OESTE PAMPEANO.

Compartí tus fotos y salidas de caza menor
Responder
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

OESTE PAMPEANO.

Mensaje por hidalgo reyes » Mar Feb 21, 2017 5:31 pm

Oeste pampeano

Pobre Don Lucio Navarro! Soguero de profesión. Escucho del Bardino decir esto: mi memoria que anida tantos recuerdos y don Navarro es uno más, hombre de pocas palabras, la verdad que muy poco confidente, vivía cruzando el cajón del río hacia el Este, pegado a la tapera del gringo. Una linda tarde de sol no sé por qué causa llegó a su rancho hecho de pichanas. Hola! Cómo le va don Lucio.
Bien Cacho. Está afilando el cuchillo para desfilar tientos?
No, estoy por afeitarme.
No me dirá que con ese cuchillo? Ja Ja.
Me quedo allí largo rato con la curiosidad de saber si era cierto que se afeitaba con el cuchillo; efectivamente sí lo hacía, fue la única vez que vi. este procedimiento.
Yo lo trataba siempre con el respeto que mi padre me inculcó, pues era amigo de don Lucio, y como tal lo saludaba cuando tenía oportunidad de hacerlo, Siendo muy chico conocí a este hombre, uno más de tantos, no recuerdo dónde, pero sí tengo presente que era morocho, cerrado, de barba, no muy alto, un metro sesenta centímetros quizá, parecía que las palabras le salían por boca y nariz a la vez. Decía de él mi padre: este Navarrito, así lo llamaba, en su tiempo no fue nada zonzo, en una jugada unos tramposos que se las dan de gauchos, le ganaron toda la plata que tenía y Navarrito les jugó de trompa (quiere decir sin dinero) perdió también; por supuesto se armó el lío, trataron de manotearlo (agarrar con la mano) Navarrito esquivó el cuerpo, a uno le tiraba un puntazo, a otro le tiraba tierra, creo que eran tres o cuatro, los tenía ahí medio confusos; cuando lo querían rodear echaba mano al revólver y les decía: los voy a quemar a balazos, se les tendía por el suelo cambiando de posición en todo momento. En ese ínterin intervienen otras personas para apaciguarlos. Termina la pelea, mi padre lo lleva a Navarrito hasta el palenque lo convida para irse a otro lugar, así se evitaban males peores. Salen por el camino conversando, luego de un largo trecho ya tranquilo Navarrito desmonta del caballo, arma un cigarro y le dice a mí padre. Ta que Habían sido jodidos éstos, mire con qué los paraba! Ja Ja Ja diciendo así sacó el revólver; no tenía ni tambor ni caño, sólo era la parte de la empuñadura que brillaba porque él lo había limpiado con ceniza, Con razón no lo sacaba, si los enemigos se enteran seguro que Navarrito no iba a estar con la Jesusa, su mujer, en Algarrobo del Águila.

Amigos del foro: Historias de cosas que pasan aquí o en otro lugar, pero que no dejan de ser una realidad. Es simplemente un relato distinto. Un abrazo.
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: OESTE PAMPEANO.

Mensaje por gus-hunting » Mar Feb 21, 2017 6:19 pm

Linda historia Hidalgo....
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: OESTE PAMPEANO.

Mensaje por hidalgo reyes » Mar Feb 21, 2017 11:26 pm

bueno gracias. UN ABRAZO
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”