CHACO SALTEÑO, CAZANDO Y PESCANDO POR EL RIO BERMEJO

Compartí tus fotos y salidas de caza menor
Responder
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

CHACO SALTEÑO, CAZANDO Y PESCANDO POR EL RIO BERMEJO

Mensaje por BTOAGUIRRE » Mar Jul 09, 2013 2:31 pm

Saben amigos cuando vine a vivir a Embarcación en el año 90, yo era ya pescador y cazador baqueano, pero encontrarme acá con gente que vivía de la caza y de la pesca, me abrió la cabeza a la aventura, ver los aborígenes en el pueblo yendo y viniendo con sus cosas para el rio o el monte, es una postal que no se me olvida. Lo primero que intente fue navegar el bermejo, venían a mi mente la imagen de los colonizadores (en serio) y me veía remontando esas aguas bravas y traicioneras por esos lugares conocidos solo por pocos, me convertí en un niño desbordado por ansias de aventuras y las veía al alcance de la mano, explorando junto con los aborígenes en sus chalanas diminutas. Avergonzado, pues pensaba que eran cosas de chicos, aunque era ya un hombre, le confesé a mi suegro el Colorado Castaño, cazador y pescador , nacido y criado acá, veterano de mil salidas como estas, el me contacto con changos de acá que se aventuraban así como yo quería hasta Misión Chaqueña, como cien km ida y vuelta por el rio , si hasta lanzo una carcajada al viento (el casi nunca reía y los aborígenes le tenían terror) y me entrego sin miramientos su lancha de madera. Me acuerdo de Emilio un joven aborigen que venia a casa ha hacer tareas para mi suegro, que miedo le tenia, pues el era de gritar al hablar y aunque el chirete (aborigen chico) se llevaba muchas cosas , mas dinero pues mi suegro era así, toma, toma , llévate todo, siempre les daba mas, cuando estaba en la casa o el negocio saltaba (el chirete) cada vez que mi suegro lo nombraba, lo vi llorar desconsolado y destrozado en el alma , cuando mi suegro falleció, aunque nunca el chirete le agradeció en vida, por eso digo que no son desagradecidos, ya murió también después de mi suegro, a veces pienso de tristeza , ahora va otro Juan, le doy cosas, lo ayudo, mas incluso, y es inevitable pensar si en mi caso será igual, siempre me toma lo que le doy, pero nunca me agradece, aunque se , que es su idiosincrasia. Néstor Aguirre y su hermano (no tengo parentela), Ramón Soria, los changos Clavería y el turco Rubén Luis y su hermano Amado, estos últimos lenguaraz que conocen a la perfección los dialectos aborígenes , muchas veces necesario para recabar información sobre pesca o caza con algún aborigen que no hable castellano, fueron quienes armaron una expedición para llevarme a mi a navegar el Bermejo, exultante, adrenalitico, casi dormir y sin dejar de hablar estuve los días previos a la partida , que seria en la lancha de mi suegro y dos chalanas aborígenes, esta es una frágil embarcación de no mas de cuatro metros de largo por menos de un metro de ancho, que se puede llevar allí, solo lo indispensable, una conservadora con bebidas, algunas otras cosas para cocinar , el morral de cada uno y basta, pues en cada embarcación íbamos dos, mas el indio y allí las cosas de cada uno. Cuando salí a navegar así por primera vez, (salimos del Pepino, un atracadero aborigen cerca del pueblo) fue como volar para una ave, el movimiento del rio, sus riberas plenas de animales, corzuelas tomando agua, y varias veces chanchos majanos, también bebiendo, o revolcándose en el barro a la orilla, loros, charatas, con su característicos canto e infinidad de aves de canto, al alba los chalchaleros, como la canción, había que tener cuidado con las urracas, pues son aves temerarias que te roban, si roban cosas, sobre todo comida, demás esta decir que las serpientes son algo a tener muy en cuenta, sobre todo cuando empieza ha hacer calor y en el rio las lampalaguas , algunas de un tamaño importante, cadenciosamente se