Entre el Agua y el cielo

Compartí tus fotos y salidas de caza menor
Responder
Avatar de Usuario
Orieta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2848
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:30 am

Entre el Agua y el cielo

Mensaje por Orieta » Vie May 16, 2014 7:10 pm

" ENTRE EL AGUA Y EL CIELO "

Una densa neblina estaba demorando nuestra llegada a la laguna , el camino estaba realmente complicado y con poca visibilidad pero nada nos iba a hacer recular .En la zona de los bajos aún había rastros de la inundación y la camioneta iba cómo queriéndose salir de la huella , al fin las luces reflejaron el cartel de entrada al campo y munido de la correspondiente llave me bajé abriendo el regordete candado que sostenía unidas las dos hojas de la tranquera , por suerte , a pesar del retrazo la niebla no dejaba asomar el sol y llegábamos bien con la oscuridad a la laguna .
Debajo de un arbolito que crecía desamparado en una loma y junto a los tres cazadores que me tocaba guiar hechamos pie a tierra al borde de un pajonal y después de calzarnos los waders nos dirigimos hacia el espejo de agua que apenas se notaba cuando la luna en su decadencia lo hacia brillar .Sin ni siquiera un perro que nos ladre fuimos cada cual buscando su lugar de caza .Esta vez no pondríamos señuelos ni mucho menos llamadores , sólo unas pequeñas guaridas hechas con cañas serían nuestro escondrijo ...el juego sería limpio y se trataba de cazar a los patos en plena pasada sin usar ningún artilugio para hacerlos descender.
Con el agua un poco más arriba de las rodillas ya fuimos alistando las armas mientras desde el fondo del bañado el barullo de los patos nos llegaba con el viento sur , todo era cuestión de esperar el amanecer y con ello el vuelo de los crestones que seguramente buscarían ese lote de maíz trillado que sabíamos que estaba detrás de la tapera del campo .Extasiado por el momento e inmerso en un montón de cacerias pasadas me sobresalto por la primera detonación y después el sonido inconfundible de la presa al golpear el agua , la cacería había empezado ...dos patos cuchara que seguramente estaban en el agua más tibia de la orilla pasaron muy cerca de mi guarida , imagino que espantados por el primer tiro , pero los dejé pasar , estaba esperando el vuelo alto y rectilíneo de ¨los picos rojos ¨.No se veía casi nada y eso nos jugaría a favor , ya que de ser descubiertos por los patos estarían a tiro ...y por fin siento el clásico silvido de sus alas acercándose y entre la bruma aparece la formación inconfundible de una bandada de pepozacas !!!!
-...¨los dos de la izquierda son machos ¨...le digo a mi cazador .
Acto seguido ambos patos son impactados a no más de veinticinco metros por las municiones salidas de la Browning superpuesta .
-...¨bien compañero !!¨..exclamo y le estrecho la mano sin dejar de mirar hacia qué dirección arrastraba el agua a los patos .
-...¨cargue que esto recién empieza¨...
Todavía la luna trataba de abandonar el cielo y la claridad trataba de poner color a las cosas , otra bandada nos pasó como a cuarenta metros y decidimos no tirar , sabíamos que la munuición número ocho seguramente sólo lastimaría a algún integrante , pero desde el otro puesto no los perdonaron y con dos tiros cobraron un pato .Confiados en su velocidad a medida que el sol buscaba subir , como nunca los crestones iban ganando altura , pero siempre pasan esos tres o cuatro rezagados volando más bajo y en una de esas de rezagados le marco el macho a mi tirador , iba formando el vértice del triángulo haciendo punta y adelantando unos cuarenta centímetros al soltar el tiro sin detener la escopeta las municiones se estrellaron con el cuello del del ave que se doblaba contra el lomo haciéndolo así desender inerte para undirse en el agua ...otro apretón de manos a mi tirador y le alcanzo un cartucho para que vuelva a cargar .
Muchas bandadas de pato gargantilla pasaban a tiro como sabiendo que no eran nuestro objetivo y sólo pegaban alguna esquivada al vernos o al sentir tiros de los otros puestos .El sol ya se recortaba entero en su circunsferencia en el horizonte claramente marcado entre el agua y el cielo pareciendo que ese era el horario en que los patos salían a comer .Casi sin moverme saco el termo con café caliente y le alcanzo un vaso a Chritophe , mi compañero tenía los pies y las manos tan heladas como yo , el agua de la laguna y el viento se conjugaban con nuestra inmobilidad en un cocktail perfecto para enfriarnos , entonces un buen sorbo de café caliente normalizaba nuestra temperatura , y de nuevo una formación perfectamente alineada hacía su aparición entre la bruma que se iba disipando , serían unos quince patos y dos machos bien oscuros se destacaban en el centro de esa formación , a estos señalé y dos tiros casi al unísono se cobraban la vida de uno de los machos , golpazo al agua y terrible salpicada dió el pato , ya la cogotera iba a ir tomando peso y la canana lo iba a ir perdiendo .
Muchos patos nos pasaban fuera de tiro , era el riezgo que habíamos asumido al no poner señuelos ni llamadores , pero qué lindo es verlos pasar también !!! .Los otros cazadores quizás habían elegido mejor el lugar y los tiros de sus semiautomáticas eran más frecuentes que los nuestros , aunque para ser sincero creo que varios eran fuera de distancia .Delante de mi refugio iban cayendo pesádamente los patos , principalmente machos , entre zambullidores y gallaretas que sólo atinaban a desaparecer lo más rápido posible !!! los primeros sumergiéndose y las segundas carreteando a raz del agua .
Para todo esto la media mañana nos había alcanzado y los montes y alambrados se empezaban a hacer visibles sacándonos del pequeño mundo que creíamos que estábamos habitando y que se reducía a la circunferencia de la laguna quedando plasmado en su reflejo brumoso .No todos eran aciertos y cada tanto alguna hembra de crestón se descolgaba tras recibir el tiro atrazado que originalmente iba dirigido hacia el macho que la guiaba , o tal vez sería el castigo que recibían por ser tan gritonas !!!! , cosas que suceden en el tiro a las bandadas y que son imposibles de evitar .Con la cacería casi hecha salgo de entre las cañas para empezar a juntar las piezas que habíamos cazado , casi todas orillaban contra un totoral donde habían sido arrastradas por la corriente y allí se encontraban flotando fáciles de distinguir .Patos pesados si los hay para arrastrarlos en la cogotera y ese mismo peso es el que les hace dar semejantes planchazos y salpicones al caer al agua !!!!
Cargando el pesado fruto de la mañana trato de identificar a mi compañero para avisarle que otra bandada venía surcando el cielo , pero su camuflaje me lo impedía , a los agachones como tero y a los chiflidos logro hacerme entender y veo los caños de la Browning asomar en forma decidida hacia los patos ....seguido a esto veo los dos fogonazos y desde arriba uno de los ¨picos rojos¨ que pirde la línea y la forma dejándose llevar sólamente por la inercia que traía ...milésimas de segundos más tardes con la brisa me llegaban los sonidos de sendos disparos hasta mis oidos ...música !!!
Ya veía a los otros cazadores rumbear para la orilla y de a poco nos fuimos juntando , una hermosa jornada iba llegando a su fin y las presas se acomodaban para sacar unas buenas fotos ...sobre la chata , en el piso del salitral y en las manos de los felices cazadores .Después juntaríamos todo para volver al poblado a la cita obligada del asado , eso nunca debe faltar , si no para mi la caza no tiene sentido , es alrededor del fuego y con un buen vino servido en las copas dónde se comparten las historias , se vuelcan las conclusiones y se forjan las amistades ...al rato , dejando cumplir la sobremesa nos juntaríamos en la ganchera para cuerear y trozar los patos dejándolos listos para un futuro festín, quizás al disco , ahí si terminaba la jornada de caza , ahora sí a descansar de estar descansando , reteniendo en nuestras retinas y nuestra memoria otro madrugón más entre el agua y el cielo ...

