Alguien que me de info sobre esta escopeta

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
leandro27ar
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 17, 2018 10:14 am

Alguien que me de info sobre esta escopeta

Mensaje por leandro27ar » Lun Dic 17, 2018 9:24 pm

Hola a todos,
Como dice el titulo, busco información sobre esta escopeta antigua. Era de mi suegro, que falleció hace poco. Y mi suegra me dijo que tenía una escopeta vieja que estaba rota la culata. Le dije que me la buscara que iba a ver si podía llevarla a arreglar para de paso, usarla yo cuando vaya al campo.
Les cuento que es tal el estado que no logro ver ni una inscripción en ningún lado. Arriba del caño solo dice “madre in Belgium”
Más allá de si alguien tiene datos en sí sobre su origen, marca, etc, también busco recomendaciones para ponerla en condiciones o restaurarla. Desde ya muchísimas gracias.
Pego a continuación en link con las imágenes
Saludos y gracias.
https://postimg.cc/gallery/11lwo8lig/
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Alguien que me de info sobre esta escopeta

Mensaje por randall58 » Lun Dic 17, 2018 10:23 pm

Estimado.
Solo por las fotos que envío y viendo el estado del deterioro que tiene, creo que esa escopeta (si esta igual por dentro) corroída por 0xido, creo que ya no es apta para usarla.
Al margen de ello, se la ve que tuvo sus batallas y observo luz en el cierre central y los caños con la bascula (usted lo podrá corroborar).
Segundo, pareciera ser una escopeta apta para polvora negra (NO para cartuchos actuales- polvora sin humo). Pareciera ser calibre 16 (dato que sale debajo de los caños -marcajes-)
Fijese de sacarle una foto (nitida y limpiando con algun desocxidante tipo pemetrit) los cuños debajo de los caños (recamara parte inferior) y de la bascula.
Con los cuños podemos corroborar si efectivamente es apta o no para cartuchos actuales ( tiene que tener siglas P.V), calibre etc etc.y tal vez se pueda aportar algún otro dato.

Independientemente de todo ello, (aun corroborando que fuese apta para polvora sin humo) dudo que pueda ser usada.Por deterioro observado. Ademas si es calibre 16 hay que ver si por ej, es calibre 16/65 (largo cartuchos que puede usar según recámara ) o calibre 20/65 (no podrían usarse cartuchos 16/70 o 20/70)- SIEMPRE SUPONIENDO QUE ES APTA PARA POLVORASIN HUMO

Creo que solo podría ser restaurada para dejarla prolija y colgarla en la pared (no me da ninguna garantia el estado observado x fotos)-

La plata que le invierta, es plata perdida (no la va a poder usar) ni tampoco creo que vale invertir muchos $$$ para ponerla en condiciones por parte de un armero.
Si se da maña sacandole oxido y "acomodarle un poco la culata) para dejarla mas prolija, pero a mi forma de ver, no vale la pena llevarla a un armero .

Saludos.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Alguien que me de info sobre esta escopeta

Mensaje por chelin82 » Mar Dic 18, 2018 12:12 am

leandro27ar escribió:
Lun Dic 17, 2018 9:24 pm
Hola a todos,
Como dice el titulo, busco información sobre esta escopeta antigua. Era de mi suegro, que falleció hace poco. Y mi suegra me dijo que tenía una escopeta vieja que estaba rota la culata. Le dije que me la buscara que iba a ver si podía llevarla a arreglar para de paso, usarla yo cuando vaya al campo.
Les cuento que es tal el estado que no logro ver ni una inscripción en ningún lado. Arriba del caño solo dice “madre in Belgium”
Más allá de si alguien tiene datos en sí sobre su origen, marca, etc, también busco recomendaciones para ponerla en condiciones o restaurarla. Desde ya muchísimas gracias.
Pego a continuación en link con las imágenes
Saludos y gracias.
https://postimg.cc/gallery/11lwo8lig/
Yo, yo, yo... Ésta la se!!! Es de origen Belga (::A) (::A)
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Alguien que me de info sobre esta escopeta

