Identificación de objeto símil brújula

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Identificación de objeto símil brújula

Mensaje por Pulqui I » Dom Jul 16, 2017 9:47 pm

Saludos a todos, hace tiempo tengo este objeto y más que nada me interesaría saber que uso tiene. Lo tenía mi abuelo guardado junto con unas cartucheras de cuero que el fabricaba y que luego de averiguar, resultaban ser de los peines o cargadores de Mauser.
Ahora de este objeto no pude encontrar nada y mi abuelo no supo decirme para que era o como se usaba, estimo que es de procedencia militar, espero alguno de ustedes sepan ayudarme.
El aparato en cuestión no es más que un espejo de dos caras, de un lado color negro y del otro es como un espejo de vidrio común y corriente. En ambas caras están grabados los puntos cardinales, lo que me hace pensar que es una especie de brújula.
Tiene aproximadamente 19 cm de diámetro y lo que más me intriga es saber como se usa.
Les dejo un par de fotos!
Imagen
Imagen
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Identificación de objeto símil brújula

Mensaje por ruso16 » Dom Jul 16, 2017 10:13 pm

Me esta matando la curiosidad.... notaste,que estan desviados los grados respecto a como deberian estar?
El N 32 en vez de 36. El s 16 en vez de 18.,los otrosr igual.
Me quede pensando... debe ser cuadrante de una brujula de alguna embarcacion. No son grados, son rumbos que por lo general se cuentan 32 rumbos. N,NNE,NE,NEN,E, y asi susecivamente. Los intermedios no me los se.
Espejado de un lado para reflejar la imagen hacia el timonel, ya que debe ser sumamente dificil manejar y levitar, para ver la imagen correcta, al mismo tiempo.
Busca informacion en artilugios para navegacion . Estoy casi seguro que es el cuadrante de brujula de un bote salvavidas, ya que tiene solo rumbos y no grados. Es suficiente para el caso.
Para ser militar , deberia estar marcado en mils. O sea milesimas de radian. Medida comoda para trabajo de campo, ya que un mil a 1 km es un metro.
Estas son supocisiones nomas, pero no creo estar errado por mucho.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Identificación de objeto símil brújula

Mensaje por Pulqui I » Dom Jul 16, 2017 10:37 pm

ruso16 escribió:Me esta matando la curiosidad.... notaste,que estan desviados los grados respecto a como deberian estar?
El N 32 en vez de 36. El s 16 en vez de 18.,los otrosr igual.
Me quede pensando... debe ser cuadrante de una brujula de alguna embarcacion. No son grados, son rumbos que por lo general se cuentan 32 rumbos. N,NNE,NE,NEN,E, y asi susecivamente. Los intermedios no me los se.
Espejado de un lado para reflejar la imagen hacia el timonel, ya que debe ser sumamente dificil manejar y levitar, para ver la imagen correcta, al mismo tiempo.
Busca informacion en artilugios para navegacion . Estoy casi seguro que es el cuadrante de brujula de un bote salvavidas, ya que tiene solo rumbos y no grados. Es suficiente para el caso.
Para ser militar , deberia estar marcado en mils. O sea milesimas de radian. Medida comoda para trabajo de campo, ya que un mil a 1 km es un metro.
Estas son supocisiones nomas, pero no creo estar errado por mucho.
Hola Ruso, que buen dato! lo de los números no me había dado cuenta, muchas gracias!!
Yo lo asociaba con militaria por el hecho de que estaba junto con otras cosas de esa procedencia, nunca se me hubiera cruzado buscar por navegación.
Vamos a ver que dice san google.
Saludos!
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”