las ve moverse en el monte o el rio y en las aguadas cerca del rio los espantosos viborones peludos que siempre se ven, moviéndose en esas aguas barrosas empozadas. Los cedros, lapachos, cebil, y aquellos sauces que delicadamente con sus ramas acarician el agua, el imponente quebracho, los algarrobales, sembrados de algarrobas dulcísimas en el suelo y los cardenales saltando entre ellas, sin miedos, muy cerca nuestro, para mi ERA EL PARAISO. Llevábamos escopetas para cazar y aborígenes nos acompañaban, uno por chalana, por si nos teníamos que internar al monte, por alguna emergencia, pues nuestra idea era ir y volver remando por el rio, pero ante la necesidad de salir rápido iríamos hasta un puesto (que alguno conocería seguro) para salir a ruta 81 que corre paralela al rio. Parábamos donde queríamos a pescar o cazar, dormíamos donde la noche nos sorprendiera, no conocíamos el repelente y los mosquitos amigos, nos destrozaban, aunque los aborígenes los ignoran y pareciera como que no te pican, pero amigos, si te pican y después de un tiempo te acostumbras y pasa. Dormíamos en el suelo o con lo poco que llevábamos, comiendo maíz hervido, con sal, como hacen los aborígenes, llevábamos también arroz, con alguna presa de caza o pesca, era el menú de todos los días y por supuesto yerba y azúcar. El agua era el problema, tenia que ser del rio, si bien tomábamos bebidas que llevamos, había que economizarlas y por lo tanto, tomar en lo posible el agua del rio, que a veces hacíamos hervir y a veces no. La vegetación a la orilla del rio , es impenetrable, animales en sus orillas van y vienen, sus sendas son perfectamente visibles, se ven chanchos caseros, ganado mayor y menor merodeando, casi siempre uno encuentra puesteros campeando en caballo , que al ver las chalanas , siempre se acercan y uno se orilla por el gusto de conversar y escuchar sus historias , mientras hacemos fuego y la pava hierve y el mate pasa de mano en mano , entre risas y cargadas por algunos acontecimientos del día vividos. El fuego es especial, si quiere brasa es una leña, si es llama es otra, algunas maderas arden días, otras el humo corre los mosquitos y así, aun ahora me retan los changos por traer cualquier madera para que ardan. Los aborígenes siempre se los ve , en el rio pescando o recorriendo el monte con escopetas viejas atadas con goma o alambre, en los campamentos siempre se acercan, se sientan en cuclillas en silencio, están horas asi, mirando, en silencio con el acullico hecho pelota en la boca y uno les convida coca y después ya piden anzuelos, tanzas, cigarros, coca, bica (bicarbonato para coquear) a veces vino, ellos no lo hacen de pedigüeño, piensan que esas son sus tierras y uno entra sin permiso y están en su derecho de pedir, no conocen el concepto de propiedad privada, piensan que las tierras se las heredaron sus ancestros , y no entienden que un papel (cedula parcelaria) de un blanco le da derechos. Ellos explotan la tierra, cazando, pescando y recolectando ese es su medio de vida, es su trabajo, así es como ellos lo sienten, y al ver a unos blancos pescar sin éxito , piensan que somos vagos, pues en el trabajo (pescar) no demostramos habilidad, ese es su concepto del trabajo, ahora muchos los catalogan de vagos a ellos (yo mismo cuando llegue) , ellos no se ven así, piensan que son muy trabajadores pues la caza y pesca (su trabajo), es la que les provee de comida para ellos y sus hijos. No aceptan el concepto de trabajo como nosotros, ponerlos a hacer cosas del hombre blanco, los lleva a resistirlo, no trabajaran de esa forma, por eso los catalogan de vagos, pero en realidad tienen otro concepto como tal, ni bueno ni malo, distinto. Viven en comunidades que dirige un cacique, esas comunidades protege a los niños y ancianos y cada miembro aporta con su trabajo (caza, pesca, recolección, artesanías), venden