contar tambien las malas

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
jlv
Mensajes: 526
Registrado: Dom Abr 27, 2014 5:23 pm
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa

contar tambien las malas

Mensaje por jlv » Lun Jun 30, 2014 1:43 am

hace un tiempito me dieron permiso en un campo cercano, escucho que un chancho le habia osado al lado de la casa y le echaban la culpa a los del vecino, por lo que me dicen lleva algo potente
como el tema era bajarle unas cuantas palomas , llevamos el marauder pcp para pluma y liebres, y el diana 48 para pluma y de paso no inflar; y con el comentario anterior el mauser cortito de caballeria 7,65 con una tasco 3x9x40 de hace 25 años que todavia me acompaña
cuando llegamos una vaca se le habia dado vueltas en la manga, ayudamos y luego de un tiempo la sacamos por lo que salimos a caminar con los AC a ver algunas cotorras y liebres.
luego de una vuelta corta me dicen: nos vamos te dejo la llave , llevamela a casa.
esperamos la noche, y con el pcp inflado salimos a reflectorear alguna liebre al potrero del fondo que daba contra un monte.
3 liebres con el pcp (la 22 no la llevamos ) con tiros de hasta 50m, recorrimos otros potreros con avena pero estaban muuuy lejos para un AC, y como el marauder se habia trabado la valvlula de carga y se habia desinflado , le digo a mi hijo que fueramos de nuevo al ultimo potrero a dar una ultima vuelta.
el tema es que agarramos otras liebre , y ya sobre la tranquera de salida pasa el reflector por todo el cuadro , y veo un matorral , le digo alumbra de nuevo que no habia matorrales en el cuadro , ahi me dice: CHANCHO!!!!!!!
la camioneta a full, para cortarle camino yo manejaba y trataba agarrar el fusil que estaba en el asiento de atras (siempre viaja sin bala en recamara) por suerte le alcanzamos a ganar la parte del monte , seba me lo alumbra (unos 90 o 100m) y desde la ventanilla apunto y gatillo, nada........
estaba con seguro, cargue, y el chancho ya habia agarrardo a mil , pero me dio para tirar, centro la paleta, buummm, y el chancho nada....... sigue para lo del vecino
acelero de nuevo y me adelanto ganando de nuevo el costado del monte, paro y apunto , veo oscuro la mira y era el espejo de la camio!! , se va mas adelante y solo lo podia tira con el fusil de costado , era ahi o nunca , ,
tiro y nada , le erre , le dije a mi hijo . y como venia se mando para lo del vecino , ahi solo lo veiamos como se iba.... de pronto a unos 100m del alambrado se cae
listo !!! agarramos uno !!!
mando mensaje a la mujer del campo para que avisar del chancho en lo del vecino, y si podemos entrar, atiende la mujer que luego de maso entender donde era me dice eso lo alquilamos nosotros
cruzo el alambre y seba me decia de arriba de al camio en el otro cuadro ahi esta, ahi esta!!!, porque casi no lo veia a pesar de saber donde habia caido, pero en la linea habia una casa con luces prendidas a unos 500m asique imposible tirarle , prendo la linterna llegando al bicho a unos 40m
y mal , pero se levanta!!!!! y arranco , lo trato de ubicar en la mira y recorde los caballos del fondo que vueltas antes habiamos alumbrado en ese cuadro.... ya casi no lo veia , y no sabia que habia atras, lo perdimos de vista.
listo, fuiste
le mando un mensaje al dueño , decile al vecino que tiene un chancho muerto cerca del alambrado en el pajonal debe estar
me diran pelo.. o lo que deseen , pero era la primera vez que iba a ese campo , no lo conocia, y andar en medio del monte alumbrando para buscar un chancho sin que sepan, armando algun kilombito de aquellos y quedarme sin campo despues ... naaa , que le avisen al vecino y listo

