Consulta baqueta Mauser 1909

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
Sureño
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2606
Registrado: Vie Sep 03, 2010 1:56 am

Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por Sureño » Jue Dic 08, 2016 6:50 pm

Estimados motiva el presente consultarles que accesorios para limpieza traían los antiguos Mauser 1909, resulta que acabo de adquirir uno y cuando se me ocurre hacer una limpieza de cañón, la baqueta que trae no cubre la distancia del caño ni por asomo, y limpiando desde la recamara como debe ser, falta una bocha para que se pueda efectuar la limpieza. Falta un mango con prolongador???? (-U)

Desde ya agradezco los comentarios para desasnarme.

Saludos
Sureño
"Tenedor" de un Colt Python. Perché? "perché mi piace". Frase birlada a un Usuario destacado.
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15109
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por parachute1996 » Jue Dic 08, 2016 7:09 pm

Sureño escribió:Estimados motiva el presente consultarles que accesorios para limpieza traían los antiguos Mauser 1909, resulta que acabo de adquirir uno y cuando se me ocurre hacer una limpieza de cañón, la baqueta que trae no cubre la distancia del caño ni por asomo, y limpiando desde la recamara como debe ser, falta una bocha para que se pueda efectuar la limpieza. Falta un mango con prolongador???? (-U)

Desde ya agradezco los comentarios para desasnarme.

Saludos
Sureño
La baqueta de un fusil Mauser se usa uniendo a OTRA baqueta , o sea de dos fusiles el soldado hacía una y cubría la totalidad del cañon , ya que eso era de campaña y era ante la falta de un mejor medio de limpieza que se recuría a ella .

Existían diversos modelos de acsesorios de fusiles Mauser que llevaba el soldado , como podía ser una baqueta de cadeneta o en tramos desarmada en una bolsa de útiles de Limpieza .

Lo mejor es usar otra enteriza o de tramos que sea de bronce o un Snake Bore ( la del fusil ..ni la toco ) .

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
Sureño
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2606
Registrado: Vie Sep 03, 2010 1:56 am

Re: Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por Sureño » Jue Dic 08, 2016 7:26 pm

parachute1996 escribió:
Sureño escribió:Estimados motiva el presente consultarles que accesorios para limpieza traían los antiguos Mauser 1909, resulta que acabo de adquirir uno y cuando se me ocurre hacer una limpieza de cañón, la baqueta que trae no cubre la distancia del caño ni por asomo, y limpiando desde la recamara como debe ser, falta una bocha para que se pueda efectuar la limpieza. Falta un mango con prolongador???? (-U)

Desde ya agradezco los comentarios para desasnarme.

Saludos
Sureño
La baqueta de un fusil Mauser se usa uniendo a OTRA baqueta , o sea de dos fusiles el soldado hacía una y cubría la totalidad del cañon , ya que eso era de campaña y era ante la falta de un mejor medio de limpieza que se recuría a ella .

Existían diversos modelos de acsesorios de fusiles Mauser que llevaba el soldado , como podía ser una baqueta de cadeneta o en tramos desarmada en una bolsa de útiles de Limpieza .

Lo mejor es usar otra enteriza o de tramos que sea de bronce o un Snake Bore ( la del fusil ..ni la toco ) .

(:T:)
Muchas gracias Parachute ¡¡¡¡, cuando la fui a presentar me saltó la duda, yo tengo baquetas de bronce y nunca había reparado en lo corto de la baqueta que traen estos fusiles.
Saludos
"Tenedor" de un Colt Python. Perché? "perché mi piace". Frase birlada a un Usuario destacado.
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15109
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por parachute1996 » Jue Dic 08, 2016 7:38 pm

Sureño escribió: Muchas gracias Parachute ¡¡¡¡, cuando la fui a presentar me saltó la duda, yo tengo baquetas de bronce y nunca había reparado en lo corto de la baqueta que traen estos fusiles.
Saludos
Si , por eso era común que hubiera otro juego de limpieza que el Soldado tenía , mismo en las Compañias el Cabo o Sub oficial armero tenían otras mas largas para una mejor limpieza o el Imaginaria que limpiaba los fusiles .

Yo uso una baqueta de bronce ( moderna ) que da bien la distancia para limpiar desde la recámara .

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
Ale_78
Mensajes: 888
Registrado: Mié May 20, 2009 1:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por Ale_78 » Jue Dic 08, 2016 11:25 pm

Sureño, felicidades por.la nueva adquisición!! la baqueta enteriza de lubrilina es lo suficientemente larga para poder limpiar desde la recamara, la de 3 tramos es más corta, cuando sólo tenia esta última, utilizaba un protector para no dañar la corona, ya que si o si tenía que limpiar desde la boca del caño.

