CHACO SALTEÑO, CAZO MIS PRIMEROS MAJANOS

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

CHACO SALTEÑO, CAZO MIS PRIMEROS MAJANOS

Mensaje por BTOAGUIRRE » Jue Oct 17, 2013 2:30 pm

En mi vida de cazador he cazado varios majanos, los he visto en incontables oportunidades algunas sin darme tiro y dos veces he fallado, pero la primera vez que los cace es algo que no se me olvida, no solo por la emoción sino por las consecuencias que eso me trajo, fue en un maizal de la finca de kutula cerca de los pozos petroleros entramos con Pupo Fontanini a cazar, el por un lado y yo por otro, tarde tipo cuatro y media, camine , camine y sentí en el maíz el despelote , ellos cuando comen voltean con su cuerpo la planta, con el pecho, los he visto y en el suelo comen las mazorcas, esto ocasiona una destrucción importante en el sembrado , viéndose en el medio callejones y algunas partes como pistas limpias de caña, dejaban unos huecos terribles, cuando comen no miran nada mas que el maíz, ni levantan la cabeza, me acerque despacio y aunque no los podía ver era evidente que estaban en el sembrao, me tire cuerpo a tierra y apunte con el 308 en dirección de los ruidos mas adelante, al rato salió uno tremendo de grande, seguro era el verraco, parecía un ternero, lo mire bien por la mira y la cabeza es lo primero que se le ve pues tienen un cráneo solido y muy grande, lo tenia y aguante de tirarle, espere, salieron varios después y caminaron hacia el monte , busque uno mediano apunte y PUM. Quedo quieto, y empezó el despelote los otros entraban al monte y rompían palos, y golpeaban sus diente (tac, tac , tac), salían y pasaban frente mío al maíz, rompían cañas, golpeaban sus dientes y salían al monte de nuevo, ahora atrás mío, yo cuerpo a tierra con la pistola en la mano y el fusil listo, un rato estuvieron así hasta que se tranquilizo todo, camine hacia el chancho muerto y adelante mío salen dos más, uno grande y golpeaban sus dientes y paraban los pelos del lomo, apunte , estaban tan cerca que los veía borrosos por la mira en el menor aumento, igual a la cabeza del primero, el más grande y PUM. También quedo quieto y otra vez el despelote, un rato así y después si todo silencio, camine los revise estaban muertos los destripe y empezó el suplicio, ha hombrearlos unos quinientos metros, un poco mas hasta el camino, chango casi me muero, llevaba uno lo soltaba , después otro y lo soltaba, después el morral y el fusil, así unos treinta metros y empezaba de nuevo, después les saque la cabeza (pesa como diez kls), , despanzados y sin cabeza era los mas livianos que podían estar , cuando llegue al camino ya era de noche, estaba agonizante , para colmo, ensangrentado entero (como le corte la cabeza y los cargue al hombro) en el pecho, en la espalda y esa sangre que toque con la mano se paso a mi cara, los mosquitos me volvían loco, y me rascaba todo el cuerpo pues me llene de garrapatas y los espantosos polvorines y temía por los piques .Estos parásitos tienen en el cuerpo los chanchos pero sobre todos los majanos (muchísimos), las garrapatas cuando te pican (te duele eh) te revisas y las sacas, pero los polvorines son microscópicos y tienen una voracidad desesperante, te da una comezón que no te podes aguantar y cuando te rascas se vuelve incontrolable la picazón, acá los chaqueños cuando le suben polvorines, donde estén se desnudan enteros rapidísimo, hacen fuego y se pasan por el cuerpo y la ropa las llamas para correrlos, no es raro encontrar algún chaqueño las bolas al aire danzando con el fuego , NOOOOOOO desesperado sacándose los bichos. Salí a la picada e hice seña con la linterna y mi amigo no venia, deje todo tirado y me fui caminando otros 300 o 400 ms hasta la camioneta y allí la trajimos, hicimos fuego y me metí entero casi para sacarme los bichos, fuimos a la casa de Pupo en Embarcación y allí cuereamos los animales. Una cosa que llama la atención es el peso del cuero del majano, es impresionante, debió pesar tres kls. cada uno, con razón es tan buscado para hacer cosas en el pueblo (fundas) y además pagan bien por uno, mi suegro era experto en trabajar el cuero del majano y anta.El secreto para que no te suban los bichos es que hay que dejarlos tirados (al chancho) una hora para que se enfrié el cuerpo y allí se van garrapatas, polvorines, piques, en mi caso espere menos tiempo ,en el rosillo es así, y aprendí de la peor forma, aunque cuando volví al pueblo me eche loción para los piojos ,ya la probé y te saca sobretodo las garrapatas, y se ve que a los polvorines también los mata , pero en el caso de estos, se te forma como una granito que te pica tres o cuatro días más , así que la paciencia no te tiene que faltar. También me subieron seis piques, estos microscópicos parásitos te cavan un agujero en la piel, te comen la carne y allí ponen sus huevos y se forma como una ampolla, cuando te molesta recién te das cuenta y te tenes que cortar o con una aguja sacar todo y desinfectarte, es doloroso y te queda una pequeña cicatriz. Siempre me subieron bichos en el campo, pero nunca como esa vez, quede escarmentado, aunque el parasito que me comentaron varios que es temible es el guanaco, así lo llaman, se lo ve en el chaco, cuando uno hace fuego tiende a descalzarse con los pies pilas sobre el fuego o las cenizas, grave error, parece que el calor saca a este microscópico parasito de la tierra y se te mete debajo de las uñas de los pies, me dijeron que es tan doloroso, que terminas en el médico y tienen que sacarte la uña, nunca me subió uno, pero conozco gente (Walter Claveria), que lo sufrió y sus relatos te amedrenta. Por eso la bota del pantalon dentro de los botines y el raid para bañarse en la ropa al salir del monte, ya no confió tanto en mi suerte, la ayudo un poco. Tiempo después vino el finadito Carlos Landonia a buscarme para cazar, era en verano y