mi hijo decia que de la le " temblaban las patas de la emocion"
le tire con guerrera porque con una deportiva ya me he quedado con la mitad de un bicho porque lo otro era masacote de machucado, debe haber ido rapido y el tiro pego mas atras. El tiro pegado fue le primero , incluso seba "dice" que lo escucho pegar (????)
parece que por lo menos para ellos obre bien porque ayer fui de nuevo, tenia un mensaje que decia: estamos en casa pasa a buscar la llave del campo, esta vez solo vi osadas y agarramos unas liebres con el marauder y la halcon a miras abiertas para los tiros largos

siempre leo relatos de las ganadas , pero no muchos de las perdidas por eso quise contar una de e stas perdidas

estuve muy caliente conmigo mismo balear a este padrillito

no los aburro mas, lo unico que tengo del relato, las liebres de el ultimo sabado (5 con AC y 2 con la halcon a miras abiertas en los tiros largos).


Imagen
Avatar de Usuario
pecari357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3096
Registrado: Vie Ago 08, 2008 2:26 pm

Re: contar tambien las malas

Mensaje por pecari357 » Lun Jun 30, 2014 12:19 pm

Si le hubieses tirado con expansiva seguramente el chancho seria tuyo. Para ese fin fueron creadas ( caza mayor ).
Las fmj solo para boludeo o pinchar papel. Creo que ya te diste cuenta....
Saludos
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7656
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: contar tambien las malas

Mensaje por dogopampa » Lun Jun 30, 2014 1:49 pm

Que lastima che, opino lo mismo que pecari 357, porque si bien la bala de caza a veces rompe mucho asegura, ahora el chancho debe estar tirado en el monte sin que nadie lo aproveche y seguramente sufrió una agónica muerte. pero de todo se aprende amigo, tendrías que ver quien te puede cargar muni con una buena punta de caza, sino la norma son muy buena bala pero saladas. Un abrazo
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: contar tambien las malas

Mensaje por 43spanish » Lun Jun 30, 2014 5:06 pm

La verdad es que todos hemos perdido algun bicho mal pegado, puede ser una perdiz o un ciervo, pero por un orgullo mal entendido no lo contamos. Es una boludez, pero es asi nomas.

(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
gamelido
Mensajes: 366
Registrado: Mié Mar 25, 2009 10:51 pm
Ubicación: Cordoba Capital

Re: contar tambien las malas

Mensaje por gamelido » Lun Jun 30, 2014 8:55 pm

43spanish escribió:La verdad es que todos hemos perdido algun bicho mal pegado, puede ser una perdiz o un ciervo, pero por un orgullo mal entendido no lo contamos. Es una boludez, pero es asi nomas.