pescado o animales del monte cazados., con la madera fabrican muebles, de muy buena calidad, claro que tenis que ir diez veces a verlos para que te los terminen, en la Misión Chaqueña (40 km por camino de tierra) tienen aserraderos y todo lo necesario actualmente. El monte ya no es lo que era, muchas ahora pasan penurias y desnutrición, que ellos asumen como un mal que les hicieron otros aborígenes, o una aicadura , susto de la madre cuando estaba embarazada y por eso el chico tendrá problemas de salud, a pesar de eso no aceptan integrarse a la vida moderna, no buscan trabajar como el blanco , ni les interesa prepararse para ello, prefieren esa vida errante y sacrificada, por supuesto hay aborígenes buenos y atorrantes, como en todos lados, dentro de su comunidad se castiga severamente el robo y muchos ni las denuncian, siempre en el monte se encuentran cementerios aborígenes, a veces ni sus muertos denuncian en la policía . Los he visto prepararse un “pecho colorao” para el frio en el rio, es una bebida que hacen con alcohol puro y agua y cuando la toman se les pone el pecho colorado, de allí su nombre, muchos tienen problemas con la bebida y dirimen sus diferencias personales, cuchillo en mano. En el pueblo una vez les construyeron casa de ladrillos con chapas de zinc de una pieza y galería, ellos sacaron los marcos de las ventanas y las puertas y las vendieron por el pueblo y adentro construyeron sus chozas, cuando les regalan frazadas, colchones, ropa, es común verlos en el pueblo vendiendo estos elementos, no los hacen de desagradecidos , no se apegan a las cosas materiales, si tienen una necesidad toman lo que hay y cambian o venden para proveerse esa es su idiosincrasia, desde siempre, son cosas que uno no olvida y siempre recuerdo, en otro post seguiré comentando cosas de estos seres del monte. Estas salidas tardaban varios días siempre, todos estos changos ahora son gente grande, ya lo eran cuando los conocí. , eran unos siete días , mi señora por supuesto enojada, pero en mi caso contaba con la complicidad de mi suegro veterano de estas salidas (aunque el ya no salía) que me apañaba y tranquilizaba a su hija (mi señora).. Ahora recordando estos momentos mi amigo Juan Carlos Clavería y su hijo Carlitos Clavería, me dijeron que en las vacaciones de julio vamos para el Pilcomayo, salir de embarcación por la 81 hasta Jurares (Formosa), entrar allí a pescar surubíes en el rio bermejo un dia o dos, después seguir hasta el bañado de la estrella (ya en el rio Pilcomayo), cazando por el camino charatas, algunos conejos, llegar al bañado y pescar , pidiendo permiso, tirarle a los patos, estar un día o dos , pescar, después salir bordeando el rio Pilcomayo para arriba hasta el pueblo del Chorro, allí visitar algunos amigos y cazar en la finca de nuestro compadre Emilio (a quien hace años no vemos) algún chancho un día o dos y volver por los caminos petroleros , adonde se ven innumerables animales menores en la orilla de la picada, que sale al pueblo de los Blancos, en la ruta 81 de nuevo y desde allí hasta embarcación. Después de algunos años de nuevo aventurarnos como lo hacíamos cuando éramos mas changos, llevando a mi hijo para que conozca una forma de vida que pronto se perderá irremediablemente, espero al volver poder contar algunas anécdotas que seguro surgirán de esta vuelta de casi 600 km , creo, por el chaco salteño y formoseño, por supuesto hay que llevar todo, desde papel higiénico hasta combustible, pero nosotros ya estamos canchero en eso, será solo recordar y partir. Pido disculpas pues no se donde postear esto , pues como verán se trata de pesca, de caza y otros.Saludos beto aguirre
Avatar de Usuario
miguiondelmedio
Mensajes: 717
Registrado: Lun Abr 04, 2011 12:13 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CAZANDO Y PESCANDO POR EL RIO BERMEJO