hacia un calor, éramos varios y fuimos a una finca que se llama valle blanco, cerca de los cerros , nos dejo la camioneta y ellos se fueron como 500 metros mas adelante, estaba esa vez con mi amigo Pupo Fontanini, y al entrar al campo, la soja estaba verde y alta vimos los majanos comiendo, los gateamos y les llegamos bien, pero nos vieron y se fueron, aunque quedo el verraco, tremendo chancho de grande, renegrido de lo bien comido, Pupo me miro y despacito me dijo le vas a tirar, no dije, no voy a hombrear tremendo chancho, tírale vos y vos lo hombreas, no yo tampoco me dijo y nos quedamos mirando como hacia los consabido muestras de fuerza y furia y el golpe de sus diente, Que es algo que se escucha muy fuerte, y después se iba orgulloso, esa vez le saque como diez fotos y después el rollo se velo. Este chango Carlos Landonia era un cazador y pescador muy conocido en el pueblo, hace tiempo falleció en un accidente incomprensible con su escopeta en su casa, el siempre le gusto cazar chanchos pero sobre todo criarlos, tiene un negocio grande en el pueblo donde en el fondo crio varios chanchos rosillos y también majanos, el los trataba como perros y estos le correspondían con una demostración de cariño que verlo te hacia pensar que eran una dulzura de animales, después cuando falleció , su hermano el pelado Landonia se hizo cargo de una parte del negocio y su hijo Ricki de la otra parte, el pelado también se quedo con los chanchos (creo que son ocho entre rosillos y majanos, incluso tiene uno que le regale cuando era pichon) y aun hoy los tiene en el negocio y cuando vas a comprar a su corralón los chanchos rosillos, sobre todo van y vienen entre los clientes, no así los majanos que permanecen en el fondo de la propiedad, aunque ahora me conto en las vacaciones de Julio cuando fui a su negocio a comprar que los majanos no están ya, el encargado en su ausencia los mato a tiros, pues se escaparon de donde estaban y lo atacaron en el negocio cuando había clientes, se armo un despelote y los agarro a escopetazos, no sin llevársela de arriba pues lo hirieron y le hicieron varios puntos de sutura. Cuando el pelado volvió y le contaron, no dijo nada, el sabia lo difícil que eran esos majanos solo con su hermano Carlos eran tranquilos, no digo cariñosos como los rosillos , que he visto a Carlos llamarlos como a un perro (a los rosillos) y los cuchis venían y como los gatos se le refregaban quejándose suavemente con ronquidos , era ver para creer amigos. A Carlos le decían en el pueblo “ocotito” por su suerte para pescar y cazar, el siempre sacaba mas o el mas grande y en cuanto a los chanchos y corzuelas nos cansamos de reflectear en su compañía pues era fanático de ese tipo de caza y cuando el iba, seguro que algo cazábamos, me acuerdo de Cachin, un empleado de él en una oportunidad que desde la camioneta F100 andando Carlos baleo un cuchi, cayo y frenamos, Cachin se le tiro encima desde la camioneta el loco, con tal buena suerte que cayó sobre el animal, rodaron y termino tomándolo de las dos orejas , de frente una con cada mano y giraban tipo ronda, como jugando y nosotros gritando “NO LO SOLTES, NO LO SOLTES” , bajamos todos, yo manejaba y con mi pistola, mientras él lo sostenía de las orejas, a pesar que el cuchi casi saltaba para soltarse , le metí un tiro en la cabeza, nadie quería acercarse, como se enojo Pupo, los demás casi nos meabamos de la risa, la verdad pasado de temerario Cachin, pero no lo volvió hacer nunca más, aunque en broma le insistíamos en cada ocasión de que haga la calesita. Me acuerdo las excursiones al chaco adentro que Carlos organizaba cuando venia familia de el de Santa Fe, armábamos un grupo de dos o tres camionetas con la lancha y todo y llevábamos grupo electrógeno y cuanto cosa moderna hubiera para facilitar la vida en el campo(a el le gustaba comprar esas cosas y tenia por el negocio y sus pariente de Santa Fe le traian) , era una semana cazando y pescando en el chaco , en lugares perdidos del mundo y nunca pero nunca hubo ningún accidente ni desgracia que nos acompañara, pues el era un hombre cuidadoso al extremo. Ahora al pensar sobre eso me acuerdo que su desgraciado final comenzó cuando fuimos con Pupo y Carlos en su F100 a cazar a la finca la Gringa, allí después al volver como era verano, hacía calor y había barro, nos empantanamos feo, y dale empujar y empujar y cavar, de pronto Carlos nos dice que le dolía el pecho que se sentía mal, que le faltaba el aire, se retiro un poco y cayo sentado tocándose el pecho, amigos no sé como con pupo empujamos la camioneta y con el susto y todo la sacamos cuesta arriba, andando el motor en punto muerto, realmente increíble, salimos a cien por hora , yo manejando y pupo con Carlos hablándolo, que tranquilo, que mírame fijo, que respira, llegamos a el hospital de Embarcación y en la guardia lo recibieron, desde allí a Salta Capital y la operación fue una luz , pero salió bien. Mucho después volvió al pueblo, debía cuidarse al extremo, dejo de cazar y pescar, verlo tan deprimido, nos alerto y empezamos pecharlo para el monte de a poco y así seguimos, aunque era reticente, ese triste domingo íbamos a ir a cazar, pero el desistió , después al volver nos enteramos que se vistió con su ropa de caza , se encerró en su pieza matrimonial y con la escopeta con cartuchos recargados del 16 con la que cazaba, se metió el caño en la boca y se disparo , me pregunte siempre que habrá pasado por la cabeza de este buen hombre al pensar que no hay salida, sea lo que sea y que murió en forma tan trágica y desconcertante, ahora que me acuerdo de este amigo voy también a prender una vela por su memoria, pues no hay vez que cuando vaya al monte a reflectear no lo recuerde , pues era lo máximo para el . Saludos beto aguire
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CAZO MIS PRIMEROS MAJANOS

