Pistolas Sistema Colt con el marcaje E.P.

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Pistolas Sistema Colt con el marcaje E.P.

Mensaje por Sherman » Dom Ene 14, 2018 10:52 pm

Espero que la información que sigue a continuación le sea util a los interesados en las pistolas Sistema Colt. En el numero 167 de la revista Magnum del mes de Agosto de 2003 aparecio una fotografía de una pistola Sistema Colt bastante inusual por sus marcajes y número de serie. El lado derecho de la corredera de esta pistola está marcado con la sigla E.P, el lado izquierdo de la corredera con el con el marcaje D.G.F.M.-(F.M.A.P) y lleva el numero de serie 05 marcado tanto en la armadura como en la corredera. La pistola carece de pavon. El cañon lleva el numero 95498, por lo que se entiende no es el original del arma. Esta pistola pertenecio a la colección de Jorge Arbones y fue vendida en los EEUU por la firma Rock Island Auction en una subasta que tuvo lugar en el mes de Febrero del año 2015. Hasta la fecha esta era la única pistola Sistema Colt con el marcaje E.P. que se conocia. El próximo mes de Febrero la firma Rock Island Auction subastará una segunda pistola Sistema Colt con el marcaje E.P. La Sistema que se subastara este Febrero no lleva marcaje alguno en el lado izquierdo de la corredera y el lado derecho de la corredera está marcado con la sigla E.P. La armadura y cañon llevan el numero de serie 32860, pero el numero de serie no aparece en la armadura. Al igual que la Sistema antes mencionada, esta pistola también carece de pavon. Es una coincidencia interesante que las dos únicas pistolas Sistema Colt con el marcaje E.P. Que se conocen se subastarán con 3 años de diferencia y ambas en el mes de Febrero. Cabe agregar que el significado de la sigla E.P. no se conoce con certeza y no se sabe la razón por la cual estas pistolas fueron marcadas de este modo. Es altamente improbable que la sigla E.P. signifique Ejército Paraguayo. Cualquier dato que los foristas puedan aportar sobre el tema será agradecido.
Neptuno
Mensajes: 216
Registrado: Vie Oct 16, 2015 9:34 am
Ubicación: Rosario

Re: Pistolas Sistema Colt con el marcaje E.P.

Mensaje por Neptuno » Lun Ene 15, 2018 8:39 pm

Estimado

también en una revista Magnun, un antiguo empleado de Domingo Matheu reconocía que la sigla EP correspondia a un lote enviado al Paraguay. Es todo lo que se del tema.

Saludos.
Avatar de Usuario
Scaramouche
Mensajes: 393
Registrado: Vie Ene 06, 2012 3:31 pm

Re: Pistolas Sistema Colt con el marcaje E.P.

Mensaje por Scaramouche » Mar Ene 16, 2018 12:59 am

Neptuno escribió:Estimado

también en una revista Magnun, un antiguo empleado de Domingo Matheu reconocía que la sigla EP correspondia a un lote enviado al Paraguay. Es todo lo que se del tema.

Saludos.
Fragmento de la nota:
"Como adelantamos en el apartado de marcas, números, escudos, logos y leyendas, existe una Sistema que los coleccionistas americanos han denominado I.P.
Referidas como misteriosas en numerosas bibliografías extranjeras, estas pistolas son aceptadas como fabricadas en Domingo Matheu, pero el misterio envolvió el destino y la razón de estas pistolas... hasta ahora.
Así que con el libro de C. Clawson bajo el brazo, en donde está ilustrada la I.P., me dirigí a entrevistar a algunos ex empleados de la Fábrica de Armas para tratar de dilucidar el enigma.
Uno de ellos, luego de observar por unos minutos la imagen de la Mysterius Argentine I.P. pistol, Author’s collection (así reza el epígrafe bajo la imagen) se levantó sin decir una palabra y regresó con una lupa. En silencio escudriñó a través de la lente, concentrándose en la imagen que muestra el dorso de la corredera. Poco a poco, una sonrisa comenzó a dibujarse en su añoso rostro, hasta transformarse en carcajada, mientras yo lo observaba más y más intrigado.
—No es una “I”, es una “E”. La pistola de la foto seguramente fue pulida y reempavonada y en el radio de la corredera, por acción del paño, desapareció la patita del medio de la “E”.
La pistola es una E.P., no una I.P., además, esta marca no es “nuestra”, —dijo señalando CAL 45 A.C.P. estampado cerca del inicio de la corredera, en el lateral derecho.
—Además las cachas no son originales...
—¿Y de dónde salieron estas E.P.?
—En los inicios de la década de 1950, durante el gobierno de Perón, fabricamos por lo menos 500 de estas pistolas. Las directivas fueron borrar todas las marcas y numeraciones nuestras, marcarlas con una numeración que iba desde el 001 al 500, pulirlas nuevamente y empavonarlas. Estaban destinadas al Paraguay, no recuerdo qué revolución o problema había ahí por aquellos años. Las letras E.P. significan “Ejército Paraguayo”. I.P...., de dónde habrán sacado I.P... repetía riéndose.
No obstante lo convencido que parecía este señor, me fui con la imagen del libro de Clawson a preguntar a otro ex Domingo Matheu.
—Es una E.P. afirmó sin dudarlo.
—Le cuento: un día, allá por mil nueve cincuenta y pico, creo que 1953 ó 1954, mientras recorría la fábrica, sentí un olor espantoso, como a quemado. Dejé que el olfato me guiara y llegué a un pequeño cuarto custodiado por dos supervisores. Cuando pregunté qué se estaba quemando, me respondieron que estaban lijando las cachas de las E.P., ya que se habían olvidado que en el interior de ellas, figuraba la marca del fabricante y la inscripción Industria Argentina. Una por una, estaban lijando los nombres de las cachas con una lijadora ya que el embarque debía entregarse al otro día. El polvillo negro, sumado al olor del material sintético al quemarse, eran los responsables de la particular atmósfera que se percibía.
Por lo tanto, la misteriosa I.P. pasó de esta manera a convertirse en la polémica I.P. versus E.P.
Salvo los testimonios de estos ex empleados (busqué a otros, pero la mayoría ya han fallecido), no encontré ninguna documentación acerca de este supuesto embarque destinado al Ejército Paraguayo.
Y al final ¿es I.P. o E.P.? ¿Clawson está equivocado? ¿Lo embaucaron con una I.P. trucha? ¿Existió realmente ese envío a Paraguay?
Si usted, que está leyendo estas líneas, tiene algo que aportar a la historia de las I.P./E.P., por favor, comuníquese con la redacción, ya que aparte de misteriosa, ahora es polémica..."

