ENTRE MATES, UN AMIGO.

Compartí tus fotos y salidas de caza menor
Responder
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por hidalgo reyes » Lun Abr 04, 2016 7:09 pm

ENTRE MATES, UN AMIGO.
Usted se preguntó alguna vez, ¿qué contaría un mate si pudiese hablar?
Tal vez contaría las historias más anecdóticas que uno se pueda imaginar. Desde el tiempo más remoto y precario, hasta la actualidad tan progresista y consumidora de todo lo necesario y hablando en todos los ámbitos, siempre está presente un mate.
Le preguntaríamos tantas cosas que tal vez, escribiríamos la historia más inédita que alguien pueda imaginar.
Pero entre mates de compañías, o solos en madrugadas oscuras y cerradas, tanto que hasta la luz se agacha para pasar por los costados de las columnas de un rancho viejo, en ocasiones que conocemos de pasar noches enteras cambiando las cebaduras para mantenernos firmes en nuestras obligaciones, o tal vez amistades interminables compartiendo las palabras que no se borrarían de la mente de los protagonistas, entre tantas cosas, le preguntaría si sabe alguna historia de monterías ...Aquellas que quedaron grabadas solo en la mente de aquel que fue partícipe de la misma.
Una tarde llegue al puesto del amigo como pa despuntar el vicio de la caza de chanchos, luego de los saludos pertinentes me dicen que CHOLO hace dos días que salio a buscar la majada y que no había vuelto aun, te podrás imaginar que preocupación de la flia. Cuatro gurises, la mujer y los padres muy ancianos. Me miraron con ojos tristes como queriendo que aliente algo y la mama vieja se abrazo a mi y no se pudo contener, eran lagrimas de mucha preocupación, mal presentimiento o preocupación de una madre que ama. Entonces dije: CHOLO no se RINDE JAMAS ….YA VOLVERA Y CON TODA LA MAJADA mi vieja ….. Vamos mujer… no afloje que hay que estar fuerte pa estos momentos. Luego de ese instante me hicieron pasar pa la cocina y entre mate y mate me fui enterando de todo el problema de la zona, abigeato de ganado menor y mayor, mas la falta de control en las rutas realmente un problema grande. Saben una cosa y esta se las cuento porque es parte de una vivencia de cocina de humo como las que hay en todo nuestro campo argentino. Y el mate daba la vuelta como un carrusel de tanto en tanto desgranaba risas, pero la verdad, me relataban que había cuatreros en este año como mistol ( fruto de árbol silvestre) y que CHOLO salio a buscar su majada porque tenia presentimiento que le robarían , porque encontró pisadas desconocidas y que no eran de la zona, y muy cerca de la majada (grupo de cabras como 200) Entonces; me cuentan que se levanto temprano ese día, agarro su morral (bolsa) con ( tortilla , queso, y botella de agua) además su rifle 22 largo HALCON, puñal tipo bayoneta y su poncho, todo como pa quedarse en el monte …. A todo o nada¡¡¡¡…. Así dijo… Y echo un juramento.” No me va robar el bien único de flia. Que tengo pa la instrucción de mis changuitos” y si No vuelvo en tres días….salgan a pedir ayuda al amigo el me va encontrar…. Ahora entiendo me decía; porque lloro MAMA VIEJA, SERA COINCIDENCIA O NO pero llegamos justo y en que circunstancia. Toda la mateada era sobre ese tema, siendo ya como las cero hora, propuse ir a descansar para levantarse temprano y preparar la búsqueda del amigo o ver porque tanta demora. El canto del gallo me anuncia madruga y si embargo ya había alguien en la cocina. Me levante despacio porque eran las 4:30 am, y encaro a la luz del candil, una sombra tenue se filtraba por medio de la quinchada del rancho-cocina. Y saben quien era……CHOLO,……… lavándose las heridas, raspaduras de vinal en todo el cuerpo. Y se vino el abrazo más glorioso de amigos, jamás sentido por alguien TODO SIN PALABRAS, y largo como el tiempo. AMIGOS DE TRES GENERACIONES, de los abuelos, mis viejos que ya no están y de nosotros LOS DE 5 ESTRELLAS. y CAÍMOS al piso COMO cuando éramos chicos y risas y llantos y todo alegría. Y luego la charla; larga como el tiempo, siempre con el mate.
