pistola celmi cal .380

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
cain
Mensajes: 109
Registrado: Vie Jul 05, 2013 1:05 pm

pistola celmi cal .380

Mensaje por cain » Mié Jul 08, 2015 7:06 pm

hola a todos alguien tiene información sobre dicha pistola , la consulta viene por que un compañero de trabajo tiene una que era del abuelo y no tenemos mas información que su procedencia es uruguaya pero nada mas.
desde ya gracias
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por parachute1996 » Mié Jul 08, 2015 7:39 pm

Paaaa ! ...las Celmi , ...
linda para coleccionar de algo que no fue , nada mas .

Fabricada por los hermanos Celmi ( italianos ) a partir de 1943 en dos calibre : 7,65Acp y .380ACP .

Durante el transcurso de la II Guerra se fabricaron muy pocas y casi eran artesanales debido a la escases de materiales .

Después de la misma en 1947 empezaron a realizarlas ya con algún estándar de fabricación y de las piezas .
A partir de 1950 muchas piezas eran traídas de Italia como seguros , martillos y correderas por lo que se encuentran hasta 3 tipos diferentes de correderas y leyendas , así como tres tipos diferentes de seguros en dos posiciones de la corredera .

Las ventanas de expulsión en las correderas de 7,65 ACP las hay en dos posiciones , arriba de la corredera y otro modelo mas del lado lateral como en otras pistolas .

Los armazones : se hicieron algunas .380ACP en acero que fueron las mejores terminadas y trabajadas .

También las hay en armazón de aluminio ...que algunas dejan mucho que desear , los armazones se fundían en una fabrica de Montevideo que se dedicaba a ollas y utencillos de cocina , ...pues la calidad de los armazones variaba ...los he visto malos con burbujas de aire a doquier ( tanto en .380ACP como en 7,65ACP ) .

Las pistolas eran trabajadas a mano y terminadas por un excelente armero ( pero cascarrabias ) que hoy vive con 92 años como es el " Lito " Aramburu que empezó siendo un adolecente con los Celmi / Otatti .

A fines de los 50' fueron compradas por la petrolera estatal ANCAP para ser provista a la Guardia de la misma .

Como arma ...yo NO tiraría , aparte hay muchas mejores opciones mas modernas y seguras !! ....

eso si , si me gustaría tenerla siendo que son armas de culto ! .


Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
intruso
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10076
Registrado: Dom Nov 01, 2009 8:45 am
Ubicación: san isidro bs as

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por intruso » Mié Jul 08, 2015 7:46 pm

parachute1996 escribió:Paaaa ! ...las Celmi , ...
linda para coleccionar de algo que no fue , nada mas .

Fabricada por los hermanos Celmi ( italianos ) a partir de 1943 en dos calibre : 7,65Acp y .380ACP .

Durante el transcurso de la II Guerra se fabricaron muy pocas y casi eran artesanales debido a la escases de materiales .

Después de la misma en 1947 empezaron a realizarlas ya con algún estándar de fabricación y de las piezas .
A partir de 1950 muchas piezas eran traídas de Italia como seguros , martillos y correderas por lo que se encuentran hasta 3 tipos diferentes de correderas y leyendas , así como tres tipos diferentes de seguros en dos posiciones de la corredera .

Las ventanas de expulsión en las correderas de 7,65 ACP las hay en dos posiciones , arriba de la corredera y otro modelo mas del lado lateral como en otras pistolas .

Los armazones : se hicieron algunas .380ACP en acero que fueron las mejores terminadas y trabajadas .

También las hay en armazón de aluminio ...que algunas dejan mucho que desear , los armazones se fundían en una fabrica de Montevideo que se dedicaba a ollas y utencillos de cocina , ...pues la calidad de los armazones variaba ...los he visto malos con burbujas de aire a doquier ( tanto en .380ACP como en 7,65ACP ) .

