Lo digo y lo recuerdo aun...!!!

Compartí tus fotos y salidas de caza menor
Responder
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 826
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Lo digo y lo recuerdo aun...!!!

Mensaje por hidalgo reyes » Mar Feb 04, 2020 8:52 pm

LO DIGO Y LO RECUERDO AUN….¡¡
Mi padre no fue un prócer, No descubrió NADA un simple hombre. Pero hacía el más sabroso café con leche que jamás probé. Nos los preparaba cada mañana a mi hermana y a mí, cuando íbamos al colegio, y nos lo servía con unos enormes panes con manteca y dulce.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero pelaba las naranjas como nadie.
Las dejaba sin un rastro de hollejo, brilloso, liso, tentador. Yo no quería comer naranjas si no las pelaba él.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero llenó de libros nuestra casa de la infancia y los dejó absolutamente a nuestro alcance. Nunca dijo 'ese libro no es para vos'. Y así aprendimos a amar la lectura desde chicos.
Todavía hoy leo como entonces, como él. Con voracidad, con desorden, con placer.
Mi casa está llena de libros, las bibliotecas son los muebles principales.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero a los 80 años aprendió a hacer señaladores de cuero, con sus dedos agarrotados, y me regaló uno, simple, bello y austero, con el que hoy guío mis lecturas.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero me llevaba cada domingo a la cancha a ver a Central Córdoba, a pesar de que él era hincha del eterno rival, Guemes. Y hasta se alegraba con nosotros si ganaba Central.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero una tarde de mi adolescencia, en la trastienda de la casa, me explicó cómo debía cuidarme del sexo. Tartamudeaba y estaba rojo y sudoroso. Yo ya sabía, pero me fascinó su explicación.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero un día, cuando cumplí doce años, se apareció en casa con el curso de dibujo de Los Doce Famosos Artistas como regalo. Y yo, que amaba las historietas, cuanto me alegre.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero cuando me acariciaba, y me acariciaba mucho, tenía las manos tibias; y cuando me besaba, y me besaba mucho, tenía los labios suaves y húmedos.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero un día, cuando un chico más grande que yo, uno de los pesados de la cuadra, me estaba amedrentando en plena calle, él apareció de la nada y me animo a defenderme Y que fajina se llevo. Nunca mas me molesto.
Mi padre no fue un gran hombre. Me enseñó a manejar, pero resultó lo bastante confiado como para dejar las llaves del auto a mi alcance, de manera que una siesta las agarré, subí al Fiat 1500 verde y debuté por mi cuenta paseando durante dos horas, maravillado de que semejante artefacto respondiera a mis movimientos. Cuando se lo conté, mi padre sonrió casi complacido, casi aliviado.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero venía a verme cuando yo jugaba al básquet en los infantiles y en los cadetes del Club Red Star y, al principio, me llevaba a los entrenamiento y se llenaba de gozo..
Y aunque él era un buen jugador, yo, creo, que él reflejaba, su niñez.
Mi padre no fue un gran hombre. Aprendí a andar en bicicleta, me sostuvo en la mía y no me soltó hasta que pude mantener el equilibrio por mí mismo. Y yo sabía que no me iba a dejar caer jamás.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero lagrimeaba de orgullo cuando nos presentaba a los amigos 'Estos son mis hijos'. Lo decía con el mismo énfasis cuando éramos chicos y cuando nos hicimos grandes.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero me enseño el manejo de las armas y su peligro. El respeto a la vida salvaje, su flora, el medio y su entorno, el camping, y el arte de la caza en cada especie.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero todavía a sus setenta y pico era capaz de sostenerme si hacia falta. Muchas veces me aguanto hasta en mis caprichos de grande.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero descubría siempre los mejores chocolates.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero hasta el último domingo de su vida leyó el diario de pe a pa y era un interlocutor informado y apasionado de los sucesos del mundo y de la vida.