Sería muy interesante poder ver si las cachas están lijadas desde dentro o si tienen la marca:
"FORNALIT" y por debajo, "INDUSTRIA ARGENTINA"
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Pistolas Sistema Colt con el marcaje E.P.

Mensaje por Sherman » Mié Ene 17, 2018 8:58 pm

Muchas gracias por las respuestas. Sin embargo me temo que el ex empleado de Matheu se confundió. Las pistolas Sistema Colt marcadas I.P. no son las mismas que las Sistemas marcadas E.P. Los marcajes y su ubicacion son completamente distintos, por lo que esta claro que no se trata de marcajes que se deterioraron. La historia que comenta el ex empleado de Matheu concuerda, aunque no en un 100%, con lo que se sabe respecto de las Sistemas marcadas I.P. Como se mencionó al comienzo, la Sistema E.P. que fuera propiedad de Jorge Arbones esta marcada en el lado izquierdo de la corredera D.G.F.M.-(F.M.A.P.) por lo que su origen y procedencia esta mas que claro y no se ocultaron de modo alguno. El misterio de las Sistemas marcadas E.P. continua.
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Pistolas Sistema Colt con el marcaje E.P.

Mensaje por Sherman » Sab Mar 24, 2018 9:47 am

La pistola Sistema Colt con el marcaje E.P. y numero de serie 32860 que se trató en este tema se encuentra nuevamente a la venta en los EEUU. En el sitio de subastas electronicas donde se la ofrece aparecen fotografías de buena calidad y resolución, en base a las cuales dare una mejor descripción de esta pistola. La armadura esta marcada en su lado derecho con el numero de serie en el lugar y forma habitual. El cañon lleva marcado en la recamara el numero de serie tambien en el lugar y forma habitual. El numero de serie esta marcado en la parte superior de la corredera. Sin embargo la corredera carece de marcajes en su lado izquierdo y en el lado derecho solo aparece la sigla E.P. Como dato curioso, el valor base para esta subasta es de US $ 999.00.-
Sherman
Usuario
Usuario
Mensajes: 1800
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:15 pm

Re: Pistolas Sistema Colt con el marcaje E.P.

Mensaje por Sherman » Mié Mar 28, 2018 9:54 pm

En un foro de armas de los EEUU el dia de ayer uno de sus participantes subió fotografías de la tercer pistola Sistema Colt con el marcaje E.P. que se conoce. En las fotografías se observa que la corredera carece de marcajes en su lado izquierdo y el lado derecho lleva el marcaje E.P. En la parte superior de la corredera, entre la ventana de expulsión y el alza, aparece marcado el numero 55. No se puede apreciar si este numero fue parte de un numero de serie de 5 dígitos o si fue marcado de esa forma. El armazon carece de marcajes originales y en cambio presenta marcajes que fueron aplicados por el importador de los EEUU con el objeto de cumplir con las reglamentaciones de ese país. El cañon no es el original y proviene de una pistola Ballester-Molina con numero de serie en el orden del 103.000. Pareceria que esta pistola pertenecio a una Policia Provincial antes de ser exportada. La inspección de esta pistola no aporta datos nuevos. La zaga de las Sistema Colt marcadas E.P. continua.
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”