Las pistolas eran trabajadas a mano y terminadas por un excelente armero ( pero cascarrabias ) que hoy vive con 92 años como es el " Lito " Aramburu que empezó siendo un adolecente con los Celmi / Otatti .

A fines de los 50' fueron compradas por la petrolera estatal ANCAP para ser provista a la Guardia de la misma .

Como arma ...yo NO tiraría , aparte hay muchas mejores opciones mas modernas y seguras!! ....

eso si , si me gustaría tenerla siendo que son armas de culto ! .


Saludos (:T:)


parachute te parece tanto , llego a disparar una mi primo "el manco" roberto!! (:N) (:X:) (::A)
YYYYYYY QUE SE YO ............SI IGUAL ME LA VAN A BORRAR
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por parachute1996 » Mié Jul 08, 2015 8:04 pm

jajaja ...

Mira Intruso , no he visto dos pistolas Celmi ...iguales , las pocas que he disparado , 4 , 5 disparos andan bien ...pero después al sobre , no es mas que eso ...un icono coleccionable .

Me quedo con pistolas europeas viejas tipo las Feg M37 , Astra 300 , CZ 24 , Beretta 34 en ese calibre ( y segmento )

o pistolas mas modernas en .380ACP como las Bersas.

Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
intruso
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10076
Registrado: Dom Nov 01, 2009 8:45 am
Ubicación: san isidro bs as

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por intruso » Mié Jul 08, 2015 9:00 pm

parachute1996 escribió:jajaja ...

Mira Intruso , no he visto dos pistolas Celmi ...iguales , las pocas que he disparado , 4 , 5 disparos andan bien ...pero después al sobre , no es mas que eso ...un icono coleccionable .

Me quedo con pistolas europeas viejas tipo las Feg M37 , Astra 300 , CZ 24 , Beretta 34 en ese calibre ( y segmento )

o pistolas mas modernas en .380ACP como las Bersas.

Saludos (:T:)

ni hablar y tenes toda la razon en la eleccion de algunas europeas.yo me quedo con la astra 300 y beretta 34.
lo lindo de la historias de armas como la del post es que tienen un cierto romanticismo donde algunos locos se juntaban a fabricar algo que los apasionaba.
despues la calidad o no era otro tema.
YYYYYYY QUE SE YO ............SI IGUAL ME LA VAN A BORRAR
45-70goverment
Usuario
Usuario
Mensajes: 1966
Registrado: Vie Sep 02, 2011 4:04 pm
Ubicación: aqui sentado

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por 45-70goverment » Mié Jul 08, 2015 9:40 pm

aqui hay undato interesante sobre esas pistolas , en especial su precio


www.rockislandauction.com/viewitem/aid/64/lid/3394
Avatar de Usuario
intruso
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10076
Registrado: Dom Nov 01, 2009 8:45 am
Ubicación: san isidro bs as

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por intruso » Mié Jul 08, 2015 9:59 pm

5 lucas verdes??....buen me asombra
YYYYYYY QUE SE YO ............SI IGUAL ME LA VAN A BORRAR
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por parachute1996 » Mié Jul 08, 2015 10:10 pm

intruso escribió:5 lucas verdes??....buen me asombra
jajaja , a mi también ...

ya tengo el negocio ! (:P:)
La envidia...el arma del incompetente.
45-70goverment
Usuario
Usuario
Mensajes: 1966
Registrado: Vie Sep 02, 2011 4:04 pm
Ubicación: aqui sentado

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por 45-70goverment » Mié Jul 08, 2015 10:15 pm

parachute1996 escribió:
intruso escribió:5 lucas verdes??....buen me asombra
jajaja , a mi también ...

ya tengo el negocio ! (:P:)



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

negocio en puerta
Avatar de Usuario
intruso
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10076
Registrado: Dom Nov 01, 2009 8:45 am
Ubicación: san isidro bs as

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por intruso » Mié Jul 08, 2015 10:26 pm