El amanecer esta llegando; con toda sus novedades y el canto de los gallos anuncian al sr febo. Un mate amargo con tortilla y Yo me quedo en silencio mas afino mis oídos cuando relata el amigo, como fue el recupero; de toditas las cabras, que el mandinga con sombrero, por medio el monte le arriaba con un perro y un cuervo. Cuando dijo eso, quede asombrado…. Que como? Un perro cachi y un cuervo….si señor aunque UD no lo crea…. Así como esta escuchando. Gira el mate gira, todos en silencio, inicia de nuevo el relato, después de un sorbo de misterio….Cholo con ojo cansados, mira a los hijos a su mujer y dice: mi vida por ellos….y una lagrima gaucha de sus ojos cae al suelo pardo, que hay nomás su china lo acaricia con su pelo y con voz suave pide…otro mate pa mi gaucho, nomás pa darle aliento. La madre; cariñosamente le ofrece el mate, infusión divina pa un macho, y veo su manos lastimadas, rudas de hierro, que levanta el hacha con sus brazos y tiembla la tierra en estallidos un quebracho. Luego sigue su relato… dice que camino todita la mañana, hasta cerca de sol alto… tomo un poco de agua, y con paso doble (decir de ellos, tranco largo y ligero) llego a la picada quemada¡¡¡.. ufff... muy lejos… mas 3 leguas…. Me consta se como camina el hombre, es silencioso y una luz…es como si corriera pero… camina¡¡¡. Llego a un quebracho campana y se puso a rastrear lugar donde hace dos días anduvo y vio los rastros desconocidos… el cuatrero andaba con alpargata¡¡¡… en la zona ya no se ponen ese calzado…todo es zapatillas de medio pelo (baratas), dicen mas cómodas pa andar y pa todo. Entonces vio bien la huellas dirección ESTE y encaro ese rumbo…un camino de vacas… destino un jaguel del monte (aguada de un bajo) casi seco. Al atardecer de ese mismo día encuentra las huellas de la majada, que rumbeaban pal ESTE y de tanto en tanto el rastro de alpargatas con un agregado mas, una huella de perro chico y dedujo… me las robaba arriando con un perro Cusco ( cachi)…lo extraño de todo; era que no escuchaba ladridos que raro… se viene la noche y en el monte virgen se quedo. Fría la noche porque no hizo fuego… Uds se darán cuenta… delataría su presencia… y su caza era la sorpresa…. llegarle de atrás al cuatrero… viejo mandinga con sombreo. Toda la noche solo desvelo… porque ya le conocía su destino. No bien amaneció, todavía oscuro se puso en movimiento…y cuando el sol sobre los árboles aparece…ohh sorpresa 3 cabras echadas de cansada fueron botadas de la majada… les acaricie moje sus bocas con un poquito de agua les revise sus garroneadas y vi que eran mordicas de perro chico… la pucha carajo lastimar tanto…. malo …malo este cristiano carajo …agarro el morral y salio otra vez con doble paso… todito por el monte…sabia que cualquier rato los alcanzaba…mira y revisa cada tanto, el rastro ..Juntas y a paso lento las cabras marchaban en agonía, llegando a una picada que cruza de sur a norte… revisó de nuevo las pisadas y digo: por un portillo viejo, pasaron a otro campo muy sucio siempre pal naciente…. De estar, encuentro otra cabras echadas, mira vos: las iba botando a las que no querían caminar… las pobres no daban mas… prontas a parir… las miro y las dejo y sigo nomás…mas era mi bronca mas fuerza mi corazón latía por llegar… renovada fuerza es la furia ahijuna sotreta te quiero cazar, me decía y mas me animaba. De estar llegue a un limpio y prudente me puse a mirar… y como a unos 100metros bajo un árbol grande los veo todita la majada esta… reunidas como si fuera en un corral imaginario…la pucha digo que capacidad… será mandinga che…miro mas allá… que no?... era un viejo sombrerudo y a bastón, dando de comer al perro y arriba de un tronco solo un cuervo y no vi armas de fuego, solo cuchillo tendrá?. Juna gran siete ahora entiendo el perro garroneaba y el cuervo por arriba hacia de guía. Espere un rato mas…y luego le iba a atacar, y será a todo o nada, y el monte como testigo. Me acerque gateando como a unos 50 mts. El primer tiro al cuervo y cayo seco… el segundo…al perro…al cogote…blum seco. Mientra tanto; el viejo gateaba disparando con cuatro patas en zig za...le mande todo el cargador de 8 tiros… no se si le pegue…pero se mando a mudar… lo seguí como un kilómetro por medio el monte, solo vi su rastro …no vi sangre.. y se hizo humo, la noche lo salvo. Luego volví al rodeo de cabras las vi. y me retire en apostada solo YO mi rifle y la luna blanca, por seguridad y así amaneció…seguí en espera… todo el día y NADA, las cabras seguían echadas. Recién al otro día me moví y comencé a mover mis cabras. Despacio llegue a mi casa con el 90% de ellas, algunas heridas pero vivas, y mi única riqueza pa la instrucción de mis hijos quedo salva; por eso amigo le digo que mi dolor no es las heridas de ramadas sino que los veo ellos.. y mi dignidad de hombre y padre esta SANA.
Amigos: Trate de contar todo lo que me expreso este gaucho. Amigo de 5 estrellas y todo con un mate. Espero que les haya gustado, son vivencias heroicas del hombre de campo. Un abrazo.
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mié Abr 06, 2016 10:20 am