(-Y)
(-Y) comparto 100 % y aprovecho y cuento una mia.
Marzo del 2013, vamos con un amigo a un campo cerca de rio colorado, en la pampa por la ruta 154. La idea era quedarse dos noches. yo ya habia ido varias veces a ese campo y nunca pude volverme con algun chochan (siempre a cazar chanchos). Llegamos despues de 10 horas de agotador viaje desde cordoba capital pero con las ilusiones intactas como cada vez que salimos a cazar.
Llegamos al campo, los saludos de rigor, ponernos al dia con nuestras vidas y a descargar los bartulos y salir a recorrer el campo. Campo inmenso 12.000 ha.
El campo tiene como 10 lugares distintos para apostarse y todos con movimiento. Asi que a buscar el rastro mas grande y hacerle el aguante. Despues de dos horas de recorrer el campo y elegir el lugar, arme mi campinox en un tajamar q es un sueño (un oasis en el desirto), donde habia un lindo rastro de chancho y alguna q otra mano de puma. Mi amigo elije un lugar relativamente cerca de ahi, como a km y medio para facilitarle la tarea al paisano de no tener que andar mucho de noche para tener q buscarnos.
volvimos a la casa, comimos, dormimos y tipo 6 de la tarde encaramos para los apostaderos.
La primer noche no tuvimos suerte, entere el cansancio del viaje y la falata de sueño creo que como a la una palme. Tres de la mañana cae la camioneta y yo roncando como el mejor (-S). Se cagaban de risa los muchachos. No importa, la segunda sera dije a mi adentro, revisamos y no habia entrado nada hasta ese momento. (menos mal por que si no todavia me estan puteando).
Segundo dia, igual, salimos a revisar los cebaderos, mucho moviento pero yo iba por la segunda en el tajamar. Mi amigo cambio de lugar, sin suerte tambien en la anterior.
Llego el momento de la apostada y ahi estaba esperando al amigo, las horas pasaban y nada, no habia nada de viento y eso me preocupaba ya que los ruidos eran mas q evidentes asi que fui una estatua casi toda la noche. se hicieron las tres y escucho la camioneta llegar. (:L) (::G) me digo a mi adentro otra ves zapatero en este campo, q mala leche. Pero ho sorpresa, mientras vamos a buscar a mi amigo me dice el paisano, quedense una noche mas, no les voy a cobrar (:Q:) (:P:) (:O:). Lo hablo con mi amigo q tampoco habia tenido suerte y ni lo dudamos vamos por la tercera q es la vencida, jajajaja.
Al otro dia nos fuimos hasta rio colorado, avisamos a la famili, compramos mas viveres y a prepararse para la ultima noche. Obvio me adjudique el tajamar nuevamente y mi amigo eligio el mismo lugar q la noche anterior.
Llega el momento de apostarse y salimos para los respectivos lugares. La tarde noche era muy serena cosa q no me gustaba demasiado, siempre prefiero un poco de viento. Tipo 9 de la noche se levanta un viento constante, me daba en la cara por suerte y el movimiento en el campo empeso a sentirse. Primero fue un par de liebres, luego los zorros y despues los teros a full. ( ahi viene mi padrillo me decia por dentro).
Paso una hora desde aquelles teros y de repente empiezo a sentir ruido detras de mi campinox, LPM digo me venteo y esta dudando, me quede muy quietito y espere ya con el fusil en mano y los hojos bien abiertos y de repente chan (-O-) no lo podia creer, como a unos cinco metros a mi derecha entra un pedazo de puma a tomar un poco de agua. Era la primera ves q veia uno salvaje, la verdad q hermosura de animal, dio un par de vueltas como a unos 10 mts mio (yo una piedra) y de a poco se fue hacercando al agua para poder tomar. Muy delicadamente se agacho, apoyo su cabeza en sus manos y comenzo a beber. yo lo tenia de costado y me era incomodo tirar asi que como pude me acomode, le puse el punto entre los dos ojos y despues de un largo suspiro le solte la hurnady sst 165gr. Pego un salto para atras como de un metro y salio disparado para el monte. Noooooooooooo (:L) decia yo como no quedo acostado ahi, le erre decia le erre la P q lo pario. Me tranquilice, busque la linterna y desde el apostadero trataba de buscar sangre, ni en pedo salia de ahi, jajajaja.
Despues de media hora mas o menos y tratando de agudizar el oido salgo del apostadero y voy a ver que paso, cuando llego al lugar en cuestion, sangre, mucha sangre (:Q:) (:P:) (:O:) (:N:) (si todo eso junto). Sigo el rastro unos metros a ver si lo veia y charcos por todos lados, cruza una picada pegada al tajamar y se mete en el monte. Hasta ahi llego nomas dije. Miro la hora las 11, que hago. agarre la cantimplora la linterna y el fusil y sali en busca del paisano distante unos 15 km. Dos horas despues llego a la casa jajaj si dos horas despues. Le cuento al paisano, se cambio agarro los perros y salimos para el tajamar.
Llegamos, bajo los perros y a los 2 segundos ya tenian el rastro, increible, empezamos a seguirlos y a unos 100 mts de meternos escuchamos los perros y una pelea terrible, el paisano corrio como nunca en busca de sus perros pero la pelea habia terminado, uno de los perros se comio un lindo manotazo (no lo mato) asi q ahi nomas nos dimos cuenta de que estaba muy mal pegado (tal ves le di en la carretilla) y decidimos dejarlo para el otro dia a ver si se enfria el puma y muere. Fuimos a buscar a mi amigo, al que le habia bajado una linda tropilla pero no quiso tirarle a las chanchas, y volvimos para las casas.
Al otro dia salimos de nuevo con los perros pero no tuvimos suerte.
Por supuesto le pague el puma al paisano q se re porto y me fui mal por el puma, no por no haberme sacado una foto, sino por haberlo herido mal y talvez darle un sufrimiento inecesario.
Asi se fue mi primer y unico bicho herido, no me siento bien por eso pero aveces se corre ese riesgo.
Saludos!
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: contar tambien las malas