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero amaba el cine y las películas y nos enseñó a amarlas junto a él; nos llevaba a las matinés del cine Renzi y a los estrenos del Petit Palais, del Grand Splendid,. Disfrutaba como un chico de las de cowboys y hacía el sacrificio de llevarnos cinco días seguidos a ver 'La Cenicienta' o 'Sansón y Dalila, con Víctor Mature y Hedy Lamar. Ahora, en sus últimos tiempos, seguía contando escena por escena, como un personaje de Manuel Puig, cada película que veía en el cable, y lloraba de emoción o de bronca, según fuera una escena de amor o de injusticia.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero era el mejor público para contarle un chiste. No había que hacer grandes esfuerzos narrativos, él se descomponía de risa por el sólo hecho de saber que era un chiste.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero tenía la letra más bella y firme que yo conozca. Me fascinaba ver cuando escribía cartas, cuando firmaba boletines o cuando hacía los discursos que después leía en las reuniones de la biblioteca o del club; yo observaba hipnotizado cómo iba surgiendo sobre el papel el dibujo de su caligrafía y cómo él mismo disfrutaba mientras su mano cobraba velocidad, calor e inspiración.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero me enseñó, con sus actos, que un hombre sí puede llorar. Él lloraba de emoción o de dolor.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero supo despedirse antes de partir. El domingo a las cinco de la mañana me desperté y no pude volver a dormir por un largo rato. Era una hora silenciosa y quieta. De marea en baja.
Entonces supe que, en la sala de terapia intensiva del sanatorio, él estaba muriendo.
Que me despertaba suavemente, como cuando en las mañanas frías del colegio se acercaba a mi cama, me tocaba suavemente el hombro y me decía, en un susurro, “capo... arriba'”. Y que esta vez lo hacía para despedirse.
En mi cama, en la oscuridad, no luché contra el insomnio, simplemente me despedí de él, le deseé buen viaje, le agradecí lo que tenía que agradecerle y le hice saber que, por mi parte, no había cuentas pendientes entre nosotros.
Ninguna. Me dormí nuevamente a las siete y el teléfono sonó a las ocho para pedirnos que fuéramos con urgencia al sanatorio. Entonces le dije a CHAU: 'Mi Viejo murió hoy a las cinco y media, es eso lo que nos van a informar'.
Un par de horas después, nos entregaron un certificado de defunción que decía: 'hora del fallecimiento: 5:30'.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero enfrentó a la muerte entero y vivo. Peleó con sabiduría, conocedor de que la batalla sería posible mientras hubiera equivalencia. Cuando sintió que ya estaba, que había hecho lo suyo, que las reglas de juego habían dejado de ser parejas, dijo basta.
No lo dijo como un derrotado. Había comido una porción de las grandes (como a él le gustaban) de la vida; su último año y medio había sido de placer, de reivindicación y de buena vida. Entonces decidió que estaba a punto y murió. En su muerte, fue un modelo. Y no es poca cosa.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero murió como un señor. Sin degradarse, sin deterioro, sin corromperse, como una persona íntegra y consciente.
No huyó, no tuvo miedo, llegó vivo a su muerte. Y cuando lo vimos, antes de ocupar su cajón, su rostro era plácido, pacífico, como quien sueña sueños íntimos y felices o como quien observa deslumbrado algo que lo hará feliz pero de lo que no quiere hablar. Era, en ese momento, nada menos, un viejo hermoso y sereno. Así nos despidió. Soltándose, soltándonos.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero fue honesto.
Mi padre no fue un gran hombre. Pero fue amoroso.
Mi padre no fue un gran hombre. Y no importa. Los grandes hombres ocupan, a veces, demasiado lugar. Asfixian. Y son acreedores de deudas que nos hacen la vida más pesada. Visto así, por suerte, mi padre no fue un gran hombre.
En muchas cosas fue sólo un pequeño hombre. Pero más allá de todo fue algo más difícil y más importante que ser un gran hombre. Mi padre; si fue un……GRAN PADRE....y tuve la suerte de decirle bien de frente , me miro sorprendido y esbozo....como quien dice un puchero, y ahí nomas un abrazo fuerte me dio. Un ser maravilloso PADRE. Y Agradezco eso.¡¡¡. Un abrazo
Avatar de Usuario
Natoch
Mensajes: 470
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Lo digo y lo recuerdo aun...!!!