Que puedo decir compadre, son palabras que salen una a una, de un fogon de caza, en el que cuando uno empieza a contar algo, todos escuchan y asi se pasan un par de horas, compartiendo las emociones de alguien, tantas veces me paso y me sigue pasando por suerte. Excelente lo suyo, bha como siempre. Saludos Beto Aguirre
Fran Marconi
Mensajes: 243
Registrado: Mar May 08, 2012 4:40 pm

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por Fran Marconi » Mié Abr 06, 2016 10:59 am

Muchas Gracias Hidalgo Reyes, muy bueno!.
Avatar de Usuario
GUCHIS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1694
Registrado: Vie Oct 04, 2013 9:50 pm
Ubicación: Villa Allende-Cba

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por GUCHIS » Jue Abr 07, 2016 6:16 pm

Sin palabras. . . . ESPECTACULAR (-H-)
Que relato (-H-) (-Q)

Gracias Hidalgo (-Y)

GUCHIS
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por hidalgo reyes » Mar Abr 12, 2016 7:39 pm

Bueno gracias....y de tanto andar, por el camino de la vida, mucho tengo, No es oro, plata, ni hacienda ,ni campos. Y saben que es: una riqueza muy infinita del Norte al Sur , del Este al Oeste. tengo AMIGOS, ESO ES LA MEJOR JOYA DE LA VIDA, LA MAS GRANDE RIQUEZA...LA DE TENER AMIGOS. AMIGOS de cinco ESTRELLAS Y ESO.... ES UN DON FANTÁSTICO. Un abrazo,
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por allo » Jue Abr 21, 2016 9:01 pm

Que escritor!!! (-H-) (-H-) (-H-) que historia senti que estaba ahi!!! Barbaro como todas!! (:R:) (:R)
(:T:)
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por hidalgo reyes » Lun Abr 25, 2016 7:39 pm

Gracias amigo. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por Aled86 » Mar Abr 26, 2016 8:04 pm

Que relato Reyes! Tanto este como Rastreando por el monte, una exquisitez.. Seguiré leyendo amigo.