Mensaje por chelin82 » Mar Dic 18, 2018 12:24 am

Ahora ya hablando en serio, mí abuelo tenía una escopeta belga del 28, similar a la tuya y aún cazo con ella, la tiene mí hno, pero está en excelente estado de conservación... También es importante ver los cuños para saber si es apta para pólvora sin humo, y para que largo de cartucho es apta, pero como te dijo Randall, más allá de eso, se la ve hasta atada con alambre y oxidada por todos lados...
No me jugaria mis dedos disparando esa escopeta...
No creo que valga la pena repararla, ni tampoco te aflijas que no se perdió el santo grial de las escopetas... Eran si escopetas buenas y cumplidoras.
Yo creo que las escopetas Belgas de esa época serían algo así como las Turcas del ahora... Es mí opinión, sin ánimo de ofender a nadie, ya que tengo de ambas en mí familia...
Saludos cordiales...
leandro27ar
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 17, 2018 10:14 am

Re: Alguien que me de info sobre esta escopeta

Mensaje por leandro27ar » Mar Dic 18, 2018 8:51 am

chelin82 escribió:
Mar Dic 18, 2018 12:12 am
leandro27ar escribió:
Lun Dic 17, 2018 9:24 pm
Hola a todos,
Como dice el titulo, busco información sobre esta escopeta antigua. Era de mi suegro, que falleció hace poco. Y mi suegra me dijo que tenía una escopeta vieja que estaba rota la culata. Le dije que me la buscara que iba a ver si podía llevarla a arreglar para de paso, usarla yo cuando vaya al campo.
Les cuento que es tal el estado que no logro ver ni una inscripción en ningún lado. Arriba del caño solo dice “madre in Belgium”
Más allá de si alguien tiene datos en sí sobre su origen, marca, etc, también busco recomendaciones para ponerla en condiciones o restaurarla. Desde ya muchísimas gracias.
Pego a continuación en link con las imágenes
Saludos y gracias.
https://postimg.cc/gallery/11lwo8lig/
Yo, yo, yo... Ésta la se!!! Es de origen Belga (::A) (::A)
Jajaja era fácil.
leandro27ar
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 17, 2018 10:14 am

Re: Alguien que me de info sobre esta escopeta

Mensaje por leandro27ar » Mar Dic 18, 2018 9:03 am

randall58 escribió:
Lun Dic 17, 2018 10:23 pm
Estimado.
Solo por las fotos que envío y viendo el estado del deterioro que tiene, creo que esa escopeta (si esta igual por dentro) corroída por 0xido, creo que ya no es apta para usarla.
Al margen de ello, se la ve que tuvo sus batallas y observo luz en el cierre central y los caños con la bascula (usted lo podrá corroborar).
Segundo, pareciera ser una escopeta apta para polvora negra (NO para cartuchos actuales- polvora sin humo). Pareciera ser calibre 16 (dato que sale debajo de los caños -marcajes-)
Fijese de sacarle una foto (nitida y limpiando con algun desocxidante tipo pemetrit) los cuños debajo de los caños (recamara parte inferior) y de la bascula.
Con los cuños podemos corroborar si efectivamente es apta o no para cartuchos actuales ( tiene que tener siglas P.V), calibre etc etc.y tal vez se pueda aportar algún otro dato.

Independientemente de todo ello, (aun corroborando que fuese apta para polvora sin humo) dudo que pueda ser usada.Por deterioro observado. Ademas si es calibre 16 hay que ver si por ej, es calibre 16/65 (largo cartuchos que puede usar según recámara ) o calibre 20/65 (no podrían usarse cartuchos 16/70 o 20/70)- SIEMPRE SUPONIENDO QUE ES APTA PARA POLVORASIN HUMO

Creo que solo podría ser restaurada para dejarla prolija y colgarla en la pared (no me da ninguna garantia el estado observado x fotos)-

La plata que le invierta, es plata perdida (no la va a poder usar) ni tampoco creo que vale invertir muchos $$$ para ponerla en condiciones por parte de un armero.
Si se da maña sacandole oxido y "acomodarle un poco la culata) para dejarla mas prolija, pero a mi forma de ver, no vale la pena llevarla a un armero .