Mensaje por miguiondelmedio » Vie Jul 12, 2013 7:59 pm

Un lujo lo suyo. Está bien posteado acá, creo. Gracias por compartir.
HEB55
Mensajes: 546
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:04 pm
Ubicación: RCIA. CHACO

Re: CHACO SALTEÑO, CAZANDO Y PESCANDO POR EL RIO BERMEJO

Mensaje por HEB55 » Vie Jul 12, 2013 8:27 pm

Bien ahi Beto. Otro buen relato tuyo como ya nos tenes Acostumbrado
Saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CHACO SALTEÑO, CAZANDO Y PESCANDO POR EL RIO BERMEJO

Mensaje por calupa » Vie Jul 12, 2013 9:07 pm

Hermoso relato, muy entretenido.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Fran Marconi
Mensajes: 243
Registrado: Mar May 08, 2012 4:40 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CAZANDO Y PESCANDO POR EL RIO BERMEJO

Mensaje por Fran Marconi » Dom Jul 14, 2013 10:23 am

Muy Bien Beto, planteas las cosas como son y por ahi al que no es de la zona no las entiende.
Gracias
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9089
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: CHACO SALTEÑO, CAZANDO Y PESCANDO POR EL RIO BERMEJO

Mensaje por 12mag » Dom Jul 14, 2013 1:45 pm

UHHH Beto, me transportaste por un momento a lo que debe hacer sido recorrer esos lugares, hasta el agua turbia del Bermejo se me hacia ver y sentir el canto de charatas, urracas y porque no el aullar de mono carayas, que buenas lineas para documentar las costumbres y vivencias de esos lugares de nuestro norte argentino, que lindo que puedas revivir esas salidas y espero que tengan suerte con la pesca y con la caza, esos lugares son un paraíso que se esta extinguiendo y cosa pudiste darte el gusto de haber cazado, pescado y disfrutado de esa naturaleza....saludos (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
tomasg
Mensajes: 310
Registrado: Jue Abr 09, 2009 3:17 am

Re: CHACO SALTEÑO, CAZANDO Y PESCANDO POR EL RIO BERMEJO

Mensaje por tomasg » Lun Sep 16, 2013 12:36 am

entrar ala foro despues de un tiempo largo y encontrar un relato asi no tiene precio!! excelente. Siga con estas historias por favor, que somos varios los que nos gustan esas aventuras
carlitosbraco
Mensajes: 19
Registrado: Dom Dic 01, 2013 10:17 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CAZANDO Y PESCANDO POR EL RIO BERMEJO

Mensaje por carlitosbraco » Sab Jun 14, 2014 7:22 pm

Buen relato amigo, en la próxima cuente como pescan el dorado y el surubi, para que muchos puedan saber la técnica de estos pueblos, y lo mejor que siempre pescan o cazan lo justo y necesario.
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

Re: CHACO SALTEÑO, CAZANDO Y PESCANDO POR EL RIO BERMEJO

Mensaje por abel1202 » Mar Feb 24, 2015 10:20 am

Llego a esta hora, pero no puedo dejar de decir que el relato te hace sentir como sí estuvieras allá, tanto las emociones como el ambiente silvestre en sí.
Me sumo al pedido de saber cómo pescan dorados los indios del Chaco.
Democracia son dos lobos y un cordero, votando sobre qué
almorzar. ¡Libertad, es un cordero bien armado impugnando
el voto!.
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, CAZANDO Y PESCANDO POR EL RIO BERMEJO

Mensaje por BTOAGUIRRE » Sab Feb 28, 2015 11:54 pm

Estimados amigos, les agradezco sus buenas palabras sobre este relato, le cuento que todas son experiencias personales, de las que han pasado bastantes años, aunque este año al ir a pescar hemos vuelto a las fuentes y a usamos un método tradicional aborígen. Sabe los indios pescan sin reel , lo hacen con una tanza que sostienen en la mano y que atan normalmente a un palo, enterrado a al orilla del rio y se sientan a esperar que algo les pique, son muy pacientes en ese sentido, este tipo de pesca es muy común para ellos, pues es un carretel de tanza que ellos usan hábilmente una vez que el pescado ha sido enganchado, siendo igual para los indios del Bermejo y del Pilcomayo, pero estos últimos usan sobre todo una red llamada tijera, que son dos palos curvados con una red tejida de chaguar, que abren y cierran hábilmente , cuando se sumergen en las aguas turbias del Pilcomayo, cuanto siente que algo entro, pues ellos esta mirando el pescado como se mueve y saben por la estela del mismo, que tipo es e incluso el tamaño, lo envuelven con la red y los sacan, lo matan con una cachiporra que llevan, se lo atan en la cintura y siguen, casi siempre son sábalos, aunque he visto varios dorados que sacan con este método. Ahora bien hay un método común en estos dos ríos y es el mas se ve, que es la fija, la fija es un arpon que tiene una punta, de metal, a la que le atan una tanza de 120, este se llama bozal y desde allí sale una piola larga, como de 25 metro. La punta de metal va calzada en un hierro fino que se ata a un palo bobo, con goma, cosa que cuando penetre la carne del pescado, se suelte el palo con el hierro, quedando la punta clavada en el bicho. Los aborígenes saben por la estela del pescado que viene repechando, claro en los meses de verano, cuando los pescados remontan el rio para el desove, estela que por cierto hace con la aleta del lomo, saben si es un sábalo, si es un dorado, pacu y el mas fácil, surubi, pues este hace una estela importante, como un submarino, que se ve en la tele cuando se sumerge, solo es una comparación grafica, nada mas amigo, claro que ud. no ve al pez , solo la estela y ellos saben el tamaño del animal, y allí lanzan la fija, generalmente la arponeada los bandea, se suelta el palo y uno tiene que cinchar con la piola, pues algunos ejemplares, son de tamaños importante, aunque ellos no les tiran a los grandes, pues es un riesgo que les lleve las fija y los haga esquiar, pues cualquier surubi, mediano en el agua y herido por la punta de la fija, te hace una fuerza hermano que te cagas en las patas, lo he visto, es una pelea digna de presencia, pues la fuerza del pescado que sale hechando pu~#!@, lo ramean a los changos, que si no se afirman bien, los tira de cabeza y hay que sujetarlo, haciendo fuerza con todo el cuerpo, por eso ellos no les tiran a los mas grandes, casi siempre he visto de hasta 25 o no mas de 30 kilos, que han sacado con este método. Bueno espero que la explicación le sea aclaratoria y le dejo unas fotos de mi chango con la fija que armamos en una de las pescas y los surubi que sacamos con ese método en esta temporada de verano desde diciembre a febrero, saludos Beto Aguirre