Mensaje por Natoch » Mar Feb 04, 2020 9:36 pm

Excelente!!
bahuil
Mensajes: 40
Registrado: Lun Sep 30, 2013 12:58 am

Re: Lo digo y lo recuerdo aun...!!!

Mensaje por bahuil » Mié Feb 05, 2020 12:30 am

Brillante lo suyo, Don Hidalgo.
Avatar de Usuario
keyo
Mensajes: 165
Registrado: Mié Jun 28, 2017 1:02 pm
Contactar:

Re: Lo digo y lo recuerdo aun...!!!

Mensaje por keyo » Mié Feb 05, 2020 12:50 am

Tremendo. Un saludo a su padre, a los padres del foro, y a mi viejo, que seguro están de cacería allá arriba.

Sent from my Moto G (5) Plus using Tapatalk

Avatar de Usuario
Exeqiel
Mensajes: 97
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: Concepción del uruguay, entre ríos

Re: Lo digo y lo recuerdo aun...!!!

Mensaje por Exeqiel » Mié Feb 05, 2020 8:36 am

Me saco el sombrero con usted compañero!!
Muy lindas palabras las suyas

Saludos
"Hay siempre en el alma humana una Pasión por ir a cazar algo" Charles Dickens
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 826
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: Lo digo y lo recuerdo aun...!!!

Mensaje por hidalgo reyes » Mié Feb 05, 2020 4:43 pm

Natoch escribió:
Mar Feb 04, 2020 9:36 pm
Excelente!!
Gracias ...un abrazo
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 826
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: Lo digo y lo recuerdo aun...!!!

Mensaje por hidalgo reyes » Mié Feb 05, 2020 4:44 pm

bahuil escribió:
Mié Feb 05, 2020 12:30 am
Brillante lo suyo, Don Hidalgo.
gracias ...amigo forista... un abrazo
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 826
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: Lo digo y lo recuerdo aun...!!!

Mensaje por hidalgo reyes » Mié Feb 05, 2020 4:47 pm

Exeqiel escribió:
Mié Feb 05, 2020 8:36 am
Me saco el sombrero con usted compañero!!
Muy lindas palabras las suyas

Saludos
Gracias ..amigo forista..un abrazo
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 826
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: Lo digo y lo recuerdo aun...!!!

Mensaje por hidalgo reyes » Mié Feb 05, 2020 4:51 pm

keyo escribió:
Mié Feb 05, 2020 12:50 am
Tremendo. Un saludo a su padre, a los padres del foro, y a mi viejo, que seguro están de cacería allá arriba.

Sent from my Moto G (5) Plus using Tapatalk
Gracias amigo forista...un abrazo
Avatar de Usuario
darios
Mensajes: 201
Registrado: Vie Dic 12, 2014 2:38 pm

Re: Lo digo y lo recuerdo aun...!!!

Mensaje por darios » Vie Mar 20, 2020 3:54 pm

Me sentí identificado con las palabras, por mi padre.
También me emocioné.
Gracias.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

hugo 30-06
Mensajes: 130
Registrado: Mar Feb 14, 2012 4:35 pm

Re: Lo digo y lo recuerdo aun...!!!

Mensaje por hugo 30-06 » Mié Mar 25, 2020 1:49 am

Da gusto leer sus relatos.....y más cuando son a corazón abierto !!!
Mis respetos!!!!!
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 826
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: Lo digo y lo recuerdo aun...!!!

Mensaje por hidalgo reyes » Vie Mar 27, 2020 5:55 pm

Simplemente gracias...un abrazo.
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”