45-70goverment escribió:
parachute1996 escribió:
intruso escribió:5 lucas verdes??....buen me asombra
jajaja , a mi también ...

ya tengo el negocio ! (:P:)



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

negocio en puerta

hay que resucitar a los hnos celmi yaaaaaaaa!!
YYYYYYY QUE SE YO ............SI IGUAL ME LA VAN A BORRAR
Avatar de Usuario
CEO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:47 pm

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por CEO » Jue Jul 09, 2015 11:05 am

Que buena info Parachute! Muchas gracias por compartir... Saludos.-
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por parachute1996 » Jue Jul 09, 2015 12:40 pm

Los Celmi eran Muy buenos armeros que como es lógico con el tiempo fueron refinando sus destrezas y con la posguerra y la llegada de materiales hicieron muy buenas cosas .

Escopetas mono tiro , pistolones y hasta una ametralladora en calibre .22Lr y una en .45ACP basada en la Beretta M38 .

Eran excelentes fabricantes de cañones para revólveres y pistolas como para las Luger y las Colt .45ACP .

Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por juma » Jue Jul 09, 2015 12:53 pm

Tapa del catálogo de Celmi de los años 50 (rescatada de un post de hace unos años, en cuanto encuentre el manual escaneo lo de la pistola)

Imagen

link del post referido
http://www.fullaventura.com/foro/viewto ... 22&t=65330
Como dice Parachute tambien hicieron escopetas
A lo mejor a esta le puedo hacer algun manguito

Imagen

Saludos
P,D, el Lito sigue activo todavia, la otra vez lo cruze en La Martineta
Acqua alle funi!!
cain
Mensajes: 109
Registrado: Vie Jul 05, 2013 1:05 pm

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por cain » Vie Jul 10, 2015 4:50 pm

gracias a todos los que aportaron y especialmente a parachute y a juma por la información .
con respecto a la pistola lo que pude ver es que es toda de acero y bastante pesada ,la corredera es pavonada un color negro azulado (no parece re pavonada )y el armazón , no se si es pavón , tiene un color marrón tirando a cobre , si bien estéticamente tiene un poco de oxido (estuvo 20 años guardada)esta bastante bien.
cuando le pregunte a mi compañero que iba a hacer con la pistola me dijo que la quería entregar al renar a lo cual respondí si antes de entregarla me permitía desarmarla ,solo de curioso ,y me dijo que no había problema.
Les cuento lo que vi pero antes les aclaro que no soy entendido en el tema es solo mi apreciación .
el armazón como ya dije es de acero y si bien la terminación exterior es buena por dentro la cosa cambia transformándose bastante espartana sobre todo en la parte interna de la culata donde aloja el cargador , el cañón se conservo muy bien y parece de buena calidad al igual que todas las piezas internas ( o por lo menos sobradas de material )la corredera como les dije tiene un buen pavón o por lo menos lindo la terminación exterior es buena y la interior aceptable , el sistema de funcionamiento me pareció sencillo y con pocas piezas .
para terminar , me llamo la atención que aparte de los marcajes que indican procedencia original , marca , n° de patente y algunos cuneos internos no tiene n° de serie ni en cañón corredera o armazón , ojo no borrados no tiene o por lo menos eso parece.
saludos,
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por parachute1996 » Vie Jul 10, 2015 5:20 pm