Mensaje por CAF » Jue Oct 17, 2013 7:21 pm

Hola BTO,

Sin palabras...un gusto leer tus recuerdos...Gracias.

Saludos

CAF
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5540
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: CHACO SALTEÑO, CAZO MIS PRIMEROS MAJANOS

Mensaje por panzaverde » Vie Oct 18, 2013 2:36 pm

Como nos tiene acostumbrados un relato impresionante, que se vive cuando se lee.
Saludos
luchocas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1095
Registrado: Jue Ene 17, 2008 10:14 am
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: CHACO SALTEÑO, CAZO MIS PRIMEROS MAJANOS

Mensaje por luchocas » Vie Oct 18, 2013 6:33 pm

buenísimo, muchas gracias por compartir.


Saludos y buena caza!!
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CAZO MIS PRIMEROS MAJANOS

Mensaje por miguelangelpavon » Vie Oct 18, 2013 7:06 pm

muy bueno tu relato , mi viejo cuando solia ir a la costa del riacho jeje en formosa a poner trampas para zorros y pasaba la noche en el monte , llebaba querosen y en un tarrito le asia meter las patas al perro por los vichos que se le metian , y el tambien se refregaba con querosen .
DARIO32
Mensajes: 339
Registrado: Mar Feb 21, 2012 12:52 am
Ubicación: Santa Fe

Re: CHACO SALTEÑO, CAZO MIS PRIMEROS MAJANOS

Mensaje por DARIO32 » Vie Oct 18, 2013 9:00 pm

Muy bueno beto como siempre!!!!
El trabajo es cosa buena
es lo mejor de la vida
pero la vida es perdida
trabajando en campo ajeno
unos trabajan de trueno
y es parotros la llovida.
HEB55
Mensajes: 546
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:04 pm
Ubicación: RCIA. CHACO

Re: CHACO SALTEÑO, CAZO MIS PRIMEROS MAJANOS

Mensaje por HEB55 » Vie Oct 18, 2013 10:03 pm

Lo guardo, despues lo leo
Seguro otro Apreciable Relato a los que nos tenes Acostumbrado
Abrazazo
Avatar de Usuario
GUSTAVO 300 WM
Usuario
Usuario
Mensajes: 1787
Registrado: Mar Dic 02, 2008 10:01 am
Ubicación: Córdoba Capital - San Juan

Re: CHACO SALTEÑO, CAZO MIS PRIMEROS MAJANOS

Mensaje por GUSTAVO 300 WM » Jue Oct 24, 2013 8:54 am

Beto esta demás decir que es uno de sus tantos hermosos relatos, usted logra hacerme entrar en su relato y mi imaginación a mil jaja. Gracias por tomarse un tiempo para comentar algo que a muchoooossssss nos encanta leer.

Una pena lo de su amigo, seguro que ya hacia bastante tiempo que venia pensando en como terminar con su vida. Las personas cuando pasan por periodos depresivos por algún motivo fulero en en su vida, suelen tomar ese camino. Nunca hay que tomar en joda o no darle bola cuando una persona dice "me voy a matar o quiero morir rápido" son señales de algo que seguro terminan haciendo.

Un abrazo y Dios quiera tenga la oportunidad de conocerlo personalmente dentro de poco.

Gustavo.
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”