Silenciador para Mosin Nagant

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
luisfiori
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 33322
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:27 am
Ubicación: República de la Boca
Contactar:

Silenciador para Mosin Nagant

Mensaje por luisfiori » Lun Feb 01, 2016 12:39 am

Durante la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética fue pionera en la distribución de supresores entre sus tropas. Este dispositivo estaba en pruebas para la fecha de la invasión a Finlandia, pero no llego a tiempo para esa campaña.

El primer modelo fue el S-40, este "glushitel" (supresor en ruso) diseñado para el fusil Mosin Nagant M1891 era bastante compacto, y constaba de 2 cámaras de expansión con 2 espaciadores de material esponjoso. El largo total era unos 275 mm y su diámetros 36 mm.

Munición para el Mosin Nagant silenciado: (I)

Para mejorar las prestaciones del MS con supresor se adopto en 1942 la munición que originalmente estaba destinada para entrenamiento de nuevos reclutas. Esta munición tenía una carga reducida para disminuir el estampido y el retroceso que podría intimidar al soldado "verde" durante el entrenamiento (en otros países se utilizaban rifles calibres .22) la munición era denominada T-30.

Es de notar que si bien la munición de entrenamiento tenía una calidad de proyectil más cuidada por lo mejoraba la precisión a distancias medias (140-150 m) también la carga reducida ayudaba al funcionamiento del silenciador ya que disparar de forma continua con munición estándar destruir por completo los diafragmas de goma porosa del S-41.
Sin embargo el proyectil todavía era supersónico, (430-450 m/s) por lo que estampido de boca todavía continuaba siendo un problema para los tiradores apostados que deseaban una indectectabilidad total.

Como ya quedo aclarado el máximo rendimiento de un supresor se obtiene cuando se puede disparar a través del mismo con munición subsónica, esto es particularmente difícil de lograr con un rifle de alta potencia cuyo cartucho de forma abotellada está diseñado para lograr velocidades varias veces superiores a la del sonido.
Una forma sencilla es simplemente desengarzar la bala y reducir la carga retirando gran parte del propelente, sin embargo esto que en teoría es muy simple no lo es tanto en la práctica ya que la cargas mínimas sueltas dentro de un cartucho puede que no se enciendan correctamente al explotar el fulminante o aun peor...pueden causar un fenómeno denominado "contra explosión", que causa un incremento de presión dentro de la recamara muy peligroso que acaba rápidamente con el cerrojo y puede herir a el incauto tirador.
Para solucionar este efecto nocivo se empleaba una especie de taco como el de la munición de escopeta que mantenía a la pequeña carga del cartucho. También a veces se desechaba la bala de fusil y se empleaba una de pistola tokarev debido a que ambas empleaba el mismo diámetros de estrías

Esta munición artesanal fue denominada "Partisana" (partizanenpatrone por los germanos) ya que esta adaptación era muy empleada por los guerrilleros que operaba tras las líneas enemigas en el frente del este. Los partisanos empleaba silenciadores en muchas de sus operaciones ya que el sigilo era un componente fundamental para lograr el éxito contra fuerzas superiores. Obviamente debido a prueba y error estos combatientes habían aprendido de las ventajas de la munición de carga reducida y de los nefastos efectos de la contra explosión.
El 1944 se comenzó la fabricación en serie de munición subsónica por parte de los arsenales soviéticos, fue discontinuada al final de la guerra

HUB-21 (SD T5) para fusil K-98 que con mínimas adaptaciones cabria en la boca de los Mosin Nagant

Era básicamente una copia germana del S-40 con dos cámaras de expansión formadas por diafragmas de goma porosa. El cuerpo del silenciador podía desenroscarse y dividirse en dos partes para cambiar los diafragmas ya que estos se deterioraban de manera notable después de hacer 50 disparos. Era un silenciados simple y barato que confiaba en la elasticidad de la goma que se cerraba después del paso de la bala atrapando los gases (y el sonido) detrás de ella. Demás esta decir que este supresor no podía emplearse con la munición estándar de combate (SS, o S.m.E) ya que se hubiera destruido en pocos disparos.

Imagen Mosin-Nagant con silenciador S-40

Imagen
ImagenSupresor S-40, vista esquemática y partes constitutivas

Imagen Aproximadamente unos 1500 fueron capturados durante la operación Barbarroja

ImagenHUB-21 (SD T5) para fusil K-98 que con mínimas adaptaciones cabria en la boca de los Mosin Nagant
"BAJE ESE CUADRO": Néstor Kirchner (1950-2010)

Usuario expulsado del subforo "Interes general"
Avatar de Usuario
buluka_2000
Usuario
Usuario
Mensajes: 2448
Registrado: Mar Ago 24, 2010 10:42 pm
Ubicación: Rada Tilly (Chubut)

Re: Silenciador para Mosin Nagant

Mensaje por buluka_2000 » Lun Feb 01, 2016 2:43 pm

Luis:

Muy buena información, la desconocía por completo

Sigilosos abrazos
Buluka Presidente!!
Créame, hemos tenido peores.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Silenciador para Mosin Nagant

Mensaje por oski52 » Lun Feb 01, 2016 2:58 pm

Muy interesante, gracias por compartir

saludos

Oscar
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Escalibur
Usuario
Usuario
Mensajes: 2143
Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:42 pm

Re: Silenciador para Mosin Nagant

Mensaje por Escalibur » Vie Feb 12, 2016 8:22 pm

Buenísimo Luis. Había leído algo,pero nada tan concreto y técnico. Gracias x compartir
Escalibur
Nunca una situación es tan mala,como para no poder ser aún peor....

TIRADOR SELECTO DEL HSS TEAM
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”