Enviado desde mi C2104 mediante Tapatalk
Socio Alutara 2344
Avatar de Usuario
Sureño
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2606
Registrado: Vie Sep 03, 2010 1:56 am

Re: Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por Sureño » Jue Dic 08, 2016 11:56 pm

Gracias Ale_78!!!!, quisiera subir fotos pero este nuevo sistema es muy fastidioso, el fusil es un serie E, tiene el reten de cerrojo, la parte que se desliza del alza y la traba de la tapa del almacen de municones con su color pavon azul o "fire blue", como el leido por ahí, y la accion bruñida. (::C)
"Tenedor" de un Colt Python. Perché? "perché mi piace". Frase birlada a un Usuario destacado.
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15109
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por parachute1996 » Vie Dic 09, 2016 1:33 am

Sureño escribió:Gracias Ale_78!!!!, quisiera subir fotos pero este nuevo sistema es muy fastidioso, el fusil es un serie E, tiene el reten de cerrojo, la parte que se desliza del alza y la traba de la tapa del almacen de municones con su color pavon azul o "fire blue", como el leido por ahí, y la accion bruñida. (::C)
El empleo de las terminaciones con el " fire blue " y la acción bruñida ( llamado granillado ) era una característica de la gran mayoría de los Mauser 98 , era algo típico de Mauser y se ve en muchos fusiles como el Gew 98 alemán , el Mauser Modelo 1906 peruano , Modelo 1907 y 1908 brasileño , Mauser 1912 chileno ( fabricado por Steyr ) y tantos otros .

El Modelo 1909 tenía las características própias del Contrato Argentinoi y acorde sus estipulaciones de Argentina , como el engarce de bayoneta ( encastre Richieri ) distinto a la Serie 98 que era para uso del modelo de bayoneta del 1891 , el retén del cerrojo alargado para el uso de guantes y cuños propios de inspeciones alemanas y autóctonas .

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
Sureño
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2606
Registrado: Vie Sep 03, 2010 1:56 am

Re: Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por Sureño » Vie Dic 09, 2016 1:49 am

Muchas gracias Parachute por ilustrarnos con sus conocimientos!!!!

Atentos saludos.
"Tenedor" de un Colt Python. Perché? "perché mi piace". Frase birlada a un Usuario destacado.
Avatar de Usuario
Ale_78
Mensajes: 888
Registrado: Mié May 20, 2009 1:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por Ale_78 » Vie Dic 09, 2016 9:18 pm

Más felicitaciones todavía. Un mauser no toqueteado, hace un tiempo que veo que aparecieron algunos mauser casi nuevos. Si tiene el caño 0km probalo a 300mts, asusta la presicion que tiene.

Enviado desde mi C2104 mediante Tapatalk
Socio Alutara 2344
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por venatro » Sab Dic 10, 2016 1:46 am

No todos los Máuser militares tenían una baqueta corta como la del Kar 98. El Máuser sueco 1896 por ej. trae una baqueta de 26.5 pulgadas que permite limpiar por la boca todo el estriado.
Sls.
Avatar de Usuario
Sureño
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2606
Registrado: Vie Sep 03, 2010 1:56 am

Re: Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por Sureño » Sab Dic 10, 2016 10:19 am

Ale_78 escribió:Más felicitaciones todavía. Un mauser no toqueteado, hace un tiempo que veo que aparecieron algunos mauser casi nuevos. Si tiene el caño 0km probalo a 300mts, asusta la presicion que tiene.

Enviado desde mi C2104 mediante Tapatalk
Observé el caño y las estrías están a full, en cuanto al cerrojo ni marcas de culote de las municiones. Sé que el anterior propietario lo adquirió directamente del ejercito a través de los respectivos Tiros Federales zonales.
Saludos
venatro escribió:No todos los Máuser militares tenían una baqueta corta como la del Kar 98. El Máuser sueco 1896 por ej. trae una baqueta de 26.5 pulgadas que permite limpiar por la boca todo el estriado.
Sls.
Gracias por el dato Venatro ¡¡¡
Saludos
"Tenedor" de un Colt Python. Perché? "perché mi piace". Frase birlada a un Usuario destacado.
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por markshooter » Jue Ago 03, 2023 7:42 pm

En 32 años de carrera militar. Siendo Jefe de Sala de Armas en RC2 Olavarría. Con Regimiento de 1000 hombres. Nunca ví que la baqueta del Fusil Máuser 1909 de Infantería u otros,
sus baquetas se unieran unas con otras. Eso no existe ni existió. Ver Manual de nomenclatura Máuser Modelo militar.
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por markshooter » Jue Ago 03, 2023 7:43 pm

En 32 años de carrera militar. Siendo Jefe de Sala de Armas en RC2 Olavarría. Con Regimiento de 1000 hombres. Nunca ví que la baqueta del Fusil Máuser 1909 de Infantería u otros,
sus baquetas se unieran unas con otras. Eso no existe ni existió. Ver Manual de nomenclatura Máuser Modelo militar.
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
PARKER
Mensajes: 548
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Consulta baqueta Mauser 1909

Mensaje por PARKER » Jue Ago 03, 2023 8:19 pm

La baqueta que trae el mauser 1909 sirve únicamente para usar en el terreno y cuando no se dispone del baqueton largo con mango de madera que se solía ver en las salas de armas. La baqueta es corta porque está pensada para usar en casos excepcionales desde la boca hacia la recámara. Que yo sepa nunca hubieron uniones ni nada parecido, lo único que venía para acoplar a la baqueta que traía el fusil era el limpia recámara y los pasatrapos que traía el kit de limpieza en un estuche de lona junto al cepillo con grasera y el destornillador reversible, pero siempre hablando de elementos para usar en el terreno y no en una guarnición.
Saludos
Edito: acabo de ver que me enganche en un post del 2016 (-U)
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”