Saludos!
Alea iacta est
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por hidalgo reyes » Mar May 17, 2016 8:44 pm

bueno gracias . Un abrazo.
Avatar de Usuario
TRALKATUFE
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16096
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:29 pm
Ubicación: General Acha, La Pampa

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por TRALKATUFE » Lun Jun 20, 2016 10:09 pm

¿ Qué te puedo decir Hidalgo ? ¡¡ Sos un MAESTRO !! (:R:) (:R:) (:R:) (:R:) (:R:)
" DENTRO DE MI VIVE UN HOMBRE DELGADO GRITANDO POR SALIR, PERO LE TAPO LA BOCA CON ASADO Y FERNET "
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por hidalgo reyes » Mar Nov 15, 2016 6:25 pm

Bueno amigo. Un abrazo
Avatar de Usuario
TINETTO
Mensajes: 910
Registrado: Jue Dic 04, 2008 6:47 pm

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por TINETTO » Mar Dic 13, 2016 4:42 pm

Como siempre Don Reyes, un fantástico relato.Un abrazo
Para librarme de lo imprevisto

cuando mi estancia se queda sola,

guardo en mis ropas un Santo Cristo,

un Santo Cristo y una pistola.
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20493
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por alfredo1 » Mar Dic 13, 2016 7:40 pm

Muy lindo relato Hidalgo.Te mando un saludo
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por hidalgo reyes » Jue Dic 29, 2016 10:01 pm

Bueno , otro para ud....y que pases un lindo fin de año en flia. dios lo bendiga siempre . un abrazo.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por patagonico » Vie Dic 30, 2016 10:15 am

Muy lindo relato Hidalgo.-

Permitame darle un pequeño consejo .-

Separe usted los párrafos, con espacio (o doble espacio), para que la lectura se haga mas fácil y fluida.-

Asi todo de corrido uno atrás del otro como puñalada de loco, dificulta la lectura y pierde uno la concentración para comprender acabadamente lo que se escribe.-

Mis disculpas por la irreverencia de aconsejarlo.-

Gracias .-


Usted se preguntó alguna vez, ¿qué contaría un mate si pudiese hablar?

Tal vez contaría las historias más anecdóticas que uno se pueda imaginar.

Desde el tiempo más remoto y precario, hasta la actualidad tan progresista y consumidora de todo lo necesario y hablando en todos los ámbitos, siempre está presente un mate.

Le preguntaríamos tantas cosas que tal vez, escribiríamos la historia más inédita que alguien pueda imaginar.

Pero entre mates de compañías, o solos en madrugadas oscuras y cerradas, tanto que hasta la luz se agacha para pasar por los costados de las columnas de un rancho viejo, en ocasiones que conocemos de pasar noches enteras cambiando las cebaduras para mantenernos firmes en nuestras obligaciones, o tal vez amistades interminables compartiendo las palabras que no se borrarían de la mente de los protagonistas, entre tantas cosas, le preguntaría si sabe alguna historia de monterías ...

Aquellas que quedaron grabadas solo en la mente de aquel que fue partícipe de la misma.

Una tarde llegue al puesto del amigo como pa despuntar el vicio de la caza de chanchos, luego de los saludos pertinentes me dicen que CHOLO hace dos días que salio a buscar la majada y que no había vuelto aun, te podrás imaginar que preocupación de la flia.

Cuatro gurises, la mujer y los padres muy ancianos.

Me miraron con ojos tristes como queriendo que aliente algo y la mama vieja se abrazo a mi y no se pudo contener, eran lagrimas de mucha preocupación, mal presentimiento o preocupación de una madre que ama.

Entonces dije: CHOLO no se RINDE JAMAS ….YA VOLVERA Y CON TODA LA MAJADA mi vieja ….. Vamos mujer… no afloje que hay que estar fuerte pa estos momentos.

Luego de ese instante me hicieron pasar pa la cocina y entre mate y mate me fui enterando de todo el problema de la zona, abigeato de ganado menor y mayor, mas la falta de control en las rutas realmente un problema grande.

Saben una cosa y esta se las cuento porque es parte de una vivencia de cocina de humo como las que hay en todo nuestro campo argentino.

Y el mate daba la vuelta como un carrusel de tanto en tanto desgranaba risas, pero la verdad, me .....................
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
miguiondelmedio
Mensajes: 717
Registrado: Lun Abr 04, 2011 12:13 pm

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por miguiondelmedio » Jue Ene 05, 2017 5:28 pm

Muy lindo relato y buen consejo. (-Y)
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: ENTRE MATES, UN AMIGO.

Mensaje por hidalgo reyes » Sab Ene 07, 2017 7:27 pm

Bueno....gracias. Un abrazo.
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”