Mensaje por quique22 » Lun Jun 30, 2014 9:17 pm

También coincido en que el uso de puntas milicas para cazar es un error.
Si no hay otra cosa, bueno, aceptado.
Hoy conseguir munición para los 7,65 no es fácil y hay veces que lo único que se consigue es muni milica del año de ñaupa y hay que hacer de tripa corazón y usarlas, pero si disponemos de la opción de usar puntas deformables y usamos milicas solo por gusto me parece que la estamos pifiando fiero.
Muchas veces escuché que se usan para no estropear carne... Bueno, a los que dicen eso les sugiero hagan una prueba o ejercicio.
Usen una balanza y en vez de descartar a la basura, al piso o a los perros la carne "machucada" juntenlá y después la pesan toda.
Se van a llevar una gran sorpresa!!!
La cantidad de carne desperdiciada por el daño que ocasiona la punta suele ser bastante menor (en peso) de lo que pensamos. Y si sacamos porcentajes entre carne sin hueso obtenida y la tirada por estar dañada nos daremos cuenta que la mayoría de la veces pecamos de exagerados.
Saludos y a usar las puntas diseñadas para cazar (:T:)
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: contar tambien las malas

Mensaje por venatro » Jue Jul 03, 2014 3:12 pm

Exacto.
Para mi tiene mucha razón el dicho
"Es preferible perder una paleta y no todo el animal"
Slds.
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2902
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: contar tambien las malas

Mensaje por Mazinger » Jue Ago 14, 2014 11:44 am

Consulta: es ético o deportivo perseguir a un animal en un vehículo? Por lo que entiendo del relato, se persiguió al animal en una camioneta a altas velocidades y por último se le tiró con munición FMJ?
Eso es caza?
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: contar tambien las malas

Mensaje por DAKOTA » Jue Ago 14, 2014 7:59 pm

La mayoría de las cacerías verdaderas se dán de esa forma. También se dán de otras que son las que nos imaginamos todos va a suceder, pero del relato, entre otras cosas, veo que no tiraron o alumbraron por estar cerca de una casa, que había unos caballos, eso es ética también. En este tema de la caza, la ética, lo razonable, lo justo, lo que se debe o no, lo que se puede o no,. a veces juega un papel diferente a pensamientos muy radicales en el sentido de lo que se debe, puede, debieria, podría, más en campos amigos, o en campos habilitados que salís del campo con los papeles firmados, pasás por la Comisaría, et c etc etc. En el campo, a la hora de tirar es otra cosa. Lo que si es que hay que tener muy bien entendido lo que se quiere siempre dentro del marco de la ley. Quien nunca le tiró a una liebre de arriba de una camioneta, de noche y reflectoreando. Es ético? no sé, se hizo, se hace, si. Tema vizcachas, de noche, con reflector desde la chata, se hace o no? Está en cada uno pero la caza es así. Estoy completamente de acuerdo con los permisos, los papeles y todas esas cosas, la guía de transporte, la Comisaría, etc, etc, etc. Pero a todos nos gusta llevar unas liebres para escabechear o un padrillo para el asador. Con papeles por supuesto. La forma, la dá uno, las circunstancias, el lugar, la naturaleza, etc. etc. etc. Dakota
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2902
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: contar tambien las malas

Mensaje por Mazinger » Vie Ago 15, 2014 9:33 am

Gracias Dakota, pero no me quedan claros algunos conceptos: Cuando decis que la mayoría de las cacerías se dan de esa forma? Te referís a perseguir un chancho o un ciervo en en camioneta?

Aclaro que no soy cazador pero me encantan los relatos de cacería (he leído mucho los de Carlos Rebella, por ejemplo) y tengo varios amigos cazadores y nunca leí o me comentaron que los persiguieran a toda velocidad con un vehículo.
Por eso es mi consulta.
Saludos
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”