cain escribió:gracias a todos los que aportaron y especialmente a parachute y a juma por la información .
con respecto a la pistola lo que pude ver es que es toda de acero y bastante pesada ,la corredera es pavonada un color negro azulado (no parece re pavonada )y el armazón , no se si es pavón , tiene un color marrón tirando a cobre , si bien estéticamente tiene un poco de oxido (estuvo 20 años guardada)esta bastante bien.
cuando le pregunte a mi compañero que iba a hacer con la pistola me dijo que la quería entregar al renar a lo cual respondí si antes de entregarla me permitía desarmarla ,solo de curioso ,y me dijo que no había problema.
Les cuento lo que vi pero antes les aclaro que no soy entendido en el tema es solo mi apreciación .
el armazón como ya dije es de acero y si bien la terminación exterior es buena por dentro la cosa cambia transformándose bastante espartana sobre todo en la parte interna de la culata donde aloja el cargador , el cañón se conservo muy bien y parece de buena calidad al igual que todas las piezas internas ( o por lo menos sobradas de material )la corredera como les dije tiene un buen pavón o por lo menos lindo la terminación exterior es buena y la interior aceptable , el sistema de funcionamiento me pareció sencillo y con pocas piezas .
para terminar , me llamo la atención que aparte de los marcajes que indican procedencia original , marca , n° de patente y algunos cuneos internosno tiene n° de serie ni en cañón corredera o armazón , ojo no borrados no tiene o por lo menos eso parece.
saludos,

No tiene por que tenerlos ...
el número principal de un arma es el del armazón ; hoy sí se estila numerar muchas piezas ( otra época ) .

Corrobore realmente si el armazón es de acero poniendo un imán y este debe pegarse .

Si es de acero y no aluminio ...es mejor ; es una linda pieza .

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
cain
Mensajes: 109
Registrado: Vie Jul 05, 2013 1:05 pm

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por cain » Vie Jul 10, 2015 5:49 pm

hola para , si es de acero y la pistola en general parece muy robusta , si en la semana puedo le saco fotos y la subo .
le dije a mi compañero que averigüe si en la casa de la familia hay algún tipo de registro de tenencia para registrarla y que no termine en el renar , me da pena , y me dijo que iba a buscar y que si se podía registrar y la quería me la regalaba .
Un cordial saludo , es un placer leerte
Leo
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por juma » Vie Jul 10, 2015 7:29 pm

Ahi van las páginas del catálogo que corresponden a la pistola.

Imagen

Imagen

Imagen

Espero te sirvan.
Cordiales saludos
Acqua alle funi!!
cain
Mensajes: 109
Registrado: Vie Jul 05, 2013 1:05 pm

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por cain » Mar Jul 14, 2015 5:09 pm

gracias juma por el aporte , todavía no le pude sacar fotos si puedo en la semana las subo , como comente anteriormente tengo que averiguar si es registrable y me la regala , de lo contrario va la prensa.
Saludos .
Avatar de Usuario
Bigbear73
Mensajes: 160
Registrado: Vie Jul 10, 2015 3:47 pm
Ubicación: Montevideo

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por Bigbear73 » Vie Sep 11, 2015 1:51 pm

No tenia ni idea que existían esas pistolas de la ROU me quede helado, gracias por tanta información. (:T:)
(-Y)
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por luisfiori » Mié Sep 16, 2015 6:13 pm

cain escribió:gracias juma por el aporte , todavía no le pude sacar fotos si puedo en la semana las subo , como comente anteriormente tengo que averiguar si es registrable y me la regala , de lo contrario va la prensa.
Saludos .
Por más que no tenga documentación se puede registrar perfectamente.
En este caso, sería un grave error entregarla al Renar

Saludos.
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
Avatar de Usuario
Lazarus Long
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5659
Registrado: Mar Mar 13, 2012 1:18 pm
Ubicación: Pampa Humeda cerca de Rosario

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por Lazarus Long » Mié Oct 07, 2015 5:27 pm

Hola Cain!

Llevar un arma asi a RENAR para que la detruyan es casi casi un crimen de lesa humanidad!

Horrorizados saludos
Que San Huberto te bendiga, te ayude a apuntar bien y cuide de tus perros.
Avatar de Usuario
perforante
Usuario
Usuario
Mensajes: 1564
Registrado: Mar Jun 15, 2010 5:06 pm
Ubicación: ROU

Re: pistola celmi cal .380

Mensaje por perforante » Mié Abr 20, 2016 2:37 am

Espero que Cain a pesar de su nombre haga lo correcto y salve esa pistola (-L)
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”