Martín E. Vivanco
elpasadero@hotmail.com
Imagen
"El codigo de ética que se AUTOIMPONE el propio cazador deportivo es su más preciado galardón "...
maxicuvaa
Mensajes: 33
Registrado: Lun Abr 14, 2014 11:21 pm
Ubicación: Jujuy

Re: Entre el Agua y el cielo

Mensaje por maxicuvaa » Jue May 29, 2014 11:09 pm

Excelente relato se lleva las palmas don orieta ....para q a cualquier cazador lea y se le caiga la baba por abatir alguna presa esta temporada!
UNO NO ES GRANDE POR EL ESPACIO Q OCUPA SINO POR EL VACÍO Q DEJA CUANDO SE VA!
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Entre el Agua y el cielo

Mensaje por Indocumentado » Vie May 30, 2014 11:53 am

Excelente relato y espectacular imagen Orieta! (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
El Bull
Usuario
Usuario
Mensajes: 2124
Registrado: Jue Jun 21, 2012 2:52 am
Ubicación: Hurlingham,Bs. As.

Re: Entre el Agua y el cielo

Mensaje por El Bull » Dom Jun 01, 2014 12:28 am

(-H-) (-H-) (-H-) (-Y) (-Y) (-Y)
Nunca discutas con un Imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganara por experiencia
Avatar de Usuario
Orieta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2848
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:30 am

Re: Entre el Agua y el cielo

Mensaje por Orieta » Vie Jun 06, 2014 10:28 am

muchas gracias !!!!!
"El codigo de ética que se AUTOIMPONE el propio cazador deportivo es su más preciado galardón "...
Avatar de Usuario
beto superpuesto
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7748
Registrado: Mar Ago 11, 2009 10:19 am
Ubicación: SAN MIGUEL, BUENOS AIRES

Re: Entre el Agua y el cielo

Mensaje por beto superpuesto » Vie Jun 06, 2014 10:42 am

Que buen relato!!! (-T) (:Q:) (:Q:)


Saludos.



(-Q)
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”