Saludos.
Agradezco los consejos, los tomo en cuenta. Algo que no había tenido en cuenta.
No he encontrado ningún otro dato visible. Abriendo la recámara hay unos números que apenas se distinguen, son como 4 números seguidos. Más que eso no le he encontrado.
Tal como ustedes me recomiendan, voy a hacer eso, como primera medida voy a limpiarla con algún antioxidante para ver si puedo encontrarle algúna otra inscripción. También tratar de repararle de una forma un poco más prolija la culata.
Como dato también puedo contarles que es de un calibre 20 por qué es más pequeña que la 16 que suelo usar.
Mi suegro la supo prestar hace dos décadas y así se la devolvió un vecino. Como son gente humilde de campo, no eran de llevarlas a armeros o hacerle mantenimiento. Así como se la devolvieron quedó guardada entre cajas y demás.
Supongo que hace unos 20 años la usaba porque la presto para ser usada. Con esto quiero consultar, será que la usaban con pólvora moderna entonces?
Ya cuando la limpie un poco vuelvo a subir unas fotos más nítidas y revisar bien cada rincón para encontrar algún dato.
Por otro lado quedensen tranquilos que si no están dadas todas las condiciones y garantías de que pueda ser usada , no voy a arriesgar mi mano.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Alguien que me de info sobre esta escopeta

Mensaje por randall58 » Mar Dic 18, 2018 8:00 pm

leandro27ar escribió:
Mar Dic 18, 2018 9:03 am
randall58 escribió:
Lun Dic 17, 2018 10:23 pm
Estimado.
Solo por las fotos que envío y viendo el estado del deterioro que tiene, creo que esa escopeta (si esta igual por dentro) corroída por 0xido, creo que ya no es apta para usarla.
Al margen de ello, se la ve que tuvo sus batallas y observo luz en el cierre central y los caños con la bascula (usted lo podrá corroborar).
Segundo, pareciera ser una escopeta apta para polvora negra (NO para cartuchos actuales- polvora sin humo). Pareciera ser calibre 16 (dato que sale debajo de los caños -marcajes-)
Fijese de sacarle una foto (nitida y limpiando con algun desocxidante tipo pemetrit) los cuños debajo de los caños (recamara parte inferior) y de la bascula.
Con los cuños podemos corroborar si efectivamente es apta o no para cartuchos actuales ( tiene que tener siglas P.V), calibre etc etc.y tal vez se pueda aportar algún otro dato.

Independientemente de todo ello, (aun corroborando que fuese apta para polvora sin humo) dudo que pueda ser usada.Por deterioro observado. Ademas si es calibre 16 hay que ver si por ej, es calibre 16/65 (largo cartuchos que puede usar según recámara ) o calibre 20/65 (no podrían usarse cartuchos 16/70 o 20/70)- SIEMPRE SUPONIENDO QUE ES APTA PARA POLVORASIN HUMO

Creo que solo podría ser restaurada para dejarla prolija y colgarla en la pared (no me da ninguna garantia el estado observado x fotos)-

La plata que le invierta, es plata perdida (no la va a poder usar) ni tampoco creo que vale invertir muchos $$$ para ponerla en condiciones por parte de un armero.
Si se da maña sacandole oxido y "acomodarle un poco la culata) para dejarla mas prolija, pero a mi forma de ver, no vale la pena llevarla a un armero .

