, pero se que es imposible es que la presa volviera a la vida, siento lastima por matarlo.
Bueno, yo no...
No me da lastima mi presa! tiene mas oportunidades que yo en el campo, de hecho cuando salis a buscar la presa en su ambiente ella te lleva muchos metros de ventaja. Tiene todo a su favor, matarla no me da ninguna lastima, es parte de la caceria y aunque no siento placer morboso como muchos anti caza creen... me siento mas tranquilo y relajado interiormente cuando escucho el FLOOOCK y lo veo caer...
De ahi en mas hay enfermitos que matan por el gusto de matar, eso es otra cosa..
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Ferloni
Mensajes: 938
Registrado: Mié Sep 28, 2016 9:34 am

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por Ferloni » Mié Sep 20, 2017 2:14 pm

En algún lugar leí "Para que la cacería tenga sentido y valga la pena tiene que tener un cierto grado de incertidumbre", es por eso que no acepto que me ceben el animal,no usar perros, etc. y para elevar el grado de incertidumbre y que el jabalí tenga mas chances a su favor decidí ir a buscarlo en su propio terreno, donde esta mas seguro, monte adentro. Esto mismo lo aplico al puma, lo voy a buscar en sus dominios, en el monte o en las montañas, las 2 veces que mate un puma jamas dije los cace, dije lo mate, pues estaba apostado esperando a don jabalí y apareció el puma y por pedido del dueño del campo los mate. Como así en otra oportunidad me paso lo mismo que esperando al jabalí apareció una puma con crías y maldije no haber llevado la cámara para fotografiarlos, una delicia poderlos observar. Esos son mis códigos de caza y los cumplo a rajatablas.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9089
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por 12mag » Mié Sep 20, 2017 2:34 pm

Esta es una pregunta que siempre me hacen y siempre respondo, porque es algo que llevo en la sangre, un instito ancestral que mi viejo despertó en mi desde que tengo uso de razon y es algo que me va a acompañar hasta mis últimos días, instinto que también espero despertar en mi cachorro.... la caza para mi fue evolucionando con el tiempo, al comienzo lo que importaba agarrar algo y si era en cantidad mejor, después empece a disfrutar mas el andar por el campo, en estar cazando, disfrutar la salida, el campamento el fogon, los amigos, seguir una presa y vencerla en su hábitat, pateando el monte y con agarra una de vez en cuanto ya me conformo.... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Ferloni
Mensajes: 938
Registrado: Mié Sep 28, 2016 9:34 am

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por Ferloni » Mié Sep 20, 2017 2:43 pm

[quote="12mag"]Esta es una pregunta que siempre me hacen y siempre respondo, porque es algo que llevo en la sangre, un instito ancestral que mi viejo despertó en mi desde que tengo uso de razon y es algo que me va a acompañar hasta mis últimos días, instinto que también espero despertar en mi cachorro.... la caza para mi fue evolucionando con el tiempo, al comienzo lo que importaba agarrar algo y si era en cantidad mejor, después empece a disfrutar mas el andar por el campo, en estar cazando, disfrutar la salida, el campamento el fogon, los amigos, seguir una presa y vencerla en su hábitat, pateando el monte y con agarra una de vez en cuanto ya me conformo.... (-Y) (-Y)[/quote]
Genial, aparte patear el monte tiene otro sabor....
Avatar de Usuario
norinco1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5037
Registrado: Dom Feb 19, 2012 9:14 pm
Ubicación: donde halla olor a polvora

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por norinco1911 » Dom Sep 24, 2017 1:55 am

calupa escribió:
gacelo escribió:Buenas noches.
Sé que no se deben reactivar threads viejos, pero me cruzé con un video y lo quiero compartir con ustedes. Creo que suma a lo expuesto en mensajes anteriores.
Lamentablemente no pude hallarlo fuera de Facebook, el que no tenga cuenta, que le pida a algún familiar o amigo, o se hace una cuenta trucha. Vale la pena!
Saludos.

https://www.facebook.com/esteban.piovan ... o_guests=0
Está bueno.
Cuando se me ocurrió pensar qué era lo que más satisfacción generaba en mi, descubrí que las respuestas fueron cambiando conforme pasara el tiempo...
Al principio una casería resultaba buena si era abundante, después si conseguíamos lo que habíamos ido a buscar, mas cerca en el tiempo si esa presa pretendida era mejor que las que había cobrado anteriormente...
Ahora si veo muchos animales es lo que más me alegra, verlos en el campo, no importa que no deba o no pueda disparárles. Y por sobre todo esto , lo que perdura son los momentos de fogón, las pifiadas, las metidas de pata, LA COMPAÑÍA!!!!
Desde que dejé de ir sistemáticamente, desde que solo despunto el vicio si se da en el momento, durante esos dias en el campo, los mejores recuerdos son los amigos, mantengo a los que hice de niño, hice algunos entre amigos de amigos que alguna vez vinieron a cazar a casa y luego tomaron por costumbre hacerlo como cita anual "fija". La verdad es que para mi no es tan relevante el resultado, supongo que porque las presas que cazo aquí las veo a cada rato, o porque he criado alguna de ellas en casa, desde chiquitas, y "me aflojaron", las desterré de la lista de objetivos.

Eso si, no siento necesidad de explicar porqué me gusta cazar, cada loco con su tema.

Me disgusta que no cuidemos la fauna; lo que cazamos de más , irresponsablemente, repercute en el resultado de otro cazador, o en el de nuestras próximas salidas, o en las de nuestros hijos..... Y sostengo que nosotros, los cazadores, deberíamos promover insistentemente acciones de cría y suelta de especies silvestres. Algo que jamás hará la mayoría de los ecologistas que abrazan tal postura solo porque está de moda...

Me fuí a la mie!#@, disculpame Gacelo, pero a veces me descolocan los veRganos y su comitiva de fanas....
Excelente Luis!
comparto 100%
si le diéramos a elegir a las víctimas asesinadas por que cosa tener en sus manos 5 segundos antes de su muerte ...., ninguna elegiría un teléfono
Avatar de Usuario
Manuels100
Mensajes: 224
Registrado: Lun May 08, 2017 4:30 pm

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por Manuels100 » Mié May 23, 2018 3:31 pm

Excelente explicación.

Pienso muy parecido, y me incomoda cuando me ponen en una posición de matador-disfrute, cuando cazar es mucho mas amplio que la cobardia de comer un asado de una vaca que mató otro, simple hipocresía.
Todo se puede
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por calupa » Jue May 24, 2018 8:29 am

No me acordaba de este tema.
Es cierto, nos bombardean insistentemente.... ¡E inconsistentemente! (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1862
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por Nocturno » Vie Jun 08, 2018 11:21 pm

exelente relato y aporte sin palabras solo un sentimientos que a uno lo invade y agudiza los sentidos
saludos ¡¡¡ (-E-) (-E-)
hugo 30-06
Mensajes: 198
Registrado: Mar Feb 14, 2012 4:35 pm

Re: ¿POR QUE CAZO?

Mensaje por hugo 30-06 » Jue Nov 01, 2018 9:55 pm

Excelente !!!!
Siento igual , vivo cazando, .....pero muy pocas veces mato !
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”