Aca mi chango con la fija que armamos con un palo bobo, no había mas, pues debe ser mas largo y estar mas derecho, claro que como vera el rio estaba bien crecido y allí cerquita pasaban los pescados, sobre todo surubies repechando, y como teníamos la punta alli nomas armamos y al final arponeamos uno, allí detrás de esos yuyos nos escondiamos y cuando pasaban los surubies, tirábamos la fija, erramos como cinco y solo uno agarramos. Estabamos los dos solos con mi chango. Después en otro dia fuimos con otros amigos, veteranos fijeadores y allí si sacamos, varios.

Imagen

El surubi que sacamos con la fija ese dia, después seguimos pescando con anzuelo y ya no nos dio nada mas el rio.

Imagen


Aca unos surubies que sacamos con unos changos amigos, veteranos fijeadores. Se ve donde entro la fija y como los bandeo.

Imagen

Aca por ultimo un aborigen yendo al rio Pilcomayo a pescar con la red tijera

Imagen


Bueno amigos les mando un abrazo, y los saludo con agradecimiento Beto Aguirre
Avatar de Usuario
cayo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1629
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:42 pm
Ubicación: Donde me sorprende la noche

Re: CHACO SALTEÑO, CAZANDO Y PESCANDO POR EL RIO BERMEJO

Mensaje por cayo » Mié Mar 04, 2015 8:40 pm

Lindos los surus beto. Rìo fascinante el bermejo, que pesqueros maravillosos.......
Eso es en Juan Yene ?



Saludos
La muerte vive celosa mi amada flor la vida dicen q´me anda buscando
ojalá si un dia me pilla me halle machao y cantando pa que se muera de envidia
BTOAGUIRRE
Mensajes: 919
Registrado: Jue May 09, 2013 9:13 pm
Ubicación: Embarcacion/Salta Capital

Re: CHACO SALTEÑO, CAZANDO Y PESCANDO POR EL RIO BERMEJO

Mensaje por BTOAGUIRRE » Jue Mar 05, 2015 7:05 pm

Hola amigo cayo, no es en Juan es mas alla, por por el mismo camino, el de la Zanja del Tigre, antes allí había varias fincas, pero uno llegaba al rio sin ningún problema, ahora tenes que conocer a la gente de allí, sino no llegas al rio , y allí es el único lugar que en verano, con lluvia y caminos difíciles ,igual se llega hasta la orilla del rio en vehiculo, si es necesario. Ahora la gente de Salvador Muñoz, compra tierras allí y van y vienen en camionetas, incluso había puesta un porton de metal, en medio del camino rural, y nadie pasaba , si no lo conocían, claro que muchos le hacen daño, vio y eso los pone molestos, con justo derecho. Bueno compadre le mando un abrazo, saludos Beto Aguirre
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”