Saludos.
Agradezco los consejos, los tomo en cuenta. Algo que no había tenido en cuenta.
No he encontrado ningún otro dato visible. Abriendo la recámara hay unos números que apenas se distinguen, son como 4 números seguidos. Más que eso no le he encontrado.
Tal como ustedes me recomiendan, voy a hacer eso, como primera medida voy a limpiarla con algún antioxidante para ver si puedo encontrarle algúna otra inscripción. También tratar de repararle de una forma un poco más prolija la culata.
Como dato también puedo contarles que es de un calibre 20 por qué es más pequeña que la 16 que suelo usar.
Mi suegro la supo prestar hace dos décadas y así se la devolvió un vecino. Como son gente humilde de campo, no eran de llevarlas a armeros o hacerle mantenimiento. Así como se la devolvieron quedó guardada entre cajas y demás.
Supongo que hace unos 20 años la usaba porque la presto para ser usada. Con esto quiero consultar, será que la usaban con pólvora moderna entonces?
Ya cuando la limpie un poco vuelvo a subir unas fotos más nítidas y revisar bien cada rincón para encontrar algún dato.
Por otro lado quedensen tranquilos que si no están dadas todas las condiciones y garantías de que pueda ser usada , no voy a arriesgar mi mano.
Muchas gracias
Estimado, seguramente que si. Hay gente de campo ( y de la ciudad), esto ultimo porque lo he visto con mis propios ojos en armas que la suya era "un lujo", tirar con cartuchos modernos en escopetas que no estaban probadas para polvora sin humo.
Muchos por desconocimiento, otros porque sencillamente tiraron y decían nunca me paso nada, .......... (::L) (::L) (::L) hasta que pasa.
También he visto gente tomar alcohol de quemar y hasta perfume (esto tambien con mis propios ojos), hasta que explotaron el higado (los caños). (-Y)
Saludos.
Avatar de Usuario
callahan
Usuario
Usuario
Mensajes: 1913
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:42 pm
Ubicación: La Pampa
Contactar:

Re: Alguien que me de info sobre esta escopeta

Mensaje por callahan » Mié Dic 19, 2018 10:25 am

Esa escopeta con una buena restauracion y puesta a punto podes usarla tranquilamente.

ATENCION siempre con cartuchos 16/65 ó 16/67

NUNCA 16/70



Saludos
Dispare cinco o seis veces..?? Quieres probar?? Tal vez sea tu dia de suerte.-
Insp. 'Dirty' Harry Callahan - 44 Magnum (1971)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Alguien que me de info sobre esta escopeta

Mensaje por CAF » Jue Dic 20, 2018 8:27 am

Hola leandro,

Esa escopeta es, a mi juicio, IRRECUPERABLE. Y, si se restaurara (a un costo que haria conveniente comprar una usada economica pero mucho mas moderna, y en buen estado que las hay), tampoco seria para usarla. Por varios detalles es una escopeta no apta para polvoras modernas.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
callahan
Usuario
Usuario
Mensajes: 1913
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:42 pm
Ubicación: La Pampa
Contactar:

Re: Alguien que me de info sobre esta escopeta

Mensaje por callahan » Jue Dic 20, 2018 11:02 am

CAF.. de acuerdo que el arreglo le va a salir muchisimo mas caro de lo que vale la escopeta. Pero en estos casos juega el valor sentimental (aunque era del suegro no se si califica)

He visto y reparado muchas escopetas, algunas mas antiguas y en peor estado que esta, funcionar bien .. siempre con 16/65-67.


Saludos
Dispare cinco o seis veces..?? Quieres probar?? Tal vez sea tu dia de suerte.-
Insp. 'Dirty' Harry Callahan - 44 Magnum (1971)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Alguien que me de info sobre esta escopeta

Mensaje por randall58 » Jue Dic 20, 2018 11:52 am

Estimado.
Fíjese primero que nada, como se le dijo SI ES APTA para uso de cartuchería actual (pólvora sin Humo).
Si no tiene sigla P.V,(pourdes vives- Polvora viva o sin humo) ni vale la pena "tocarla", salvo que "quiera jugar a la ruleta Rusa", a ver cuando explota. y obviamente de poder reacondicionarse con cartuchos 20/ 65o 67 mm (no 20/70)

Después, si realmente es apta para pólvora sin humo, hay que ver que tipo de estado tiene (sobre todo interior de los caños, si tiene mucho juego etc etc), pero mas alla del valor sentimental (eso lo de fine y mide usted) coincido con el otro forista, si lo tiene que hacer un armero, invertiria los $ en comprar algo usado en mucho mejor estado.
Reitero x fotos muy difícil evaluar estado general, pero si hay que meter mucha mano (si tiene mucho juego), caños muy comprometidos, ver estado puas y resortes, mas trabajo culata,y un etc que puede surgir, $$$ x $$$$ voy x otra cosa.

Saludos.
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”